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15 de octubre de 2013

I Wish You Love (Que reste-t-il de nos amours?) Charles Trenet /Rachael Yamagata (OST Besos Robados (1968) Secretos Compartidos (PRIME) 2005


Siempre se aprende algo!, Estaba el otro día preparando la cena (un arroz meloso con calabaza, que me quedó muy bien) escuchando el disco de  la painista Beegie Adair "Parisian Café", con trece temas de corte francés (la última vez que ví Paris, Abril en París, La vie en rose,... cuando sonó "I wish you love", como es una canción que me fascina, de hecho he estado a punto de incluirla en este Blog anteriormente,  y de la que tengo varias versiones, me puse a cantar la escasa letra que recuerdo, en ese momento entró mi chica en la cocina y me dijo que bonito es esto que suena, y de pronto caí en la cuenta de que es lo que hacía una canción inglesa y de la que conocía versiones en español, en un disco de música francesa, pero como eso es otra historia os dejo con una de mis tres versiones favoritas de esta canción la que interpreta la cantante americana Rachael Yamagata, y que suena al final de la película "Prime" de 2005 que por estas cosas del destino en España se tradujo como "secretos Compartidos", no la vi en el cine pero este agosto la echaron en la tele, con lo cual pude disfrutar de Uma Thurman (Rafi, 37 años) y del enredo de su amor con el hijo de 23 años de su psiconalista (Meryl Streep), la película es entretenida pero no acabo de entender porque al ser la mujer mayor el amor debe ser imposible, pero así debe ser el mundo que aún no acabo de entender, En cualquier caso os dejo con la canción que suena al final de la película, ya me diréis si no es preciosa y si no tiene Rachael una preciosa voz



Pues esta bella canción aparece en un disco de música de París por la sencilla razón de que es francesa, fue compuesta por Charles Trenet en 1942 y se escucha por  primera vez en el cine en la película de 1968 de François Truffaut, "Besos Robados", rodada dos años despues de "Farenheit 451", es una película continuación de "400 golpes" y es la historia de un amor que acaba en amor, os dejo con un vídeo con fotos de la película donde suena la canción original, justo al final cuando pasean cogidos del brazo, la historia continua en las dos películas siguientes "domicilio conyugal" y "amor en fuga"




Finalizo las versiones relacionadas con el cine con la que aparece en otra película poco conocida "Ojos que te acechan" ("Eye of the belholder") thriller de 1999, con una versión interpretada de forma excepcional por Chrissie Hynde, cantante y fundadora de "the Pretenders". Otra gran versión
 
https://youtu.be/Ozl_H8BpruU

 



El número de artistas que han versionado este tema es muy elevado superando ampliamente el centenar, he seleccionado las versiones que me parecen mejores, pero claro eso depende siempre del gusto personal. La primera de ellas es la de la pianista Beegie Adair, de la que ya he hablado alguna vez en el Blog, con una fuerza que aumenta con sus ya muchos años. Esta versión que os pongo es la del disco "parisian Cafe" donde toca acompañada por su trio y el violinista David Davidson, disco de 2009, es uno de mis favoritos de esta mujer aunque dado que publica cerca de cuatro discos al año es difícil decidirse.





La siguiente versión es vocal y suena a ritmo de Bossa. Realizada por la brasileña de origen japones Lisa Ono, que es una artista que me encanta, da un suave ritmo a la melodía


Seguimos con un sonido mas clásico que es el de mi versión favorita hasta oír a Chrissie, Rachael y Stacey, se trata de la realizada por Jane Monheit, una gran voz y muy buena en el escenario, los videos que he encontrado en directo no suenan muy bien por lo que os dejo con este vídeo

 



Y nuevo cambio hacia el mundo del funk con la version de Chaka Khan, en una actuación en la tele


Voy acabando con la versión francesa, y que mejor que un nuevo tema instrumental con sonido "manouche" con la guitarra de Lollo Meyer, y dos mas




Y vuelta al jazz vocal mas clásico con la versión realizada por Stacey Kent, cuya genética e historia familiar la llama mucho hacia París. Una preciosa versión que también está entre mis favoritas (y van, ...). Un preciso final de concierto con una linda versión, con un bis 




Feliz Semana!!

8 de octubre de 2013

Andrea Motis: Between the devil and the deep blue sea (2012 / 1933)


Amor a primera escucha, esa es mi relación con Andrea Motis, y como deseo compartir ese enamoramiento con vosotros pasó a relataros como ha surgido este flechazo musical.
Todo comenzó el jueves pasado escuchando "Discópolis" del gran José Miguel López, uno de los decanos de los programas de radio que en enero cumplirá los 27 años de emisión, ese día el programa estaba dedicado a la actuación de Andrea Motis en el festival de jazz de Yecla, si queréis escuchar y/o descargar el programa podeís hacerlo AQUÍ, luego comprobé que el 27 de septiembre ya les había dedicado mas de medio programa. La impresión fue tal que me descargue el segundo disco a través de Bandcamp, pagando siete eurillos, y es que aunque generalmente prefiero tener el disco físico, tenía muchas ganas de oir su voz con calma.
Andrea Motis es española de Barcelona y apenas ha cumplido diecinueve años, su voz me parece francamente buena, aunque creo que pueda mejorar mucho su registros, ademas de voz toca saxo y trompeta, pero es su voz lo que realmente destaca, aprendió con la San Andreu Jazz Band, y tiene dos discos junto al contrabajista y "tutor" Joan Chamorro, el último del año pasado que se titula "Feeling Good"  que incluye dieciseis grandes temas, entre los que se incluye mi cancion fetiche "Moon River" y alguna otra preciosidad, que completa los diecisiete temas del primer albúm y alguna cosa mas que va introduciendo. Es una compleja elección elegir un tema para presentarosla, aunque al final he escogido la segunda canción del disco "Between the devil and the Deep Blue Sea", que es una frase hecha que podría traducirse como "Entre la espada y la pared", que originalmente sonó con música de fox-trot en los años 30 y cuya letra es obra de uno de los grandes de la música contemporanea Harold Arlen, que seguramente le pongais sonido cuando os cuente que fue el escritor de "Over the Rainbow" y del resto de canciones del "Mago de Oz", es un tema "diferente" y divertido con curiosas versiones vocales como os cuento luego. Sin mas os dejo con la actuación de Andrea Motis:



Una curiosa versión es la realizada por George Harrison, os dejo con una actuación en directo con subtítulos dignos en español, creo que se corresponde con la grabación original de televisión realizada en 1992, ya que esta canción aparece en el albúm póstumo de Harrison de 2002, publicado un año despues de su muerte y titulado "Brain washed"







La siguiente versión que os propongo por eso de comparar la voz de mi amada es la realizada por la gran Ella en su disco dedicado a las canciones de Harold Arlen, creo que es la mejor versión vocal existente, pero claro ponemos el listón muy alto




Las siguientes versiones que os propongo son ya las instrumentales, como curiosidad previa os cuento que la primera versión grabada fue la de Cab Calloway, que se interpreta a sí mismo cantando "Minnie the Mouche" en  la comedia "Blues Brothhers" de John Landis de 1980. De las versiones instrumentales que he seleccionado empiezó con la más antigua de 1937 grabada en París por Django Reinhart y la orquesta de Dicky Wells, el sonido es un Fox-trot y se nota que los pies piden permiso para bailar




La segunda versión que os propongo es la de piano, y claro no puedo dejar de comentar que esta canción, es una de las seis que componían la primera edición de 1967 de uno de los discos primordiales del jazz, "Straught, No Chaser" de Thelonious Monk, Thelonious es uno de los mejores pianistas del jazz, y una figura relevante del Be-Bob, pero esta versión de mas de once minutos se me antoja un poco larga para este Blog, por lo que he elegido una versión mas corta y moderna, interpretada por Diana Krall al piano, y como compensacion os dejo al final de la entrada un enlace para poder ver el documental sobre la vida de Thelonious Monk realizado en 1988 a instancias de Clint Eastwood, gran actor, buen músico y amante del jazz, ademas de otras aficiones que no comparto. La película dura hora y media y es francamente recomendable para estas tardes de otoño e invierno que se avecinan. Os dejo con Diana y su versión publicada en el albúm Stepping Out de 1993



La última versión instrumental que he seleccionado es la realizada al saxo por Sonny Stitt, uno de los grandes del saxo de los cincuenta y sesenta, Esta es de 1957



Acabo con las versiones de este tema con una interpretación realizada en la calle, me gusta la música y la cultura en la calle, creo que humaniza las ciudades y nos hace mejorar nuestra calidad de vida, en este caso os presento al quinteto del "Brighton Jazz", con jóvenes y veteranos, tocando a la par



Vuelvo los oidos a mi amada Andrea y os dejo con el otro tema que barajé para el Blog, se trata de la canción de Jobim con letra de Vinicious Insensatez ("How insensitive") basada muy libremente en el Preludio nº 4 de Chopin. La versión que os traigo está grabada hace año y medio, es uno de los doce temas que suenan en el concierto de Andrea Motis que os dejo al final, parece que la bossa está presente en la música de Andrea, que siga siendo así




El último de verdad es la última canción del disco un precioso tema muy conocido y versionado Lullaby of Birland, dedicado a Charlie "Bird" Parker



Feliz Semana

Jesús

Si todavía queréis oír mas:

1. Concierto de Andrea Motis en TV3, con los siguientes temas:

01. Our Love Is HereTo Stay
02. Desafinado
03. Someday My Prince Will Come
04. Twenty Fou Hours A Day
05. My Baby Just Cares For Me
06. How Intensitive
07. Dizzy Atmosphere
08. Body & Soul
09. Crazy He Calls Me
10. Lullaby Of Birdland
11. Halellujah
12. I Can't Believe You're In Love With Me


Una hora de buena música



2. Pelicula "Straught, No Chaser" de 1988 sobre la vida de Thelonious Monk. Hora y media de buena música