Buscar en este blog

22 de abril de 2012

Levon Helm. Ophelia y otras canciones para recordar a un gran músico


El viernes 20 de abril leí en la prensa la muerte de Levon Helm, Como siempre en estos caso te embarga una mezcla de sensaciones, pena porque se trata del fallecimiento de un artista al que has admirado y con cuya música has disfrutado y un cierto pesar, porque obviamente, la muerte de cada uno está un poco más cerca. Hace once meses escribí una entrada en este Blog con motivo del 71 cumpleaños de este artista, una entrada The Weight Levon Helm  convencido de la necesidad de realizar los elogios mientras uno está vivo en la medida que se pueda y el tiempo y la enfermedad lo permita. En aquella entrada ponía versiones de mi tema favorito de Levon Helm, para la entrada de hoy he estado pensado seleccionar una canción que tocó a lo largo de su vida como fue Ophelia. Os dejo con la versión juvenil de cuando tocaba con “The Band”, concretamente con la versión de "The Last Waltz”, una prodigiosa película y un buen albúm



Y para que comprobéis nuevamente lo juvenil que seguía pese a ese cáncer de garganta que al final acabó con su vida, aquí está tocando este tema en directo hace un par de años, con su banda, aunque eso sí con la voz mas rota.




Personalmente me quedó con esta versión donde un buen número de músicos nos hacen disfrutar del tema. Por si tenéis curiosidad pongo la letra al final. Este tema no ha sido muy versionado o al menos yo no conozco versiones de gente famosa, por si tenéis curiosidad os dejo también al final la versión del grupo sevillano “Soul Mama” en directo.
Y para despedir de momento a Levon Helm, os propongo otras dos canciones, la primera, una canción muy unida a su vida The Night They Drove Old Dixie Down, justo en la versión de “The Last Waltz”, creo que tras el rodaje de la película y la pérdida de relación con Robertson, no volvió a tocar esta canción, trágica y quizá esperanzadora, como la vida o como la misma muerte.



Y para acabar una rareza, hace unos seis meses, se ha puesto a la venta una rareza promocionada por la discográfica de Bob Dylan, donde se recogen canciones pérdidas de Hank Williams. El disco se titula “The lost note books ofHank Williams", y participan trece músicos de la talla de Dylan, Norah Jones, Lucinda Williams o Merle Haggard y por supuesto Levon Helm.
Os dejo con “You’ll never again be mine”, interpretada por Levon Helm con texto de Hank Williams





Que la muerte al igual que la vida le sea favorable!

Jesús

Curiosidades:

1.- Soul Mama Ophelia





2. La letra de Ophelia:

Boards on the window
Mail by the door
Why would anybody leave so quickly for
Ophelia?
Where have you gone?

The old neighborhood
Just ain't the same
Nobody knows just
What became of
Ophelia?
Where have you gone?

Was it somethin that somebody said?
Mama you know we broke the rules
Was somebody up against the law?
Honey, you know
I'd die for you

They got your number
Scared and runnin
But I'm still waiting
For the second coming
Of Ophelia
Please knock on my door.

Was it something that somebody said?
Honey, you know we broke the rule
Was somebody up against the law?
Honey you know
I'd die for you

Ashes of laughter
The coast is clear
Why do the best things always disappear?
Like Ophelia
Please darken my door.

Opehlia, please come back home?

2 comentarios:

  1. Era muy bueno, por desgracia a veces es difícil superar esa enfermedad. Por lo que se ha visto estos días es unánimemente muy bien valorado así que siempre lo vamos a tener muy presente, bonito homenaje

    ResponderEliminar
  2. Boris:
    La verdad es que el cáncer de garganta lo superó y volvió a cantar, que ya es complicado, todo un ejemplo para momentos en que nos consideramos hundidos, En cualquier caso parece que hubo recidiva, que no ocirre en todos los casos, pero a fin de cuentas la vida es frágil y el secreto y el aprendizaje de su historia es que debemos disfrutar la vida mientras nos queda aliento, y si es en compañia de amigos y haciendo lo que a uno mas le gusta miel sobre hojuelas!!!

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR