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29 de enero de 2012

In memoriam Etta James I'd Rather Go Blind (1968)

El viernes 20 de enero murió Etta James, cinco días antes de cumplir 74 años, debido a una leucemia. Ha sido una de las cantantes mas importantes del siglo, pero quizá poco reconocida, Con motivo de su muerte Diego Manrique publicó un buen artículo en el Diario El País, y varios blogs de los que sigo se han hecho eco de sus canciones. Os recomiendo leer y oir la gran recopilación de versiones de su tema mas conocido realizada por el amigo Midas en Exquisiteces http://nofuncionamusica.blogspot.com/2012/01/versiones-at-last-de-mack-gordon-y.html
o la excelente recopilación del Blog Standard of the day, dedicada en especial
http://standardoftheday.blogspot.com/2012/01/etta-james-1938-2012.html.
La idea de la importancia de Adele, la cuenta Alfredo en un comentario que copio: "Adele ha contado alguna vez como con 13 años se compró un disco de Etta James y supo que lo suyo era cantar"
Como homenaje, he pensado hablar de una de sus canciones en este Blog, y he elegido el disco "Tell Mama", pero no la balada optimista de la cara A del disco, sino la balda triste de la cara B "I'd Rather go Blind", es posible que a veces uno prefiera quedarse ciego que ver determinadas cosas.




La historia de la canción es cuando menos curiosa, visitando a su amigo Ellington Jordan en la cárcel escuchó la canción y colaboró con él para finalizar la letra, pero por razones de impuestos, como autor de la letra figura su pareja en ese momento Billy Foster. La vida de Etta James fue complicada, pero salió adelante, hasta que la enfermedad acabó con ella. Descanse en paz.
Paso ahora a hablaros de las versiones de esta canción, la primera persona que tuvo éxito con ella fué Christine McVie en 1969, antes de incorporarse a uno de mis grupos favoritos Fleetwood Mac




Poco después Rod Stewart con Faces la incluyó en su repertorio, os dejo con su versión de 1972



Prefiero ir a versiones mas recientes, la próxima la de BBKing Allstars con Grant Garland, a ritmo mas lento




o ya pasando a las voces femeninas, esta preciosa versión de una chica de San Francisco Simon Bradley, con esta versión que me parece preciosa, con piano, bajo, batería y una preciosa voz




Y acabo con otra versión femenina, de una buena cantante del panorama de jazz vocal español, a la que escucho menos de lo que desearía, Patricia Kraus, en este caso en un directo grabado en el festival de jazz de Lucena (Córdoba) en mayo del año pasado




Feliz Semana, que la vida no sea dura y conservemos la vista




Jesús


Aunque no me guste mucho Beyoncé, en este caso la versión es buena y viene
con la letra traducida en español, por si os interesa




Os dejo la letra por si tenéis curiosidad


Something told me it was over 
When I saw you and her talking. 
Something deep down in my soul said cry girl, 
When I saw you and that girl walking. 

I would rather, 
I would rather go blind, boy, 
Than to see you walk away from me, child. 
So you see, I love you so much 
That I don't wanna watch you leave me, baby. 
Most of all I just don't, 
I just don't want to be free, no. 

I was just, I was just, 
I was just sitting here thinking 
Of your kiss and your warm embrace, 
When the reflection in the glass that I held to my lips, baby 
Revealed the tears that was on my face. 

And 
Baby, Baby, I'd rather be blind, boy, 
Than to see you walk away from me.




25 de enero de 2012

Jubilee Stomp Duke Ellington (BSO The Artist 1928-2011)


Por fin el sábado pasado logré ver la película "The Artist", una sustitución del concierto al que no pude ir, pero desde luego una buena elección. Para mi sorpresa que arrastré a tres personas al cine, les gustó mucho a todos, a pesar The Artist, está nominada para el Oscar en diez categorías, entre las que se incluyen mejor película y mejor banda sonora. Mi opinión es que es una película agradable, la mejor del año, no creo, pero ya se sabe que la industria funciona con criterios muy exóticos. La banda sonora si creo que es realmente buena la música de Ludovic Bource, es muy buena y aunque mi amor por Jhon Williams y por Herge, me haga preferir la banda sonora de Las aventuras de Tintin, esta es una gran banda sonora.
La película se  desarrolla en los años 1929 a 1932, justo en el período que el jueves pasado utilizábamos como telón de fondo de la música de Bix Beiderbecke, entre los 21 temas que se recogen en la banda sonora, que son mas ya que os recuerdo que la película es muda y los mas de cien minutos de película están llenos de música, son casi todos temas del propio Bource, pero hay algún tema "original" de  la época y son de los que os quiero hablar.
El primero es "Jubilee Stomp" de la Orquesta de Duke Ellington de 1928, un precioso tema, bastante olvidado, hasta esta película




Hay pocas versiones, destacaría una preciosa versión de Howard Alden guitarrista del que hablaba la semana pasada, de su disco "I remember Django", pero no lo localizo, así que os dejo con esta versión de la orquesta de Chris Barber del año pasado, un sonido actual de este tema tan clásico




El otro tema que os quería comentar, que me llamó la atención cuando ví la película, es mas conocido aunque según acabo de consultar en Internet es del año 1936, seguro que lo conocéis se llama "Pennies fron Heaven" y está interpretado por los clásicos, el acierto de Bource es la versión elegida, la interpretada por Rose Murphy, nacida en 1913 y conocida como chica chee-chee, una verdadera preciosidad de versión




Con esta canción he elegido versiones cercanas a los 60, no demasiado conocidas, la primera la de un trompetista bastante olvidado, poco mayor que Rose Murphy y que en sus tiempos fue conocido como el rey del swing, se trata de Louis Prima, obviamente no era Amstrong, pero era muy bueno




La siguiente es una versión que fue un grupo vocalista, The Skyliners, que a principios de los 60 se hicieron conocidos con este "dinero caido del cielo"




Y termino con una larga versión de mas de diez minutos, de un concierto en directo de un montón de estrellas: Oscar Peterson, Clark Terry, Milt Jackson, Joe Pass,...




Feliz o al menos agradable Finde






Jesús



Mas cosas: Me da una cierta sensación hablar de Bource y no poner ninguna composición suya, por cierto The artist, comienza como una película antigua, con el nombre del director, los actores,... PERO!!! no aparece de quien es la MÚSICA hasta el final (y en letras pequeñitas, vamos que hay que tener mas cuidado con estas cosas). Os dejo con el tema para mí mas bonito de The Artist, el tema séptimo de la banda sonora "Waltz for Peppy" con el precioso rostro de Peppy cuando va al estudio del cine con su foto en el titular del periódico. Realmente una bella película





22 de enero de 2012

Gino Paoli Smile (Un incontro in Jazz 2011)



No pude ir ni el viernes, ni el sábado al concierto de Gino Paoli en Madrid, y no puedo desde luego ir esta semana entrante a Barcelona, como no hubo forma de conseguir entradas, me conformé el sábado a mediodía disfrutando de la receta que me había dedicado mi amiga Conxita, un exquisito plato de pasta que os recomiendo fervientemente, y escuchando el último disco publicado por Gino Paoli el año pasado
El diario El País del viernes dedicaba una página integra a este concierto, en pagina impar (http://www.elpais.com/articulo/madrid/jazz/viejo/canalla/elpepiespmad/20120120elpmad_4/Tes), por l oque imaginaba que verlo en un sitio tan reducido como el Coliseo de El Escorial, sería tarea imposible, el viernes no puede reservar y el sábado por la mañana hablaron de Gino Paoli y del concierto en le programa de mañana De RNE, por lo que perdí las esperanzas, y efectivamente fue así. Escuchando el disco (que cosa rara se puede encontrar en España) mi chica me decía que sonaba muy bien sobre todo el pianista, le contaba dentro de mi ignorancia que Enrico Rava es bastante conocido en Italia, algo mas incluso de l oque se conocía en España a Tete Monteliu, y que Gino Paoli, era un cantante canalla, como pueda serlo Sabina, pero para mi gusto con mucho mas encanto físico. A pesar de sus 87 años, sigue presumiendo de que debe ser el único cantante italiano que no ha hecho play-back, y que sigue encantado con todas las nuevas cosas que le depara la vida, como el jazz o la elaboración de aceite. Un incontro in jazz, es como os decía el último disco aparecido en junio de 2011, que cuenta con once temas, cantados en inglés (Smile), portugues (Eu Sei Que Vou Te Amar), español (contigo en la distancia), francés (Que Reste-t-il De Nous Amours) y por supuesto italiano. He escogido para que la oigais la primera canción del disco Smile




Como ya escribí en su día una entrada con versiones de este tema, que inexplicablemente para mí es la estrada mas visitada) si quereis escuchar versiones os remito a ellahttp://fonocopiando.blogspot.com/2011/05/smile-tiempos-modernos-charlot.html.
Os sigo contando algo mas de Paoli, los que me conocen hace tiempo pueden recordad que hace dos años les mande como una decena de versiones de uno de sus temas que mas me gusta: Senza Fine, Paoli dice tener localizadas unas 350, y cunado tenga un hueco reescribiré la entrada para colgarla en el Blog. Otro tema famoso de este cantante melódico italiano, unido al festival de San Remo, fue Sapore di Sale. Luego en le año 1974 publica un disco con versiones de canciones de Serrat, difícilmente superables, pero es cierto que su voz se ha ido adaptando con el paso del tiempo y esta voz casi nonagenaria, tiene un encanto difícilmente mejorable. 
Finalizo con la última canción del disco,en un directo,  una bella canción: "Ti lascio una canzone"




 Feliz Semana






Jesús


Como adelanto os dejo con el bis que me hubiera gustado oir el sábado, una versión de Senza Fine, aunque mejora solo con voz y piano, la grabación es con acompañamiento de orquesta pero grabada el 1 de mayo de 2011





19 de enero de 2012

Clarinet Marmalade (Bix Beiderbecke & Frankie Trumbauer 1927)


Ayer buscando una canción para un trabajo de un vídeo que debía publicar mi hija, me reencontré por casualidad con este tema, de uno de mis músicos preferidos en mi juventud Bix Beiderbecke. Os dejo con el video: "la vida de una artista de poca monta" con la autorización de la artista"




Bix Beiderbecke, pianista pero sobre todo clarinetista, es un músico con bastante influencia en la historia del jazz, mucho tiempo en el olvido y del que ahora (desde hace una década mas o menos) se están reeditando o mejor dicho recopilando sus canciones. Bix nació en 1903 y murió con 28 años, pese a su corta vida es un músico con bastante importancia, suya es por ejemplo la primera grabación del conocido tema de Carmichael, "Georgia on my mind", publicado en 1930 por Bix tocando con la orquesta de Frankie Trumbauer, y que luego hizo archifamosa treinta años mas tarde con la versión de Ray Charles, llegando a ser himno oficial del estado de Georgia en 1979 (aunque probablemente la canción estuviera dedicada a una mujer con ese nombre), pero eso es otra historia.
Os dejo con una grabación de 1927, esperando que la disfruteis




Por poneros en situación la grabación es de antes de la gran depresión en 1929, la vida de Bix es oscura, se ha comentado su relación con Al Capone, y quizá por ello este tema figura en el videojuego Mafia II. 
De este tema hay versiones interesantes, la primera es la versión de Benny Goodman en un programa de propaganda televisiva de unos cigarrillos que los mayores seguro recordais




Este tema está interpretado por muchas bandas de Dixieland y de sonidos de New Orleans, como ejemplo os dejo esta versión del año 1957 de "Dukes of Dixieland"




También hay versiones de la época de trompeta como la de Al Hirt, pero son difíciles de encontrar, aunque la versión de New Orlean's Rhythm Kings, con la trompeta  de Paaul Mares, no está mal aunque sea un disco de finales de los 20




Y  cierro con versiones mas actuales como la Dan Barnett en el festival de jazz de Brasil de 2007




O esta otra versión con banjo del Hot Jazz Trio, con la que me despido




Feliz finde






Jesus


Y ya que hablamos de clarinetistas, aunque ciertamente no sea el mejor ni lo pretenda, hay que reconocer que nos ha hecho disfrutar con el jazz, me refiero a Woody Allen que en 1997 publicó un disco con "His New Orleans Jazz Band", también existe un documental, pero os dejo con un vídeo de una actuación previa en Paris como no podía ser de otro modo





15 de enero de 2012

Moon Blue; David Reinhardt (The way of Heart 2009; Stevie Wonder) Dedicado a "T de Ternura"



Siempre he opinado que las herencias deberían pasar directamente de abuelos a nietos, ya que las herencias genéticas parece que como con mas frecuentemente se transmiten es con este salto generacional, o quizás solo sea porque la generación de los abuelos y la de los nietos se parece mas que la de los hijos y padres, o quizás sea algo relacionado con la sicología, no lo sé. Todo esto viene en relación con la canción de hoy que está interpretada por el nieto de Django Reinhardt, el guitarrista manouche David Reinhardt, buen y joven guitarrista de veintipocos años de edad que hace dos años sacó un disco, que contenía esta preciosa versión de la canción que compuso Stevie Wonder en el año 2005, en su disco de estudio "A time 2 love". Os dejo con esta versión en la que canta la bella y joven cantante francesa Cyrille Aimée con muchos premios en su haber como vocalista pese a su juventud


La luna azul se refiere en lenguaje figurado a lago raro e inesperado, como el Blog de T de ternura, (http://www.tedeternura.com/por el que os recomiendo pasar. Un blog agradable, hecho con mucho cariño y en cuyas fotos predomina el color azul, como de esta luna, que al contrario del tema Blue Moon de los años 30 no tiene relación con Halloween, al final os dejo la letra de esta canción, y a continuación con la versión de Stevie Wonder


Al ser un tema bastante joven no hay muchas versiones, pero esta de la joven cantante checa Monika Bagarova (16 años en este vídeo), me parece muy buena


Y acabo con otra versión de la americana Rochelle Bradshaw mas suave al estilo del Sr Wonder



Feliz semana


Jesús


Como la versión primera del directo se suele borrar dejo la versión grabada de la página oficial de David Reinhardt, un poco más corta



La letra de Moon Blue:

Moon blue, rivers of love you shine, Bathe me in light sublime 
Flood me with all your glowing heart can give 
Moon blue, memories bind like chains 
When will you come again 
I wait in darkness just for your bright to beam 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue 

Moon blue, your beauty's seen by all, the yearning of your call 
Travels the world and then makes home my soul 
Moon blue, lift me to starry heights, I long to live within your light 
Solace of mind, my heart is yours for always 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue.

Por si alguien no conoce la versión del abuelo Django del tema homónimo, os dejo con una versión en la que toca junto a la trompeta de Coleman Hawkins. Hawkins paseó por Europa en la década de los 30 influyendo en todos los músicos de jazz del momento, excepto en Django, que fue siempre fiel a si mismo (todo un personaje!!) 


12 de enero de 2012

Minor Swing Django Reinhart /Steephane Grapelli (BSO Chocolat; 1937; 2000)


Hay cosas que no puedo explicar, simplemente me suceden, no puedo explicar mi pasión por la literatura inglesa,  el comic belga, o el cine francés, pero si reflexiono sobre mis gustos me doy cuenta que me fascinan desde hace tiempo las películas francesas o con ambiente “francés” como es el caso de “Midnight in Paris”, no sé si será como envidia porque al final no animé a vivir la vida bohemia parisina cuando tenía 18 años, a algo relacionado con los genes o a la influencia latente de “Casablanca”, pero me gustan estas películas, el tema de hoy es muy antiguo casi 75 años, pero sigue fresco y se ha usado en múltiples bandas sonoras (incluyendo Matrix) pero para empezar el año, es buena idea hacerlo con esta versión original de Django Reinhart con un guapo y joven Jhonny Depp, una encantadora Juliette Binoche y sobre todo mucho chocolate, como en la fiesta del chocolate


Os recomiendo encarecidamente esta peli pero siempre con un poco o un mucho de chocolate, hace diez años cuando la echaron en mi pueblo celebramos en casa, tras ver la película una cena en la que todos los platos tenían chocolate, una buena diversión.

Dejemos el chocolate que andan los kilos un poco justos después de la fiestas y pasemos a la música, como os decía esta canción se compuso por el quinteto “Hot Club” de Francia, cuyos principales componentes eran el quizá mejor guitarrista de jazz de la historia: Django Reinhart  y el mejor y mas famoso violinista: Steephane Grapelli. Django Reinhart, era un gitano “francés”, (nacido en Bélgica, como Tintin o Hercules Poirot), y por tanto pobre, su vida se complicó mas cuando con 18 años se quemó su carreta donde vivía con su primera mujer, el incendio le dejo graves quemaduras en la pierna derecha, que se pensó en amputar y en el terce y cuarto dedos de la mano izquierda, la tenacidad de Django logró que sobreviviera y que continuara tocando la guitarra y para nuestra suerte descubriendo el jazz. Se han hecho varias películas sobre su vida, pero en mi opinión el mejor homenaje es el que realiza Woody Allen en su película de 1999 “Sweet and Lowdown”, traducida en España como “Acordes y Desacuerdos” y como “Dulce y Melancólico” en Argentina, donde Allen lo homenajea a través de la obsesión del ficcion guitarrista estadounidense Emmet Ray con Reinhardt, con un Sean Penn que borda el papel de Emmet Ray, donde siempre está la figura mágica del innombrado guitarrista francés, con el que desea compararse. Por cierto casi todas las canciones están compuestas en 1999)


Si os ha gustado acabo de recibir un mensaje de Stephane Wrembel, donde comenta que del 20 al 29 de enero en Nueva York, se celebra el festival Django a gogo 2012, con la participación entre otros de Howard Alden, que realizó las canciones de esta película de Allen junto al propio Stephnae Wrembel, que participò en Midnight in Paris y Vicky cristina Barcelona y Biel Ballester, creador de canciones de esta película, junto a otras figuras muy interesantes del manouche gipsy, para mas información en la web de Stephane Wrembel o al final de la entrada

Bueno veo que hoy me voy por las ramas, así que empiezo con las versiones de Minor Swing, obviamente la mayoría son versiones a la guitarra de lo que se denomina gipsy jazz o manouche, para mi gusto los mejores guitarristas en este estilo con Bireli Lagrene 


Y por supuesto Stochelo Rosemberg, os dejo con una versión larga en compañía de mas gente, que creo merece oírse, por ir dando cuenta de la complejidad de esta aparente sencilla composición


Pero también hay música mas allá del puro jazz como en esta versión algo country de South Austin Jug Band


Otra versión que me parece interesante es la de este trio ruso, realizando pequeñas variaciones, con guitarra y violín


O añadiendo un contrabajo y un saxo soprano


o con un saxo tenor


Bueno no mas por hoy, finalizo con otro gran guitarristas Denis Chang 


Feliz finde



Jesus

Curiosidades:
Por si acaso habéis tenido curiosidad al leerlo, Minor Swing, no está obviamente en los temas centrales de Matrix, sino que se utiliza a modo de recuerdo de otros momentos (como comentábamos al hablar de “V de vendetta”), concretamente suena de forma muy tenue cuando Neo se reúne con Oracle, seguido de otro tema de jazz un poco posterior y quizá menos conocido “I 'm beginning to see the light” interpretado por Duke Ellington, os dejo con una versión del pianista a la que acompaña la voz inconfundible de Luis Armstrong, pinchando arriba o escuchar esta bella versión de Natalie Cole