Buscar en este blog

20 de enero de 2015

Ain't Misbehavin (No se porta mal) Marta Roma 2014, Fats Waller 1929, y mas versiones (BSO Stormy Weather)

Se ha dicho que el chelo es el instrumento que mas se asemeja a la voz humana, convencida de ello, Marta Roma (una joven violonchelista catalana de 27 años),  como en el anuncio sobradamente preparada, tras acabar su formación tiene el proyecto de demostrarnolo a todos los amantes de la música. Su trabajo de hace dos años con el violoncelista Itñaki Etxepare, Huapango (duo de celos latinos) nos da una muestra de ello. Otro ejemplo es esta interpretación de este tema clásico de 1929 de Fats Waller, junto con la voz de la ateniense Eleni Arapoglou, me parece realmente bueno, y buen motivo para hablar de esta canción y presentaros a esta música

 


La cancion de hoy tiene una curiosa historia, compuesta por el fantastico pianista y organista, Fats Waller, muerto a los 39 años en 1943, es uno de sus primeros temas que llegó a la fama, se interpretaba en el intermedio del musical Keep Sufflin, en 1929, la primera vez fue tocado a la trompeta por un desconocido trompetista negro, de nombre Louis, que tocaba oculto en el foso de orquesta del teatro, pero las alabanzas de la prensa, hicieron que pronto Louis Armstrong interpretara este tema en el escenario y su nombre se incluyó en el programa del escenario. La amistad entre Fats Waller y Armstromg siguió viva durante los siguientes catorce años, la interpretación de Armstrong sonaba así:


 
Dos semanas despues Fats Waller interpretaba la pieza al piano. Tuvo tanto éxito esta melodía que solo en 1929 se registraron mas de veinte versiones de esta canción. Os dejo con la versión de Armstromg, músico siempre animoso con una sonrisa en la boca, que también fue uno de los primeros que conocí del mundo del jazz, tanto tocando estas piezas como rags o el órgano


 
Si quereis saber mas de esta canción y otras piezas claves del jazz os recomiendo el libro: El canon del Jazz los  250 temas imprescindibles de Ted Gioia, publicado en Español hace año y medio, podeis encintrarlo en librerias u hojear este tema en el enlace abierto de Google-Books.
Siguiendo las recomendaciones de Ted Gioia os dejo con una versión en directo de Art Tatum, que aunque no estoy seguro que sea la que se hace referencia (Nueva York 1944), suena bastante bien y da idea de como interpretaba este magistral pianista, sin duda uno de los mas grandes


 
La siguiente versión que os presento es la vocal, existen vesiones muy buenas de Dinah Washington, Billie Holiday, y Sara Vaughan,  posiblemente la mejor sea esta última, que cuenta con el plus añadido de contar en la interpretación con Miles Davis

 

Llegados ya a la música mas cercana, hay dos versiones de 1986 muy buenas aunque bastante diferentes, la primera que os presento es la del cantante de Country Hank Williams Jr, que con esta versión alcanzó el primer puesto de las listas de Country, y no me extraña ya que es una versión muy pegadiza



Un año antes, uno de los grandes pianistas actuales, realizaba esta versión de Fats Waller, si oyendo a Art Tatum, nos imaginábamos su destreza aquí podemos verle en directo

 

La última versión que conozco, exceptuando claro está la de Marta Roma, es la de Peter Cincotti, donde se incluia como octavo tema de su primer disco de 2003 titulado Peter Cincotti, Peter era una de las estrellas emergentes de lo que hace diez años se conocia como nueva generación del jazz vocal, junto a Norah Jones, Michel Bubble, Slijee Nergaard, Jamie Cullum, Joss Stone o Katie Melua, su versión en directo suena así


 
Lo importante eres tu, si quereis disfrutar con la letra (y cantarsela a alguien de paso) os dejo con la versión de Nat King Cole, con el texto en ingles


 
Decían que ayer era el peor día del año, pero supongo que no es mas que una estupidez de los resabidos del Norte, en cualquier caso espero que esta canción os anime y si no os dejo con esta versión fuera de programa: The Muppets Show:

 
 Salud, (que falta hace)


Jesús

15 de enero de 2015

A minor Goof. Carl Tjader 1954. BSO Big Eyes (Tim Burton 2014)

Hace tres días han concedido el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia a Amy Adams, por su participación en esta película, la última de Tim Burton estrenada en España hace menos de un mes, y que cuenta con Dany Elfmann en la banda sonora
Es una recreación de una historia real la de Margaret y Walter Keane. A mi personalmente me gustó bastante el como se narra la historia y por supuesto me pareció fascinante la propia historia, sobre todo cuando al final aparecen las fotos de la propia Margaret aún viva junto a Amy.
Es la historia de una falsedad, aunque como suele ocurrir en el mundo actual muy bien vendida, ya que parece importar mas la apariencia que la realidad. Me gustó la banda sonora que recoge el ambiente de San Francisco de los últimos años de los cincuenta y los primeros de los sesenta, entre las canciones destaca la inclusion de un tema de Carl Tjader, que toca en el local donde se celebran las primeras exposiciones.
Carl Tjader con ascendencia sueca, nació en Missouri en 1925 y llegó tras varios azares del destino a la música latina, y es uno de los pocos representantes de esta música que no es latino. Carl empezó a tocar la peercusión pero a raíz de la llegada del mambo a primeros de los cincuenta aprendió a tocar el vibrafóno y hasta su muerte en 1982, alternó ambos instrumentos. 
En 1954 forma la Cal Tjader Mambo Quintet que con varias componentes toca en San Francisco hasta los primeros sesenta, el tema que se incluye en la película "A minor Goof" es del año 1954, así que encaja bien con la música interpretada entre 1958 y 1960, es un tema no muy conocido pero que suena muy bien, por lo que creo merece la pena recuperar


 
Suena otro tema de jazz en la película que no identifique cuando la ví y que luego resultó ser "doxy" tema de 1959 interpretado por Miles Davis y Sony Rollins

 

Hay un tercer tema no jazzistico pero tambien de los 60 se trata de Rik-a-Tic, un tema rockero californiano (surf-rock) interpretado por una banda del inicio de los 60, The Lively Ones, tienen un directo de hace cinco años donde creo que es parte del antiguo grupo, y suena así


 
Junto a esta música añigua, suenan nueve temas de Dany Elfmann y dos temas actuales interpretados por Lana del Rey realizados para Big Eyes, El primero es Big Eyes

El segundo I Can Fly, que suena al final


 Acabo con el tema que Elfman dedica a Margaret


Margaret Keane no habrá sido, a lo mejor uno de los mejores artistas de la Historia, tal y como le contaban a Woody Allen en El Dormilón, pero es algo mas que unos grandes ojos, y como todo artista nos muestra su mundo para compartirlo con nosotros, si quereis ver algo mas, os recomiendo la galeria de su web 


Buen finde