Buscar en este blog

31 de octubre de 2010

La Cancion del Domingo Especial Halloween (31 de Octubre a 1 de Noviembre)

Esta noche es Halloween, que según la wikipedia es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos), Se comenta que su origen es una fiesta céltica conocida como Samhain, que significa fin del verano, comenzando la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones. Con la cristianización de Europa, las fiestas paganas, se convirtieron en festividades critianas, creando los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) la festividad cristiana del Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre.
Cada vez más en nuestro país se celebra la noche de Halloween, donde sobre todo los niños se disfrazan y salen a la calle a intentar recoger caramelos con la amenaza de los antiguos espírutos de "Trick-or-treat" que aunque lo traducimos por truco o trato sería mas correcto lo de "Susto o Chuche". Mi canción favorita de Halloween es la de Halloween Birthday, que creo es una canción de la década de los 30 o 40, época de las grandes orquestas de Jazz, pero que no logro encontrar en Internet, para cargarla en el Blog, si entrais en la web de la cantante Julia Rich: http://www.juliarichmusic.com/, y vais avanzando en las canciones precargadas, suele ser la cuarta o quinta de las doce que se pueden escuchar y pertenece al album "Moonshine in Nashville" del 2009.
Mi otra canción favorita de Halloween sería como no, This is Halloween, de la película "Pesadilla antes de Navidad" ("The  Nightmare Before Christmas") de 1993 del director Tim Burton, y con la música como en le resto de sus pelis del genial Danny Elfman, que ha compuesto muchas otras bandas sonoras e pelñiculas y de series, como por ejemplo Batman, o el tema de los Simpson

La película tardó casi tres años en realizarse, y no tuvo demasiado éxito durante su exhibición, sin embargo cuando se reeditó en video se fue difundiendo de boca en boca hasta convertirse en un verdadero objeto de culto. En casa hemos visto la película unas seis o siete veces ( la hemos comprado en video y en DVD) y cada vez nos gusta mas.
La sección femenina del blog quiere dejar constancia de nuestra protesta contra una tienda de moda, cuyo nombre se parece bastante al nombre de la ciudad de los Simpson, que al menos por donde vivimos han hecho una oferta con camisetas de esta película y un video en colores rosas para chicas y en negro, blanco y gris plomo para chicos, porque parece que las chicas no pueden ir con otros colores mas que los blandengues. La seccion mascullina protesta porque el precio final era de 24,95 € para chicos (19,95 de camiseta y 5 del DVD) y de 19,95 para chicas (12,95 camiseta y 7 el DVD) porque no estamos tan enormes como para pagar un 50% mas en tela (ni las chicas tan torpes como para pagar un 50% mas por el mismo DVD).
Salvado este escollo comercial, comentaremos que la película tuvo tanto éxito que Disney, que presnetó una versión remasterizada de la misma en 2006, con un nuevo disco añadido a la banda sonora original, siendo interpretado el tema de This is Halloween por Marilyn Manson And Tim Skold


Muchas otras recomendaciones se nos ocurren para Halloween, pero siempre con solo un poco de miedo y mucho humor como estas antiguas series de televisión:
Embrujada:

La familia Monster

o la familia Adams:

O volviendo a ver pelis como el jovencito Frankestein, que con esta crisis siempre está bien reirse:

Que genial era Mel Brooks! Para terminar si aún seguis con ganas de Halloween , sobre todo para los chicos medianos, pinchar aquí:
http://ak.imgag.com/imgag/product/preview/flash/bws8Shell.swf?ihost=http://ak.imgag.com/imgag&brandldrPath=/product/full/el/&cardNum=/product/full/ap/3125133/graphic1


Si habeis dejado de escuchar a Julia Rich, (http://www.juliarichmusic.com/ os recomiendo volver a su web y escuchar todos sus temas y si os animais se pueden comprar en Amazon o en I-Tunes
Terrorífico Halloween para todos!!

28 de octubre de 2010

Come Prima / Como Antes 29Oct2010

Como comentaba el viernes pasado ,el sábado se celebró la ceremonia de clausura del XI Festival de Cortos de Cine de Humor de la Villa Real de Navalcarnero (Toma ya!), pero como me suele ocurrir los agraciados no eran mis favoritos, pensaba poner una canción de uno de los videos, que esperaba fuera premiado (Vecinos con música final de Er Tijeritas: Mustapha (1994), la grabación del libanés afincado en Francia en 1959 Bobby Asma, y la versión de José Guardiola de 1960, y daros a conocer a la exuberante cantante israelí con antecedentes sefardies Istar, con su grupo Alabina, formado por los Niños de la Sara, de Montprllier, pero que cantan en Español), pero la decisión del jurado como siempre es definitiva, aunque no se comparta.

En la ceremonia de clausura el director del corto premiado (“Chocapaquetes”) comentaba que estaba contento, por el premio (trofeo y 4500 eurillo) y sobre todo porque ya tenía dudas sobre si su película era o no de humor, ya que en varios festivales ni siquiera había sido seleccionada.

Por eso he decidido hablar hoy de la canción “Come prima” (Como antes), esta canción una de las italianas más conocidas de la década de los 50, fue grabada a finales de 1957 por Tony Dallara consiguiendo n rotundo éxito en Italia y comenzando así su carrera internacional. Sin embargo se presentó al Festival de Sanremo en 1955 y no consiguió pasar la primera selección. Cosas de la vida…

El video desde luego es para el recuerdo:





Dentro ya de las versiones realizadas en nuestro país os traigo dos, en las que creo merece la pena detenerse, la primera es la versión de los cinco latinos, realizada en 1959, y llamada “Como antes”. Los cinco latinos fue una creación de las discográficas para tener algo similar a los Platters en castellano. La verdad es que la voz de Estela Raval, era fantástica, y el video con fotos de la época agradable




Por último, mi versión favorita que es la de Golpes Bajos de su primer LP, “A Santa Compaña” de 1984, bastante interesante la reseña del blog de El País: http://lacomunidad.elpais.com/bvarcimboldi/2009/5/16/come-prima-, hay gente que escribió que era la canción que menos le gustaba de todo el disco, pero para mí es una de las favoritas, aunque me gusta en su totalidad. El video está colgado por el propio Coppini y muestra una actuación en directo


Por cierto si no sabeis lo que es “A Santa Compaña” os recomiendo leer el libro de Fernández Flores “El Bosque animado” (o al menos ver la película de Cuerda de 1987) y si lo conocéis no es mala idea repasar ambas producciones.

Feliz finde

Reina por un día. 22Oct2O1O

Conchita Bautista era una cantante de copla de los años 50 reconvertida a la modernidad en los 60, de echo fue la primera representante española en Eurovisión en el año 1961 son el tema estando contigo, que consiguió un discreto noveno puesto, no obstante en 1965 se la volvió a enviar al festival, descartando a gente con aparentemente menor tirada (?) como el Duo Dinámico, en el año 1965, con la canción "Que pena, que pena", que no consiguió ningún punto y que como su nombre dice quizá sea mejor olvidar, ese mismo año publica un disco con el título de la canción eurovisiva, y donde el primer tema de la cara A, es la canción "Reina por un día". Conchita Bautista,cantaba la síntonía del programa, que recuerdo haber vsito en familia, con las imágenes de la boda de Fabiola que volvieron locos a todo el país. Os recomiendo ver el siguiente vídeo:





EL priograma se emitió aproximadamente desde finales de 1963 a 1965 y era, un programa sentimental. Las mujeres, enviaban cartas a la redacción del programa contando sus sueños y esperaban que éste se los hiciera realidad. Cada mujer soñaba con realizar algo que anhelabaLos deseos de las "Reinas por un día" eran multiples: volver a ver a un hijo que hacía años que se marchó de casa, una lavadora, un televisor, un viaje, ver el mar por primera vez.

Se contaba con dos presentadores de lujo: Mario Cabré y José Luis Barcelona, una especie de pareja clásica con un listo y guapo Mario Cabré, torero, actor y famoso entonces por haber rodado junto a Ava Gadner, Pandora y el holandés errante, y correr rumores sobre su atracción, rumores que hicieron que Fran Sinatra cogiera un avión con un enorme collar para Ava par intentar convencerla de volverse con él y abandonar el rodaje. En esa España de sueños, donde conseguir una lavadora era el no va más la familia se juntaba los domingos, al menso en mi casa y en la de mis amigos, a compartir ese sueño

http://www.goear.com/listen/55e486d/reina-por-un-dia-conchita-bautista

Quince años después Paco Clavel, volvío a grabar esta canción en su disco llamado también "Reina por un día" y publicado como Clavel y Jazmín, aunque el tema más famoso de ese disco creo que fúe el "Twist del autobús", esta canción tenía un encanto indudable y si alguien recuerda haberla visto interpretar al propio Paco Clavel, lo confirmará



En fin un tema para recordar en esta semana, que con motivo de la celebración del XI Festival de Cortometraje de Humor de Navalcarnero, y dentro del ciclo Cómedia ´Clásica Española, hemos vuelto a sorprendernos de como se viviá en España en los años 50 y 60 con películas como; Historias de la Radio, Plácido o Los que tocan el piano.

Esta semana Iba a hablar de los cortos, pero espero a conocer la decisión del jurado y público mañana para contarlo y poner música a juego.

Feliz finde

--

15 de octubre de 2010

I Only Want To Be With You (Dusty Springfield)

No tenia muy claro esta mañana que canción elegir para cerrar la semana, por un lado la muerte de Solomon Burke, con cincuenta años de profesión merece una pausa, pero ya ha sido objeto de reseña en muchos blogs (entre ellos el de un amigo: http://aissma.blogspot.com/2010/10/in-memoriam-artisticos-burke-sutherland.html) ademas estaría tentado por elegir el tema "Everybody nedds somebody to love", una de mis canciones favoritas, en la versión original de Burke junto a las de Wilson Picket y la de los Blues Brothers. Pero recordar a Solomon Burke, por una sola canión sería totalmente injusto, máxime cuando ha tenido múltiples registros, (si no lo habeis escuchado os recomiendo escuchar los temas del disco Nashville, donde canta temas country, junto a Emmyou Harris y Dolly Parton - número 9 de la lista http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/2010/10/11/10-canciones-esenciales-solomon-burke) y sería no reconocer toda su carrera, como podeis ver en los links del post de Aissma.
Otra noticia de esta semana ha sido la decisión de elegir Dusselford como sede del próximo festival de Eurovisión y el rumor de que los ingleses quieren presentar a Mika, como candidato, al hilo de esto el año próximo se cumple el 40 anniversario del programa "Pasaporte a Dublin". que fué una especie de operación triunfo realizada en 1971, con la participación de grandes voces: Ninio Bravo, Rocio Jurado y que ganó finalmente Karina, que quedó segunda con el tema en un mundo nuevo.
Pues con estos mimbres os presento la canción de este viernes que lleva rondandome desde hace unas semanas, la canción se llama " I Only Want To Be With You" y fué cantada por Dusty Springfield, realmente llamada Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien una muy buena cantante poco conocida en nuestro país, sobre todo porque se asocia la cantante con su inclinación sexual (se declaró bisexual en la década de los 60) y su relación con opiaceos. Dusty Springfiled, después de una pequeña carrera con el trio los Springfield, comenzó su andadura de solista en 1963 con este tema:
Tuvo muchos éxitos posteriores y si quereis conocer mas mejor leer el siguietne post: (http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/07/el-dia-que-murio-dusty.html con la única salvedad que la oferta actual de FNAC comprende el disco Dusty en Memphis - para mi gusto el mejor- y el anterior por menos de 8 €)
Como os decía Dusty no era muy conocida en España, pero esta canción me sonaba cantada por Karina (María Isabel Llaudés Santiago) pero no la he encontrado en ninguna discografia, excepto en un disco que publica en Mexico en 1982, con lo cual no se si me falla la memoria o simplemente se cantó en algún programa de "Escala en Hi-Fi". En cualquier caso quien si la cantó en Español en aquellos años (creo que 1964) fué un grupo malgache llamado los Surf:
http://www.youtube.com/watch?v=D_f5fYrfAjo
Esta es una canción curiosa, como podeis observar no se parece en nada la versión inglesa y la española y ha sido muy versioneada (en un foro he encontrado unas cien versiones de la misma), aunque las mas famosas son la original y la versión en castellano de Luis Miguel, que como no me gusta, pues lo cito y ya está
Feliz fin de semana.

8 de octubre de 2010

No tengo Edad

Recordé esta canción escuchando hace unas semasna Tablero Deprotivo, en la Radio, jugaba el Atleti con el Valencia, y después de ver la primera parte por la tele, me temi lo peor, y me fui a escuhar la radio en el descanso un locutor pregunta, quién ganó Eurovisión en 1964y otro contesta Gigiola Cinquetti, con no tengo edad.


Efectivamente ese año la señorita Gigiola ganó Eurovisión, tras ganar el festival de San Remo con 17 añitos (aunque aparentaba menos), sobre todo porque cumplia 18 en diciembre de ese año (es decir, que si fuera española, estaría pegada a las noticias a ver que acaba pasndo con el Pacto de Toledo, por si nos retrasan la edad de jubilación)

Como en esa época no existia la globalización, Gigiola grabó este tema en italiano, español, francés, inglés, aleman, ruso y japonés. En España grabaron la canción que conozca, Gelu y Jeanette (creo que todavía con Pic-nic).

Creo que es curioso oir la misma canción en varios idiomas, pero solo tengo a Gigiola cantando en italiano, español y francés, así que añado dos versiones de oras cantantes en ruso y japonés para dar caché internacional a esto.

Buen finde


3 de octubre de 2010

DAVE BRUBECK QUARTET: TAKE FIVE

La verdad es que no sería mala cosa acudir a nuestro propio funeral, sobre todo si en ese momento se habla bien de nosotros, tenemos la costumbre de no decir a la gente todo lo que sentimos hasta que ya es demasiado tarde. En le mundo de la música pasa algo parecido, se espera a que un músico fallezca para sacar discos de recopilación y llenar las páginas de los periodicos y las emisoras deradio con sus canciones. Por eso hoy traigo esta canción, que forma parte de uno de los discos, a mi juicio mas importantes de la historia del Jazz: Time Out de Dave Brubeck Quartet, aunque este tema está compuesto por su amigo Paul Desmond. Time Out se realizó en 1959 al iguak que "Kind of Blues" de Miles Davis, por eso las discográficas sacaron dos discos de anniversario el año pasado Aunque el de Miles Davis se ha distribuido sin problemas, e incluso lo logré comprar a buen precio en una oferta de grandes almacenes, Time Out no lo he visto distribuido en España. aunque se de su existencia por Internet.
Todo esto viene porque Dave Brubeck, todavía vive, cumplirá 90 años el próximo 6 de Diciembre y hasta hace poco todavía tocaba, por eso os comentaba al principio lo de homenajear a los vivos.
Time Out, fue una ruptura con el jazz que habitualmente se publicaba, no tenía temas standars, y Take Five (unico tema no compuesto por Dave Brubeck) se hizó cada vez mas conocido, en España fue síntonia de al menos dos programas de radio, y ha sido muy versioneado, adjunto dos versiones mas modernas, una de Grover Washington Jr, mucho mas suave y otra con la voz de Al Jarreau.
, Dave Brubeck y Paul DEsmond, siguieron tocando juntos y por separado, y haceindo pasar buenos ratos a quienes tuvieron la suerte de escucharlos en directo y a los que oimos sus grabaciones. Como última curiosidad, los derechos de las obras de Paul Desmond (entre ellas esta) pasaron a la cruz Roja americana, como colofón esta anecdota recogida de la Wikipedia y que ya habia oido atribuida al propio Desmond (Autor del tema más famoso del cuarteto, Take five, pero artista desarmantemente modesto):
No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano.:
Todo para disfrutar espero-