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16 de junio de 2012

A los que hirió el amor (Pedro Ruy-Blas 1970 BSO CANDIDA 2006) - (“Ceux que l'amour a blessé”, Renard, Thibaut y Gefingal)

"¡Fijate si he pasado frio que estaba deseando que llegase el verano para pasar solo hambre!!" Cándida Villar, Cándida G. Fesser 2006


He escuchado esta mañana esta canción en la radio, presentada por el Dr. Pardo, especialista en consultas musicales, José Ramón Pardo comentaba en RNE, que puso este tema un día en el que España había perdido jugando al fútbol (eran otros tiempos!) y que le preguntaron que si había querido reflejar la tristeza de la gente. 
Es una canción muy curiosa, tanto que recuerdo perfectamente el día en que regalaron el disco a mi hermana sus amigas, supongo que por el inicio de 1971, y que pese a que era un chico guapo, que fascinaba a las chicas, justo al contrario que yo en esa época, tenía una voz fascinante a la que no pude menos que rendirme. 
Esta canción es un himno antimilitarista “Ceux que l'amour a blessé”, compuesta por  Renard, Thibaut y Gefingal) y popularizada por Johny Halliday en Francia, La adaptación realizada por Pedro Ruy-Blas y Alain Milhaud, es francamente muy buena consiguiendo contar una historia de amor con una letra con fuertes tintes pacifistas. Los que tenemos entre 50 y algo y 60 y algo, también la podemos recordar por otras usos mas cotidianos, era uno de los temas cumbre de los guateques, cuando misteriosamente la luz era mas tenue. Os dejo con un vídeo con  su imagen en 1970


Como comentaba lo mejor de la canción era la voz  y la orquestación y en este caso creo que mejora mucho el original, de Johnny Hallyday



Una interesante versión en la linea de rock sinfónico es la que realizó el grupo cordobés Medina Azahara y que se recoge en su disco de recopilacion "Marcando el tiempo" publicado este año


Como se indica en el título de la entrada, esta canción fué interpretada por el propio Pedro Ruy Blas, que se estrenaba como actor de cine, despues de aparecer en múltiples musicales, en la genial película "Cándida " donde la interpretan los Petersellers con Pedro Ruy Blas


Finalizo las versiones con esta bastante gamberra, de los madrileños "Los Petersellers" para mi gusto geniales aunque muy poco conocidos y valorados, es un video largo y la canción comienza en el minuto treinta, lo mejor el final y la versión en si misma


Feliz finde 


Jesús

Mas sobre Pedro Ruy-Blas: PETERFANPAGE http://peterfanpage.jimdo.com/

  Pedro Ruy- Blas, cuyo verdaero nombre es Pedro Ample Candel, y que el próximo 7 de julio cumplirá 64 años, empezó cantando y tocando con pequeños grupos, hasta que llegó a Los Canarios, mientras Teddy Bautista estaba haciendo la mili, por desgracia la mili de Teddy no duró 40 años, y Pedro Rui Blas (que tomo su apellido artístico de una novela de Victor Hugo, y que luego interpretaba Los Miserables, que daba gusto verlo y orilo) con esa voz maravillosa que tiene tuvo este gran éxito con A los que hirió el amor, y luego se volvió hacia el jazz, participando con el grupo Dolores en la creacion del jazz español, y lo que quizá sea mas importante en la creación del sonido de fusión del flamenco el jazz y toros sonidos, Hoy en la radio Jose Ramón Pardo comentaba la importancia en la evolución musical de Paco de Lucia, y por eso he elegido dos videos de 1979 para remarcar el anterior comentario, el primero pertenece al tercer disco del grupo Dolores "Asa - Nisi - Masa", se titula ¿por dónde caminas? y cuenta con la guitarra de Paco de Lucia, junto a Jorge y Jesús Pardo, Tony Aguilar, Rubem Danta y Pedro Rui Blas


En el segundo tema no aparece Pedro Rui Blas, pero me parece una versión tan magnífica de esta archiconocida canción de Camarón,  acompañado por un lado de los músicos de Dolores y por otro de la guitarra de Tomatito, grabada en 1979 en directo para la tele, es una mezcla magnífica  que explica la evolución de esta música



11 de junio de 2012

Marica Hiraga Arthur's Theme (Best That You Can Do - B. Bacharach, C.B. Sager, C. Cross, P. Allen; BSO Arthur 1981)



De nuevo os propongo sobrellevar las malas noticias con la música, en este caso con una canción que fue un hito de los primeros 80, que se escribe para una película tierna donde nos contaba que "los ricos también lloraban". La película era Arthur el soltero de oro (en España), con un Dudley More aceptable una Liza Minnelli muy atractiva como acostumbraba y una bella música.
Os propongo empezar con la versión mas reciente que conozco, es de hace cuatro años, y es una versión muy buena desde la óptica jazzistica, realizada por una de las mas famosas cantantes de jazz de Tokio, aunque poco conocida por estos lares, se trata de Marica Hiraga, que lleva mas de quince años cantando y cosechando premios como por ejemplo mejor vocalista de jazz del 2009 por el Swing Journal, la acompañan un buen grupo de jazz, el Manhattan Jazz Quintet, y el disco dedicado a Bacharach, contiene muy buenas versiones de temas de siempre. 


La historia de la canción es curiosa, como podréis comprobar en el titulo de la entrada, la canción tiene cuatro creadores, a saber el propio Bacharach. que en esos momentos andaba de capa caída y que con esta banda musical, como el ave fénix que fué resurgió en los 80. Para la letra colaboró con una compositora de prestigio Carol Bayer Sager, con la que a fuerza de colaborar acabó siendo pareja, el tercero en discordia fué Christopher Cross, entonces cantante con futuro después de publicar su primer disco, y que fué el elegido para interpretar el tema central de la película Cross realizó algunos arreglos y llevó la canción al número uno de listas de ventas alcanzando depués un Oscar al mejor tema musical, y por los arreglos figura como compositor y el cuarto fue Peter Allen, entonces pareja de Liza Minnelli, que alegó que la frase "When you get caught between the moon and New York City" pertenecía a un tema inédito compuesto con C.B. Sayer, Pero dejemos los cotilleos y volvamos a la canción  


No hay tantas versiones interesantes como podría esperarse, bastantes orquestales, y muchas en japón donde es un tema bastante popular, la siguiente propuesta es relativamente reciente (unos diez años) y está realizada por Ornella Vanotti con el título de Sogni Prohibiti, suena bien en italiano


De las mas clásicas os dejo con esta versión corta de la segunda musa de Bacharach, después de Karen Carpenter (y antes de la llegada de Rumer, claro) la Sra. Warwick, en este video está acompañada por Burt al piano





Acabo con otra versión de jazz en esta ocasión con uno de los mejores clarinetistas, Acker Bill al menos de los europeos aunque yo creo que es comparable con gente de la talla de Benny Goddman o Artie Shaw. Acker Bill ha cumplido ya 83 años, y hace tiempo que no tengo noticias suyas, pero su música y su peculiar imagen bien sirven para cerrar esta entrada


Feliz semana entre rescate y lo que vaya viniendo!


Jesús



PS Actualizo la entrada ocho años después y ya que la version de Rumer ha salido no veo disculpa para no incluirla. Que voz la de esta chica!!  



Por si no recordáis la película os dejo con la versión de la banda sonora con imágenes de la misma, lo mejor como en muchas ocasiones el trabajo del "secundario" John Geilgud







Y la mención a París casi obligada, aunque en esta ocasión el grupo "Paris Match" es un grupo japonés con música de jazz de fusión, como comentaba las versiones japonesas son muchas y como podréis comprobar bastante buenas



30 de mayo de 2012

Jamie Cullum, I Get A Kick Out of You (Cole Porter) (A propósito del anuncio de San Miguel)


Este mes vamos de anuncios y ayer se estrenó el último anuncio de San Miguel, siguiendo con la tónica del anuncio previo (Ciudadanos de un lugar llamado mundo), me sorprendió ver y oir a Jamie Cullum en la tele y no mal acompañado por cierto, La canción se titula "Todo lo que no hiciste" y la verdad es que me encantó, luego he visto que ayer fue "trending topic" en Twiter, la canción compuesta por el propio Cullum mezcla esa fusión de pop y jazz a la que nos tiene acostumbrados con flamenco, rap y algo de hip hop, y está acompañado por Nita, Frank T y Carlos Sadnes. Os dejo con ella


Jamie Cullum es un cantante británico a mi juicio poco valorado excepto quizá en la zona catalana a donde acude con cierta asiduidad (de hecho el anuncio de San Miguel está rodado en Londres y Barcelona) y de é se ha escrito que es un pobre pianista y un mal cantante, quizá porque sea uno de los artistas con más éxito de ventas, y ya se sabe lo de la envidia. Para mí, aunque no sea de mis cantantes ni músicos mas favoritos, lo tengo en buena consideración, y ya que estamos hablando de él he decidido que seria una buena escusa para hablar de nuevo de Cole Porter, de sus versiones y de los muppets, por ello he elegido una canción de su tercer disco "Twentysomething" del año 2003, I Get A Kid Out of You, canción compuesta para la comedia "Anything goes", que ya se ha comentado en varias ocasiones. La primera grabación que conozco es la de 1938 y se corresponde con la película de ese año y está interpretada por Ethel Mermad, al final os dejo la versión de Barrio Sésamo, muy recomendable. Canción como casi todas las de Porter, interpretada por mucha gente, desde Sinatra a Billie Holiday, pasando por Oscar Peterson o Charlie Parker, he seleccionado las versiones que mas me gustan y algunas de las últimas publicadas que conozco. Emoiezo con la versión de Jamie Cullum, aunque personalmente me gusta mas la versión del disco que las interpretadas en directo, he elegido una versión en directo por eso del valor añadido





A continuación una versión instrumental de otro músico que me apasiona Sidney Bechet, que bien suena!!





Volvemos a las versiones vocales, con una rara versión de la cantante de country Dolly Parton el principio de la canción con mucho violin me parece fantástico y al cabo de algo mas de un minuto se escucha la voz insinuante de la gran Dolly, que ya tiene mas de 65 años!


Sigo con otra versión instrumental con el cuarteto de Dave Brubeck, en una versión en directo pero que apareció en el disco de finales de los 50 dedicado a Cole Porter, y que cuenta con la composición clásica, con Paul Desmond al saxo y Joe Morello a la bateria





Y termino con tres magníficas versiones vocales de los últimos cinco años, la primera es de una cantante valenciana, poco conocida se trata de Ester Andujar de su disco dedicado a Cole Porter ya me diresi que os parece





La penúltima versión es de otra cantante mediterránea, en esta ocasión de la italiana Maria Laura Baccarini la canción tiene unos arreglos muy interesantes, con mucho violin eléctrico de Regis Huby y donde destaca la guitarra de Olivier Benoit. El disco se llama "Furrow" y es de finales de 2011





Tras este tema mas complejo volvemos a algo mas clásico con la última versión, que es seguramente mi favorita, también del año pasado, está interpretada por Lisa Ekdhal, y el disco se promocionó y espero se vendiera relativamente en nuestro país, porque desde su salida es mas facil encontrar discos de esta singular y fantástica cantante




Feliz semana




Ah se me olvidaba me faltaba el tema de los Muppets de un episodio  de Sesame Street como ya os había comentado con la sirena Ethel que prefiere por supuesto la letra "U"



26 de mayo de 2012

Joselyn Corto de Susan Bejar con canciones de Anni B. Sweet (2011)


Ayer la oferta cultural en mi pueblo consistía en una proyección gratuita de cortometrajes, dentro de una semana dedicada  a ellos en la Comunidad Autónoma. como nos encanta el cine y siempre hay lugar para la sorpresa, nos acercamos al cine, curiosamente el martes 22 de mayo TVE mostró unos cuantos cortos en su programa semanal, uno de ellos "Nadie tiene la culpa" lo volvimos a ver en cine, con lo que te das cuenta desde luego que el cine se ve mucho mejor en el cine (al final os dejo un link con el corto, muy divertido, por cierto). pero si tuviera que seleccionar un corto, quizá me quedaría con el que os presento hoy, "Joselyn· una historia agridulce que contaba con la música de la malagueña Anni B Sweet, curiosamente, ese mismo día Ana López actuaba en una sala de Madrid, presentando su segundo disco.
Joselyn obtuvo el primer premio del IX certamen de corto "Bancaja", y aunque la Banca no sea ahora algo recomendable, en ese momento el certamen contaba con prestigio. Como os decía es una histoira de soledad y amor, donde la música del primer disco de Anni B Sweet sirve de contrapunto destacado a las imágenes. El corto de 19 minutos se puede ver en Vimeo (http://vimeo.com/25828019) o en la web del Festival Iberoaméricano de Cortos de ABC (http://fibabc.abc.es/videos/joselyn-1387.html). Os dejo con el Trailer



Espero que os hay gustado el corto, así que seguidamente os pongo las tres canciones que se pueden escuchar. La primera es "A sarcastic hellow" no encuentro versión subtitulada, pero creo que se entiende bien la letra, os dejo con un vídeo en directo.



El segundo tema es "Motorway", he preferido incluir un vídeo con los subtítulos en español para los mas mayores, sobre todo para que podais comprobar como se ajustan las canciones y la película ("Caos es el nombre de la carretera por donde conduzco")



La tercera canción es una de las mas conocidas "La la la" (nada que ver con la de 1968 obviamente), también he preferido dejar una versión con subtítulos



Y el corto acaba con esta canción ("Again") donde se pide que "me lleves muy lejos para que nada duela", un buen deseo en los tiempos que corren



Saludos





Jesús


Nadie tiene la culpahttp://vimeo.com/33405984 Divertido y sorprendente corto, os recomiendo la canción final de la mexicana Paquita la del Barrio "Rata de Dos patas" que conocía previamente gracias a la radio


Mas sobre Anni B Sweet


1. Como os comentaba ha sacado un nuevo disco (Oh Monsters!) y podéis leer más en el Blog amigo In the Riff, En la entrada se puede escuchar el disco íntegro "Oh Monsters!" ,  vía Grooveshark


2. También podéis leer una entrada que salió en El Cultural del diario "El País", en la misma se incluye un vídeo del segundo tema del nuevo disco, yo abandono a Anni con el primer tema y uno de los que mas me gustan de este disco "At home"





23 de mayo de 2012

Hasta luego y gracias por el pescado, 25 de mayo Día de la Toalla (BSO Guia Autooestopista Galáctico)


La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas

Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, 
se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se 
puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia, 
Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta. 
De ahí la frase que se ha incorporado a la jerga del autoestopismo: «Oye, ¿sass tú a ese jupi Ford Prefect? Es un frud que de verdad sabe dónde está su toalla». (Sass:conocer, estar enterado de, saber, tener relaciones sexuales con; jupi: chico muy sociable; frud: chico sorprendentemente sociabilísimo.)
Por eso el 25 de mayo, dos semanas después de la muerte repentina del autor se celebra el dia de la toalla, Os dejo con un anuncio del año pasado




A partir de aquí en esta entrada como en algunos libros se plantean diversas alternativas, si queréis saber mas sobre el día de las toallas ir al apartado 1, si lo que os interesa es la película ir al Apartado 2, si deseais oir temas de la banda sonora y sus consabidas versiones id al apartado 3. Si por el contrario ya estáis hasta el moño, podéis cerrar esto, para ello clicar en el aspa de arriba a la izquierda


Apartado 1 Quedan dos días para el Towel day (http://towelday.org/)  me  preguntareis para que sirve un día de la toalla y la respuesta es muy simple: para nada, aunque sea simple esconde una gran verdad la de poder celebrar lo que nos apetezca, los días de "no cumpleaños" que escribiría Carroll, un importante camino para cambiar las cosas. Si estáis tan obsesionados con hacer algo, en la página web oficial se resumen diversas actividades a desarrollar a lo largo y ancho del mundo, Hay otras celebraciones no oficiales, como las pruebas olímpicas con toalla que se realizan en las arenas de Lutecia, o las múltiples celebraciones en pubs, bares y tascas a lo largo del mundo, mientras se toma una pinta de cerveza o cualquier otra bebida recogida en la propia Guia, y desde luego mientras seguimos las instrucciones de la portada de la Guia: ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! (Don't Panic!!)


Apartado 2, la película es totalmente recomendable, se puede encontrar en algún gran almacén o a través de internet por menos de nueve euros, y desde luego la risa que produce compensa con creces la inversión, también es posible verla en you-tube, en la segunda y última edición de la Guia en España, se incluyen cerca de 50 páginas con historias del desarrollo y rodaje de la película. Os dejo con una pequeña introducción





Apartado 3 La banda sonora de la película compuesta por 32 temas (tiene 33 pero ¡Hasta luego y gracias por el pescado tiene dos versiones), se compuso por Joby Talbot, y destacaría tres temas


3.1 Magic Moments cantada por Perry Como, es un tema de los 50 compuesto por un joven Burt Bacharach, en la película suena unos minutos antes de que estalle la Tierra, lo cua lno deja de ser paradójico, como la propia improbabilidad que recorre el primer libro (todo por culpa de la burocracia y los vogones, vamos que me parece ver a Mario Monty la Sra Merckel manejandolo todo), Es imposible imaginar el fin del mundo así pero todo consiste en tumbarse en el suelo y ponerse una bolsa de papel en la cabeza. Os dejo con una versión recortda para la tele de los 50. Si quereis cantarla entera con la letra pinchar AQU





3.2 Journey of the socerer Eagles Esta canción se considera el tema de la película pero en la peli se pone una versión reducida del tema original de The Eagles, para que lo podáis valorar os dejo con las dos versiones
Banda Sonora: 


(Si ya se que lo habia puesto antes pero tengo que practicar mi francés)


Eagles 1975: 





3.3  So Long and Thanks for all the fish (adios y gracias por el pescado), Con este tema se inicia la película, tardamos en enterarnos pero es lo que tiene ser la tercera especie mas inteligente del planeta (aunque quizá Douglas Adams fuera demasiado benévolo), Que la disfrutéis





Feliz finde y feliz día de la toalla!!




Jesús