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7 de marzo de 2021

Poemas de Chantal Maillard. Con música de Joaquín Lera. Medea de Evelyn de Morgan



No existe el infinito

No existe el infinito:
el infinito es la sorpresa de los límites.
Alguien constata su impotencia
y luego la prolonga más allá de la imagen, en la idea,
y nace el infinito.
El infinito es el dolor
de la razón que asalta nuestro cuerpo.
No existe el infinito, pero sí el instante:
abierto, atemporal, intenso, dilatado, sólido;
en él un gesto se hace eterno.
Un gesto es un trayecto y una trayectoria,
un estuario, un delta de cuerpos que confluyen,
más que trayecto un punto, un estallido,
un gesto no es inicio ni término de nada,
no hay voluntad en el gesto, sino impacto;
un gesto no se hace: acontece.
Y cuando algo acontece no hay escapatoria:
toda mirada tiene lugar en el destello,
toda voz es un signo, toda palabra forma
parte del mismo texto.

Chantal Maillard Matar a Platón (2004)

https://youtu.be/C6Dnh_xN4JQ

 


Chantal Maillard es una de las grandes poetas de este siglo, nacida en Bruselas en 1951, vive en Málaga desde los doce años, Recibió el premio nacional de poesía en España en el 2004, por su libro “Matar a Platón”, Mujer polifacética experta en filosofía y pensamiento oriental, estética y teoría de las artes, con muchos ensayos y textos en prosa y verso. Quizá uno de sus libros que me resulta más bello es su primer libro Haynuwele, escrito en 1988 y publicado en  Córdoba en 1990, con varias reediciones posteriores (la última de la editorial Tusquet, Haynuwele y otros poemas en el 2009) Ese libro fascinó al cantautor madrileño Joaquín Lera, quien lo músico completamente  y grabándolo en un disco  titulado “Hainuwele. Poemas De Chantal Maillard” La propia autora separó el audio disco en ocho pistas. La cuarta o Enseñanza de Haynuwele, comienza con este poema musicado por Joaquín Lera (Tu nombre sabe a musgo)

https://youtu.be/WrUm0DqCJpk

 


El último libro de Chantal Maillard publicado en pasado año, se titula Medea, y es un largo poema con la reflexiones de una Medea ya en las  fases finales que mira a la cara la muerte, basada en la tragedia de Eurípides, la Medea de Chantal  aborda la culpa, la compasión, el olvido y la memoria, la razón frente a la pasión, el poder y la condición de mujer y extranjera que ha permanecido a lo largo de su vida

Os dejo con un fragmento del libro:

  MEDEA

Y sin embargo un punto
no es un simple punto es una
encrucijada
donde otros círculos convergen y
confundiendo su elipse emprenden otro
rumbo.

La personal historia que narramos
y que nos enorgullece o avergüenza
es simple resonancia de un combate
que no tiene adversario
ni otra finalidad que alimentar

el círculo del hambre.

El yo inventa sus fantasmas
y los dioses aplauden
al necio que se crece en sus imágenes
y ruega por su vida:

la rueda se refuerza con las súplicas.

Nada es permanente.
Los pueblos se desgastan al igual
que los cuerpos celestes.

En este universo
no hay ley que no se aplique
de idéntica manera
arriba como abajo.

Nuestros átomos — astros — corpúsculos —
coinciden un instante —una vida—
y en su afán por ser otro
al punto se disgregan.

Historia
mundo
yo

:
estruendo de gorriones
compartiendo cobijo al final de la tarde

voces en fuga filamentos
de estrellas moribundas

gotas de agua que al caer
sobre el yunque del tiempo
se evaporan.

 

Acabo con algo de pintura, ayer os comentaba la nueva exposición del Museo del Prado donde por primera vez se pueden ver reunidas las cinco poesías de Tiziano (Llamamos poesías, dentro del conjunto de la obra de Tiziano, a un grupo de pinturas de tema mitológico que llevó a cabo para Felipe II entre 1553 y 1562. Lo componen Dánae (en la Wellington Collection), Venus y Adonis (en el Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (en la Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (en las National Galleries of Scotland) y El rapto de Europa (en el Isabella Stewart Garden Museum). Además Tiziano realizó una Muerte de Acteón para otro destinatario que en la actualidad se encuentra en la National Gallery londinense planteó la realización de otra obra para Felipe II, una Medea y Jasón que no llega a ejecutarse. Por ello he elegido otra Medea realizada por mano de mujer, la de la prerrafaelista Evelyn De Morgan, que en 1889 pintó este bello cuadro ubicado en la actualidad en el Williamson Art Gallery and Museum, Birkenhead, Inglaterra

Medea es un personaje intenso de la mitología nieta de Helios (El Sol) y sobrina de Circe ( hechicera) se enamora de Jason y le ayuda a conseguir el vellocino de oro a pesar de su padre su hermano y el primer abandono de su enamorado. Sigue en su apoyo hasta que Jason decide abandonarla a pesar de los dos hijos para casarse con Glauce y se rey ( Ahí comienza la tragedia de Eurípides). Medea parece aceptar pero se venga incluso matando a sus propios hijos. Luego la historia sigue con Egeo en otro país. Siempre mujer y extranjera la representación de Evelyn de Morgan me parece una reflexión sobre el mito al igual que el libro de Chantal

Buen domingo

 

5 de marzo de 2021

Gloria Fuertes. Canción del que no quería mentir y Casilda a una mujer casada, cantadas por Aguaviva y Silvia Comes

 
 


Canción del que no quería mentir

Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.

De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
decía a las amigas: "Tengo cuarto de baño"
—mi casa era pobre con el retrete fuera—.
"Mi padre es ingeniero" y era sólo fumista,
¡pero yo le veía ingeniero ingenioso!

Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí un vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.

Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

Gloria Fuertes Todo Asusta (1958)

https://youtu.be/sgaj2v8uUR0

 


Gloria era hija de costurera y portero del madrileño barrio de Lavapiés, sin embargo, consiguió vivir moderadamente feliz y sobre todo hacernos felices a los demás con sus cuentos y sus poemas. Este poema apareció en el LP de Aguaviva “La casa de San Jamás” en 1972 (quinta pista cara A), donde como habréis podido escuchar participaba la propia Gloria Fuertes

La vida fue dura para Gloria y además de poemas alegres también tiene poemas más duros, uno que me gusta particularmente es la Casida a una casada, Al estilo de Lorca (en su Diván) recrea un poema con métrica de la composición arábigo-persa de una casida, y con los juegos de palabra que le caracterizaban

Casida a una casada

Mujer casada,
cansada
por el ‘ponte, venga, vamos, quiero’.
Mujer casada,
desenamorada
por el ‘ponte, venga, vamos, quiero’.
Mujer casada,
desilusionada
por el ‘ponte, venga, vamos, quiero’.
Mujer casada,
cascada,
en cascada tu pelo sobre el seno.
-Los sauces con ser sauces
no dan tal sensación de desconsuelo
­Mujer casada,
sola
en cueros,
cual la mar en galerna sedienta de ternura
golpeada por el oleaje
del ‘ponte, venga, vamos, quiero’.

Gloria Fuertes: Historias de Gloria (1980)

https://youtu.be/3y6vVU-fGQw

 



Esta versión la realiza Silvia Comes en su disco “Fuertes” del 2014 (tercera pista)

Buen viernes

4 de marzo de 2021

Por si se te olvida Loreto Sesma Si te vas Extremoduro

  


Si pudiera tener el poder de darte la luz cada mañana
Para enseñarte que el sol sí está de tu lado.
Si pudiera abrazarte hasta creer lo que siempre te digo,
Que tienes cuatro brazos, cuatro piernas, dos cabezas y dos corazones,
Si cuentas conmigo.
Si pudiera devolver de las calles tu voz cuando te ríes.
Y es entonces cuando para mí parece el mundo menos malo,
Parece que el futuro da un poquito menos miedo.
Si de alguna manera pudiera enfrascar toda tu fuerza,
Te haría beber de tu valentía hasta
Que al mirarte al espejo la recordaras,
Y saldrías a torear a la vida cómo quien todavía no ha perdido nada.
Si pudiera atrapar una estrella del cielo para colocarla en tu boca
Y besarte las noches que estoy contigo,
Las madrugadas en las que me haces falta.
Si pudiera arrancarte de cuajo la pena y
Colocarme todas tus lágrimas en los párpados
Para criar los océanos que tu no te mereces llorar.
Ojalá, ojalá pudiera parar el tiempo y devolverte todos los abrazos,
Borrar de tus labios cada adiós,
Decirte que todo irá bien
Aunque ahora planees como lo hacen los pájaros sobre
Un campo de minas que saben a nostalgia y a vértigo.
Verte cómo yo te veo,
Cómo un león en mitad de todos los
Gladiadores emitiendo un último rugido.
Sujetar el volante en las curvas,
Agarrar bien fuerte tu mano cuando pierdas el equilibrio,
Hacerte entender que la vida sigue
Aunque el mundo se haya parado.
Ojalá pudiera hacerte sentir que somos dos planetas colisionando
Para crear una nueva vida.
Que podrás con todo,
Que no dudo de las dudas,
Ni lamento ya los llantos,
Que estaré siempre aquí,
Contigo y luchando.
Que todo acabará te lo prometo...
Y que te amo.

Loreto Sesma 2020

https://youtu.be/JoaiNaRITO4

 


Loreto Sesma es una joven autora de 24 años (de la generación del 96) que lleva ya siete años publicando poemas y más tiempo escribiéndolas y subiéndolas a youtube. Poesía adolescente muy centrada en el amor y sobre todo en el desamor y en los conflictos que se le presentan a los jóvenes en esta sociedad de modas y estereotipos, Va a salir un nuevo libro que será el quinto el próximo mes de abril “No basta con querer”

He elegido un texto que no es suyo, pero que me era imposible reconocer recitado por ella, se trata de la canción: “Si te vas” de Extremoduro, que suena así recitada

https://youtu.be/eEH0mkH_SWo

 


Loreto escribe en su canal de youtube que esta canción le cambió la vida y que se la cambia cada vez que la escucha, Se graba en el 2011 en el disco “Material defectuoso”

Os dejo con un directo de Roberto Iniesta (Robe) que ha continuado con la música tras el fin de Extremoduro, con un directo en Madrid hace poco más de dos años

https://youtu.be/fJ5CN04CvxM

 


Buen jueves

3 de marzo de 2021

Escondite Ingles Poema de Carmen Martín Gaite cantado por Amancio Prada. Cardboard Watch. BSO Un dos tres ala Escondite Inglés

 


Escondite inglés

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.

Jugaba con naranjas,
les mordía el zumo,
arrancaba tomillo,
niña de humo.

Baja a la calle,
vuelve a subir,
las estrellas la miran
no se quiere dormir.

Cuéntame un cuento,
cuéntame ciento,
dame la mano,
se la llevaba el viento
de aquel verano.

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.

Carmen Martin Gaite: Después de todo: Poesía a Rachas (1993)

https://youtu.be/3xNhoBKnYl4

 


Carmen Martin Gaite era una de las autoras que le gustaban a mi madre, gran novelista. El domingo pasado en el programa Imprescindibles de RTVE2 contaban un poco su vida, sus inicios sus amores con su marido Rafael Sánchez Ferlosio y sobre todo por su hija Marta, fallecida a los 29 años, en 1986. Amancio Prada contaba en el programa que parecía que este poema estaba dedicado a su hija pero que se había escrito antes de su muerte. El programa merece la pena

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/reina-nieves-carmen-martin-gaite/5806063/

 

Al escondite inglés hemos jugado todos hace tiempo cuando éramos niños, entonces era un juego de tarde  y que jugábamos con los más pequeños, no era entonces consciente de la metáfora que supone este juego, Es como el tiempo, pasa pero no lo ves pasar, solo destellos puntuales momentos, no nos  vemos envejecer en el espejo pero si cuando vemos a otros amigos y nos damos cuenta que si para ellos ha pasado el tiempo también lo habrá hecho para nosotros. Así lo canta Amancio Prada

https://youtu.be/VWJxmZge-Zs

 


Me viene a la cabeza la primera película de Ivan Zulueta en 1969, “Un dos tres al escondite inglés”, película que en el estreno figuró como dirigida por Jose Luis Borau (productor y mentor) porque Zulueta no tenía el carnet de directo, la película es una parodia de los concursos eurovisivos de la televisión y cuenta con esta escena en la Gran Vía Madrileña (con un Banco Hispanoamericano como al que cantaba Joaquín Sabina) y la actuación de unos melenudos británicos, The End, banda psicodélica que interpretaba su canción “Cardboard Watch”, que incluida en su primer disco “instrospection”

https://youtu.be/914JNlUAndE

 


Buen miércoles

2 de marzo de 2021

Almáciga (2ª parte) Semillero y Poesía María Sánchez. Canción de Shakira Fernández

 


Comienza marzo y comienzo con jóvenes mujeres que quieren cambiar la vida y hacerla más cercana y agradable, lo que siempre es de agradecer, sobre todo cuando los años comienzan a pesar

Almáciga es poesía. El nuevo y último libro de María Sánchez, galardonada con el premio de cultura del instituto de la Juventud de  España 2019, por ser una joven veterinaria rural, poeta y ensayista y contribuir con su poesía a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo. Aquí se demuestra que es posible aunar la ciencia y las artes, solo hay que dejar flotar

Este libro es: “Un sustrato donde las expresiones de nuestras tierras descansen; una semillera para recuperar sus palabras y sus significados, para volver a oírlas y nombrarlas, para que arraiguen entre nosotros y las tengamos más cerca; un vivero en el que mimarlas y cobijarlas con nuestros cuerpos y acentos. Un diálogo-tejido con nuestro medio rural para que germinen y puedan volver a existir.”

Esta es una entrevista de hace un par de semanas

https://youtu.be/BdY5-dvuuHM

 

Este es el tercer libro de María Sánchez, os dejo con un poema de su primer libro

Biografía

una palabra
como el fantasma que asusta
y huye resbaladizo
—a veces se ríe como el niño que sabe que sus padres lo buscan y no consiguen encontrarlo—

una montaña
que crece y crece
se hace forastera
hermana y enemiga
infinita

un halo de luz
o el simple destello

   que surge de una mano que comienza a escribir

María Sánchez Cuaderno de Campo (2015)


Una sugerencia,  sería ojear y colaborar con el Proyecto Almáciga https://almáciga.es/proyecto

y la web de María 

https://maria-sanchez.es/

 

Por último ya que estamos con mujeres jóvenes pero suficientemente preparadas, una despedida musical con la joven eldense Shakira Martínez, que hace unos meses con solo 19 años grabó su primer EP con una discográfica de pro. Muy buena voz y mucho futuro por delante

https://youtu.be/yvCu4lTXT74

 

Buen martes

1 de marzo de 2021

Almaciga (1ª parte) Definición y lugares en España. La Almaciga de los Monty Python Pink Floyd

  


El viernes acababa con la historia de la masacre de la isla de Quios, la isla del Egeo famosa por su producción de almáciga

La RAE recoge dos acepciones de Almáciga

1 Resina clara, traslúcida, amarillenta y algo aromática que se extrae de una variedad de lentisco.

2 Lugar donde se siembran y crían los vegetales que luego han de trasplantarse.

Pero en España, hay al menos dos localidades que tienen esta palabra en alguno de sus lugares. En Canarias en el norte de la isla de Tenerife es famosa la playa de Almacíga, en el parque natural de Anaga. Esta es la canción que grabó el grupo de rock tinerfeño Almargen en su vuelta en 2012 con el disco Topofilias, con un vídeo con imágenes de la playa

https://youtu.be/dcTrT6WuZyE

 


La segunda localización es el Monte da Almáciga en Santiago de Compostela (a poco más de un kilómetro de la plaza del Obradoiro)

 En ese monte tuvo lugar el fin de la revuelta medieval dos irmandiños en 1469, (una revuelta contra los nobles) que acabó en la batalla da almaciga, por el apoyo del reino de Castilla y Portugal a los nobles y al arzobispo de Santiago de Compostela, la mayor parte del pueblo llano, los hidalgos, el clero y la baja nobleza se rebelaron ante una situación que seguía pidiendo altos impuestos en unos años de mala cosecha y hambre

Manuel María escribió una obra de teatro en 1975 “Unha Vez Foi O Trebó”, en base a esta obra el grupo gallego A Quenllaa (agrupación musical que procede de un par de componentes de Fuxa dos Ventos, y al que se van agregando más músicos presentan en 2001 un disco que recoge los poemas y la prosa de Manuel María. Esta es la canción da Batalla da Almáciga

https://youtu.be/6_Wh2Db7w7k

 


La batalla se pierde como suele ocurrir con los más débiles porque las tropas invasoras portan arcabuces que arrasan al armamento campesino y por traiciones o disensiones dentro de los irmandiños

Pero claro no todos tuvieron la suerte de tener un Rey justo como el Rey Arturo y sus famosos caballeros de la mesa cuadrada. Yo desde luego no puedo evitar oír la palabra almáciga y recordar esta escena de esa alocada película, donde llevan una almáciga a los caballeros que dicen Ni

https://youtu.be/CKTcLu7whUU

 


Claro que el cuestionamiento de la monarquía también ocurría en tiempos de Arturo

https://youtu.be/q0OioNCkpaQ

 


Aunque la película contó con un presupuesto muy modesto y se rodó en un mes, no se hubiera podido llevar a cabo sin un crowfounding de la época en los que participaron varios grupos ingleses: Pink Floyd, Génesis o Led Zeppelin, y aunque no llegaron a hipotecar su casa como hizo George Harrison para financiar la vida de Brian, su aportación fue importante

Me despido con una canción icónica de ese año 1975, grabada por Pink Floyd “Wish you were here”

https://youtu.be/K22qJ-VikTo

 


Buen comienzo de semana, mes y de lo que se pueda