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12 de junio de 2011

Los lunes a la percusión Ticket To Ride Akira Jimbo / The Beatles

Hoy es lunes y toca hablar de percusionistas. Akira Jimbo es sin duda el mejor baquetas de Japón y el mas conocido, nacido el 27 de febrero de 1959, ha participado en muchos proyectos quizá el mas conocido sea por su participación en el grupo japonés de jazz-fusión Casiopea, donde tocó desde 1980 a 1992 y posteriormente en 2006. Hoy le traigo porque se acaba de publicar el tercer albúm del grupo de jazz electrónico Pyramid (teclado, bajo y percusión) que incluye esta versión al principio poco reconocible, pero para mi gusto muy interesante de la canción "Ticket to Ride"
Akira Jimbo es famoso por su capacidad con la batería (es ambidiestro) por su capacidad de lograr buenos sonidos con elementos tanto acústicos como electrónicos y por la configuración de la propia batería. Según la wikipedia, usa baterías Yamaha y platos Zildjian, junto con triggers electrónicos Yamaha, logrando una configuración muy característica
Volviendo a la canción de hoy. Ticket To Ride, como todos habréis adivinado es una canción de los Beatles, (en eterna discusión si fue Lennon o McCartney el máximo responsable de este trabajo de equipo), fue un tema avanzado para la época, no olvidemos que tiene 46 años, que ya es bastante, que fué la primera canción de la cara A de un single de los Beatles de mas de tres minutos de duración y que su vídeo se considera como el primer vídeo musical, antecedente de los actuales videos musicales. Os dejo con la versión subtitulada del vídeo rodado en los Alpes austriacos. Ah!, se me olvidaba pertenece al disco Help!
 La otra versión mas conocida de esta canción, es la interpretada por los Carpenters, es una versión muy lenta, aunque muy bella gracias a la voz de Karen, que no llegó a alcanzar los primeros puestos de venta a pesar de ser con posterioridad a su publicación como single, el título de un LP de los Carpenters creo que en 1969. El comienzo al piano y con la voz de Karen Carpenter me parece muy bueno
Hay bastantes versiones de este tema, muchas de la época, como la de los Be-Ges, que creo aportan poco, otras como la de Vanilla Fudge, que no me acaba de convencer y muchas de jazz, que se encuentran mal. He seleccionado la de Nicki Parrott del disco publicado en 2016 por la discográfica japonesa Venus Records una delicia, pero no se si aguantará

Al final he decidido seleccionar cinco versiones con claro elemento patrio. La primera es la versión del grupo Asfalto, grupo madrileño de rock que en 1977 firmó con el legendario Mariscal Romero, para lanzar la compañía "Chapa Discos", uno de los elementos básicos de la llamada "movida madrileña". sacando en 1978 su primer disco que se llamó Asfalto y que contaba con sus canciones mas conocidas como Capitán Trueno o Dias de Escuela. Pero dos años antes publicaron un disco de "homenaje a los Beatles" del que es está versión que realmente suena muy bien.


La segunda versión extraña que os traigo y ya vuelvo a esta última década es la del grupo Swingle Singers, que sacaron en 2002 un disco de Tributo a los Beatles
No he encontrado la versión original, pero si una versión de la versión que no suena mal, del grupo Cantarte de Paraguay, escucharla porque merece la pena oir esta canción a capella
Como es habitual os suelo poner versiones de voces femeninas, hay una versión del grupo de chicas Atomic Kitten, que no está mal pero por eso de hacer patria en el sentido amplio, prefiero la versión de este grupo de chicas, creo que argentinas, "The Sadie Female Rock" cantando esta versión en el 2008

La última versión es también de este año. Agrupa a un conjunto de personas que suelen tocar esta canción en sus conciertos, es una versión tocada por el grupo indie "The Coral", el guitarrista británico Paul Weller (fundador de The Jam y The Style Council) y de Noel Gallagher (de Oasis), mucha guitarra pero me parece una versión interesante
 FELIZ SEMANA

Jesus

La Letra:
I think I'm gonna be sad,
I think it's today, yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

She said that living with me
Was bringing her down yeah.
She would never be free
When I was around.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.

I think I'm gonna be sad,
I think it's today yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away, yeah.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me
.
She heard that living with me,
Was bringing her down, yeah.
She would never be free
When I was around.

Ah, she's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

My baby don't care, my baby don't care.
My baby don't care, my baby don't care.
My baby don't care.

9 de junio de 2011

Hushabye Mountain Stacey Kent ( Un delicado tema de Robert and Richard Sherman para Chitty Chitty Bang Bang)


Si tuviera que pronunciarme sobre las cuatro mejores cantantes de jazz del momento, diría que son Diana Krall, Madeleine Peiroux, Eliane Elias y Stacey Kent. Las dos últimas han sacado nuevo disco, con nombre de viejas canciones. Aunque pensaba hablaros de Eliane Elias, la cacnión que dá título al disco de Stacey Kent, me gusta tanto, que no puedo pasar por alto la oportunidad de hablaros de ella, aunque creo que es mejor oírla


Habreis visto que la portada no se corresponde, y eso se debe a que Stacey ya publicó esta canción en un disco de hace diez años Dreamsville, título que tiene mucho que ver con el origen de esta canción, ya que pertenece a la banda sonora de la película de 1968 "Chitty chitty Bang Bang" ´y la canta Dick van Dyke en dos ocasiones, la primera para hacer que los niños se duerman y luego para liberarlos de la prisión de "Vulgaria". Os pongo la primera escena, cantada en italiano con subtítulos, ya que se ve mejor que los videos ingleses. En cualquier caso la letra la encontraréis al final


Esta película está llena de guiños de las películas de James Bond, el guionista Richard Maibum, escribió también los guiones de las películas de Bond desde 1962 hasta 1989, incluyendo Casino Royale de 1967, creo que la última vez que se editó en DVD en España fue en 2004, y quizá su única pega es que es demasiado larga (mas de dos horas). Pero la canción de hoy está unida a más películas, por no cansar solo hablaré de la película donde fue desechada por eso de hacer películas mas cortas, pero si habéis visto los extras de Pesadilla antes de Navidad, aparece como escena recortada, con el toque de Dany Elfman, la versión cantada por Jack y Sally me parece encantadora


Existe una versión para chelo, publicada por el chelista inglés Julian Lloyd Webber aparecida en su disco "Canciones Inesperadas"



Hoy no quiero ser tan pesado como el abuelo Cebolleta, así que solo os pondré tres versiones mas de esta canción, la primera es la interpretada por por el vocalista y guitarrista de Pink Floyd David Gilmour



La penúltima la realizada por Tony Bennett en 1958, reeditada en 2011, otra delicia


La última, una versión a dúo de este año del guitarrista británico Richard Hawley (del que por cierto hay un video en you tube con una interpretación de este tema en la sala Heineken de Madrid en febrero de 2010) y la cantante irlandesa Lisa Hanigan, con una estupenda voz.


Eso es todo, contarme que versión os gusta mas.

Feliz finde y dulces sueños



La letra:

A gentle breeze from Hushabye Mountain
Softly blows o'er Lullaby Bay
It Fills the sails of boats that are waiting
Waiting to sail your worries away

It isn't far to Hushabye Mountain
And your boat waits down by the quay
The winds of night so softly are sighing
Soon they will fly your troubles to the sea

So close your eyes on Hushabye Mountain
Wave good...bye to cares of the day
And watch your boat from Hushabye Mountain
Sail far away from Lullaby Bay.
"Good night"

5 de junio de 2011

Skylark (Alondra de Mercer & Carmichael)

Hace casi un año salió este disco de Aretha Franklin recopilando sus éxitos en Columbia, entre ellos se encontraba la canción de hoy: Skylark. Es una canción clásica americana publicada en 1941, con letra de Jhonny Mercer y música de Hoagy Carmichael, dos grandes dé la música. La letra refleja la nostalgia de Mercer por Judy Garland. Las primeras versiones son de los años 40  y es un tema que aunque no demasidao conocido puede llegar al centenar de versiones, como he encontrado pocas en la Red, os pondré algunos temas vocales clásicos de antes y alguna preciosidad actual y una serie de versiones predominando como siempre el saxo y la percusión. Para empezar la versión de Aretha Franklin que originariamente es de 1963 de su disco 'Laughing On The Outside' 

No he encontrado versiones traducidas al español, pero creo que la letra se entiende fácilmente, la siguiente versión es de Ella Fitzgerald de su disco Ella canta canciones de Mercer de 1964, y reeditado en 1997, el vídeo viene con la letra de la canción
Por seguir con las versiones vocales os pongo otras dos mas actuales y modernas que creo que merecen escucharse, la primera es de Monica Mancini, hija del gran Henry Mancini, uno de los reyes de las bandas sonoras y dotada de una gran voz. El tema es de su disco "Dreams of Jhon 
Merecer" del año 2000. Es una voz que me encanta, aunque solo he encontrado este vídeo 

La última versión es de la cantante de jazz italiana Chiara Civello, del año 2008, creo que es una buena versión y sería mi favorita junto a la de Aretha Franklin
Hay muchas mas versiones vocales, para terminar os recomendaria la de la cantante de jazz nortemaericana Gretchen Parlatto  de su primer disco de 2005 


O la versión mas moderna de otra cantante americana de jazz  Nnenna Freelon con esta versión muy personal de su último disco de 2010
Pasemos ahora a las versiones instrumentales. El tema de hoy da para mucho saxo. aunque en Internet nos he encontrado las versiones de algunos de los mejores saxos actuales como Eric Alexander, creo que la selección es muy interesante. Para empezar uno de los grandes del que ya hemos hablado en varias entradas Paul Desmond, buen saxo y aunque difícil quizás mejor persona, esta es su versión en el album del mismo título de 1974
La siguiente versión es anterior en el tiempo y la interpreta otro grande del saxo, que influyó en mucha gente incluido Paul Desmond, Lee Konitz, esta versión es de 1954, y Lee Konitz aunque hace unos cinco años que no publica discos creo que sigue vivo(NOTA ha muerto en abril de 2020, durante el confinamiento y su ultimo disco que conozco Frescalalto de 2017)

La siguiente versión de saxo es la de Sonni Criss, un saxofonista "menor", pero esta versión me parece muy agradable y creo que debe ser oida
Y la última versión y la mas moderna es de un saxofonista que me recuerda un poco al Guadiana, pues su trayectoria parece tener altibajos, se trata de Scott Hamilton, y esta versión grabada al aprecer en japón creo que completa las versiones de viento del tema con un quinteto con piano guitarra, bajo y percusión
La siguiente versión es de otro clásico, del percusionista Art Blakey y sus mensajeros del jazz, se corresponde con su disco Caravan de 1962, y es muy agradable de escuchar 


Cambiando de instrumento, existe una versión realizada por Stephane Grappelli & Yehudi Menuhin al violín muy interesante, 


Y para finalizar, que esta entrada ha quedado un poco grande, acabo con la versión de Eric Alexander al saxo con el Eric Alexander Quintet 

En cualquier caso me parece mal finalizar sin citar otra versión, la interpretada al  piano realizada por Beegie Adair en varios de sus discos 

2 de junio de 2011

Banda Sonora de "Midnight in Paris". Woody Allen



Se ha publicado una nueva entrada actualizada a 1/02/2102
http://fonocopiando.blogspot.com/2012/02/midnight-in-paris-music-of-picture.html

Últimamente uno de mis manías es después de ver una película intentar identificar la banda sonora de la misma. La música es muy importante en las películas de Allen,  y con frecuencia se asocia a sus aficiones al jazz clásico y a su costumbre de coleccionar discos. Se ha publicado un doble disco con los mejores temas de las películas de Allen desde Manhattan a Midnight in Paris, cuya imagen os pongo arriba. pero en este disco creo que se recogen algunos de los temas mas bonitos de su última película, asi que hoy en vez de hablar de una canción, os pondré los nueve temas que creo se escuchan en la película:

1. "Bistro Fada" de Stephane Wrembel
Stephane Wrembel es un guitarrista de jazz francés, que lleva colaborando con Allen en sus últimas películas.
Este tema es el que suena al principio y final de la película, y es muy hermoso. Si entrais en la página del músico: http://www.stephanewrembel.com/ pinchando debajo del cartel de la película de Allen se puede escuchar este bello tema y si lo quereis comprar lo podeis hacer en Cdbaby
Por añadir un vídeo os dejo con otro tema de Wrembel ("Big Brother"), para la película "Vicky, Cristina, Barcelona", que comparte con Giulia & los Tellarini que dejaron sus temas en el hotel de Allen, quien decidió utilizarlos


2. "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet
Sidney Bechet fue uno de los grandes saxofonistas del jazz y curiosamente acompañó a Paris a Josephine Baker en 1925, como también pasó casi un año en una cárcel de Paris por una pelea entre músicos. Este tema me encanta, os pongo la versión con la orquesta de Cluade Luter, correspondiente a uan etapa mas madura su visita a Paris en 1949, donde se acaba enamorando, casando teniendo un hijo falleciendo de un cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años (14 de mayo de 1959)


3. "You do Something to me" de Cole Porter
De Cole Porter no encuentro casi nada en internet, y eso que se ha reeditado su obra no hace mucho (me tendré que plantear subir videos) Os pongo una versión de 1929 de la orquesta de Leo Reisman


Ya que hablamos de cine de Allen, esta canción aparece en su película Poderosa Afrodita de 1995, en una versión a capella que os traigo (con los coros de Dyck Hymana)


4. "Charleston" de Enoch Light and the Light Brigade
Enoch Light fue un violinista, director de orquesta e ingeniro de grabación que también estuvo por París en la década de los 30. No estoy seguro de que este fuera el tema que suena en al película, sobre todo porque es una versión de los 50-60 con ritmo de Cha-Cha-Cha


5. "Ain't she sweet" de Enoch Light and the Light Brigade

Ella es dulce es una canción de 1927, siendo quizá una de las versiones mas conocidas lade los Beatles. No he localizdo la versión de Enoch Light así que os dejo con una versión de 1927 de Gene Austin


Para romper un poco con el ritmo de los años 20 os dejo la versión sesentera de los Beatles
 
 
y con una versión de los 90 pero con mucho swing, Frank Noonan Jazzlinks Quartet


 
 
6. "You've Got That Thing" de Cole Porter
Este es el tercer tema de Cole Porter (el Let's do it lo dejo par el final) que suena en la película de Allen. os dejo con una interpretación de 1929 de Ted Lewis
 
 
7. "La Conga Blicoti"  de  Josephine Baker
Gran bailarina y mejor mujer Josephine Baker llegó como hemos dicho antes a Paris en 1925, donde permaneció prácticamente toda su vida, con excepción de unas giras por EEUU. Participó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y adoptó a doce niños de distintas nacionalidades a los que se les conocía como "la tribu del arco iris". Este tema aparece en el disco que sirve hoy como pretexto
 
 
8. "Cancan" de Offenbach
Bello y conocido tema que no precisa presentación, aunque cuadno lo escucho no puedo por menos de acordarme de Robert de Niro en la película "Stardust", excelente película de fantasía del año 2007 que os recomiendo, basada en la novela homónima de uno de mis escritores actuales favoritos "Neil Gaiman". Sin mas os dejo con esta canción 
 
 
9. "Let's do it" de Cole Porter
Aunque creo que es la primera canción de la película, quitando la introducción de Wrembel, la he dejado para el final al haber escrito ya un post de ella, pero por dejar algo os dejo esta version de 1928 con Bing Crosby  y la orquesta de los hermanos Dorsey


Y esto es todo amigos!
Feliz fin desemana

La Canción del viernes 

29 de mayo de 2011

The Weight Levon Helm y mas versiones



El martes pasado 24 de mayo Bob Dylan cumplió 70 años, dos días más tarde el jueves 26 de mayo, Levon Helm, conocido por ser el batería de "The Band" ha cumplido 71 años. Levon Helm y Dylan tocaron juntos en muchas ocasiones (Bob Dylan & The Band), pero Levon Helm, sigue actuando y a principios de este mes salía este disco, grabado sino me equivovo en Nashville hace un año, cuando cumplío los 70 años. La última canción del disco es "The Weight" (El peso) una de mis cacniones favoritas de los 60, años de la contracultura, para variar os pongo en primer lugar la versión del año pasado y os recomiendo observar la joven mirada de Levon Helm. Si quereis leer mas os dejo un link a la crítica del concierto:



Levon Helm es ademas de batería compositor y cantante, considerado como uno de las 100 mejores voces rockeras (para leer mas Blog Ruta Norteamericana "Uno" y "Dos"). Sigue tocando con ilusión como podreis haber comprobado y eso es algo que admiro de los músicos americanos, tantos "talentos olvidados" que siguen haciendo l oque mas les gusta: música. Esta canción está compuesta por el Propio Levon Helm basándose en personakes reales, según cuenta en su autobiografía y según Robertson, la canción tiene una inspiración en las películas de Luis Buñuel, es esa búsqueda de la santidad a pesar de las vicisitudes de la vida y del mundo. Para los que no entiendan muy bien el inglés y para que admireis a un Levon Helm mas joven os dejo esta versión que creo, ya no recuerdo muy bien, se corresponde con la película "The Last Waltz" de 1978


Empezando con las versiones de este tema, el primero es el de la película "Easy Rider" (1969) es el tercer tema que suena casi al prinicipio de la película, detrás del mítico "Born to be wild" y por razones de "derechos", The Band, no pudo tocar este tema sino que lo hace un grupo llamado "The Smiths". Si habeis escuchado la canción y conoceis la película, comprendereis, que la decisión de Dennis Hooper de colocar este tema se ajusta perfectamente a la historia, y si no la conoceis, intentar verla o al menos releed a Keoruac (On the Road) ahora que el camino parece que cominza a moverse


Esta semana no puedo dejar de poner versiones clásicas de este tema, la segunda es también de 1969 y es una versión poco conocida interpretada por dos grandes grupos de la Tamla: "The Supremes" y "The Temptations" también de 1969


En tercer lugar otra versión clásica también de ese año, frente al sonido mas ritmico y bailable de la Tamla, la voz extemecedora y espiritual de Aretha Franklin, ¡como me gusta esta voz! y como me sigo estremeciendo cada vez que oigo sus temas


En ese año The Band toco en el festival de Woodstock ( el 17 de agosto de 1969) ante uans 450.000 personas y también con Dylan en la isla de Wight, como los videso no tienen mucha calidad, los dejo al final con las letras.
Pasando ya a las versiones de la última década, comienzo con una discípula de la Sra. Franklin, que cantaba este tema en 2002, "Cassandra Wilson" cantante de jazz, blues, country en general cantante de fusion con una voz muy personal como podesi comprobar:


La quinta versión es quizá mi favorita, porque la mezcla de una bella voz con sonidos y música de Nashville: violines, contrabajo, banjo,... me producen una gran emoción. Canta la joven y bella "Gillian Welch" , junto al grupo de Nashville "Old Crow Medicine Show ", en una actuación en la BBC en 2007


Me es difícil seguir poniendo mas versiones así que acabo como he empezado con Elvis Costello que actúa en 2009 junto a Ray LaMontagne, Nick Lowe, Richard Thompson, Larry Campbell, Allen Toussaint y el propio Levon Helm


Sed felices en esta semana de un mes que se acaba en un mundo que quizás empiece

Jesus


Para oir mas:

La versión de Woodstock:

La versión de la Isla de Wigt: AQUI

La primera versión de una olvidada, aunque menos desde hace unos años, Jackie DeShannon en 1968, en el vídeo en televisíón con nada menos que un joven Barry White en los coros


La versión de "The Band" en directo en 1989:





La versión del grupo escocés Travis para la película Igby Goes Down en 2002, en un directo con letra traducida en subtítulos


La versión del grupo indie "Panic at The disco" de 2005 (actuación en directo de 2007):




La letra:

I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead;
I just need some place where I can lay my head.
"Hey, mister, can you tell me where a man might find a bed?
"He just grinned and shook my hand, and "No.", was all he said.

Chorus:
Take a load off Fanny, take a load for free;Take a load off Fanny,
And you put the load right on me.

I picked up my bag, I went lookin' for a place to hide;
When I saw Carmen and the Devil walkin' side by side.
I said, "Hey, Carmen, come on, let's go downtown.
"She said, "I gotta go, but my friend can stick around."

(Chorus)

Go down, Miss Moses, there's nothin' you can say
It's just ol' Luke, and Luke's waitin' on the Judgement Day.
"Well, Luke, my friend, what about young Anna Lee?
"He said, "Do me a favor, son, won't you stay and keep Anna Leecompany?"

(Chorus)

Crazy Chester followed me, and he caught me in the fog.
He said, "I will fix your rack, if you'll take Jack, my dog.
"I said, "Wait a minute, Chester, you know I'm a peaceful man.
"He said, "That's okay, boy, won't you feed him when you can."

(Chorus)

Catch a Cannonball, now, to take me down the line
My bag is sinkin' low and I do believe it's time.
To get back to Miss Fanny, you know she's the only one.
Who sent me here with her regards for everyone.