Buscar en este blog

14 de enero de 2022

Cancion del Viernes: "Ja-da". De Bob Carleton 1918 a Elia Bastida 2022, con versiones de Eydie Gormé y Oscar Peterson





Èlia Bastida Meets Scott Hamilton"




13 de enero de 2022

Blue Jorge Teillier Musicado por Ignacio Gonzalez & Patricio Rohers (Blue Tellier) y Andy Moletto

 


Blue 

Veré nuevos rostros
Veré nuevos días
Seré olvidado
Tendré recuerdos
Veré salir el sol cuando sale el sol
Veré caer la lluvia cuando llueve
Me pasearé sin asunto
De un lado a otro
Aburriré a medio mundo
Contando la misma historia
Me sentaré a escribir una carta
Que no me interesa enviar
O a mirar a los niños
En los parques de juego.

Siempre llegaré al mismo puente
A mirar el mismo río
Iré a ver películas tontas
Abriré los brazos para abrazar el vacío
Tomaré vino sí me ofrecen vino
Tomaré agua si me ofrecen agua
Y me engañaré diciendo:
"Vendrán nuevos rostros
Vendrán nuevos días".


Jorge Teillier: Para un pueblo fantasma (1978

https://youtu.be/0YzX_2UUTj0

 


Se acaba la semana y los poemas de Jorge Teillier por el momento, para acabar he elegido este poema hermoso y del que creo de momento es el último versionado, El vídeo anterior iba sin audio, y la primera grabacion que os propongo es, esta versión realizada con motivo de que se cumplieran los 85 años del nacimiento del poeta, todo montado en plena pandemia gracias a la idea de  Ignacio Gonzalez y Patricio Rohers, que dieron lugar a este Blue Tellier, el Blue de Jorge Teillier a ritmo de blues. Muy bueno

https://youtu.be/SgurMgIkx5I

 


La siguiente versión es la realizada hace un para de meses por Andy Moletto, el poema desde el punto de vista indie folk, distinto pero no menos bueno

https://youtu.be/bC_nH9pd6aY



Buen jueves de inicio de año,vendrán nuevos días y esperemos disfrutarlos o al menos beber un poco de vino





12 de enero de 2022

Sentados frente al fuego Jorge Teillier musicado por Acero de Invierno

 

 


Sentados frente al fuego

 

Sentados frente al fuego que envejece
miro su rostro sin decir palabra.
Miro el jarro de greda donde aún queda vino,
miro nuestras sombras movidas por las llamas.

Ésta es la misma estación que descubrimos juntos,
a pesar de su rostro frente al fuego,
y de nuestras sombras movidas por las llamas.
Quizás si yo pudiera encontrar una palabra.

Ésta es la misma estación que descubrimos juntos:
aún cae una gotera, brilla el cerezo tras la lluvia.
Pero nuestras sombras movidas por las llamas
viven más que nosotros.

Sí, ésta es la misma estación que descubrimos juntos:
—Yo llenaba esas manos de cerezas, esas
manos llenaban mi vaso de vino—.
Ella mira el fuego que envejece.

Jorge Teillier: Para ángeles y gorriones (1956)

https://youtu.be/OYMVglVH600

 


Primer libro de Teillier, recuperamos su poesía de descubrimiento. Este poema ha sido musicado por el grupo Chileno Acero de Invierno, en su segundo disco de 2015 "Aldea Invisible"

 https://youtu.be/gJkPmbsra2w

 


Y otra breve reseña sobre Jorge Teillier

https://youtu.be/uQp_lYCuwvY

 


Buen miércoles

 

 

11 de enero de 2022

Melusina y Pequeña Confesión de Poemas para un pueblo fantasma de Jorge Teillier. Música de Acero de Invierno

 


Melusina

Infiel como el ala de los pájaros infieles
tú siempre serás mía:
los eucaliptus sangraban,
un caballo ciego fue a agonizar entre los rieles
porque no quería ver el fin de nuestro amor
mientras se marchitaban los dedales de oro sembrados por un loco.
Tú siempre serás mía.
Infiel como el ala de los pájaros infieles.

Jorge Teillier: Para un pueblo fantasma (1978)

https://youtu.be/o2HxfNxUQKE

 


 La canción forma parte del primer disco del grupo de poesia y rock chileno "Acero de Invierno" titulado "Laberinto de voces" del 2015

Poemas para un pueblo fantasma forma parte de la poesía realizada por Jorge Teillier después del golpe de Estado de Chile, una profunda melancolia y un acercamiento al alcohol, forma parte de sus letras, solo en los mesones se puede hablar como retrata en otro poema del libro "Pequeña Confesión"

Si, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones.
Me amaron las doncellas y preferí a las putas.
Tal vez nunca debiera haber dejado
El país de techos de zinc y cercos de madera.

En medio del camino de la vida
Vago por las afueras del pueblo
Y ni siquiera aquí se oyen las carretas
Cuya música he amado desde niño.

Desperté con ganas de hacer un testamento
-ese deseo que le viene a todo el mundo-
pero preferí mirar una pistola
la única amiga que no nos abandona.

Todo lo que se diga de mí es verdadero
Y la verdad es que no me importa mucho.
Me importa soñar con caminos de barro
Y gastar mis codos en todos los mesones.

"Es mejor morir de vino que de tedio"
Sin pensar que pueda haber nuevas cosechas.
Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano
Cuando se gastan los codos en los mesones.

Tal vez nunca debí salir del pueblo
Donde cualquiera puede ser mi amigo.
Donde crecen mis iniciales grabadas
En el árbol de la tumba de mi hermana.

El aire de la mañana es siempre nuevo
Y lo saludo como un viejo conocido,
Pero aunque sea un boxeador golpeado
Voy a dar mis últimas peleas.

Y con el orgullo de siempre
Digo que las amadas pueden ir de mano en mano
Pues siempre fue mío el primer vino que ofrecieron
Y yo gasto mis codos en todos los mesones.

Como de costumbre volveré a la ciudad
Escuchando un perdido rechinar de carretas
Y soñaré techos de zinc y cercos de madera
Mientras gasto mis codos en todos los mesones.

https://youtu.be/-8SZ2soiHs8

 



Acabo con una versión curiosa donde se mezcla el poema de Teillier con el Let's Dance de Bowie

https://youtu.be/DpZnytWTTTI

 


Buen martes

 

 

 

 

10 de enero de 2022

Un desconocido silba en el Bosque Jorge Teillier, musicado por Eduardo Peralta y más

 


Un desconocido silba en el bosque.

 

Un desconocido silba en el bosque.
Los patios se llenan de niebla.
El padre lee un cuento de hadas
y el hermano muerto escucha tras la puerta.

Se apaga en la ventana
la bujía que nos señalaba el camino.
No hallábamos la hora de volver a casa,
pero nos detenemos sin saber donde ir
cuando un desconocido silba en el bosque.

Detrás de nuestros párpados surge el invierno
trayendo una nieve que no es de este mundo
y que borra nuestras huellas y las huellas del sol
cuando un desconocido silba en el bosque.

Debíamos decir que ya no nos esperen,
pero hemos cambiado de lenguaje
y nadie podrá comprender a los que oímos
a un desconocido silbar en el bosque.

Jorge Teillier: Poemas del país de Nunca Jamás (1963)

https://youtu.be/kOUDyLppktw

 


Jorge Teillier ñublica, "Poemas del País de Nunca Jamás" con tan sólo 28 años, son poemas que evocan su pueblo natal del Sur de Chile Se desarrollan ahí todo tipo de acciones y trasscurren todo tipo de emociones. Hay nostalgia pero también hay figuras espectrales: los muertos que aún no dejan este mundo, como se observa en poemas comoel de hoy: Un desconocido silba en el Bosque. La infancia y los sueños impregnan el libro, como queda evidenciado se registra en el poema Una Ventana: “Todas las nubes/ me anunciaban que tú llegarías/ cuando despertaba para volverme/ hacia la ventana de los sueños”

 

El poema ha sido musicado por Eduardo Peralta en el año 2009 en su disco XXI poetas chilenos  

https://youtu.be/jQM1qL5G5Tk

 


Otra versión musicada es la realizada por Pablo Fonte en junio del año 2020

https://youtu.be/EXUGc0wwunk

 


Algo más de este libro y su autor

https://youtu.be/ift5SLo_cLM

 


Buen lunes

 

 

 

 

 

 

 

5 de enero de 2022

Noche de Rayes

 

Cinco de enero del año del Señor dos mil veintidós, Noche de Reyes, pero entre la pandemia y la falta de apego a la institución monárquica en lo que entonces se conocía como Hispania, no se sabía si sería posible su celebración.

Uno de los tres Reyes Magos había dado positivo el día anterior, el otro era contacto directo y al tercero le faltaba el pasaporte covid, porque en los países de fuera del llamado primer mundo, la vacuna no era algo accesible para sus habitantes.

Reunidos por videoconferencia, a uno de ellos se le ocurrió una idea:

- Este año, podríamos sustituir al Rey por un Ray.

- Excelente idea, contestó otro.

- Podría ser un Ray musical, y al menos llevaría un poco de música y alegría para empezar este año tan disparatado que ha comenzado como si llegara el verano, en vez del invierno.

Se pusieron a pensar y alguien dijo:

- ¡Gaspar podría ser Ray Conniff!.

- ¡Estupendo, qué comience la música!

Y Ray Coniff empezó a tocar esta vieja balada de Kurt Weill sobre un texto de Brecht, y que años después volvería a popularizar Ruben Blades, "Mark the Knife" (de su disco "Alegria en Ritmo" de 1963, último corte de la cara A)

https://youtu.be/--IM8FBBdB4



- Melchor, podría ser Ray Heredia, comentó otro mago.

- Ray sería un Melchor extraordinario.

Ray Herdia, eligió cantar el primer tema de su último disco, "El que no corre, vuela", grabado con veintiocho años, un par de meses antes de su muerte, "Alegría de vivir"

https://youtu.be/ClEszcPsjhY



¡Solo falta Baltasar!

Pero los tres tenían claro qué Ray lo haría mejor. No podía ser otro que Ray Charles, que juntó a sus cuatro pajes  cantó este temazo: "Hit the road Jack"

https://youtu.be/Kq80fW90laE



Prometía ser una buena noche de Rayes, con buena música y esperanza.


(Basado en una idea de Alberto Vidal, ¡Muchas Gracias, Alberto!)