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29 de abril de 2023

Jessie Ware.That! Feels good!

Ayer  se publicaron varios nuevos discos, he seleccionado el quinto disco de la británica Jessie Ware, diez temas, de la nueva reina de la música disco, con tres adelantos previos, de los que he elegido Free Yoursef!, que se liberó hace un año, y que es un tema muy bailable y animado. Ha sido recogido como referente por la comunidad Queer, pero en mi opinión es un tema dirigido al público en general, con un mensaje positivo. En cualquier caso os dejo el vídeo original con la letra en inglés y traducida al español

https://youtu.be/4Zs2rNlGkq4



El segundo tema que se presentó fué Pearls, otra canción para bailar, sin reparos, o al menos para bailar los abuelos que seguimos adorando a Donna Summer

https://youtu.be/1MMzbon8GIU

 

La tercera canción que he elegido es pleno sonido power-flower, se titula "Hello Love", y suena así de fantástica.

En menos de 24 horas, hay hasta una versión subtitulada en YouTube. Y un sonido bárbaro

https://youtu.be/KX-sbvLwEnQ


Acabo con el tema que da título al disco. "La libertad es un sonido, y el placer es un derecho"

Disfrutadlo 

https://youtu.be/jx6w-1V8KD4




Buen puente largo o corto pero caluroso


Si queréis leer más sobre el disco este es un buen sitio

https://jenesaispop.com/2023/04/28/455077/jessie-ware-that-feels-good/

28 de abril de 2023

Em Moro, Nombrar es Imposible Silvia Pérez Cruz y amigos. Toda la vida, un día


Última entrada dedicada al último disco de Silvia Pérez Cruz. El cuarto movimiento es la edad adulta (El Peso) y aunque la canción que dá tìtulo al disco está incliuida es esta sección, he elegido el tema "Em Moro" (Me Muero) una bella canción cantada junto a Salvador Sobral, no hace falta más explicación. En el vídeo viene en el margen izquierdo, la letra en catalán y español. Un tema que emociona

https://youtu.be/tdUD3ZvAtXo



Del quinto y último movimiento, El Renacimiento, he elegido el décimo noveno corte "Nombrar es imposible", grabado en La Habana junto a un buen grupo de músicos y amigos, y que comienza con estas palabras del dramaturgo argentino Pablo Messiez

Nombrar es imposible,

Y puede ser bello intentar lo imposible;

Pero cada vez que hablamos

Algo queda fuera de los nombres.

Cada palabra

Omite la única parte única de aquello que quiere decir.

Nombrar es olvidar…


https://youtu.be/fur0KEinCZg



Buen finde. Mañana os hablaré de la novedad discográfica de hoy que mas interesante me parece, otra mujer en plenitud (a punto de cumplir los cuarenta) con una música muy diferente pero de calidad En espera de que se añada algún vídeo nuevo

27 de abril de 2023

El poeta es un fingidor. Poema de Fernando Pessoa Musicado por Silvia Pérez Cruz. Mi última canción triste

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tienen.

Y así en la vida se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el  tren de juguete
que se llama corazón.
 
Fernando Pessoa Autopsicografia (1931)
 
 

 
 
Sigo con el último disco de Silvia Pérez Cruz, que en el segundo movimiento (La Inmensidad), incluye esta versión del poema de Pessoa (octavo corte del disco), una preciosa versión 

 

 

En el tercer movimiento (la madurez, titulado Mi Jardín) incluye un dúo con la cantante mexicana Natalia Lafourcade, de la que ya os hablé el pasado 14 de marzo, con una canción titulada "Mi última canción triste". Este tema que se presentó el viernes pasado conjuntamente con el lanzamiento del disco, es una composición delicada, dos décimas, compuestas por la propia Silvia Pérez Cruz, y cantada con emoción por ambas mujeres

 

 

Buen jueves. Mañana acabo con la reseña del disco con los dos últios movimientos del mismo

26 de abril de 2023

Silvia Pérez Cruz. Toda la vida un día. La Flor

Silvia Pérez Cruz. Toda la vida un día. La Flor


Como la flor
Hay que romperse,
Salir y brotar
Verter la sangre al nacer

Sentir el viento al caer
Y el vértigo al vacío
Que te empuja a renacer

La semilla despojada
Se desnuda abandonada
En soledad
Rompiendo a llorar
Y a brotar
Con su fragilidad
Vulnerabilidad de exponerse
Buscando la virtud
De sacar
Sus miedos a la luz

Y esto me lo dijo Anne
Tatán, tatán, tatán
Un día de esa primavera
Sin sonrisa y con bozal
Sin misa y funeral
Sin un abrazo fraternal
Cerraron el telón,
Llenaron otro avión,
Brindaron por la ausencia
De la educación
Limpiándose las manos
Rebrotan los veranos
Más que aquella flor

 

https://youtu.be/8Q8c4h1RFB4

 


Silvia Pérez Cruz, lanzó el viernes pasado su último disco "Toda la vida, un día", quien lo presentó así: "Es como una vida entera, un ciclo, habla del tiempo infinito, circular, ordenado en principios y finales. Tiene cinco movimientos, cada uno tiene una sonoridad y una búsqueda distinta. El primero es la infancia y la seguridad, la calma en casa. El segundo es la búsqueda de los sonidos, donde también toca el saxo, y se reencuentra con un instrumento que tocaba desde los 7 años. El tercer movimiento es más de la intimidad, de madurez, y donde aparecen los dúos. El cuarto es una edad más adulta, entra el peso, la música va cogiendo profundidad y peso. El quinto y último movimiento es el renacimiento, es decir, son canciones más alegres y vivas. En este movimiento donde también participa Maro, cantante portuguesa que participó en Eurovisión 2022, y es una gran amiga también".

Una colección de 21 canciones, donde están representadas todas las generaciones, desde niños cantando a abuelos. 'Toda la vida, un día' es un disco en el que se reivindica la belleza y la riqueza de todas las edades. (Extraído de https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/silvia_perez_cruz/disco/12824/)

Comienzo por un tema del primer movimiento "La Flor"

Mañana  más. Buen miércoles 

31 de marzo de 2023

Romance del Conde Arnaldos. Mil y Una Entradas. Musicado por Amancio Prada, Gabriel Calvo, Pedro Cintas y Emilio Arias


Romance del Conde Arnaldos

Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de san Juan

yendo a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar

las velas trae de seda
jarcias de oro torzal
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral

marinero que la guía
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma
los vientos hace amainar

las aves que van volando
al mástil vienen posar
los peces que andan al fondo
arriba los hace andar.

Allí habló el infante Arnaldos
bien oiréis lo que dirá
"Por tu vida el marinero
dígasme ahora ese cantar"

Respondiole el marinero
tal respuesta le fue a dar
"Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va"

Anónimo. Romancero Viejo. Siglo XV. Recogido Cancionero de Amberes 1540. Recogido por Marcelino Menéndez Pelayo "Cien mejores poesías de la lengua castellana. Poema 08"

https://youtu.be/UF9iiZt2LbI


 

Cierro la semana con la entrada número mil y uno, un número de recuerdos y ensoñaciones infantiles. Gracias por seguir escuchando la música e historias que os propongo, cuyo único objetivo es comenzar el día con algo hermoso.

Hoy toca siguiendo a Don Marcelino Menénedez Pelayo, un poema que cuenta una historia (o narrativo), que curiosamente ha sido poco musicado, salvo por Amancio Prada, que lo ha incluido en cinco discos y varios recitales como el del Claustro de la Iglesia de San Benito de Valladolid, con el que os dejo

https://youtu.be/QSbRHiGhbKA



Hay otra versión en internet, realizada por su paisano Emilio Arias, trovador y luthier

https://youtu.be/if5xkq96y3Y


 

Las otras dos versiones musicadas que conozco tienen un aire diferente, la primera  más flamenca, la del pacense Pedro Cintas, que la graba en su disco "Papeles Íntimos" del 2013, (segundo corte)

https://youtu.be/8kN-bm7OUPU


 

La otra es la realizada por el salmantino Gabriel Calvo, que en el 2021, realiza un disco y un espectáculo dedicado a Federico García Lorca donde se plantea el conocimiento y la influencia que el romancero tradicional tuvo en la vida y obra de Federico García Lorca. Esta es su versión del Romance del Conde Arnaldos, último tema del disco, con un aire porteño

https://youtu.be/RoekQHp2DKU



Buen viernes y buenas vacaciones si tenéis, en un par de semanas volveré con los dos romances que quedan de los recogidos por el maestro Menéndez Pelayo, y luego a intentar llegar a otras mil y una entradas más, o lo que el tiempo y la salud permitan


 

30 de marzo de 2023

Romance de Blanca Niña, Anónimo, musicado por Jaraíz

 


Romance de Blanca Niña


Blanca sois, señora mía,
más que no el rayo del sol
¿si la dormiré esta noche
desarmado y sin pavor?
que siete años había, siete,
que no me desarmo, no.
Más negras tengo mis carnes
que un tiznado carbón.
—Dormidla, señor, dormidla,
desarmado sin temor,
que el conde es ido a la caza
a los montes de León.
—Rabia le mate los perros,
y águilas el su halcón,
y del monte hasta casa
a él arrastre el morón.—
Ellos en aquesto estando
su marido que llegó:
—¿Qué hacéis, la Blanca-niña,
hija de padre traidor?
—Señor, peino mis cabellos,
peinolos con gran dolor,
que me dejéis a mi sola
y a los montes os vais vos.
—Esa palabra, la niña,
no era sino traición:
¿cuyo es aquel caballo
que allá bajo relinchó?
—Señor, era de mi padre,
y envióoslo para vos.
—¿Cuyas son aquellas armas
que están en el corredor?
—Señor, eran de mi hermano,
y hoy os las envió.
—¿ Cuya es aquella lanza,
desde aquí la veo yo?
—Tomadla, conde, tomadla,
matadme con ella vos,
que aquesta muerte, buen conde
bien os la merezco yo.

Anónimo. Romancero Viejo Siglo XVI, Recogido por Marcelino Menéndez Pelayo "Cien mejores poesías de la lengua castellana. Poema 07"

https://youtu.be/o6-MmUmgS0Y


 

Hoy un romance jugoso, no solo porque trata el tema de la malmaridada, sino porque el hecho ocurre entre una mujer de piel blanca y un hombre de piel morena ("más negras tengo las carnes que el tiznado de carbón") frente a un conde de León. Sentimientos y prejuicios se juntan desde siempre y en general con violencia añadida, mala cosa que no podamos pensar en estos versos como de tiempos ya pasados. 

En relación con los poemas de las malmaridadas que surgen en el siglo XVI, se han realizado varios estudios, indicándose, que a diferencia de los poemas franceses, los poemas españoles profundizan en las relaciones y personajes del trió, y suele existir una cierta asimetría en la relación marital. Seguramente el castigo no era una buena solución para estos casos, sino la posiblidad de casarse con quien uno y una quisieran, pero eso tardó años en parecer normal

Os dejo con la versión realizada por el grupo toledano "Jaraíz", recogida en su disco del 2006, "De Antaño a Hogaño" (tercera pista). La canción recuerda el viejo principio "Si queréis vivir tranquilos no habéis de traicionar"

https://youtu.be/tEjPcxFUOns



Buen jueves