Buscar en este blog

12 de abril de 2015

100 años con Billie Holiday. STRANGE FRUIT. (1939. Jose James 2015)

El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... 
Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz.
Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos".
Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria)
Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español

 

José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío" 

 

Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass)
En el vídeo se incluye el texto en inglés

 

La siguiente versión que os propongo, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009


 

La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea

 

Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo, 

https://youtu.be/NpYfKMma68A
  
 




Para leer el artículo publicado hoy en "El País"

Y para oír este concierto en directo donde José desgrana delicadamente los temas de Billie Holiday





Buena semana!!



3 comentarios:

  1. El tal James es cosa seria ,lo descubrí hace poco gracias a un amigo blogero también y me dejo bastante impresionado ,aquí arremete un catalogo en el que pocos salen a flote y el lo logra con creces .
    Un abrazo mi amigo colchonero

    ResponderEliminar
  2. Esperando estaba desde hace un mes la salida de este disco. Ya me impactó James en su anterior disco y en su colaboración con Takuya Kuroda en el último disco de este.
    Además de una voz muy original tiene una capacidad muy variada de sonar bien en el genero que le da la gana. Aqui en el Strange fruit parece que se la típica canción de trabajo.
    Se sale, este tío se sale.

    15 de abril de 2015, 0:28

    ResponderEliminar
  3. Salud.
    He descubierto hace poco este blog y tengo que decir que me impresionan las selecciones y videos que nos aconsejas, para un analfabeto musical como soy no deja de sorprenderme a cada paso.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR