Buscar en este blog

18 de junio de 2015

YOU IN THE SKY (The Waterboys) Banda Sonora NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA (2014)

A veces cuando una idea llena tus días, te sorprendes como te la encuentras de frente cuando has decidido hacer una pausa. Pero como se dice en la película "al final todas las bobadas cotidianas, no importan", al final llega la parca con sus tenues tijeras se lleva a uno de nosotros y solo sirve para darnos cuenta de que lo importante es abrazar a los que tenemos cerca y queremos, si acaso podemos plantear un chiste negro (la ventaja de morirse de cáncer es que al menos el Alzheimer no te afectará) y poco mas.
Toda esta reflexión viene tras haber ido ayer al cine a ver Nuestro Ultimo Verano en Escocia, estrenado a finales de mayo en España, y que fui a ver gracias a las criticas de la banda sonora de Maria Machaquito y a la crítica de la película de gente como Barbara Cruz, la película me resultó muy divertida, bastante mas dinámica de lo que esperaba tras haber leído críticas, y con una banda sonora y fotografía excelentes
A pesar de que la película cuenta con música en la mayor parte de sus noventa minutos, no he logrado localizar mas temas que los tres que aparecen al final de la misma. El último es este tema de Waterboys de su disco Fisherman's Blues de 1988 os dejo con este versión subtitulada


   
El otro tema de waterboys que suena hasta tres veces es precisamente Fisherman's Blues, del que ya hable hace casi cuatro años, glosando la banda sonora de otra película muy divertida, en este caso irlandesa "Despertando a Ned" Os dejo con una versión en directo  precisamente en Escocia con esa entrada de violín que me sigue emocionando a pesar de las veces que he oído este tema


 

No reconozco el resto de temas que toca la orquesta  ni ninguno de sus dos violinistas la propia y el primo que se despierta, así que por cerrar con música de violín escocesa, recurro a un tema de mediados del siglo XIX, cuyo nombre en gaélico es "Chì mi na mòrbheanna", y es una bella canción de cuna, que cobró cierta popularidad fuera de las tierras altas al ser usada por Mark Knopfler en la banda sonora de "Local Hero" que también se desarrolla en Escocia, en este caso con su nombre inglés "The Mist-Covered Mountains of Home" os dejo con una versión en directo, con esa introducción de acordeón seguida de la interpretación a la guitarra de "Going Home" el tema de Local Hero



 

Acabo con la versión al violín de este tema junto a otras canciones que tienen el violín como protagonista


 
 
El final de la película es justo lo que habíamos planteado como lo que debería ser normal, hace unos días hablando con mi hija y unas amigas suyas  mientras estábamos en un Tanatorio.


15 de junio de 2015

Enjoy Yourself (It's Later than You Think).. Divertiros o sera demasiado tarde. BSO Everyone Says I Love You (1996) Woody Allen

Con estos días de frio y los virus me he quedado en casa viendo la tele, viendo pelis de Woody Allen, ayer volví a ver "Todos dicen I love You", una agradable comedia estrenada en 1996, que está llena de temas  de amor, clásicos de los años 30 que me encantan, entre los que destaco I'm Thru with love, con el que se cierra la película y que evoca el final de Con faldas y a lo loco, donde es interpretada por Marylin, pero hoy os quería presentar esta canción de 1949 con música de Carl Sigman y letra de Herb Magidson, es una canción curiosa, os dejo con la versión tal y como aparece en la película con arreglos de Dyck Hyman, como en la mayor parte de las pelis del Sr. Allen. He seleccionado un escena recortada, en el funeral del abuelo, donde ocurre esto


 

Hay muchas versiones con diferentes letras una bastante buena, es la del gran Louis Prima, que ha sido usada en el capítulo final de House, y cuya voz se escucha ahora en la tele promocionando un anuncio de coches (I Won na be with you - The monkey song) interpretando al inolvidable rey Louie del Libro de la Selva 


 

Diferente es esta versión de Specials, en directo en 1980



En la linea de Specials, la banda holandesa Evil Conduct hace esta versión mas metálica


Acabo con una versión mas en la línea del sonido de mediados del siglo pasado, pero realizado por una banda australiana de jazz: Flap




Aunque no tengamos prisa la muerte llegará antes de los que esperamos, así que no esta de mas divertirse un poco y disfrutar de lo agradable de la vida.
Como me contaba un amigo el otro día me he encontrado de repente con sesenta años, y la verdad es que no se como ha ocurrido

Jesús

10 de junio de 2015

Boulevard of Broken Dreams (Al Dubin & Harry Warren 1933) Halie Loren junio 2015 (BSO Moulin Rouge 1934)

La vida es un paseo donde a medida que caminamos se nos llena de lágrimas, alguna sonrisa y sobre todo muchos sueños rotos, desde la infancia a la vejez, si es que llegamos, se nos rompe el corazón en muchas ocasiones, y a veces es bueno recordar esta tristeza, esta canción con música de Harry Warren un poco recordado músico de principios del pasado siglo (sobre todo si lo comparamos con músicos como Irwing Berlin) y letra de Al Dubin, que aparecía en la película "Moulin Rouge" de 1934, cantada por Constance Bennett y ambientada lógicamente en París. Así es como aparece en la película


 
He recordado esta canción tras oír el nuevo disco de Halei Loren, que se puso ayer a la venta. En la web de Bandcamp podéis oír seis de los doce temas (no se incluye el ultimo tema de homenaje a Horace Silver "Peace"), Este es su noveno álbum (el segundo grabado en directo) de esta vocalista de 30 años, a la que sigo desde hace unos nueve años, una gran voz, unas buenas versiones  que combina con temas propios (en este último disco incluye tres temas propios como "Yellow Bird" con el que se inicia el disco). Esta es su versión de la canción de Warren con la letra de Dubin


 
Si queréis ver la letra en detalle os dejo con la versión en directo de Diana Krall, creo que está grabada hace nueve años en la gira de presentación del disco "From this Moment on" (aunque Diana lo había grabado previamente diez años antes)

 https://youtu.be/wSv1bu0sdxA

 



 
Hay buenas versiones instrumentales, quizá las mejores la realizada al piano por Art Tatum 


y la versión orquestal con el saxo de Coleman Hawkins, en un disco reeditado el pasado año

 

Esta canción fue puesta de moda en 1950 por Tony Bennett, que la ha grabado en varias ocasiones, la última en su albúm de Duetos, acompañado por Sting en 2006, con este vídeo de la grabación donde se nota el cambio de voz masculina (y quizá mas apesumbrada) os dejo


 Jesús


21 de mayo de 2015

The Entertainer y otras canciones de El Golpe (1973) Scott Joplin 1902


No puedo evitar sentirme estafado cotidianamente, menos mal que solo faltan dos días para las elecciones, pero el escuchar en radio y televisión las mentiras de los poderosos me enerva, al menos siempre hay lapsus donde hay gente, como la Sra Cospedal, que nos dice la verdad: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país", y me reafirman en que llevamos bastante tiempo siendo timados, pero como no deseo que ese mal humor me sature, puestos a hablar de estafas, pongamos un poco de música para sobrellevarlo, y con este motivo que mejor música que la recopilada por Marvin Hamlish para esta película sobre la base musical del genial, aunque tardíamente reconocido Scot Joplin.

Scot Joplin es uno de los padres del rag, y además tenía una buena formación musical clásica, y un excelente talento y oído, realizó dos operas en su vida, lo que para ser negro nacido en la esclavitud, es todo un reto, no solo no fue entendido sino mas bien despreciado por la sociedad entendida del momento, y tuvo que esperar a 1970 a que sus obras fueran redescubiertas tras el trabajo de recopilación de Joshua Rifkin, y tras ser usadas por el Sr. Hamlish en esta película en 1973 y ganar el oscar a la mejor adaptación musical, ha sido reconocido estrenando su opera póstuma  Treemonisha en 1972 y otorgándole un premio Pulitzer (obviamente póstumo a los 59 años de morir) en 1976
La banda sonora estaba compuesta por diez canciones, aunque algunas como The enterteiment sonaba en tres versiones distintas. Os dejo con la que suena al principio de la película, una versión orquestal, y de fondo las imágenes del trailer de la peli:

 

Esta es la versión solo a piano

 

Y esta la versión genial con la que acaba la película, con sonido en base de rag/ orquestal

https://youtu.be/Z8XeVBNyBAA


 


 

Y como no puedo dejar de poner una versión mas actual os dejo con la versión del pianista de jazz Marcus Roberts, pianista de mediana edad (51) que se dedica a recuperar los grandes nombres de la tradición jazzística, Esta pieza pertenece a un álbum grabado en 1998 dedicado a Scott Joplin


 
Un buen homenaje, porque merece la pena recordar a Scott Joplin, os dejo con un disco íntegro con once temas y que despues de "The Entertainer" continua con el otro tema de rag mas conocido : "Maple Leaf Rag"


Desgraciadamente no queda ninguna grabación con las obras del Sr. Joplin, solo algunos rollos, y las transcripciones, pero quedo el rag y sobre todo su ímpetu en desarrollar una nueva música que mezclaba las esencias de la música negra con la música clásica y europea, algo que ahora llamamos jazz

Fnalizo con una curiosidad 1973 fue un buen año para Marvin Hamlish ya que en 1974 ganó adamas del Oscar por la banda sonora adaptada de "El Golpe", otros dos premios Oscar, por la mejor banda sonora y mejor canción por "Tal como éramos" (The way we were)
Salud!!

19 de mayo de 2015

ALL OF ME (1931). Cassandra Wilson canta a Billie Holiday. Coming Forth By Day (2015)

Cerramos el homenaje al centenario del nacimiento Billie Holiday (7 de abril de 2015), con un tercer disco publicado recientemente (salió a la venta el mismo 7  de abril) realizado por una de las grandes voces del jazz vocal actual: Cassandra Wilson, voz  vibrante, que en este disco con la producción de Nicky Launay, y la colaboración de grandes músicos es penetrante e íntimo, Cassandra lo define como un homenaje a la belleza, la fuerza y la geniallidad de Lady Day, y recoge once temas que se pueden definir como una guía para navegar a través de los oscuros mitos que rodean su vida y su época junto a un tema compuesto por la Sra Wilson en homenaje a Lester Young, con cuya entrada sobre el homenaje realizado por Mingus comenzamos esta vuelta sobre el centenario de la Sra Holiday, con este tema cerraremos esta entrada. 
El título del disco: 'Coming Forth By Day' es la traducción al inglés del título del antiguo “Libro de los Muertos” egipcio, una serie de encantos mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar su viaje hacia la otra vida.
He elegido de los once temas del disco "All of Me", porque es un estandar que siempre me ha encantado, os dejo con la versión de Billie Holiday, traducida al español



Y para comparar la versión de Cassandra Wilson, que imprime un aurea mágica y misteriosa a este tema, al igual que ocurre en el resto de los temas del disco.



Solo porque no puedo evitarlo, aunque no venga mucho a cuento, incluyo mi versión instrumental favorita de este tema, que suena a ritmo de swing, y es interpretada por Sidney Bechet


 
Despues de esta veleidad, volvamos al disco de hoy, he decidido ponero los temas de los que ya se ha hablado en el Blog. El primero "Strange Fruit" del que hablabamos en relación con el disco de Jose James. Esta es la versión de Cassandra Wilson


 
Esta versión actual difiere algo de la realizada por la propia Cassandra en 1995, en el que fue su segundo disco con el sello Blue Note: "New Moon Daughter" que fue elegido como mejor disco en 1996, es un disco muy bueno con el que conocí a la Sra Wilson, y se abría precisamente con esta versión de "Strange Fruit"
 
 
La siguiente versión es la del tema "Good morning heartache" interpretada por Jamie Cullum, en la entrada de hace un mes, la versión de Cassandra Wilson, con un arreglo musical magnífico, suena así:


 
Acabo los temas interpretados por Billie Holiday con este tema de Jerome Kern, tan delicado: "The Way you Look Tonight" del que os hablé hace tres años, en este caso con la versión de Cassandra Wilson


 
Me despido de Billie con su versión de este tema



Finalizo como os decía con el único tema del disco de Cassandra compuesto por ella y con el que cierra el disco: “Last Song (For Lester),” una canción de ensueño que Wilson imaginó como el doloroso mensaje final de Billie a su querido Lester Young. 
Tras conocer la noticia de la muerte de Young, Billie viajó desde el extranjero para asistir a su funeral pero la familia de Young le negó la oportunidad de cantar lo que la hizo sentirse bastante mal

   

Salud!!