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5 de febrero de 2021

Por aquí pasa un río. Ángel González cantado por Pedro Guerra, Paco Ortega y más. Trabajo gráfico de Federico Granell

 


Imagen Cuadro de Federico Granell:  Summer .

https://static4.abc.es/media/cultura/2020/04/21/obra_9-kIQD--510x349@abc.jpg

POR AQUÍ PASA UN RÍO

Por aquí pasa un río.
Por aquí tus pisadas
fueron embelleciendo las arenas,
aclarando las aguas,
puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas
azucenas…

 No vas tú por el río:
es el río el que anda
detrás de ti, buscando en ti
el reflejo, mirándose en tu espalda.

Si vas deprisa, el río se apresura.
Si vas despacio, el agua se remansa.

Ángel González: Áspero mundo (1956)

https://youtu.be/BBS3Kif7gg8

 


En el 2003 Pedro Guerra y Ángel González grabaron un disco precioso, mezclando poemas recitados con otros cantados e incluso como en este que acabáis de escuchar con ambas cosas, una tras otra.

Ángel González es mi poeta preferido de la generación del cincuenta, lo de ser asturiano seguramente influye en mi elección, pero su calidad humana y literaria es innegable, ya que el miércoles hablaba de él en relación con la obra de otra poeta asturiana, Aurora Albornoz, y me ha parecido lógico acabar la semana con un poema suyo

Seis años después el guadinesco Paco Ortega, cantante y sobre todo productor musical, graba un disco con diez poemas de Ángel González, con el título “El éxito de todos mis fracasos”, este es el segundo corte

https://youtu.be/hlsgvU-pWt0

 


Acabo las versiones musicalizadas con una curiosa mezcla, el poema declamado con música de violín, una curiosidad agradable, subida también en el año 2009

https://youtu.be/cRVyYx5NQws

 


Finalizo con un pintor de Cangas (del Narcea, por supuesto) por lo del arte de la tierra, Federico Granell, tiene una obra muy variada y muy interesante, he elegido una litografía, en tres tintas, realizada a partir de un dibujo al pastel y titulada “Mirador junto a la playa de Aguilar”, con la que el periódico asturiano “La Nueva España” felcitaba este año 2021, y es uno de los dos cuadros que Granell pintó durante el confinamiento


https://lavianajc.files.wordpress.com/2020/12/9b2df86e-2846-46a7-b0f5-c2a4449e3931_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Dentro de la múltiple actividad artística de Federico Granell (pintura, dibujo, escultura, …) me ha llamado la atención el dibujar la música que escucha, un ejemplo (en uno de sus múltiples moleskines), es el dibujo sobre el tema “canción de si tú me quieres” del grupo indie “Le Mans”, continuador de “Aventuras de Kilian”, Si accedéis a este enlace de Instagram podréis ver como dibuja la canción

https://www.instagram.com/p/CIu4LatDu2_/

 

Canción de si tú me quieres es el penúltimo corte del disco “Entresemana” de 1994, segundo disco de Le Mans

https://youtu.be/iElJeIK6t_U

 


Buen viernes

 

4 de febrero de 2021

La palabra mas tuya Caballero Bonald musicado por Aute y Rosa León. Cuadro de Eusebio Sempere

  


La palabra mas tuya

Con una mano escribo
y con la otra abro
las páginas de un libro. Aquí está
la palabra
que busqué
tantos años. ¿Merezco
repetirla
impunemente
ahora,
mientras leo tu nombre
siempre vivo
en el piadoso
mármol?

Abel
Martín, Juan
de Mairena, conmigo
estáis oyendo
la apócrifa
verdad,
peregrinando
por las abiertas páginas
de un libro,
lejos ya de los muros
hostiles
que circundan
las letras de la fe.

Latino mar
liberto
de Colliure, piedra
sonora
entre las impasibles
violetas
sepulcrales, aquí
dejo caer
sobre la tierra
calladamente
la palabra más tuya.

José Manuel Caballero Bonald. “Pliegos de cordel” (1963)

https://youtu.be/qlYhNM49oEA

 


Dos días llevo con la generación del 50, y ayer hablé de la amistad ente Aurora de Albornoz, con Caballero Bonald, así que he elegido este poema suyo. Caballero Bonald tuvo también amistad con Luis Eduardo Aute, que puso música a este poema que grabó Rosa León en su magnífico disco “Al alba” de 1975 (es el tema que cierra el disco) He leído que Aute la llegó a grabar pero no se publicó, aunque en el año 2010 se publica un disco libro titulado “Trovadores de Silencios” que se abre con esta canción y este poema, gran disco pero no he encontrado ninguna reproducción en internet, y dados los derechos de autor, no me animo a subirlo a youtube. Caballero Bonald que este año cumplirá los 95, fue premio Cervantes en 1993, os dejo una entrevista-reportaje de la televisión andaluza

https://youtu.be/Xkuvu5GSaFM

 


Siguiendo con la pintura, hoy he elegido un cuadro de otro gran exponente de la generación de los “50” en este caso de artes plásticas, el gran artista alicantino Eusebio Sempere, con un cuadro realizado el mismo año que el poema de Caballero Bonald “Estanque 2” donde sigo con el tema del agua en la pintura

https://recursos.march.es/web/exposiciones/coleccion/obras/grandes/16032.jpg

 


Buen jueves

3 de febrero de 2021

Ofelia (y 3). Otras miradas. Aurora de Albornoz, Odilon Redon y Nick Cave

 

Ofelia

Era de nuevo el río de las aguas azules.

El de siempre.

El que tuvo tan cerca muchas veces.

Sabía su principio

pero no quiso nunca

perderse por sus aguas.

Lo sintió más cercano.

Adivinó sus brazos

azules

como siempre.

Y tocó su principio.

Y lo siguió gustando.

Y sintió poco a poco sobre el cuerpo

pero no tuvo miedo.

Aurora de Albornoz Peña

 

Sigo con el tema de Ofelia, que me sirve para hablar de otra gran poeta de la llamada generación del 50, claramente olvidada, de la que es difícil encontrar sus libros descatalogados y tan solo se encuentran  un par de poemas de su larga labor creadora. Es posible que eso se deba a que fue apagada por las figuras masculinas de la familia su tío Severo Ochoa Albornoz, premio nobel de Medicina o del tío de su padre Álvaro de Albornoz, ministro de Justicia y luego Presidente en el exilio de la Segunda República.

Aurora pertenece a los que otro asturiano, Jose Gaos definió como “transterrados” Aurora y su familia dejan su Luarca natal en 1944, con 18 años, rumbo a Puerto Rico, allí estudia arte y se forma con Juan Ramón Jiménez, En 1968 regresa a España y se dedica a la enseñanza, a escribir y a difundir los escritores españoles mas allá de nuestro país formando gran amistad con Caballero Bonald, Su obra es muy variada y esa junto a las otras consideraciones mencionadas pueden estar en el origen de su olvido. Fallece en 1990

En el 2010 otra asturiana Begoña Camblor publica el libro “Hacia todos los vientos” basado en su tesis doctoral sobre Aurora de Albornoz, Os dejo con una entrevista breve con ella

https://youtu.be/KhK3SdNF8W8

 


Siguiendo con el tema de Ofelia, hoy os propongo la visualización de uno de los dos cuadros que realiza el pintor simbolista francés Odilon Redon sobre Ofelia, el primero ·Ophelia” de 1903, Odilon era también grabador y escultor al igual de lo que comentábamos con Aurora tal multiciplicidad no contribuyó mucho a la persistencia de su memoria. Este es el cuadro

 


Y para poner una nota musical he elegido, el que me parece un claro homenaje al mito de Ofelia, se trata de la canción “Where the Wild Roses Grow”, de Nick Cave interpretado junto a Kylie Minogue, tema con el que comienza su CD de 1995 “Murder Ballads”, so dejo con un vídeo con subtítulos en inglés y español

https://youtu.be/LjzYmesgPnw

 


Buen miércoles

2 de febrero de 2021

Ofelia (2) Retrato de una joven dormida. Poema de Mª Victoria Atencia, en relación al cuadro “El sueño” de Goya, música de Gaetano Brunetti

 


Retrato de una joven dormida

Goya. National Gallery. Dublín.

Si por la oculta noche retenida
me pudiese llegar a tu lienzo y velarte,
tan cándida y cercana y tan ausente,
acaso
la luz que se derrama en tu pecho y lo alza
alcanzara a decirme si duermes a la vida,
si vives en la muerte, si puedo ser contigo
Ofelia de tu légamo, Desdémona en tu almohada.

María Victoria Atencia, "Paulina o el libro de las aguas" (1984)

(Es necesario pinchar en el enlace adjunto para oir el poema)

https://soundcloud.com/phonodia/14-maria-victoria-atencia

 

Sigo con el mito de Ofelia, hoy con un cuadro de Goya, de origen desconocido pero de gran belleza, y con un poema realizado por la poeta malagueña María Victoria Atencia y leído por ella misma. Poeta a punto de cumplir los noventa años en este noviembre, escribe una poesía de gran belleza, ha sido propuesta para la Real Academia de la Lengua (en 2012) pero al final no obtuvo el sillón (como tantas otras mujeres antes) quizá el mayor premio concedido sea el Reina Sofia de poesía Iberoamericana de 2014 (siendo la primera escritora española en conseguirlo).

El cuadro al que hace referencia María Victoria Atencia y que se ve al inicio de esta entrada, se titula “El sueño” y no se sabe con exactitud cuando fue pintada, alguno la  considera como una de las tres obras que pinto en Cádiz para Sebastián Martínez, otra posibilidad es que perteneciera a una colección erótica privada de Manuel Godoy y seria pintada entre 1795 y 1805. En cualquier caso las primeras referencias documentales son sobre el 1900 fecha en la que se encontraba en la colección del marqués de Casa Jiménez de Madrid, tras varias vicisitudes fue adquirida por la National Gallery of Ireland en 1969

 

Sigo con otro poema previo, leído por ella misma Dejadme

Dejadme como cuando nací desnuda y sola,
vacía de palabras, solo aire en el pecho,
y en mis venas corrían los cursos de un arroyo.
Que vuelvan a su origen los gestos usuales
y que al abrir mis ojos sólo penetre en ellos
un punto de luz pura.
Que por la enredadera de las horas se pierdan
mi memoria y mi nombre. Que el tacto de las rosas
me abandone en la tarde, y en la humedad del alba
retorne nuevamente al olor de las juncias.

Dejad que sin zapatos siga andando y regrese
de muy lejos al pecho caliente de mi madre.

Marta & María (1976)

https://youtu.be/bWEKqn5YMjk

 


Si queréis leer mas poemas de María Victoria hay una buena selección en la Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica--52/html/00aa8992-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

 

Ya que he comenzado hablando de Goya, acabaremos con música en tiempos del maestro, concretamente con la del violinista de la corte de Carlos III y Carlos IV Cayetano Brunetti o Gaetano Brunetti, ya que nació en Fano en 1744 (costa adriática italiana entre Rimini y Ancona), aunque murió en Colmenar de Oreja (Madrid) en 1798 oyendo uno de sus cuartetos de cuerda a cargo del Cuartero Quiroga, en un concierto en el ciclo de “La música de Goya en Madrid” de hace algo más de un año

https://youtu.be/qXayZ4SrGeY

 


Buen martes

 

1 de febrero de 2021

Ofelia de Dinamarca poemas de Shakespeare y Unamuno. Cuadro de John Everett Millais. Música de Tchaikovsky

 


Ophelia's Death

There is a willow grows aslant a brook,
That shows his hoar leaves in the glassy stream.
There with fantastic garlands did she come
Of crow-flowers, nettles, daisies, and long purples
That liberal shepherds give a grosser name,
But our cold maids do dead men's fingers call them;
There, on the pendent boughs her coronet weeds
Clamb'ring to hang, an envious sliver broke,
When down her weedy trophies and herself
Fell in the weeping brook. Her clothes spread wide,
And, mermaid-like, a while they bore her up;
Which time she changed snatches of old tunes,
As one incapable of her own distress,
Or like a creature native and indued
Unto that element. But long it could not be
Till that her garments, heavy with their drink,
Pull'd the poor wretch from her melodious lay
To muddy death . . .

William Shakespeare “Hamlet” (1603)

https://youtu.be/EMf7GGI0GCo

 


Ya que estábamos con literatura inglesa, y en siglo XVI, he pensado seguir con el momento y traer este bello poema del bardo, traducido al español, ya que la traducción poética es compleja y con un vídeo donde presenta varias de las múltiples representaciones del momento descrito por Shakespeare

Al igual que en pintura hay muchos poemas que se recrean en la figura de Ofelia, he elegido uno de Miguel de Unamuno

Ofelia de Dinamarca

Rosa de nube de carne
Ofelia de Dinamarca,
tu mirada, sueñe o duerma,
es de Esfinge la mirada.

En el azul del abismo
de tus niñas?  todo o nada,
¡ser o no ser!, ¿es espuma
o poso de vida tu alma?

No te vayas monja, espérame
cantando viejas baladas,
suéñame mientras te sueño,
brízame la hora que falta.

Y si los sueños se esfuman
¿el resto es silencio ?, almohada
hazme de tus muslos, virgen
Ofelia de Dinamarca.

Miguel de Unamuno

https://youtu.be/Gnd4A2TNDKk

 


De los cuadros que representan a Ofelia, mi favorito es sin duda el del pre-rafaelista John Everett Millais, fechado en 1852, os dejo con un vídeo corto que explica el cuadro

https://youtu.be/j7lcTflyX6Y

 


Y como se supone que esto es un blog de música y poesía, he seleccionado la obertura de la obra de Tchaikovsky Hamlet, inspirada en la tragedia de la obra teatral

https://youtu.be/JyH1B8ONJfM

 

Buen comienzo de mes y semana