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12 de abril de 2016

Somethings Gotta Give (Alguien tiene que ceder) 2 J Mercer 1955 MAS Versiones

Llevo un mes con el blog abandonado, es cierto que he tenido varias temas preparados, pero al final no lo he publicado.
El domingo escuché el nuevo disco de Jane Monheit, una de las cantantes actuales de jazz que mas visitan este Blog (ha aparecido en 8 de 333 entradas), es el décimo tercer trabajo que publica y está dedicado a una grande, Dª Ella Fitgerald, de la que en este mes se cumplen los noventa y nueve años de su nacimiento y el dos meses los cincuenta desde que nos abandonó. Desde 1954 (Cole Porter) a 1961 (Johnny Mercer) Ella publicó un total de ocho discos dedicados a los compositores mas grandes de su país. Jane ha publicado su último disco con doce temas que recorren ese período recordando a la gran Ella. El cuarto corte es un tema que me encanta (lo que es fácil de deducir porque ya había sido objeto de una entrada en Enero del año pasado, con la disculpa de un nuevo disco del Sr. Pizarelli) y como tras releerla observo lagunas  y faltas en su realización he pensado hacer una nueva entrada con las versiones que me parecen imprescindibles. Comienzo por la última publicada, donde a la voz de Jane Monheit, la acompaña la trompeta de Nicholas Peyton, una mezcla casi perfecta


En la entrada de hace trece meses os contaba que esta canción aparece en la banda sonora de "Daddy Long Legs"  lo que no os decía es que la banda sonora de la película fue obra de Johnny Mercer, que hubiera sido del Sr Astaire y de tantos otros astros de la pantalla sin su música?. La segunda versión que os propongo es la de la propia Ella Fitgerald de 1961 del disco ya citado. No recuerdo porque no fue incluida en la anterior entrada, creo recordar porque había un problema con los vídeos disponibles, aunque supongo es solo una excusa de un delito que intento ahora paliar


La tercera versión que os propongo, es la que hizo "la Voz" y se publicó en uno de sus mejores discos "Come Dance with Me" que contaba con los arreglos y el acompañamiento de Bill May (y su orquesta).
Esta versión es la que se incluía en la banda sonora de la última e inacabada película de Marilyn Monroe protagonizada junto a Dean Martin en 1962, que se titulaba como esta canción. Os dejo un vídeo con la letra para tatarearla sin miedo

La otra vez no incluía ninguna versión instrumental de este tema, la verdad es que no hay muchas, la primera que conozco es del mismo año 1955, y se incluye en uno de los muchos discos que publicó sin el Conde, Freedy Green, guitarrista de Count Basie, esta grabación cuenta con grandes músicos entre los que destaca el saxofonista Al Cohn

Otra versión instrumental que me parece fantástica es la que realizó el pianista Harold Mabern en 2012, en un disco homenaje a Sammy Davis Jr, que finalizaba con esta canción, realizado con gente de la talla del saxofonista Eric Alexander entre otros 
La última versión que os propongo es la de la sueca Jill Jhonson que la inscluye en su disco "Songs for Daddy" del 2014
El sábado estuvieron unos amigos en casa  y estuvimos hablando del transiberiano y de las ganas de perdernos en un viaje con tranquilidad en las estepas, ese es el motivo por el que incluyo esta versión de la americana Niki Haris (conocida por ser una de las bailarinas de Madonna) que interpreta este tema en directo en Rusia, subido por una amiga siberiana, que acompaña una entrevista realizada a Niki en Irkutsk


Acabo con un bello tema del Sr Duke Ellington "All Too Soon", que siempre nos recuerda a la Sra Fitgerald, en versión de Jane Monheit, muy bien reforzada con el sonido de trompeta del Sr. Peyton


Buena semana a todos (espero volver antes)

Jesús

8 de marzo de 2016

8 Marzo 2016. Con Voz de Mujer; No Woman, No Cry (Bob Marley 1974)


Las cosas van a mejorar, Marley era una persona que creia que otro mundo era posible, hoy 8 de marzo día
de la mujer es una buena disculpa para recordarle con esta canción cantada por voces de mujeres 
Comienzo con la versión del propio Marley, con la letra en inglés y español



La primera versión que os propongo es la de la gran Nina Simone, en este video cantando la canción durante una actuación en julio de 1990 en el Festival de Montreux




La segunda versión es la que realiza Joan Baez en la década de los setenta, aunque el vídeo es una grabación en directo de 1988 en Turquía




Con la tercera versión os dejo con versiones mas modernas e instrumentales. He eelgido la del gran pianista Monty Alexander, que la grabó en un disco recopilatorio de 1999, En el vídeo se le puede oir y ver en un directo de hace algunos años 
 La cuarta versión es la que interpreta la cantante brasileña Daniela Mercury, que la incluyo en sus disco Bale Mulato ao vivo de 2006, y que interpreta en portugués 




Y la ultima versión es la que interpretan Marcia Barrett, Maizie Williams y Litz Mitchel que con el recordado Bobby Farrell nos hicieron disfrutar tanto con su grupo: Boney M




Y una sugerencia para finalizar, la paisana Angeles Caso está intentando publicar (y lo ha conseguido!!) un libro sobre pintura y mujeres: "Ellas mismas, Autoretratos de pintoras", un magnífico trabajo que a pesar de su interés y calidad, ninguna editorial quería publlicarlo. En la última semana desde la aparición de Angeles Caso en la radio, y el apoyo del Museo Thyssen y el de Bellas Artes de Bilbao, se ha duplicado las aportaciones (para mas información acceder al enlace previo de Verkami), A este apoyo institucional se une el que mañana aporta el Museo del Prado de Madrid, con el motivo del Dia de la Mujer, organizando una conferencia mañana 9 de marzo a las 18,30 h con el título del libro "Ellas mismas. Autoretratos de pintoras" que impartirá la propia Angeles Caso. Si deseáis ir se puede recoger la entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo desde media hora antes del comienzo de la conferencia (es decir a partir de las seis) 

Feliz dia!!

Jesús

PS: Si queréis saber mas de esta canción podéis visitar esta página:
https://blogurjcbobmarley.wordpress.com/no-woman-no-cry/

Y siempre es una buena disculpa para escuchar este discazo de Bob Marley (Legend), que incluye esta canción como segundo corte