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24 de febrero de 2016

Esperanza Spalding On The Sunny Side Of The Street (1930)

El domingo pasado me enviaron el video de Esperanza Spalding cantando la vieja "En el lado soleado de la calle" y he pensado que es una buena idea hablar de este tema, por varias razones, la primera porque mañana se cumplen 86 años desde su estreno, ya que la canción se compuso para un musical de Broadway: "The international Revue" que estuvo tres meses en cartel. Sin embargo esta canción se ha convertido en un standard de jazz, por su calidad a la que se suma lo animado de su letra. La segunda razón es que el nuevo disco de Esperanza Espalding Emily's D+Evolution sale a la venta el 4 de marzo, aunque ya se puede adquirir en internet y ha sido presentado ya en concierto (en Madrid el 16 de noviembre pasado en la Sala Riviera), es un disco totalmente diferente a los realizados por esta joven y brillante música y cantante (31 años) que elige el camino que le parece adecuado. me gustó mucho la entrevista que realizó parala sección de "cultura" del diario "El Mundo" y se publicó el 13 de noviembre pasado su titular: "una niña que juega al fútbol no te dirá que está en terreno masculino" Esperanza vive en un mundo donde las mujeres pueden tomar sus propias decisiones (que distinto al mundo que esbozaba en la entrada anterior en el que vivió Nina Simone, y apenas hace poco mas de cincuenta años!!). Ojalá que Esperanza, Aurora y todas las mujeres puedan vivir sus sueños,... Os dejo con el vídeo de la actuación de Esperanza en la Casa Blanca el 8 de enero de este año


La gala es un recorrido por la música americana (un concierto de año nuevo en versión USA), os dejo al final un enlace donde podéis escuchar si lo desáis las últimas cuatro galas completas
Aunque la canción es de 1930, la popularidad de la misma se debe en gran parte a la versión realizada por Louis Amstromg en 1933. Como escribió Susana en su Blog "Romance Sonámbulo" el 29.12.2010:
On The Sunny Side of the Street ("En el lado soleado de la calle"), del musical de Broadway International Revue (Lew Leslie, 1930), es un canto optimista a la vida, más allá de los contratiempos que nos sobrevienen o del bagaje doloroso que ya llevamos con nosotros.
Canciones maravillosas como esta, muy especial para mí, en la voz dulcemente ronca y en la escalofriante trompeta del de Louisiana, siempre me dan vida. Así que larga vida a su recuerdo y larga vida al jazz."
Os recomiendo entrar en su Blog para ver una muy correcta traduccion de la letra y mas cosas, mientras ois la versión del genial Satchmo 


Hay tantas versiones que es difícil seleccionar por lo que he decidido dejaros con dos versiones clásicas, casi imprescindibles y luego poner versiones actuales realizadas en nuestro entorno
Como versión instrumental, he elegido la de Oscar Peterson con Lester Young en su album de estudio de 1954 era el octavo corte 
 Es un disco genial y como versión vocal clásica dudo entre la de Frank Sinatra y la de Ella Fitzgerald, al final he elegido esta curiosa y animada versión en directo de Ella de 1962 




Acabo con cuatro versiones realizadas en nuestro país, tres de ellas por artistas locales, mi primera propuesta empieza en Barcelona con la versión de la violonchelista, Marta Roma junto a su hermano Guillen realizada en el 2013


De Barcelona os propongo viajar a Alicante donde en ese mismo año, la Bourbon Street Stompers, realizaron esta actuación en el poco usado (al menos en mi opinión) Auditorio de la Diputación de Alicante. La Bourbon Street es uno de los septetos de jazz tradicional mejores de la escena europea, suelen tocar música de la década de los 20 y 30 por lo que bordan este tema 




De Alicante os propongo un viaje a Madrid para escuchar esta muy buena versión de "Tea for Two" en grabado en noviembre del pasado año en la Sala Galileo, donde Pilar Gual canta y hace unos pases de claqué




Y de Madrid de nuevo a Barcelona donde otro joven valor de la Sant Andreu Jazz Banda interpreta esta pieza en plena calle (creo que es la Plaza Real), mientras la gente baila swing, algo que me sorprendió muy agradablemente este verano durante unos días que pasamos allí. 



Buen finde (aunque sea lluvioso y frio siempre será posible buscar el lado soleado !!!)

Jesús


21 de febrero de 2016

I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free. Aurora Garcia (Bill Taylor 1963, Nina Simone 1967; BSO What Happened, Miss Simone? 2015)


He comenzado el día escuchando en la radio (RNE1) una nueva entrevista a Aurora García (& The Betrayers) en Abierto hasta las Dos donde se hablaba de la presentación de su nuevo disco el próximo viernes 26 de febrero en la Sala la Riviera de Madrid, y aparte de facilitaros el link para que podáis  oír la entrevista y su actuación en directo (además del link a su web donde hay mas archivos sonoros), he pensado que era una buena disculpa para hablaros de esta canción de Bill Taylor, que popularizó Nina Simone en 1967.
Hoy comienzo con la versión de Aurora García en una actuación en directo en el Café Central de Madrid. Aurora Garcia va camino de los treinta y es una de las voces mas convincentes del jazz nacional, musica autodidacta, da todo en le directo como podréis comprobar quienes la hayáis visto en sus actuaciones (Bogui, Clamores, Central,...) en su próximo concierto o en todo caso en este vídeo 


Es un espiritual con mucho soul, y una canción preciosa, compuesto por Bill Taylor para su hija, aunque para mi la mejor interpretación es la que realizó Nina Simone, de hecho en el documental "¿qué ocurrió con Miss Simone?" (realizado por Lizz Garbus, y que creo solo es factible ver  través de Netflix) es el segundo tema que suena y con el que yo ya comencé a emocionarme, sensación que persistió durante todo el documental, os dejó con la versión de Nina Simone, con el que creo comienza su vuelta al mundo de la música tras su destierro en Liberia en el festival de jazz de Montreux de 1976 (en la página de you-tube podéis ver la letra)



La canción tuvo un relativo éxito en los sesenta con versiones de Solomon Burke o Harry Belafonte pero es  realmente a partir del año dosmil cuando vuelve a sonar, debido fundamentalmente a la versión del duo británico Lighthouse Family, que con la inclusión de este tema en su tercer trabajo: Whatever Gets You Through the Day, consiguió un éxito de ventas, alcanzando el puesto sexto en noviembre de 2001, es una preciosa versión, y como no he conseguido dejaros con ninguna versión traducida al español (me parece que es una letra tan hermosa!!), os dejo con un vídeo con su música pero con imágenes de "La vida es bella" de Benigni.


Y luego por las versiones de The Derek Truck Band de 2004
 Y ha seguido en le repertorio tanto de los viejos rockeros como Levon Helm que lo incluyó en su antepenúltimo disco Electric Dirt de 2009 


como por muchos músicos de jazz, acabo con una muy buena versión del grupo barcelonés Marc Ferrer Trio que en noviembre del pasado año presentó su dicso "3 coffes", con el que he pasado unos muy agradables ratos. Concluyo con su versión

No hay tanta distancia entre Madrid y Barcelona, solo unas horas de tren o un corto viaje de avión y afortunadamente algo de música en sus calles y locales


Buena semana. Ser y sentiros libres, no hay mejor deseo para la vida, porque si no somos libres es imposible ser felices

Jesús

16 de febrero de 2016

Soul Bossa Nova Quincy Jones 1962 (Banda Sonora Toma el Dinero y Corre Woody Allen & Marvin Hamlisch 1969)

La semana pasada me encontré esta pelí en una tienda de  segunda mano y por medio euro no me resistí a volverla a comprar para poder volver a verla.
Hacia unos diez años que no la veía y no creo que la haya visto mas de cuatro veces en total, y descubrí un par de cosas que me llamaron la atención.
La primera, como a mitad de la película entre el primer y el segundo atraco a un banco cuando Virgil Starkwell pasea meditando por la playa y dice: "Quería alejarme por completo del delito, hacerme senador o algo parecido", lo que  no deja de tener su gracia (no parece que los senadores estén siempre tan alejados del delito), y la segunda fué que reconocí por primera vez este tema de Quincy Jones, y que tenía asociado a la banda sonora de Austin Powers, la canción es Soul Bossa Nova, y aparece en esta alocada escena de fuga:


La banda sonora de Toma el dinero y corre, la compuso Marvin Hamlisch, que cuatro años mas tarde (1973) conseguia un oscar a la mejor canción por Tal como éramos y otro oscar a la mejor adapatción musical por la banda sonora de El golpe de Scott Joplin. Os dejo con un recordatorio de las principales melodias de la película:


Como os decía Soul Bossa Nova es el primero de los once temas del albúm de Quincy Jones Big Band Bossa Nova de 1962, y el único de Quincy (Si pinchaís en el enlace podéis escuchar el albúm integro), os dejo con una actuación en directo junto a la trompeta y voz de uno de los grandes, que nos abandonó hace casi un año: Clark Terry 

 Este tema se utilizó en un programa de larga duración de la televisión canadiensa: "Definition", y quizá por eso Mike Myers, lo utilizó como sintonia de sus películas de Austin Powers, así comienza la primera película de la seria de 1997 "Misterioso Agente Internacional"


Finalizo las versiones con esta curiosa mezcla que la también canadiense Emile-Claire Barlow realiza en su albúm de 2010 "The Beat Goes On", mezclando este tema con el del Sr. Jones


No quiero acabar sin comentar algo de la película, que es ciertamente una sucesión algo alocada de  gags, pero con la que no puedo evitar el reírme. Para mí la mejor escena es la del cello, comparable a algunas de Sopa de Ganso o Una Noche en la Ópera: "Sólo encontró la incomprensión de sus compañeros que le dejaban abandonado en cualquier ocasión"

 
Esta es la genial escena del atraco al banco (el primero): "Teniendo dinero es mucho mas fácil ser un hombre de provecho que no teniéndolo"


Aunque esta corta escena quizá pueda ser el mejor momento, y a ello contribuye sin duda la música del Sr, Hamlisch


Acabo por hoy
Feliz semana !

Jesús 

Si queréis ver la película, su comienzo es muy bueno, luego va bajando el tono pero es algo bastante comprensible,  mantiene el interés y el placer de reír un rato


2 de febrero de 2016

Comedy Tonight. Stephen Sondheim 1962. (BSO GOLFUS DE ROMA R. Lester 1966; En recuerdo de Buster Keaton y Plauto)

Ayer se cumplieron 50 años del fallecimiento del gran Buster Keaton, lo recordaron en el programa televisivo "Saber y Ganar" y una de las preguntas trataba de esta obra, la última película que realizó el genial actor, y que se estrenó después de su muerte.
Golfus de Roma es una película olvidada, que se estrenó en octubre de 1966, y se basaba en un musical de Broadway, con música de Stephen Sondheim y que fue adaptada al cine por un joven Richard Lester, que ya había realizado otras cuatro películas previas, entre ellas dos con los Beatles (¡Qué noche la de aquel día! y Help!) Golfus de Roma es una comedia basada obviamente en los textos de Plauto (es muy curioso y recomendable el ensayo de la latinista  Alba Romano Forteza en la revista Cuadernos de Filología) y es trepidante y divertida, creo que no la he vuelto a ver desde que se estrenó en España, y aunque no estoy totalmente seguro de cuando ocurrió (mas allá de la censura obvia de algunas escenas, dado el mojigato ambiente dictatorial), la fecha que he encontrado es el 5 de febrero de 1968 (dieciséis meses después de su estreno mundial, es decir lo habitual), pero aunque ha pasado mucho tiempo todavía la recuerdo y se me viene la sonrisa a la boca por ese vodevil loco, donde seguro me perdí muchas de las historias con mas de un sentido (vamos lo que ha ocurrido a generaciones actuales con películas como Shreck). La película comienza y finaliza con una canción donde reivindica la comedia, la risa, con unos estribillos muy pegadizos, Esta es la canción que os propongo, empezando por la versión original con Zero Mostel presentando la obra

En relación con el estreno en España, he encontrado una interesante entrada que trata de la publicidad que se insertaba en la prensa escrita para promocionar la película, Scotty aporta en su entrada dos carteles uno de ellos habla del estreno en los cines Astoria y Femina (que se deben corresponder con los desaparecidos cines de la C/Paris y del paseo de Gracia de Barcelona)


El grafismo y el hecho de que esta forma de publicidad estuviera en boga hasta los primeros años setenta, y la afirmación de Jesús Castejón que refiere que vió la obra con diez años (es de 1956) me reafirman en el  hecho de que la obra se debió estrenar en 1958. Jesús Castejón ha sido el responsable del estreno en España de una nueva versión del musical, con el que se cerraron los veranos de la villa de Madrid del 2015, y esta es la segunda versión que os propongo

La historia es sencilla un joven hijo de una acaudalado romano esta enamorado de la pupila de uno de sus vecinos, que la tiene prometida a un soldado romano, su criado está dispuesto a lograr la boda a cambio de su libertad, pero las cosas se enredan, y cuando se aclaran los hechos, es obvio que un ciudadano romano (y menos aún su padre) pueden autorizar una boda con una persona de una clase social inferior, y en la otra casa no se va a permitir perder un negocio ni un desprecio, entonces aparece la figura del tercer vecino de la calle el anciano Erronius, magistralmente interpretado por  un hierático Buster Keaton, que pasa caminando toda la película caminando buscando a sus hijos robados por los piratas, ve los anillos de Philia (la pupila) y de Miles Gloriosus (el soldado) y los reconoce, ¡son sus hijos desaparecidos! y esto permite el final feliz que se nos promete al principio de la obra. En el final vuelve a sonar la pegadiza canción, mientras Erronius (Buster Keaton) sigue caminando

Acabo las versiones de esta canción con la de los Muppets

Buster Keaton se arruinó varias veces a lo largo de su vida, pero siempre trabajó: actuando, escribiendo (una época de su vida escribía diálogos para los Marx) o llevando su vida, gracias al sistema fiscal americano nunca seré rico dijo, obviamente como se dice en una escena de Golfus de Roma, "no se puede tener todo"

Es recomendable la lectura de las memorias de Buster Keaton, Slapstick, publicadas en 1960
Acabo con una anécdota posiblemente no cierta, pero que refleja la imperturbabilidad del genial Keaton (extraido del blog Maquinaria de la nube):



Una tontería hecha a conciencia fue la de Buster Keaton en su lecho de muerte. Si mis fuentes son veraces el actor cómico tuvo una muerte ejemplar. Alguien, junto a su cama de enfermo, observó: “Ya no vive”. “Para saberlo (respondió otro), hay que tocarle los pies. La gente muere con los pies fríos”. “Juana de Arco no”, dijo Buster Keaton, y quedó muerto


Feliz semana precarnavalesca

Jesús

PS: Me doy cuenta al releer esto que se me olvidó comentar el hecho de que la película está rodada en Madrid (España) aprovechando los restos del decorado de otra película rodada unos años antes: "La caída del Imperio Romano". Tambien que tuvo un oscar a mejor música adaptada (lograr este oscar después de "Sonrisas y lágrimas" indicaba que en alguna forma los tiempos estaban cambiando - aunque ya casi no se note-)

29 de enero de 2016

Let´s Get Lost (Perdamonos!) (Chet Baker 1955; Cyrille Aimée 2016 y mas versiones. Banda Sonora "Happy Go Lucky" 1943)

Que tiempo vivimos, dan ganas de coger a la persona amada, a algún amigo o incluso en soledad,  y largarse a una isla desierta. Por eso esta canción creo que viene como anillo al dedo a esta situación
Es un tema de 1943, realizado por McHugh y Loesser para una película de 1943, en plena segunda guerra mundial, un musical para estar relajado un rato, que es algo que se agradece al cine siempre y mas en épocas de crisis.
Pero la persona a la que está asociada esta canción es sin lugar a duda a Chet Baker, quien la graba por primera vez en 1955, para luego treinta y tres años mas tarde (en 1988) se realiza un documental sobre su vida y al año siguiente publicó un disco con el mismo título. Al final os dejo entradas para la película y el disco, pero quiero empezar con la versión del gran Chet Baker, donde canta y toca esta balada


Chet habría cumplido 84 años el pasado 29 de diciembre, pero no llegó a cumplir los sesenta, como curiosidad os comentó que aunque murió en Amsterdam posiblemente tras el consumo de sustancias, por lo que se cayó por la ventana del hotel, su último conciero fue dos meses antes (marzo del 88) en el San Juan Evangelista de Madrid (el Johnny, que a raiz de su desalojo ha vuelto a salir en forma triste en las noticias cotidianas).
No encuentro ninguna versión de esa película, pero si una versión realmente buena realizada en ese mismo año 1943 por Frank Sinatra, quien cantaba la canción en un programa de radio. Os dejo con ella, es claramente una versión de los cuarenta (y que voz!!)



Después de la versión de Chet Baker se hizieron unas pocas versiones hasta 1960, la canción resurge a partir de los noventa, debido supongo a la película de Bruce Weber de 1988 que tuvo una nominación al oscar
En el año 2013, que se cumplían quince anos de la muerte de Chet salieron dos discos de homenaje que incluían este tema
El primero por algo mas  de un mes fue el canadiense Matt Dusk, que publicó el disco "My Funny Valentine: The Chet Baker Songbook", acompañado en esta canción por el trompetista cubano Arturo Sandoval



Tres meses mas tarde la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias publicaba otro disco de homenaje a Chet: "I throught About You (A Tribute a Chet Baker) Esta es su versión con mas relajación, ... 



Y finalmente hace menos de una semana la vocalista francesa Cyrille Aimee ha publicado su octavo disco (aunque en España solo es fácil encontrar cuatro últimos), Cyrille es una de las voces con mayúsculas del jazz europeo y por supuesto francés, con sus aún 31 años, el disco anterior "It's a Good Day", tuvo un relativo éxito por aquí y al menos se promocionó un poco. Este nuevo disco que ha salido a mediados de enero, tiene catorce temas, e  incluye el que da título al mismo, y esta es sin mas dilación su versión, que merece la pena disfrutar


Buen finde

Jesús

** Si aún te apetece
1 Documental de Bruce Weber de 1988, un repaso entretenido de dos horas sobre la vida y obra de Chet Baker (y subtitulado) 



2. El concierto de presentación de este albúm por  Cyrille Aimée en directo



26 de enero de 2016

I'll Be There (Allí Estaré) The Jackson's 5 1970 y mas versiones

Ayer estaba re-escuchando un álbum de hace quince años, con baladas del sello Motown, interpretadas por el saxofonista Eric Marienthal dentro de lo que se del cajón de sastre que se denomina "Smooth Jazz", y el disco comenzaba con su versión de esta canción, y para relajarse un poco de la sangre vertida tras comentar la película de Tarantino, he pensado en contaros algo de esta preciosa  balada, que fue el primer éxito de los Jackson 5 tras las pegadizas canciones de los sencillos previos: "I want you Back" (quizá el tema mas cinematográfico del grupo, su última aparición hace un año en Guardianes de la Galaxia; "ABC" (sintonía de su programa de dibujos animados)y "The Love you Save", (los dos últimos del segundo disco de los Jackson's 5).
La idea era avanzar en lo que podían dar de sí estos chicos (fundamentalmente el pequeño Michael), y el resultado francamente bueno, sigue dando placer escuchar esta grabación del tema de Berry Gordy 45 años mas tarde, Se corta de repente porque la grabación original continua con otro tema

Esta canción supuso el mayor éxito de los Jackson 5 y vendió mas de diez millones de copias, llegando a ser número 1. Curiosamente este mismo tema volvió a ser éxito de ventas con la versión de Mariah Carey en 1992, tras solicitarse la publicación de un single y editarse un video realizado por Larry Jordan, con imágenes de la grabación del MTV Unplugged, que es la grabación que recogía este tema y se publicó como CD


Pero esta canción siempre fue cantada por Michael Jackson, quizá mi versión adulta favorita sea la mezcla de ambos Michael -niño y adulto- cantando juntos, que se realizó para el anuncio de la Pepsi de 1992


Ademas ha sido objeto de algunas versiones, no demasiadas, pero si interesantes. Como os contaba el motivo de esta entrada fue escuchar ayer la versión de Eric Marienthal, como no encuentro la canción sola sino el disco completo, os lo dejo al final de la entrada pues es un disco (y un músico) muy agradables, y poco conocidos en España.
Para abrir boca os dejo con la versión que cierra el albúm, publicado unos meses antes por otro gran saxofonista: Dave Koz, "The Dance"


Mas reciente (2009) es la publicación del disco "Never Can Say Goodbye" por la cantante holandesa Trijntje Oosterhuis, que alcanzó gran éxito con las grabaciones de los tres discos que realizó con el sello Blue Note, dedicándose luego (todos tenemos la maldita costumbre de comer a ser uno de los miembros de la versión holandesa de "la Voz" siendo representante de su país en Eurovisión el pasado año, sin lograr clasificarse para la final. Este disco realizado en colaboración con el guitarrista uruguayo Leonardo Amuedo, me resulta muy cercano y esta es su versión de este tema:


Acabo las versiones con este directo de Trijntje Oosterhuis, junto con otras damas del soul y la saxofonista Candy Dulfer.
 
El disco de Eric Marienthal, que también incluye una versión de Never Can Say Goodbye, lo podéis escuchar aquí

Buena Semanica de casi precarnavales, aunque la clase política española ya ha  comenzado con las chirigotas (aunque con poca gracia!!)

Jesús