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15 de noviembre de 2023

No cesará este rayo que me habita, Miguel Hernández, musicado por Vicente Monera, Aitor Irayzoz y Gremio DC


¿No cesará este rayo que me habita?


¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
 
¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
 
Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
 
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (1936)




Segundo poema del libro "El rayo que no cesa". El Miguel Hernández de los sonetos siempre maravilla. 

La primera persona que le puso música fué Vicente Monera en el 2008, tres años después en el 2011, el dúo "Poetas", graba esta versión con la voz de Aitor Irayzoz, y la guitarra de Vicente Monera.

https://youtu.be/CpN6M3Hb11s



Roman LC lo grabó en el 2017, tercera pista del disco que se incluía ayer, y que os recomiendo oír si no lo hicisteis. Otro grupo de Orihuela, Gremio Dc, grabó esta versión en su disco del 2019, "Era Warhol" (cuarta pista). Una versión que pone los pelos de punta

https://youtu.be/upPH3YPBBoY


Finalizo recomendando la lectura de este libro de poemas, de fácil acceso, gracias a la Diputación de Jaén, que mantiene vivo el legado  y la obra del poeta oriolano

https://www.dipujaen.es/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/legado-miguel-hernandez/Miguel_Hernxndez_-_El_rayo_que_no_cesa_x1936x.pdf


Buen miércoles 

14 de noviembre de 2023

Me llamo barro aunque Miguel me llame. Poema de Miguel Hernández, musicado por Román LC


(Portada Cómic: Miguel Hernández Piedra Viva
Román López Cabrera. Marina Armengol Mas. Cascaborra Ediciones 2023) 


Me llamo barro aunque Miguel me llame.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
Que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.

Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.

Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.

Más mojado que el rostro de mi llanto,
cuando el vidrio lanar del hielo bala,
cuando el invierno tu ventana cierra
bajo a tus pies un gavilán de ala,
de ala manchada y corazón de tierra.
Bajo a tus pies un ramo derretido
de humilde miel pataleada y sola,
un despreciado corazón caído
en forma de alga y en figura de ola.

Barro en vano me invisto de amapola,
barro en vano vertiendo voy mis brazos,
barro en vano te muerdo los talones,
dándote a malheridos aletazos
sapos como convulsos corazones.

Apenas si me pisas, si me pones
la imagen de tu huella sobre encima,
se despedaza y rompe la armadura
de arrope bipartido que me ciñe la boca
en carne viva y pura,
pidiéndote a pedazos que la oprima
siempre tu pie de liebre libre y loca.

Su taciturna nata se arracima,
los sollozos agitan su arboleda
de lana cerebral bajo tu paso.
y pasas, y se queda
incendiando su cera de invierno ante el ocaso,
mártir, alhaja y pasto de la rueda.

Harto de someterse a los puñales
circulantes del carro y la pezuña,
teme del barro un parto de animales
de corrosiva piel y vengativa uña.

Teme que el barro crezca en un momento,
teme que crezca y suba y cubra tierna,
tierna y celosamente
tu tobillo de junco, mi tormento,
teme que inunde el nardo de tu pierna
y crezca más y ascienda hasta tu frente.

Teme que se levante huracanado
del blando territorio del invierno
y estalle y truene y caiga diluviado
sobre tu sangre duramente tierno.

Teme un asalto de ofendida espuma
y teme un amoroso cataclismo.
Antes que la sequía lo consuma
el barro ha de volverte de lo mismo.

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (1936)

https://youtu.be/Oy4L3W_bdgA


Sigo con poemas del que es mi libro favorito de Miguel, "El rayo que no cesa", poesía lírica que quedó fustrada tras la Guerra y el fallecimiento del poeta. De los treinta poemas del libro, he elegido éste porque me encanta y esta claramente relacionado con Maruja Mallo. Se encuentra justo a la mitad del mismo (el decimoquinto) y me fascina su lírica, anteriormente lo hemos podido oír recitado por Paco Valladares, voz y actor, que nos dejó hace ya más de diez años

Hay solo una versión musicada de este largo poema de sesenta y un versos, la realizada en el 2017, por su paisano (de Jacarilla) Román López Cabrera, dibujante con más de diez comics publicados, dos sobre la vida de Miguel Hernández, el último titulado "Miguel Hernández, Piedra viva", publicado hace un año y medio, que me regalaron hace seis meses, y con el que disfruté un montón. 

Además de dibujar, Román es poeta, músico (batería en el grupo Impar≠) y cantautor como Román LC, os dejo con su disco íntegro, ya que el poema de hoy es con el que comienza el mismo, son trece poemas musicados de Miguel y un poema final de Román LC

https://youtu.be/Pyv05YrlNC0



Os dejo con un artículo de RTVE sobre el cómic de Román López Cabrera, Miguel Hernández, Piedra viva, donde se reproduce alguna página del libro, donde además de la calidad del dibujo, la aproximación a la vida del poeta es muy buena e innovadora

https://www.rtve.es/noticias/20210702/comic-miguel-hernandez-poeta-antepuso-ideas-a-su-vida/2116704.shtml


Y ya que os he citado al músico, no me resisto en que lo veáis, en este vídeo de este tema del disco del grupo donde toca, Impar≠, titulado "Lluvia en Damasco", de su disco de 2021, cuya actualidad es desgraciadamente evidente , el paisaje es la Vega Baja, para los que no lo conozcáis

https://youtu.be/dT7ltJXQxmI


Buen martes, por decir algo

13 de noviembre de 2023

Por tu pie, poema de Miguel Hernández, musicado por Luis Pastor

 



Por tu pie, la blancura más bailable,
donde cesa en diez partes tu hermosura,
una paloma sube a tu cintura,
baja a la tierra un nardo interminable.

Con tu pie vas poniendo lo admirable
del nácar en ridícula estrechura,
y donde va tu pie va la blancura,
perro sembrado de jazmín calzable.

A tu pie, tan espuma como playa,
arena y mar me arrimo y desarrimo
y al redil de su planta entrar procuro.

Entro y dejo que el alma se me vaya
por la voz amorosa del racimo:
pisa mi corazón que ya es maduro.

Miguel Hernández. El rayo que no cesa (poema 8) 1936





Ya que ayer hablaba de *Maruja Mallo*, hoy, un soneto dedicado seguramente a ella, como gran parte de los poemas de ese libro de *Miguel Hernández. Luis Pastor* le puso música y *Jarcha* lo incluyó en su CD dedicado a Miguel Hernández, pero no lo he encontrado en Youtube, por lo que os dejo con una versión de Luis Pastor en Jarkov, mucho antes de que la guerra llegase





Buen lunes

12 de noviembre de 2023

Muerto de Amor, poema de Federico Garcia Lorca dedicado a Margarita Manso, cantado por Ana Belén


Muerto de amor


Qué es aquello que reluce 
por los altos corredores? 
Cierra la puerta, hijo mío, 
acaban de dar las once. 
En mis ojos, sin querer, 
relumbran cuatro faroles. 
Será que la gente aquélla 
estará fregando el cobre. 


Ajo de agónica plata 
la luna menguante, pone 
cabelleras amarillas 
a las amarillas torres. 
La noche llama temblando 
al cristal de los balcones, 
perseguida por los mil 
perros que no la conocen, 
y un olor de vino y ámbar 
viene de los corredores. 


Brisas de caña mojada 
y rumor de viejas voces, 
resonaban por el arco 
roto de la media noche. 
Bueyes y rosas dormían. 
Solo por los corredores 
las cuatro luces clamaban 
con el fulgor de San Jorge. 
Tristes mujeres del valle 
bajaban su sangre de hombre, 
tranquila de flor cortada 
y amarga de muslo joven. 
Viejas mujeres del río 
lloraban al pie del monte, 
un minuto intransitable 
de cabelleras y nombres. 
Fachadas de cal, ponían 
cuadrada y blanca la noche. 
Serafines y gitanos 
tocaban acordeones. 
Madre, cuando yo me muera, 
que se enteren los señores. 
Pon telegramas azules 
que vayan del Sur al Norte. 
Siete gritos, siete sangres, 
siete adormideras dobles, 
quebraron opacas lunas 
en los oscuros salones. 
Lleno de manos cortadas 
y coronitas de flores, 
el mar de los juramentos 
resonaba, no sé dónde. 
Y el cielo daba portazos 
al brusco rumor del bosque, 
mientras clamaban las luces 
en los altos corredores.

*Federico García Lorca*. *Romancero Gitano*




Hace unos días ese hizo  en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante una sesión sobre ltres mujeres artistas plásticas de las conocidas como *"Las Sin Sombrero"*. Nombre surgido según *Maruja Mallo*, de un episodio en la Puerta del Sol donde tiraron sus sombreros, ella y *Margarita Manso*, acompañadas de *Lorca y Dalí*
De *Margarita Manso* apenas sabía nada y allí me enteré de su trágica historia. Fue la única mujer que se relacionó con Lorca, que le dedicó este poema. En 1933, se casó con el pintor *Alfonso Ponce de León*. En 1936, fue asesinado en Granada, García Lorca y tres meses más tarde su marido en Madrid. Cada uno por un bando diferente. La guerra, una vez más solo trae dolor y muerte. Tras exiliarse volvió a España, donde en 1941, se casó con un médico, amigo de su primer marido, falangista y afín al régimen, Enrique Conde Gargallo, con el que  tuvo tres hijos, que hasta después de su muerte, no conocieron la faceta de pintora de su madre durante su juventud
La guerra una vez mas produce dolor y olvido
Ana Belén, puso música a este poema de Lorca, en su disco "Lorquiana"
Sea este un pequeño homenaje a *Margarita Manso* y tantas mujeres (y hombres) olvidadas





Buen domingo 


11 de noviembre de 2023

Los que luchan, Bertolt Brecht. Sueño con Serpientes Silvio Rodríguez y más versiones



Bertolt Brecht, escribió fundamentalmente teatro, también como hemos comprobado esta semana, poemas y canciones, pero además es autor de muchas frases celebres, aunque no de todas las que se le atribuyen

El micro poema los que lucha dice así

Hay hombres que luchan un día
Y son buenos
Hay otros que luchan un año
Y son mejores
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida
Esos son los imprescindibles

Bertolt Brecht


Silvio Rodríguez compuso su canción "Sueño con Serpientes" en 1974, y pareció en su disco "Días y Flores" de 1975 (quinto corte)

https://youtu.be/3E2zJgyzZME



Hay cerca de una veintena de versiones, pero solo he elegido las que respetan el poema de Brecht, al inicio de la canción. Quuizá la más representativa, sea Mercedes Sosa, quien exiliada de forma forzosa de Argentina en 1979, tras su arresto en un recital de 1978, acusándola de cantar "canciones prohibidas". Sueño con Serpientes, fue una canción  censurada durante la Dictadura Militar, y Mercedes la grabó en 1980, junto a Milton Nascimento, en su disco "Sentinela", suyo es el comienzo de la canción recitando los versos de Brecht

https://youtu.be/Jc6z26YVXgo



Hay más versiones, rockeras, metálicas,... pero por cumplir la idea de preservar el recitado del poema de Brecht, acabo con la versión del grupo "Bruna", a finales de 2020. Bruna muy impregnados del aire leonés está compuesto por César Pop (Leiva, Quique González...) a los teclados y coros; Chapo González (M-Clan, Tarque...) al bajo y coros; Coki Giménez (Dani Martín, Tarque, Fito & Fitipaldis...) a la batería; Mara Rubio (La Sonrisa de Julia, Destino48) a la guitarra y coros; Sergio Valdehita (Sidecars, Iván Ferreiro...) al Hammond, Rhodes y coros y Nadia Álvarez a la voz principal.

En su versión utilizan el genérico mujeres, lo que va muy bien con el poema de Brecht, que ha sido utilizado por múltiples ONGs y organizaciones políticas y sindicales de amplio espectro, pero con un fin común de buscar un mundo más justo

https://youtu.be/Uu838ylTzMs



Buen finde


10 de noviembre de 2023

Canción del Viernes Like a Rolling Stone, Bob Dylan. Nuevos Discos Viejas Canciones


Nuevo Viernes y nuevo desembarco de novedades discográficas semanal, hoy aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, esto es que Cat Power (Charlyn Marie "Chan" Marshall), saca nuevo disco titulado "Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert", donde rememora un concierto de Dylan de hace 57 años, álbum que finaliza con este tema icónico

https://youtu.be/Dtkx59cY_eQ



Quién no lo conoce, la Revista Rolling Stone lo tuvo durante mucho tiempo como el mejor tema de rock de todos los tiempos, lo que no me extraña. pero mejor recordamos a Bob Dylan en su disco de 1965 "Highway 61 Revisited", pero me he permitido recordar la letra, esa letra que dio tanto de que hablar. ¡Cómo me gusta esta canción! 

https://youtu.be/P1I7X6a-wjk


Aunque no sea una de mis versiones favoritas, me parece mal no incluir esta versión que grabaron "The Rolling Stones" en su disco Stripped de 1995.

https://youtu.be/BkN6bhp6UZM



Por cambiar de tonalidades, os dejo con una versión jazzística realizada por Caecilie Norby, una mujer que me encanta en un disco que he escuchada bastantes veces "Silent Way" del 2013

https://youtu.be/j21h7xUhGRw



Y como no una versión en español, que se han grabado al menos dos, la de Mama (Como lo ves) y la de M-Clan, Sin rumbo y sin dirección, que es la que he elegido, y que la grabaron junto a los argentinos Los Guasones, en su disco "Dos noches en el Price". Y suena así de fantástico

https://youtu.be/zmz5A4-DDow



Ese mismo año, 1967, Jimi Hendrix, habían grabado esta larga versión, a su paso por el festival de Monterrey. Hoy sale a la venta otro disco con la grabación de un concierto inédito el " Hollywood Bowl August 18, 1967",  su actuación en ese festival cambió el mundo del rock, buena combinación

https://youtu.be/bnAZh0HqUK8



Buen finde