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15 de enero de 2012

Moon Blue; David Reinhardt (The way of Heart 2009; Stevie Wonder) Dedicado a "T de Ternura"



Siempre he opinado que las herencias deberían pasar directamente de abuelos a nietos, ya que las herencias genéticas parece que como con mas frecuentemente se transmiten es con este salto generacional, o quizás solo sea porque la generación de los abuelos y la de los nietos se parece mas que la de los hijos y padres, o quizás sea algo relacionado con la sicología, no lo sé. Todo esto viene en relación con la canción de hoy que está interpretada por el nieto de Django Reinhardt, el guitarrista manouche David Reinhardt, buen y joven guitarrista de veintipocos años de edad que hace dos años sacó un disco, que contenía esta preciosa versión de la canción que compuso Stevie Wonder en el año 2005, en su disco de estudio "A time 2 love". Os dejo con esta versión en la que canta la bella y joven cantante francesa Cyrille Aimée con muchos premios en su haber como vocalista pese a su juventud


La luna azul se refiere en lenguaje figurado a lago raro e inesperado, como el Blog de T de ternura, (http://www.tedeternura.com/por el que os recomiendo pasar. Un blog agradable, hecho con mucho cariño y en cuyas fotos predomina el color azul, como de esta luna, que al contrario del tema Blue Moon de los años 30 no tiene relación con Halloween, al final os dejo la letra de esta canción, y a continuación con la versión de Stevie Wonder


Al ser un tema bastante joven no hay muchas versiones, pero esta de la joven cantante checa Monika Bagarova (16 años en este vídeo), me parece muy buena


Y acabo con otra versión de la americana Rochelle Bradshaw mas suave al estilo del Sr Wonder



Feliz semana


Jesús


Como la versión primera del directo se suele borrar dejo la versión grabada de la página oficial de David Reinhardt, un poco más corta



La letra de Moon Blue:

Moon blue, rivers of love you shine, Bathe me in light sublime 
Flood me with all your glowing heart can give 
Moon blue, memories bind like chains 
When will you come again 
I wait in darkness just for your bright to beam 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue 

Moon blue, your beauty's seen by all, the yearning of your call 
Travels the world and then makes home my soul 
Moon blue, lift me to starry heights, I long to live within your light 
Solace of mind, my heart is yours for always 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue.

Por si alguien no conoce la versión del abuelo Django del tema homónimo, os dejo con una versión en la que toca junto a la trompeta de Coleman Hawkins. Hawkins paseó por Europa en la década de los 30 influyendo en todos los músicos de jazz del momento, excepto en Django, que fue siempre fiel a si mismo (todo un personaje!!) 


12 de enero de 2012

Minor Swing Django Reinhart /Steephane Grapelli (BSO Chocolat; 1937; 2000)


Hay cosas que no puedo explicar, simplemente me suceden, no puedo explicar mi pasión por la literatura inglesa,  el comic belga, o el cine francés, pero si reflexiono sobre mis gustos me doy cuenta que me fascinan desde hace tiempo las películas francesas o con ambiente “francés” como es el caso de “Midnight in Paris”, no sé si será como envidia porque al final no animé a vivir la vida bohemia parisina cuando tenía 18 años, a algo relacionado con los genes o a la influencia latente de “Casablanca”, pero me gustan estas películas, el tema de hoy es muy antiguo casi 75 años, pero sigue fresco y se ha usado en múltiples bandas sonoras (incluyendo Matrix) pero para empezar el año, es buena idea hacerlo con esta versión original de Django Reinhart con un guapo y joven Jhonny Depp, una encantadora Juliette Binoche y sobre todo mucho chocolate, como en la fiesta del chocolate


Os recomiendo encarecidamente esta peli pero siempre con un poco o un mucho de chocolate, hace diez años cuando la echaron en mi pueblo celebramos en casa, tras ver la película una cena en la que todos los platos tenían chocolate, una buena diversión.

Dejemos el chocolate que andan los kilos un poco justos después de la fiestas y pasemos a la música, como os decía esta canción se compuso por el quinteto “Hot Club” de Francia, cuyos principales componentes eran el quizá mejor guitarrista de jazz de la historia: Django Reinhart  y el mejor y mas famoso violinista: Steephane Grapelli. Django Reinhart, era un gitano “francés”, (nacido en Bélgica, como Tintin o Hercules Poirot), y por tanto pobre, su vida se complicó mas cuando con 18 años se quemó su carreta donde vivía con su primera mujer, el incendio le dejo graves quemaduras en la pierna derecha, que se pensó en amputar y en el terce y cuarto dedos de la mano izquierda, la tenacidad de Django logró que sobreviviera y que continuara tocando la guitarra y para nuestra suerte descubriendo el jazz. Se han hecho varias películas sobre su vida, pero en mi opinión el mejor homenaje es el que realiza Woody Allen en su película de 1999 “Sweet and Lowdown”, traducida en España como “Acordes y Desacuerdos” y como “Dulce y Melancólico” en Argentina, donde Allen lo homenajea a través de la obsesión del ficcion guitarrista estadounidense Emmet Ray con Reinhardt, con un Sean Penn que borda el papel de Emmet Ray, donde siempre está la figura mágica del innombrado guitarrista francés, con el que desea compararse. Por cierto casi todas las canciones están compuestas en 1999)


Si os ha gustado acabo de recibir un mensaje de Stephane Wrembel, donde comenta que del 20 al 29 de enero en Nueva York, se celebra el festival Django a gogo 2012, con la participación entre otros de Howard Alden, que realizó las canciones de esta película de Allen junto al propio Stephnae Wrembel, que participò en Midnight in Paris y Vicky cristina Barcelona y Biel Ballester, creador de canciones de esta película, junto a otras figuras muy interesantes del manouche gipsy, para mas información en la web de Stephane Wrembel o al final de la entrada

Bueno veo que hoy me voy por las ramas, así que empiezo con las versiones de Minor Swing, obviamente la mayoría son versiones a la guitarra de lo que se denomina gipsy jazz o manouche, para mi gusto los mejores guitarristas en este estilo con Bireli Lagrene 


Y por supuesto Stochelo Rosemberg, os dejo con una versión larga en compañía de mas gente, que creo merece oírse, por ir dando cuenta de la complejidad de esta aparente sencilla composición


Pero también hay música mas allá del puro jazz como en esta versión algo country de South Austin Jug Band


Otra versión que me parece interesante es la de este trio ruso, realizando pequeñas variaciones, con guitarra y violín


O añadiendo un contrabajo y un saxo soprano


o con un saxo tenor


Bueno no mas por hoy, finalizo con otro gran guitarristas Denis Chang 


Feliz finde



Jesus

Curiosidades:
Por si acaso habéis tenido curiosidad al leerlo, Minor Swing, no está obviamente en los temas centrales de Matrix, sino que se utiliza a modo de recuerdo de otros momentos (como comentábamos al hablar de “V de vendetta”), concretamente suena de forma muy tenue cuando Neo se reúne con Oracle, seguido de otro tema de jazz un poco posterior y quizá menos conocido “I 'm beginning to see the light” interpretado por Duke Ellington, os dejo con una versión del pianista a la que acompaña la voz inconfundible de Luis Armstrong, pinchando arriba o escuchar esta bella versión de Natalie Cole