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23 de junio de 2013

THAT'S ALL FOLKS!!. Esto es tod amigos. Porky & Home to the Range

Todo lo que sube debe bajar, todo lo que empieza debe acabar, Los viejos dibujos de la Warner "Merry Melodies" terminban con la frase "That's All Folks", luego desde finales de los años 30 salía el cerdito Porky a decirnos , lo de "eso es, Eso es todo amigos"
Tras cerca de 200 entradas por variados motivos no puedo seguir manteniendo este Blog, al menos en un período de tres o seis meses, por lo que me parece mas razonable dar por finalizada esta etapa.
Estoy muy agradecido a los amigos que han soportado durante este tiempo el envío periódico mediante correo electrónico, cada una de las entradas, y por supuesto sus palabras de cariño y ánimo dadas personalmente o por escrito, También estoy muy agradecido a todos los lectores habituales o no, porque evidentemente cuando uno escribe algo le gusta que alguien lo lea y si encima disfruta con ello mejor que mejor!
Asi que solo puedo deciros GRACIAS y Esto fue todo, Amigos, 

 


Aunque me parece una despedida un poco fría, y como aún estoy en un Blog que habla de Música y cine, me parece mas adecuado acabar con una canción "Home on The Range" muy ligada al cine a Porky y a las tiras de la Warner
En el 2001, saló un doble CD, que recogen doce cortes con versiones de las canciones de los dibujos de Merrie Melodies & Looney Tones, entre ellas se encontraba un trozo de este tema "Home on the Range", junto a múchas otras canciones unidas a estos dibujos. Si queréis saber mas de este disco podréis consultar la página de All Music: http://www.allmusic.com/album/thats-all-folks-cartoon-songs-from-merrie-melodies-looney-tunes-mw0000590356
Siempre he asociado este tema a Bugs Bunny, pero también Porky en el año 1954, lo había cantado en el episodio "Alarm Claws" de 1954 que protagoniza una historia de miedo junto a Silvestre, por desgracia el vídeo no está disponible, os dejo con la escena final, donde Porky interpreta esta canción




Pero como ya os he comentado Bugs Bunny es con el que asocio la canción y la primera vez que la interpretó (con la voz de Mel Blanc)  fue en esta historia de 1951, donde aparece junto al irascible Sam. Os dejo la historieta entera, y la canción suena tras los títulos a los 30 segundos



La música de los "dibus" de la Warner, eran una mezcla de la música de la época con bastantes añadidos de música clásica, generaciones que conocieron a Beethoven gracias a este conejo (Como olvidar la historia del "Conejo de Sevilla" de dos años antes 


Por eso era lógico incluir esta canción de finales del siglo XIX, que desde 1947 es el himno oficial del estado de Kansas, y el himno no oficial de los estados del oeste de EEUU. 
El amigo Yayo Salva, nos presentaba hace un año esta versión texana de un tal Fernando, que es un putpurri de cuatro piezas country con ámbito bailable y que se publicó aproximadamente en 1957. Esta es la versión


 

Volviendo a los sonidos mas clásicos americanos está canción ha sido interpretada por muchos artistas, la primera versión que os traigo es la de Pete Seeger, aunque esta canción no aparece en el disco que ilustra el vídeo, "pete" de 1973, uno de los discos mas recomendables del Señor Seeger, muy recomendable en la edición que incluye un magnífico libreto

 
En 1980 la versión de Neil Young & The Crazy Horse, se utilizan en la apertura de la comedia "Where the Buffalo Roam", suena así de bien, con ese sonido de guitarra tan característico



No puedo dejar de incluir una versión curiosa, esta vez he seleccionado la versión de The Shotgun Jazz Band, en un pequeño café, diferente


Y como siempre debemos llegar al final, que mejor que con esta versión de "la voz" de hace 67 años


 
ESTO FUE TODO


5 de junio de 2013

BLUE VELVET Bobby Vinton (BSO Blue Velvet; David Linch) y nuevas versiones ; 1950, 1963, 1986, 2012)

Cine y Canciones es una de las premisas de este Blog que tengo algo abandonada, así que con la disculpa de que ayer estuve hablando con una amiga, de la Banda Sonora de esta buena película de culto, que conviene recordar, intento remediarlo.
Parece que el buen cine que nunca se había ido vuelve de nuevo a las salas, así una cadena comercial española (CINESA), reestrena una película a la semana con proyecciones limitadas, pero es una disculpa para volver a verlas en pantalla grande ( la próxima semana mi película favorita: "Con faldas y a lo loco").

Volviendo a Blue Velvet os recuerdo que es una película con una historia de intriga y quizás "amor", con tintes surrealistas, mecida bajo la melodía de este preciosa canción con el mismo título que presentaron The Clovers en 1950 y Tony Bennet acompañado de la orquesta de Percy Faith en 1951, pero que yo asoció al disco de Booby Winton  de 1963 "Blue on Blue", os dejo con el comienzo de la película con el sonido de la versión de Bobby



Un inicio aparentemente convencional, pero de repente el descubrimiento de una oreja humana hace que la acción comience a desarrollarse, esta historia de la oreja es un homenaje según el director a una escena de la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz"  de 1929 realizada en colaboración con su entonces amigo Salvador Dali, que daba mas importancia a la creación y al arte que a otros actividades mas mundanas, Como me parece un sacrilegio hablar de esta película y pensar que hay gente que pueda no haberla visto, os dejo un enlace para que loa podáis ver en la versión de 1960, que incluía música, (que bien encaja la música de Wagner, en el minuto 4:30 podéis ver la escena de la mano con las hormigas que inspira el homenaje de David Linch, Si lo queréis ver pinchar AQUÏ (http://youtu.be/gs2qDV_rcAo)

Siguiendo con la música de Blue Velvet, está compuesta por catorce temas, diez compuestos por Angelo Badalamenti y otros cuatro con temas de los sesenta, entre ellos he seleccionado una canción que tiene varios significados, me refiero a Honki Tonk de Bill Doggett, que es un tema con mucho ritmo R&B, y muestra de la música de este  artista que pasó del Soul al Jazz, pasando por el Blues y muchas otras influencias de la música de la época. Honky Tonk da nombre a un tipo de música, a unos emigrantes y a los bares de obreros donde se podía escuchar jazz y blues, En Madrid da nombre a un antiguo bar donde se puede escuchar buena música, os dejo con el tema 

 

Volviendo a la canción Blue Velvet os comentaba al principio que es un tema de 1950, que pronto sonó con dos versiones diferenciadas en su principio, la de Tony Bennet, en la que se inspira Bobby Vinton y la de "Clovers" que se corresponde con el original en que la canción se introduce con una melodía de saxo, que continua sonando mientras las voces susurran la melodía



Este bello tema ha sido utilizado muchas veces en bandas sonoras y en publicidad, sobre los años noventa, creo recordar que se utilizó por una conocida crema playera de protección y hace menos de un año, ha sido utilizada por una cadena de moda, aprovechando el segundo disco de Lana del Rey, "Paradise", publicado en 2012, aunque es posible encontrar vídeos de la actuación en directo de este tema por Lana en Madrid hace poco mas de un mes, he preferido dejaros con el vídeo promocional, aprovechando una digna traducción al español, y es que es importante la letra de la canción, La versión  es buena pero un poco demasiado lenta para mi gusto, aunque me sorprendió ver que en Madrid el público cantaba el tema a este ritmo



Para no aburriros, voy terminando, he seleccionado como suele ser habitual una versión de jazz, y como ya habéis comprobado la importancia del saxo en este tema, que mejor opción que la aparecida en 1991 en el disco "The Party", por el quinteto del saxofonista Houston Person



Y acabo con la versión que quizá mas me guste, es la otra versión actual, publicada también en el año 2012 por Tony Bennet en su disco de "Duetos"  (sexto tema de Viva Duets) en esta ocasión acompañado por la voz mágica de la brasileña Maria Gadu, la cadencia brasileira es desde luego un plus añadido, junto a la playa, el sol, y esa voz de Tony Bennet, que con sus 86 años, sigue sonando así de bien



Una última anotación para recordar el gran trabajo de Dennis Hopper en la película de David Lynch, nominado como mejor actor de reparto para los Globos de Oro por este trabajo, Dennis es como contaba en su obituario de hace algo mas de tres años, Fernando Navarro, un icono de la contracultura

Salud!

 

29 de mayo de 2013

ANA ALCAIDE. La Cántiga de Fuego (2012) Festival Folk UER Varna 27 mayo 2013

El lunes pasado Ana Alcide participaba representando a la Radio Pública de España en el Festival Folk de la UER, en la ciudad costera de Varna (Bulgaria), como la noticia me trae múltiples reflexiones y me da la disculpa para difundir la bella música de Ana Alcaide, escribo estas breves líneas
Conocí a Ana Alcaide, porque una medio-sobrina se llama prácticamente igual con una pequeña variación fonética en el apellido, y ya hace tiempo que le preguntaban en el cole si tenía relación con la interprete, música y cantante de similar nombre.
Eso me llevó hace unos tres o cuatro años (que ya pasa el tiempo a una velocidad que se me escapa de las manos) a hacerme con los dos primeros discos de Ana Alcaide: "Viola de teclas" de 2006, y "Como la Luna y el Sol" de 2008, discos que cuando se los he puesto a los amigos que se han dejado, han encantado, y es que Ana Alcaide mezcla la música tradicional, con su aprendizaje con la viola de teclas, instrumento de origen sueco, y en sus últimos discos con la tradición musical sefardita
El año 2012, Ana que ya pasa gran parte de su tiempo en la bella ciudad de Toledo, donde se la puede escuchar si tienes la suerte de coincidir mientras paseas por sus callejuelas con una de sus actuaciones, ha publicado el año pasado su tercer disco, titulado "La cantiga del Fuego" cuyos temas presenta en el Festival de música Folk de las radios de Varna. El pozo amargo es el primer tema del disco, y os dejo con una grabación en directo en Toledo, y suena así de bien



Este tema me resulta fascinante, y me trae a los recuerdos la primera vez que fui a Estambul (volando desde Varna casualmente) donde en el gran bazar encontramos una persona que nos comentaba que el era español de Toledo, y nos enseñó las llaves de su casa abandonada en la diáspora, en aquellos tiempos no tenía nada para comprar, así que creo que la historia era cierta o al menos yo me la creí, luego he vuelto a escuchar esta historia en otros puntos donde los sefardíes fueron recalando, manteniendo su idioma el "ladino" y sintiéndose cercano a nosotros, pese a haber tenido unos Reyes que creo que ni entonces ni ahora nos merecemos. Os dejo con un tema del segundo disco de Ana Alcaide, tocando en la Sinagoga del Transito de Toledo, un Pasacalles Sefardie, donde se distinge la melodia del Avidme Galanica 

 

Además de Ana Alcaide la palabra festival me trae a la memoria estampas de la niñez y juventud, donde los festivales musicales, nos abrían una puerta al mundo exterior, nos permitían escuchar otras músicas y conocer otras gentes, no había internet obviamente, y gracias a San Remo, Benidorm, ... y tantos otros nos llevaban de paseo, como acompañamiento a esa sensación pasada de interculturalidad os dejo con un tema del primer disco de Ana Alcaide asociado al instrumento con el que se la conoce, la viola de teclas o nickelharpa, que Ana conoció en el año 2000 en un viaje a Suecia y que luego de un aprendizaje autodidacta perfeccionó gracias a los estudios en la Academia de Malmo (es curioso pero la ciudad de Malmo aparece en nuestros cafés matinales desde hace varias semanas) y para reafirmar la interculturalidad os dejo con una interpretación en directo de Ana Alcaide con la viola de teclas ,del primer tema de este disco, un bello tema tradicional sefardí en la bella ciudad de Buenos Aires hace tres meses, acompañada con el buzouki por Sergio Ribnikov Gunnarsson



Acabo con algún recuerdo de Varna, donde fui hace mas de 35 años cuando existía la URSS y los búlgaros agradecían a la unión Soviética por la liberación del yugo del imperio otomano, recuerdo sobre todo un par de comidas en un hotel mientras una orquesta de cámara interpretaba música clásica, sol comíamos una vez al día pero merecía la pena!!, La vida sigue transcurriendo pero a veces tengo la sensación de que estamos en una travesía por el desierto que puede ser bella o trágica dependiendo de como se mire, y también de con que música se acompañe, aprovecho para dejaros con este tema incluido en el último disco de Ana "Khun Caravan", con el que voy cerrando esta entrada



Si queréis seguir disfrutando con la música de Ana Alcaide os aconsejariá visitar su web http://www.anaalcaide.com y si queréis comprar sus discos hay una muy buena oferta que incluye los tres discos y un DVD que recoge un concierto en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. 
Si queréis oír cinco de los temas de su último disco, se puede hacer de forma íntegra y gratuita en la web de Bandcamp (http://anaalcaide.bandcamp.com/
y si queréis descargarlo se puede hacer por poco dinero
Por otra parte os recomiendo disfrutar si podéis de las actuaciones de Ana Alcaide, el 30 y 31 de mayo estaba previsto que actuase en los patios de Toledo, y durante el mes de julio están previstas actuaciones en Guadarrama y en la Sala Galileo de Madrid el 25 de julio
Cierro con un vídeo de presentación de este trabajo, un viaje a nuestro alcance, una idea de integración de hermandad que nos ayude a superar el miedo de lo diferente y nos recuerde que somos ciudadanos del mundo, de un mundo que necesita de nuestro apoyo mutuo para seguir adelante



Se me olvidaba, es posible disfrutar del festival de Varna, a través del próximas ediciones del veteranísimo programa "Discópolis" de José Miguel Lópezde RNE 3, en directo o a través de Internet:
También podeis consultar esta entrada del prgrama "Diario Folk" http://www.diariofolk.com/noticia/ana-alcaide-representante-espanola-del-festival-folk-de-la-uer/

26 de mayo de 2013

A HORSE WITH NO NAME (Caballo sin nombre, AMERICA 192, BSO Breaking Bad 2010 )

Hay veces que una canción que hacía años que no oías, llega de repente y la escuchas en dos medios diferentes en apenas doce horas, es el caso de este tema de AMERICA, que dá título al Segundo episodio de la Tercera Temporada de Breaking BAD, con la que andamos enganchados, comprando y viendo en los días en que estamos con ánimos normales, ya que aunque me parece una muy buena serie, se me hace dura de ver, por eso tardé en comprar la tercera serie, y bueno como la quinta y última no ha acabado en la tele, todavía me quedan episodios de visualizar. La serie estrenada en 2008 trata como se convierte una buena persona en un malvado, guionizada en Arizona con mucho sabor latino, hasta ahora la banda sonora realizada por Dave Porter era buena e incluso acaba de ser parodiada en "los Simpsoms" pero hasta ahora (en los 22 episodios que llevo vistos) no había sonado ningún tema conocido, hasta que ayer oí cantar a "Walter White" el químico protagonista esta canción



Esta escena finaliza cuando el policía le indica que baje la música, Walter la baja y el poli puntualiza que bajar significa apagar, Posteriormente casi al final del episodio Walter vuelve a cantar este tema en la ducha, mientras el espectador espera un trágico final (que sabe que no va a llegar pues quedad otros 37 episodios). Es curiosa la elección de este tema, pues aunque estuvo prohibida en emisora de USA por pensar que era una canción dedicada a la heroína ("caballo") y tener una letra algo surrealista, esto se debe según los compositores a que estaban en el desierto (la canción se titulaba al principio "Desert Song", y a la visualización de un cuadro de Dalí, alguno han dicho que estaban fumados, pero supongo que al final hay muchas historias, cada cual tiene su propia histoira como decía Walter en el episodio y yo os dejo con la versión subtitulada al español, para que opinéis, y al final con la letra íntegra en inglés



Como os comentaba esta mañana he escuchado en Radio Nacional iba en el coche y creo que llevaba puesto Radio3 pero no estoy seguro, la historia de América de la falta de éxito de su primer disco que logró la fama cuando se publicó en "single" Un caballo sin nombre" y en la cara B "sandman", curiosamente este tema era el penúltimo de la cara A, del LP, pero los disco no siempre funcionaban como esperaban los editores. Este es el primer y único disco de América que he comprado (en varias ocasiones) ya que luego no me llamaron lo suficiente la atención, pero esta es una gran canción con varias versiones recientes y antiguas, de las mas primitivas la de los daneses DDA, que no creo aporte mucho y luego tengo localizadas dos versiones de los últimos años, una de ellas es a ritmo de Blues, protagonizad por Butch Williams en su disco: "How do you like me now?", del 2012, y que no localizo en la web, la otra es de un guitarrista de jazz, Earl Carter y pertenece a su disco de 2007, "My Paradise" una versión suave con la que os dejo
 

Por una vez, no acabo con la versión de jazz, sino con esta curiosidad inédita de Michael Jackson, titulada "A place with no name", con una evidente relación con la canción de hoy

 

¿¿¿¿ De nuevo lunes ????

23 de mayo de 2013

VIVIR AQUI LA ETERNIDAD,... George Moustaki EL EXTRANJERO (LE METEQUE 1968)

Acabo de leer que ha muerto George Moustaki, y no puedo por menos de escribir algo sobre él, y poner alguna canción, es difícil elegir una canción de entre el gran número de las compuestas por Moustaki, pero después de pensarlo que mejor obituario que el final de "el extranjero", canción de 1968, que el propio Moustaki grabó en francés español, italiano, portugués y alemán, y posiblemente en mas idiomas, aunque no conozco estas versiones, 
Marina Rosell, cantante y amiga de Moustaki ha dicho: ""Ha muerto un librepensador, un hombre que amaba la libertad y una persona que tenía la clave de muchas culturas". La libertad y el amor son claves en la obra de Moustaki, y vamos ha hacer un pequeño homenaje, presentando algunas versiones de esta canción. ahora que parece que ser "extranjero" vuelve a estar cuestionado, habría que recordar lo de que somos "Ciudadanos del Mundo"
Comienzo con la versión en español, cantada por el propio Moustaki, con cuyas palabras titulo la entrada



Aunque si preferís la versión francesa  y queréis  cantarla, os  dejo con una versión con subtítulos en español, 


Y como hay bastantes versiones mas allá del mundo de los cantautores (tengo localizadas unas veinticinco) os dejo con una versión rumbera, de Manuel Malou, a  mi me parece muy interesante, aunque mejor que la escuchéis y podáis opinar

 

Volviendo a versiones mas cercanas a la original, no puedo por menos que rescatar la realizada por Marina Rosell en su disco de homenaje a su amigo Moustaki,, con aires mas mediterráneos, la voz de la catalana, es francamente magnífica y vibrante a lo largo de todo el disco

 
Volviendo a versiones "mas diferentes" he seleccionado la de Alpha Blondy, cantante de Costa de Marfil, que versiona esta canción con aires reggae


Y para ir terminando volvemos con versiones formales, y no puedo dejar de poner esta canción en el idioma natal de Moustaki, cantada por Melina Mercouri: "O METIKOS",


Finalizo como casi siempre con una versión del mundo del jazz, en esta ocasión muy cercana en e le tiempo y el espacio, se trata de una versión del quinteto de Javier Elorrieta en una actuación en el club Boogie de Madrid, de hace poco mas de seis meses

  

Jesús

22 de mayo de 2013

ERIK SATIE Gymnopedie nº 1, Original y Versiones de Steve Khun, Akiro Jimbo, Blood, Sweet and Tears, Cristian Nadal, y mas

Aprovechando que en la anterior entrada hablaba de un disco de versiones del percuisonista Akira Jimbo, os traigo esta bella melodía que se incluye en el mismo, con varias versiones en clave de jazz, pop y clásica y por supuesto con una de las versiones originales escritas por Erik Satie
Satie es uno de mis compositores favoritos, nacido en Normandía en 1866 muere 60 años mas tarde en la misma pobreza en la que vivió en Paris casi todos esos años entre Montmartre y Montparnasse. Músico individualista, minimalista y con una producción muy variada que va desde las pequeñas composiciones para piano hasta ballets y obras teatrales, incluyendo colaboración para películas (músico y actor en Entre Acte de Rene Clair de 1924, una delicia dadaista recomendable, accesible integra en you.tube).
Satie es un músico que tardó en ser reconocido con poco mas de 20 años había compuesto varias de sus obras mas famosas para piano, entre ellas las Gymnopedies (nombre griego para las danzas de los efebos en las celebraciones rituales) y las gnosiennes, junto a estas obras realiza pequeñas composiciones de espíritu medieval, influido por su relación con los RosaCruz. Las Gymnopedies fueron musicaliadas con posterioridad a principios del siglo XX por Debussy, amigo de Satie, os dejo con una versión interpretada al piano por un gran pianista italiano, Aldo Ciccolin, alguna vez he comentado mi pasión por los pianistas mayores, como muestra merece la pena ver esta interpretación y la cara de D. Aldo mientras interpreta

 
Satie luego se dedica a seguir su camino en un mundo de corrientes, la fama le llaga cuando ya ha cumplido los 50 y se debe en gran parte a la difusión de Cocteau y otros artistas en el período de entreguerras. Sus temas han sido utilizados en múltiples ocasiones en series de televisión, radio y películas, y existen muchas versiones en el mundo del jazz, mi versión favorita es la realizada por otro pianista mayor, Steve Khun del que os pongo algún tema en cuanto tengo ocasión, en este caso se trata de la versión que aparece en un magnífico disco: Baubles Bangels and Beads, del año 2008, que incluye doce versiones de temas clásicos fundamentalmente de Borodin y Chopin, que incluyen esta versión de Satie

 
Sin embargo la primera versión de este tema que conozco es muy anterior y poco conocida, se trata de la versión que hicieron Blood, Sweet and Tears en el año 1968, titulada variaciones sobre Satie


Otra versión desde el mundo del pop, mucho mas reciente, es la que os comentaba del percusionista Akiro Jimbo, el pasado año, va tomando ritmo poco a poco y recuerda en parte a la versión de Gary Numan de pop sintetizado de los primeros 80, aunque me gusta mucho mas


Volviendo a la música cláisica, y ya que hemos empezado con un músico italiano, continuo con esta bella versióon para cello, interpretada por Cristina Nadal, seguro que al escuchar esta versión los mayores de 50 si no lo habeis hecho ya recordeis los tiempos de la novela en la radio y los estudios 1 de televisión, yo al menos al escuchar esta versión se me vienen a la mente muchos recuerdos de los sesenta


 Y como lo de no ser prolijos es seguramente una virtud, acabo con esta curiosa grabación que descubri hace algo mas de un año por pura casualidad, y es que hablando de jazz y música clásica como hacía la semana pasada al hablar de Boris Claudio Schifrin, esta mezcla empezando con la Gymnopedie nº 1 al piano que se va transformando como por arte de magia de Jools Scott en uno de mis temas favoritos ("Take Five" de Paul Desmond)

 
Salud!

Por cierto en relación con las bandas sonoras posiblemente aparezca en mas de cien, de las que recuerdo, suena muy bien el empiece de "El Abuelo" cuando la melodía suena al inicio de la película con los créditos y en la escena final de "Mi cena con André" de Louis Malle.
Si teneis curiosidad por la película de Rene Clair que comentaba al principio os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=mpr8mXcX80Q