Buscar en este blog

23 de mayo de 2013

VIVIR AQUI LA ETERNIDAD,... George Moustaki EL EXTRANJERO (LE METEQUE 1968)

Acabo de leer que ha muerto George Moustaki, y no puedo por menos de escribir algo sobre él, y poner alguna canción, es difícil elegir una canción de entre el gran número de las compuestas por Moustaki, pero después de pensarlo que mejor obituario que el final de "el extranjero", canción de 1968, que el propio Moustaki grabó en francés español, italiano, portugués y alemán, y posiblemente en mas idiomas, aunque no conozco estas versiones, 
Marina Rosell, cantante y amiga de Moustaki ha dicho: ""Ha muerto un librepensador, un hombre que amaba la libertad y una persona que tenía la clave de muchas culturas". La libertad y el amor son claves en la obra de Moustaki, y vamos ha hacer un pequeño homenaje, presentando algunas versiones de esta canción. ahora que parece que ser "extranjero" vuelve a estar cuestionado, habría que recordar lo de que somos "Ciudadanos del Mundo"
Comienzo con la versión en español, cantada por el propio Moustaki, con cuyas palabras titulo la entrada



Aunque si preferís la versión francesa  y queréis  cantarla, os  dejo con una versión con subtítulos en español, 


Y como hay bastantes versiones mas allá del mundo de los cantautores (tengo localizadas unas veinticinco) os dejo con una versión rumbera, de Manuel Malou, a  mi me parece muy interesante, aunque mejor que la escuchéis y podáis opinar

 

Volviendo a versiones mas cercanas a la original, no puedo por menos que rescatar la realizada por Marina Rosell en su disco de homenaje a su amigo Moustaki,, con aires mas mediterráneos, la voz de la catalana, es francamente magnífica y vibrante a lo largo de todo el disco

 
Volviendo a versiones "mas diferentes" he seleccionado la de Alpha Blondy, cantante de Costa de Marfil, que versiona esta canción con aires reggae


Y para ir terminando volvemos con versiones formales, y no puedo dejar de poner esta canción en el idioma natal de Moustaki, cantada por Melina Mercouri: "O METIKOS",


Finalizo como casi siempre con una versión del mundo del jazz, en esta ocasión muy cercana en e le tiempo y el espacio, se trata de una versión del quinteto de Javier Elorrieta en una actuación en el club Boogie de Madrid, de hace poco mas de seis meses

  

Jesús

22 de mayo de 2013

ERIK SATIE Gymnopedie nº 1, Original y Versiones de Steve Khun, Akiro Jimbo, Blood, Sweet and Tears, Cristian Nadal, y mas

Aprovechando que en la anterior entrada hablaba de un disco de versiones del percuisonista Akira Jimbo, os traigo esta bella melodía que se incluye en el mismo, con varias versiones en clave de jazz, pop y clásica y por supuesto con una de las versiones originales escritas por Erik Satie
Satie es uno de mis compositores favoritos, nacido en Normandía en 1866 muere 60 años mas tarde en la misma pobreza en la que vivió en Paris casi todos esos años entre Montmartre y Montparnasse. Músico individualista, minimalista y con una producción muy variada que va desde las pequeñas composiciones para piano hasta ballets y obras teatrales, incluyendo colaboración para películas (músico y actor en Entre Acte de Rene Clair de 1924, una delicia dadaista recomendable, accesible integra en you.tube).
Satie es un músico que tardó en ser reconocido con poco mas de 20 años había compuesto varias de sus obras mas famosas para piano, entre ellas las Gymnopedies (nombre griego para las danzas de los efebos en las celebraciones rituales) y las gnosiennes, junto a estas obras realiza pequeñas composiciones de espíritu medieval, influido por su relación con los RosaCruz. Las Gymnopedies fueron musicaliadas con posterioridad a principios del siglo XX por Debussy, amigo de Satie, os dejo con una versión interpretada al piano por un gran pianista italiano, Aldo Ciccolin, alguna vez he comentado mi pasión por los pianistas mayores, como muestra merece la pena ver esta interpretación y la cara de D. Aldo mientras interpreta

 
Satie luego se dedica a seguir su camino en un mundo de corrientes, la fama le llaga cuando ya ha cumplido los 50 y se debe en gran parte a la difusión de Cocteau y otros artistas en el período de entreguerras. Sus temas han sido utilizados en múltiples ocasiones en series de televisión, radio y películas, y existen muchas versiones en el mundo del jazz, mi versión favorita es la realizada por otro pianista mayor, Steve Khun del que os pongo algún tema en cuanto tengo ocasión, en este caso se trata de la versión que aparece en un magnífico disco: Baubles Bangels and Beads, del año 2008, que incluye doce versiones de temas clásicos fundamentalmente de Borodin y Chopin, que incluyen esta versión de Satie

 
Sin embargo la primera versión de este tema que conozco es muy anterior y poco conocida, se trata de la versión que hicieron Blood, Sweet and Tears en el año 1968, titulada variaciones sobre Satie


Otra versión desde el mundo del pop, mucho mas reciente, es la que os comentaba del percusionista Akiro Jimbo, el pasado año, va tomando ritmo poco a poco y recuerda en parte a la versión de Gary Numan de pop sintetizado de los primeros 80, aunque me gusta mucho mas


Volviendo a la música cláisica, y ya que hemos empezado con un músico italiano, continuo con esta bella versióon para cello, interpretada por Cristina Nadal, seguro que al escuchar esta versión los mayores de 50 si no lo habeis hecho ya recordeis los tiempos de la novela en la radio y los estudios 1 de televisión, yo al menos al escuchar esta versión se me vienen a la mente muchos recuerdos de los sesenta


 Y como lo de no ser prolijos es seguramente una virtud, acabo con esta curiosa grabación que descubri hace algo mas de un año por pura casualidad, y es que hablando de jazz y música clásica como hacía la semana pasada al hablar de Boris Claudio Schifrin, esta mezcla empezando con la Gymnopedie nº 1 al piano que se va transformando como por arte de magia de Jools Scott en uno de mis temas favoritos ("Take Five" de Paul Desmond)

 
Salud!

Por cierto en relación con las bandas sonoras posiblemente aparezca en mas de cien, de las que recuerdo, suena muy bien el empiece de "El Abuelo" cuando la melodía suena al inicio de la película con los créditos y en la escena final de "Mi cena con André" de Louis Malle.
Si teneis curiosidad por la película de Rene Clair que comentaba al principio os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=mpr8mXcX80Q