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8 de julio de 2014

Across 110th Street - Bobby Womack (1972) y otras canciones de la Banda Sonora de Jackie Brown (Tarantino 1997)


Hace casi dos semanas que falleció Bobby Womack, uno de los músicos mas importantes para entender el desarrollo de la música de soul y rock de los sesenta y setenta, Dentro de otro par de semanas actuaba en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Quisiera rendirle un pequeño homenaje comentando una de las canciones mas conocidas en España, "Across 110th Street", Banda sonora de la película del mismo título de 1872, y que aparece también al principio y al final de Jackie Brown, de Tarantino y en American Ganster, entre otras películas. También es el título del penúltimo disco publicado de Bobby Womack, que se editó en 2012, como conmemoración de los 40 años de la salida de la película y que recoge otros 30 temas de Bobby, Su portada es la siguiente
Y se puede encontrar a un precio razonable
Os dejo con la versión subtitulada con la que comienza Jackie Brown, con la imagen de Pam Grier


Ya he expresado con anterioridad mi admiración por Tarantino como director de cine y por la elección de la música de sus Bandas Sonoras, En esta ocasión tanto la película como la Banda Sonora se basa en algunas películas previas como Across 110th Street, y sobre todo en Coffe, de la que recoge varios temas interpretados por Roy Ayers- La banda sonora mezcla temas de música "negra" con otros de música blanca, como la música que escucha Bridget Fonda (Melanie). Para mí hay varios momentos claves de la película acompañados por la banda sonora, como hay mas de veinte temas, he seleccionado tres canciones

1 Strawberry Letter, escrita por Shugie Otis e interpretada por Brothers Jhonson en 1977- Este tema funkie suena casi al principio de la película cuando Samuel Jackson, sale de su casa para arreglar el problema de su sicario Beaumont, y conseguirle la  fianza para que le den la libertad condicional, deja de sonar cuando visita a Beaumont y luego suena de nuevo en el coche hasta que se produce el desenlace final de esa escena y que nos indica como se va a desarrollar la historia



2 Baby Love, En la siguiente escena un magistral De Niro escucha a The Supremes, hasta que es llamado por su jefe




Hay muchas otras grandes canciones muy variadas que incluyen temas que oscilan desde Johnny Cash a Isaac Hayes pasando por Jermaine Jackson, pero para mi el momento cumbre de la pelicula y una de las mejores escenas rodadas en el cine, es la escena de los Grandes Almacenes, que se desarrolla en distintos planos según la viven los cuatro personajes que lo desarrollan, una lección magistral de cine, que comienza con otra canción en este caso con el tema "Street Life" interpretado por Randy Newman


4 King is Dead de Roy Ayers de la banda Sonora de Coffy, suena casi al final de la larga escena anterior, es un homenaje a Coffy y cuando ves la película encaja perfectamente la música y la historia


La película acaba de nuevo con esta canción y la duda de si para vivir es mejor Madrid o Barcelona, y la ventaja de estar en un país donde se cena a medianoche.Esta es la escena final de la peli


Si deseáis saber mas sobre Bobby Womack os recomiendo la lectura del post de don sicaliptico "Looking for a love again"
O este resumen de "Discos para el recuerdo
Y si quereis seguir escuchando su voz

 
Y si queréis escuchar mas temas de la banda sonora de Jackie Brown, desde la cuenta de Tarantino
 Jesús

2 de julio de 2014

Heart of Gold. NEIL YOUNG (Harvest 1972) Versiones de la última década


Llegó el verano al hemisferio Norte, aunque en España no lo parezca, entre el frío y la eliminación del Mundial, hay poco espíritu estival, de esos de la época de la cosecha, cuando de día todos trabajaban en el campo y se reunían cuando la falta de luz impedía trabajar a comer y contar historias. Para intentar rememorar ese verano que se nos escapa, he pensado en traeros hoy una canción del disco "Harvest" (Cosecha) que lanzó Neil Young en 1972, y que es uno de mis discos favoritos, a pesar de que no incluye la canción de Young que prefiero, y ni siquiera es el disco que mas he escuchado del Sr. Young, pero debe ser por el tiempo que hace que lo oigo, cada vez que lo escucho o descubro una versión de sus canciones interpretada por otro artista, no puedo dejar de emocionarme. Harvest es un disco clásico de la época un LP con dos caras de cinco canciones cada una, y aunque me es difícil elegir un tema, seguramente la mejor canción del disco sea "Heart of Gold".
Corazón de Oro es una balada preciosa, en su versión original cuenta con las voces de Linda Ronstand y James Taylor como acompañantes y la verdad es que se nota, al final os dejo un enlace al disco íntegro por si no lo conocéis o hace tiempo que no disfrutáis de su escucha, y comienzo por un directo de Neil Young, con una aceptable traducción al español


A continuacion os dejo con la versión de la cuenta oficial remasterizada, por si falla el video anterior, ademas es una disculpa para volver a oir este precioso tema


La siguiente versión que os presento es mi versión favorita (después del original claro), se trata de la cantante de jazz sueca Ida Sand, de la que ya he puesto alguna versión. En esta ocasión la presenta en su disco "True Love" del 2009, que produce su marido el guitarrista sueco Ola Gustafson, y esta lleno de temas de soul, pop y jazz, temas clásicos como ésta versión junto a composiciones propias, Esta es su versión de Heart of Gold




Sigo con otra versión de una vocalista de jazz, algo mas joven y con un registro de voz bastante diferente, se  trata de Carla Cook, que estuvo hace unos años en España en el Festival de San Javier, y que es una vocalista que me fascina, este tema aparece en su último disco del año pasado "It´s all About love"




Hoy estoy con voces de mujer, así que me acerco un poco mas al blues, y os presento la interpretación de la conocida como "dama del Soul" Bettye Lavette, que alcanzó reconocimiento cerca de los sesenta años, esta es su versión en un directo hace poco mas de un año



Y seguimos con voces femeninas, pero cambiamos de registro, ahora de la mano de Tanya Donelli, cantautora que lleva mas de veinte años en el mundo de la música, y que nos trae este directo grabado hace tres años



Cambiamos al Metal, de la mano de Zakk Wylde y Black Label Society, esta versión me la recomendó mi hijo hace unos años, y me encanta tanto en las versiones mas metalicas con mas guitarra, como en las que toca el piano y están mas cercanas a la balada
https://youtu.be/V36k4MhRzPs





Y finalizo con las versiones de esta década, con la de Tory Amos, es una versión diferente, pero creo que merece la pena incluirla



Y como quería reivindicar el verano, que mejor que hacerlo con música de baile, la versión del grupo Boney M, seguro que alguno la habéis bailado alguna vez, aunque el tema sea del 78, como podemos olvidarlos?



Feliz Verano, para todos incluidos los amigos del Sur, y que ya que estamos eliminados que la copa se quede en el Sur o el Centro de América


Jesús

Como lo prometido es deuda, os dejo con el disco íntegro de Harvest (Heart of Gold es el cuarto tema de la cara A, pero ya veréis como el disco es precioso). Os dejo con los videos de la cuenta oficial de Neil Young


23 de junio de 2014

Para reafirmar la vida en esta noche de SAN JUAN: PALABRAS PARA JULIA J. A . Goytisolo. Paco Ibañez 1969 y mas Versiones


Hoy es noche de San Juan y es costumbre quemar las cosas negativas, como de estas hay muchas a nuestro alrededor, os propongo lo contrario saltar el fuego y cantar para reafirmar la vida, y que mejor canción contra el desánimo de vivir, que este precioso poema de Jose Agustín Goytisolo, musicado a finales de los sesenta por Paco Ibañez, disco que en mi temprana adolescencia me sabía de memoria, por ser tantas las veces que pude escucharlo. Ese mismo año se publicó el recital de Paco Ibañez en el Olimpia de París, pero si no recuerdo mal eses disco tardó en llegar. Poema difícil y complejo, se convirtió en un himno contra las dictaduras tanto en España como en muchos países latinos, y además ha logrado ser sensible a muchas versiones musicales, que es la propuesta para esta noche de San Juan. Comienzo con la versión de Paco Ibañez en el Olympia


La siguiente versión que os propongo es la realizada por Kiko Veneno que publicó veinte años despues en su disco "El pueblo guapeao", Ese mismo año participa en el programa de humor  televisión "Saque Bola" presentado por un joven Emilio Aragón, la canción comienza en el minuto dos, pero me parece una curiosidad la introducción televisiva, Kiko ha seguido tocando este tema, con mas fuerza de forma similar a su evolución musical en estos 25 años



Vuelvo a la canción con la magnífica versión de Mercedes Sosa, que me pone los pelos de punta, 


Es precisamente con la versión de Liliana Herrera, que finaliza la película "Kamchatka" pelicula argentino-española, que representó a Argentina en los Oscar de 2002 aunque no fue selecionada, trata de los desaparecidos en la última dictadura militar, pero al final nos queda la esperanza

 
Cruzamos tan solo una frontera y nos encontramos con la versión mas rockera realizada por el grupo Uruguayo Niquel 


Apenas unos pasos mas y llegamos a Paraguay, donde la versión de Hugo Ferreira es la mas cercana al jazz de las que conozco


De vuelta  a España, selecciono una versión flamenca, con guitarra española y dos buenas voces, una masculina, la de Antonio Ramki y otra femenina, la de Bebe


Finalizo con mas marcha, como corresponde a esta noche, con la gran versión del grupo gallego "Los Suaves" en un directo de este año, con treinta años a sus espaldas




Feliz San Juan

Televisión Española realizó un buen programa (la mitad invisible) sobre esta canción, que os recomiendo ver en su web:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-palabras-para-julia-jagoytisolo/1212198/

Y si os ha entrado la nostalgia por la música de Paco Ibañez o no la conocéis, os dejo con el disco íntegro de su mítica actuación en el Olympia de Paris


21 de junio de 2014

18.06.2014 Muere Horace Silver Cantiga a Meu Pai (Song For My Father) 1964


Con la llegada del verano me entero de la muerte de Horace Silver, una de las figuras legendarias del jazz, una de las bases del sello Blue Note, pionero del Hard-Bob, y muy cercano al mundo latino debido a  su ascendencia portuguesa, su padre era de Cabo Verde, y su madre procedia de progenitores irlandes y africana. Mi disco favorito de Horace Silver es este Canto a Mi Padre" publicado en 1964, un gran disco con seis temas publicado en 1964 y vuelto a publicar en CD con cuatro temas añadidos que no aparecieron en la versión original, El disco comienza por esta canción, dedicada a su padre, en entrevistas posteriores Horace rememora que al hacer esta canción remeoraba momentos de su infancia, donde su padre y amigos tocaban música en Cabo Verde, la canción suena así de bien, con ritmo de bossa. 

De este tema hay varias versiones la primera que he seleccionado es  la que realizó  la gran vocalista Dee Dee Bridgewater (madre de China Moses), con quien publica un buen disco en 1994, os dejo con una actuación en directo 


La siguiente versión que os propongo es una de las primeras versiones realizadas, se trata del guitarrista George Benson que la publica en 1968 en su disco "Goodies"

La tercera versión que os propongo es la mas reciente se trata de un concierto de hace unos meses dado por el pianista de jazz David Benoit y su cuarteto, aunque no puedo evitar asociar a David Benoit a los Peanuts por su disco "Jazz for Peanuts" de 2008, la verdad es que este gan músico de mas de sesenta años, tiene una gran trayectoria musical,


Finalizo con otra versión moderna, de una gran vocalista portuguesa, de procedencia cabo verdiana, Carmen Souza, en una actuación en directo en Lisboa en el año 2010, retransmitida por la televisión de nuestros vecinos


Como os comentaba al principio este gran músico que con 22 años encontró su instrumento (el piano) y se puso a tocar junto a todos los grandes falleció el pasado viernes, como comentó en una de sus últimas actuaciones en el festival de Jazz de San Sebastián "Se que algún día moriré pero siempre habrá alguien que toque mi música", que se cumplan sus deseos, y para los que no lo conozcáis os dejo con el resto del disco (seis temas), desde la cuenta de youtu.be de Horace Silver

17 de junio de 2014

"I Fall in Love too Easily" (Jule Styne m. & Sammy Cahn l 1944) Gregory Porter 2013, Sinatra 1945 (BSO Levando Anclas)


Gregory Porter, es uno de los mejores vocalistas actuales, sin duda se encontraría en la mayoría de las listas dentro de los diez mejores vocalistas de jazz en activo, En noviembre vino a España a presentar su último disco, publicado para el sello "Blue Note", accedió a una entrevista en la prensa, que es muy agradable de leer  y donde se puede vislumbrar el porque de los múltiples estilos vocales que llenan sus discos. I fall in love es el último corte de "liquid spirit", Sus tres discos, se siguen encontrando con relativa facilidad en nuestro país a un precio accesible, os dejo con una interpretación de este tema en directo, donde lleva como siempre su gorro tan característico como su profunda voz



La culpa de que os traiga este tema es de un viejo saxofonista fallecido en activo con 82 años, hace cinco, me fascinan estos viejos músicos, quizá porque mi edad biológica se acerque cada vez mas a la suya, o por la facilidad con que interpretan estos viejos temas, os dejo con el Sr. Leggio y su saxofón de andar por casa, como unos zapatos cómodos, que suena así de bien


Como señalo en la entrada este tema es del año 1944, realizado por el ucraniano Jule Styne, responsable de muchos musicales de la época, aunque su canción mas conocida sea con diferencia el tema navideño, "Let it Snow!, let it snow!, let it snow!, y mi preferida el tema "Diamonds are the best girl's friend", Este tema fue llevado al cine ese mismo año por Frank Sinatra en la película "Anchors Aweight", que en España se tradujo como "Levando Anclas" y en la que Gene Kelly y Sinatra interpretaban a dos opuestos marineros, la canción fue nominada a mejor canción para los Oscar de 1945, y la banda sonora ganó el Oscar a mejor banda sonora "musical" (Recuerda de Hitchcock, realizada ppor Miklos Rozsa, ganó la banda sonora a mejor película habitual) . Os dejo con la escena en que Sinatra interpreta esta canción en la película.


Pero no os penséis que porque sea un tema cuarentón, no es interpretado en la actualidad, par demostrároslo os dejo con una reciente grabación de Andrea Motis, en su último disco, con el saxo de Scott Hamilton, que tiene mas grabaciones de este tema


Y para seguir otra versión instrumental clásica, aunque existen grandes versiones desde la de Mile Davis a la de Hancock, he elegido una menos conocida del que posiblemente sea el mejor pianista de todos los tiempos, como dice la portada de ese disco: Bill Evans 


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Como los temas son bastante largos voy a acabar con una última versión vocal, y aunque conocéis mi gusto por la voz femenina, y existir buenas versiones de Eliane Elias, Patricia Barber o Carmen McRae, por citar solo unas cuantas (incluso una curiosa versión de Bjork en su disco Gling-Glo), cierro con una versión vocal masculina, la de  Chet Baker, de su disco Chet Sings

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Feliz semana 

Jesús

Si no conocéis a Gregory Porter, visitar su web: http://www.gregoryporter.com/
Y si no conoceis su música yo os recomendaría comenzar por su último disco, os dejo con una audición del mismo, merece la pena hacerse con él