Buscar en este blog

27 de junio de 2020

Thunder Road Una canción basada en una película no vista- Bruce Springsteen Robert Mitchum y más

El domingo pasado acabé con una versión del Boss de “Many rivers to cross”. Hoy os propongo hablar un poco de “Thunder Road”. Este tema, es una de las canciones más conocidas de Bruce Springsteen , y una de las más esperadas en sus conciertos. La canción se grabó en 1975 para el disco “Born to Run” y la Revista Rolling Stone la clasifica en el número 86 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (la canción “Born to Run” queda en el puesto 21). Esta es la canción con subtítulos en un acústico en el Hyde Park de Londres el 2012


Lo que poca gente conoce es que, según confesó el propio Bruce en un concierto en 1978, la canción y su nombre se había inspirado al ver un cartel de la película del mismo nombre protagonizada por Robert Mitchum en 1958, aunque contaba que no había visto la  película. En España se estrenó con el Título de “Camino de Odio” y el propio Mitchum además de producirla y protagonizarla coescribió el guion y cantó el tema principal de la película “La balada de thunder road”, que también cantaba. Os dejo con un vídeo con imágenes de la película mucho coche cine negro y la personalidad del Sr. Mitchum


Volviendo al tema del Boss, hay bastantes versiones realizadas, algunas grabadas en disco y otras colgadas en la web. Mi versión favorita es la de Mary Lou Lord, cantante indie folk y que grabó este tema en el año 2000 en su disco “Live City Sounds”, una versión muy personal


Otra versión curiosa es la que realiza el cacereño José Carlos Macías (Alias) que junto con el pianista Abraham Benítez, publican en el 2013 su disco “Some Kind of Lullaby”, que incluye diversas versiones, entre ellas ésta de la canción de hoy:


Y ya que estamos con  versiones en español, no me resisto a presentaros esta curiosidad, la versión realizada por el polifacético Rubén Bravo Prados, de Mataró, Ilustrador, diseñador gráfico, cantante, músico, escritor,… Esta versión me parece magnífica porque traducir la letra de esta canción que habréis podido leer al inicio y mantener la calidad musical me parece muy complicado. Así suena su versión titulada “Ruedas por Alas”  


Y acabo de nuevo con el Jefe, pero en una versión con su banda la E Street Band, y ya que estábamos en Mataró os propongo cerrar en Barcelona que está cerquita, con un vídeo del concierto del 2002


¡Habrá que soñar con ruedas aladas para ser mejores!

26 de junio de 2020

Oracion. Luis García Montero. Cantado por Miguel Ríos, con Música de Raúl Alcover



ORACIÓN
A vosotros,
que cortáis la manzana de la muerte
con el anonimato de una guerra,
os pido caridad.
Por un Dios
en el que jamás he creído.
Por una Justicia
de la que desconfío.
Por el orden de un Mundo
que no respeto.
Para que renunciéis a vuestra guerra,
yo renuncio a mis dudas,
que son parte de mí
como la luz amarga
es parte del otoño.
Y escribo Dios, Justicia, Mundo,
y os pido caridad,
y os lo suplico. 

Luis García Montero


Aprovechando que pronto iré a Granada, os propongo tres granadinos ilustres que creo no precisan presentación, Luis García Montero poeta sobradamente conocido, Director actual del Instituto Cervantes. Realiza una poesía cotidiana de reflexión de lo que le y nos sucede en el día a día. El poema tiene música de otro granadino Raúl Alcover, que con quince años entró a formar parte del Grupo "Manifiesto Canción del Sur" y la canta otro granaino, al que no hace falta presentación el incombustible Miguel Ríos. Esta es su versión cantada



Buen jueves

25 de junio de 2020

Igual que vosotros Blas de Otero, En recuerdo de Hilario Camacho


    Desesperadamente busco y busco
Un algo, que sé yo qué, misterioso,
Capaz de comprender esta agonía
Que me hiela, no sé con qué, los ojos.
    Desesperadamente, despertando
Sombras que yacen, muertos que conozco,
Simas de sueño, busco y busco un algo,
Qué se yo dónde, si supieseis cómo.
   A veces, me figuro que ya siento,
Que sé yo qué, que lo alzo y lo toco,
Que tiene corazón y que está vivo,
No sé en qué sangre o red, como un pez rojo.
    Desesperadamente, le retengo,
Cierro el puño, apretando el aire sólo…
Desesperadamente, sigo y sigo
Buscando, sin saber por qué, en lo hondo.
    He levantado piedras frías, faldas
Tibias, rosas azules, de otros tonos,
Y allí no había más que sombra y miedo,
No sé de qué, y un hueco silencioso.
    Alcé la frente al cielo: lo miré
Y me quedé, ¡Por qué, oh Dios!, dudoso:
Dudando entre quien sabe, si supiera
Qué sé yo qué, de nada ya y de todo.
    Desesperadamente, esa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
Qué sé yo qué, sin qué, oh Dios, buscando
Lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.
Blas de Otero Igual que vosotros (fragmento)


En 1973 Hilario Camacho pone música a parte del poema de Blas de Otero en su disco “A pesar de todo” de 1972
No conozco más versiones de este poema así que continúo con la canción más conocida de ese disco. “Los cuatro luceros”


Coincidí con Hilario por casualidad en un grupo de teatro a mediados de los setenta, cinco o seis sesiones y un par de comidas y de happenings. A pesar de ser mayor (tenía nueve años más que yo y del resto del grupo) era divertido y ocurrente. Su vida acabó pronto, pero creo que intentó vivirla plenamente, Hasta le llegó un cierto éxito televisivo


Buen lunes

24 de junio de 2020

Romance del Conde Olinos (Mañanita de San Juan) Joaquín Díaz Leda y Maria, y mas

Romance del Conde Olinos (Mañanita de San Juan)
   Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
a dar agua a su caballo,
a las orillas del mar.
   Mientras el caballo bebe,
canta un hermoso cantar,
las aves que iban volando,
se paraban a escuchar.
   Bebe mi caballo bebe,
Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.
   Desde las torres más altas,
la reina le oyó cantar,
mira hija como canta
la sirena de la mar.
    No es la sirenita madre
que esa tiene otro cantar,
que es la voz del conde Olinos
que por mí penando está.
   Si es la voz del conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo
le falta la sangre real.
   No le mande matar madre,
no le mande usted matar,
que si mata al conde Olinos
a mí la muerte me da.
   Guardias mandaba la reina,
al conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.
   La infantina con gran pena
no cesaba de llorar,
él murió a la media noche
ella a los gallos cantar.
   A ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
y a él como hijo de condes
cuatro pasos mas atrás.
   De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar,
crece el uno crece el otro,
los dos se van a juntar.
   La reina llena de envidia,
ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba
no dejaba de llorar.
   De ella naciera una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos se van a posar.
Anónimo


Es la mañana de San Juan y aunque este sea un romance triste, me parece que es el mejor día para escucharlo. Ha sonadoa la primera versión de Joaquín Díaz, en un directo de la televisión de hace cincuenta años
Pero la primera versión grabada es aún más antigua, de 1958, del disco grabado por Leda Valladares y María Elena Walsh “Canciones del tiempo de Maricastaña”, no sé el tiempo que hacía que no utilizaba esta palabra. Un precioso juego de voces y una gran versión


Caminamos rápido casi sesenta años, para llegar a una versión más actual de los vallisoletanos Alalumbre Folk, grabado en el Castillo de Fuensaldaña, a pocos kilómetros de Pucela


Acabo con una versión preciosa de otro grupo folk, en este caso andaluz, que hacen música flamenca medievalista; “Zalema Folk” con un vídeo grabado en la bella villa granadina de Baza


Buena mañana de San Juan para todos y Buen San Juan para los alicantinos, aunque este año no haya hogueras