Buscar en este blog

15 de octubre de 2012

Ojos Verdes (1940), Blancanieves de Pablo Berger (2012) con la música de Alfredo Villalonga


El mal puede llegar a extenderse de tal forma que impregna la vida cotidiana sin que nos demos cuenta, ese es uno de los objetivos de los cuentos de hadas, hacer comprender la complejidad del mundo que nos rodea. El comentario viene en relación con el visionado de la película de Blancanieves, estrenada hace una semana, y que aunque ha sido nominada a la representación española para los Oscars, tiene sobre todo en la red una montón de criticas negativas, quizá por los estereotipos, pero seguramente porque creo se ha escrito sin ver la película, que en mi opinión es francamente buena, una apuesta interesante de hacer cine y una reflexión sobre nosotros mismos. La película está ambientada en la España de finales de los años 20, por lo que necesita el blanco y negro y se decidió hacerla muda, con lo que a mi juicio gana mucho la película con una excelente banda sonora de Alfredo de Vilallonga, artista variado de cabaret y teatro con bastante experiencia en música de bandas sonoras y una excelente fotografía de Yuko Harami. Os dejo con el tráiler



La película cuenta la historia de Blancanieves hija de una cantante de copla y un torero, como no dispongo de la banda sonora, he elegido una canción que creo que se ajusta perfectamente a la película, se trata de la copla “Ojos Verdes” escrita a finales de los años 30 para la cantante de copla española por excelencia “Concha Piquer”, que como curiosidad, participa en la primera película sonora “El cantor de Jazz” y según se ha descubierto hace poco la valenciana había grabado una película sonora que se exhibió en Nueva York unas semanas algún año antes. Os dejo con el momento de interpretación en “The Jazz Singer”



Pues esta mujer de lujo acaba volviendo a España y casándose con un torero en 1933 con El diestro Antonio Marquez, con el que tuvo una hija, que se llamó como la madre Conchita Marquez Piquer (si habéis visto la película os recordará la historia de Carmen de Triana y su hija Carmen, conocida luego como Blancanieves), por ello como homenaje a la película he elegido la canción “Ojos Verdes” porque además de ser una de las mejores coplas, cuenta con buenas versiones  relativamente recientes. Os dejo con la Piquer 


Por no aburriros con las versiones voy a dejar pasar cincuenta años, aunque debo mencionar la versión de Miguel Molina, una de las mejores, continuo con la del granaino Carlos Cano, aunque solo sea porque este tema si lo he podido disfrutar en directo, como dice Carlos Cano, que poder de seducción!, y que buen acompañamiento musical!



La siguiente version que os propongo es la de una mujer con una voz que es capaz de derritir los hielos mas profundos, me refiero a Buika, que tan interesantes trabajos tiene en el mundo de la copla con sabor de jazz


Y acabo las versiones de hoy con una instrumental del cuarteto de jazz aragonés de Miguel Angel Remiro, que mezcla el jazz con la música tradicional hispana, bolero, tango, copla, me parece una estupenda forma de despedir esta canción, con esta interpretación en directo


Y no querría acabar sin volver a hablar de la película Blancanieves, para mas información os recomiendo que paséis por su web: http://www.blancanieves.es/ Es una buena página donde se puede leer información curiosa sobre la película, por ejemplo que está rodada en Pedraza (con casi todos los figurantes segovianos a 45 eurillos las doce horas de sesión de rodaje) o como está hecho el montaje de la película.
El otro tema que quiero comentar antes de acabar es le de la banda sonora, El eclepticismo de los temas de Alfonso Vilallonga se intercala con cante flamenco, música popular española (pasodobles taurinos) y con música de circo.
Como expone Pablo Berger: “El trabajo ha sido un encaje de bolillos, muy meticuloso. Cada minuto que Alfonso Vilallonga componía, me lo mandaba y lo comentábamos. Porque la música tenía que ser la voz de los personajes y transmitir la emoción de cada momento.  Está llena de picos y valles, tiene grandes momentos sinfónicos orquestales y momentos muy pequeños, de instrumentos solistas”
Como os comentaba Alfredo de Vilallonga ha puesto música a las películas de Isabel Coixet, Princesas,…, para que oigáis algo suyo he elegido este tema de la banda sonora de “Mi vida sin ti”, Orientale:



Y aunque sigo pendiente de la recopilación de Senza Fine, de Gino Paoli, que prometí a principio de año, no puedo evitar poneros esta escena de mi vida sin ti donde suena la canción (a partir del minuto cuatro de la escena; ”si no me besas ahora me pongo a gritar!!”)


Feliz Semana

Jesús


3 de octubre de 2012

De Anniversario: Can't Take My Eyes Off You! (No puedo quitar mis ojos de ti, 1967) Franki Vallie, Pink Turtle y otras versiones



Dos años ya, en el Blog y tres años desde que comencé con la bobada esta de buscar versiones para poner un poco de música de cara al viernes, que sirviera como telón de las promesas que casi siempre nos hace el fin de semana
Cerca de 200 canciones, que han sido seleccionadas en relación con mis gustos, acontecimientos u otras pulsiones,  con la intención de sorprender, recordar y agradar. Las cifras y los aniversarios no valen de nada sino existe detrás la pasión, fundamentalmente la pasión de vivir que supone siempre una intención como en la cocina, otra de mis pasiones, de probar nuevos sabores mezclados con los ya conocidos, sorprenderse conociendo, al igual que cuando releemos un viejo libro al cabo de los años, es para mí uno de los placeres a los que aspiro. Con estas premisas, no es raro que os hable del último disco de Pink Turtle, aparecido hace poco mas de un mes en el mercado español, donde versionan catorce temas de pop muy variado desde Knoppler a Peter Tosh, pasando por Robert Hodgson, con una muy curiosa versión del tema "Give a little Bit" ( son bastante raras las versiones de Supertramp), aunque después de escucharlo varias veces he decidido poneros esta canción de hace solo 45 años, que en las versiones de Frankie Valli y la de Matt Monro en español, lograron un éxito universal
Como he hablado de Frankie Valli comienzo la entrada con su versión, Frankie Valli comenzó su carrera en la década de los 60 con los Four Seasons, logrando grandes éxitos con este grupo lo que compaginó con su carrera solista, en esta faceta, quizá su mayor éxito fue con esta canción, romántica, melódica, que a lo largo de los años, ha ocupado pistas de bailes y bandas sonoras. Os dejo con un vídeo en directo



Si, realmente la versión es muy lenta, aunque adecuada para los bailes de la época, pero se modernizó rápidamente, sirva de muestra esta versión del sello Tamla que hicieron en 1969 The Supremes (con Diana Ross) 


Antes Andy Williams, fallecido hace poco había grabado una buena versión. Volviendo a las salas de baile, la mejor versión disco, siempre desde mi punto de vista es la de Gloria Gaynor 


Ya que estamos animados, os dejo con la versión que aparece en el título la de Pink Turtle, con mucho swing, me parece muy buena


Imposible hacer un resumen de las incontables versiones de este tema, por lo que como siempre selecciono las que mas me gustan, y para variar del tema de la semana pasada, os traigo versiones muy actuales. La primera que os propongo es la del cantante Jason Mraz, muy buen y recomendable cantante que lleva diez años publicando discos, y que ha sacado nuevo trabajo este año, el tema lo interpreta en un concierto en directo, Si queréis saber mas de este chico, en el Blog de la ciencia de Midas 



Otra excelente versión es la de una de las bandas mas reconocidas del momento, Muse



Y para acabar me encamino hacia el mundo del jazz vocal, de las versiones de jazz, hay dos que me gustan bastante, una de ellas es de una chica de la que hablo a la menor oportunidad, Nicky Parrott, el tema aparece en el disco del mismo nombre del año pasado



El penúltimo tema está interpretado por una pianista de Arizona, Lisa Addeo, y pertenece a su panúltimo disco: “Hotel California” de hace doce años, (sacó otro con buenas versiones melódicas en 2010) y me gusta la mezcla de piano y saxo, juzgar vosotros mismos




Y acabo con la versión que los mayores de cincuenta y … pueden (si el Aleman no lo impide) recordar, la cantada por Matt Monro en español: “No puedo quitar mis ojos de ti” (en el Vídeo viene la letra)



Feliz finde!!


27 de septiembre de 2012

Arrivederci Roma (Renato Rascel, 1955) Alfredo Messina (BSO A Roma con Amor, Woody Allen) otras versiones


"Con la edad se obtiene sabiduría, no con la edad se adquiere cansancio" esta es una de las muchas frases que impregnan la última película de Woody Allen, donde a sus temas habituales de la muerte y la vida, se unen la fama y el dinero. 
Vi ayer la película y la verdad es que salí muy contento del cine, sin ser una película excepcional, se deja ver con agrado, y las cuatro historias con las que está tejido el guión se siguen con agrado, como ya sabéis que pienso que si las cosas ya están escritas para que reiterarlas, os dejo un enlace a la crítica de Blog de Cine.
Si me gustaría reflejar que la película está llena de guiños cinematográficos, grandes guiños para "Vacaciones en Roma" de W. Wyler del año 53, con la gran Audrey Hepburn y pequeños guiños, como los de "Manuale D'Amore”, comedia de 1997 o "las siete colinas de Roma", de 1957, donde Mario Lanza, interpreta por primera vez la canción de hoy. 
La Banda Sonora de la película ha salido a la venta antes de su estreno en España, consta de dieciocho temas, seleccionados como siempre por Allen, de los que diez se han grabado especialmente para la película. El tema de Arrivederci Roma que es el que quizá mas se repita a lo largo de la película (incluyendo las tres versiones de "Volare"), está interpretado por Alfredo Messina tiene cierta continuidad con el sonido de Midnight in Paris, dura poco mas de un minuto y suena así de bien


 
De las versiones clásicas de "Arrivederci Roma" prefiero la de Claudio Villa a la de Mario Lanza, al igual que antes si quereis ver la letra de la canción entrar en La vida en Sonidos, que el amigo Silvo lo cuenta muy bien.
En el video, de la RAI de 1958, se cuenta que esta canción debe tener como fondo "La fontana de Trevi" (leer la entrada de Silvo!!), así que aquí está

 

En España, se publicaron como era habitual en la época varias versiones, mi preferida quizá sea la de Katyna Rainieri, que publicó un EP en 1958 en el sello RCA, muy bella mujer y una gran voz,


Seguimos con versiones pero ya en la esfera del jazz, la siguiente cuenta con el saxo de Willis Jackson, que en 1963 publica un disco muy bien acompañado, "At Large" que incluye esta canción. Es un disco raro pero de mucha calidad, como se puede comprobar en la muestra



Seguimos con otra versión rara, en este caso interpretada por Sam Cooke, quien junto a Otis Redding, se puede considerar como el "rey del soul"


Voy terminando con otra versión jazzística también del año 1963 del disco Pot Luck realizada por el Ramsey Lewis Trio (piano, bajo y batería)

 

Y termino, de una santa vez, con otra banda sonora, la de una gran película donde aparece este tema es en "La Dolce Vita", arreglado por el gran Nino Rota (ahora que se conmemora el aniversario de "El Padrino" alguien podía hacerle un homenaje), Que preciosidad de película


Feliz finde

Jesús

PS La otra versión en español que podéis recordar es la de Nat King Cole


23 de septiembre de 2012

When I’m Sixty Four (Paul McCartney, 1967, BSO El Submarino Amarillo). Original y Seis Versiones

"A partir de ciertas edades, si cuando te despiertas no te duele nada, lo mas posible es que estes muerto", esta frase que contaba a sus pacientes un Traumatólogo amigo, me la ha recordado mi chica esta mañana, justo cuando escuchaba esta canción. Los años pasan aunque no nos demos cuenta, pero cuando eramos jóvenes nos parecía que llegar a tener mas de sesenta años estaba muy, muy lejos, Paul McCartney escribió esta canción sobre como se mantendría el amor a esa edad, y unos amigos la pusieron hace ya años en su boda.
Es una canción muy pegadiza, con mucho humor en la letra y con varios guiños en la interpretación vocal y con la curiosidad de incorporar tres clarinetes, lo que ni era ni sigue siendo nada habitual en el campo del Pop. La canción se incluyó también en la película "Yellow Submarine" del año 1968, que cuenta la disparatada histoira de Pepperland, todo colorines, en su lucha contra los malvados azules unicolores, no está mal recordar esta agradable película en estos tiempos donde se intensifica por todas las partes la idea del pensamiento único, os dejo con la canción subtitulada en el marco de la película (atravesando el mar del tiempo). Muy interesante si no la conocéis la cuenta desde el 1 al 64 (solo un minuto!!)




Es difícil saber cuántos discos habrá de versiones de canciones de los Beatles, calculo que debe  superar el par de miles, esta canción es de las menos versionadas, y personalmente controlo cerca de la decena de versiones, lo que comparado con otros temas de los Beatles es como si no hubiera ninguna. De las versiones que os propongo mi preferida es la realizada por la cantante de Minnesota, Connie Evingson en su quinto disco de 1995 "Let it Beat Jazz", que incluye este tema (por cierto acaba de sacar un nuevo disco bastante recomendable ("Sweet Happy Life" 2012, como homenaje a sua damirada Peggie Lee) con versiones de temas que me encantan, algunos de ellos están en este Blog, y el resto los añadiría de tener tiempo. Os dejo con ella




La siguiente versión que os presento me avergüenza un poco, pero la verdad es que me gusta pese a los intérpretes, no es una mala versión y creo que es la única que  existe en español

Con ustedes Enrique y Ana, no se cuando cantando “viejo y sesentón”, no sé cuando se grabó yo la tengo en un viejo albúm de recopilación de "los Beatles en español", pero no tengo mas información, aunque me suena haberla escuchado en su momento.




La tercera versión que os presento es un tema instrumental con la guitarra de Ron Eschete, buen guitarrista de jazz, que publicaron este tema en el año 2000 en un disco tributo a Beatles, suena muy bien,

En la cuarta versión, pasamos a la guitarra clásica, esta vez de la mano, nunca mejor dicho, del guitarrista escocés Vincent Lindsey-Clark, que interpreta esta obra en un concierto en Sidney, sorprendiendo nos como sonaría esta canción desde otras ópticas musicales (los créditos duran 37 segundos)



En la quinta versión seguimos con aires clásicos, pero mas desenfadados como corresponde a este disco de versiones de los Beatles para niños de 1985. 



Y acabo con una buena versión del original cantada en directo de nuevo a la guitarra por Jorge Drexler, todo un placer



Feliz Semana

Jesús

Si queréis saber mas de Connie Evingson, os recomiendo pasar por su Web: http://www.connieevingson.com/
Para que oigáis como suena su nuevo disco os dejo con el tema que le da nombre

                                                                              


16 de septiembre de 2012

Behind Blue Eyes (Pete Townshend 1971) Versiones The Who, Chieftains, Suzanne Vega, Crosby , Stills & Nash, Limp Bizkit; BSO Gothika -2003- & CSI New York


En todo este mes no he dado la lata casi ni con versiones ni con temas incluidos en bandas sonoras, para remediarlo y aprovechando que hace unos días os hablaba del último disco de Mark Knopfler, vamos a continuar con otro gran guitarrista inglés pero con un tema con mas de 40 años, pero que me sigue emocionando cada vez que lo escucho, se trata de Behind Blue Eyes, compuesta por Pete Townshend, en principio para lo que se pretendía fuera la continuación de Tommy, la ópera-rock Lifehouse, pero el proyecto no acabó de cuajar y esta canción apareció en el quinto albúm del grupo Who's next justo entre Tommy y Quadrophenia, quizá por ello no es demasiado valorado, aunque es mi disco favorito de este grupo, os dejo con un vídeo en directo con subtítulos en castellano


La canción iba a ser el tema central de Lifehouse y relata la soledad y la angustia que se siente en un mundo rodeado de gran presión, y estaba cantada por el villano protagonista de la obra, Jumbo
Hay bastantes versiones, del tema pero solo os voy a presentar las dos que son mis favoritas, la primera de ellas es la que aparece en el disco de Chieftains de 1992, que recoge una actuación del grupo con sus amigos, este tema que es el décimo del disco cuenta con la presencia de Roger Daltrey cantante de The Who, pero en esta versión desde el comienzo el sonido de los Chieftains, va suavizando su sonido y dotándolo de una luz que se objetiva en el transcurso instrumental, os dejo con una actuación en directo, para que podáis juzgar



Mi segunda versión favorita de esta canción es la interpretada por Suzanne Vega, extraordinaria cantante que desgrana poco a poco este tema en un concierto en la ciudad suiza de  Montreux en el año 2004, su voz, quizá como contrapunto a la de Roger Daltrey, acaricia la melodía y nos envuelve en un mundo de escasa luminosidad donde es difícil distinguir lo que nos rodea


La tercera versión que os traigo es testimonial, ya que Crosby, Stills & Nash siguen tocando este tema en sus conciertos, diciendo como homenaje hacia ella, que es la canción que les hubiera gustado componer



La cuarta y última versión tiene que ver con las bandas sonoras, la canción tocada por The Who, aparece en la serie CSI New York, y personalmente, aunque no he encontrado nada creo recordar haberla oído al final de un episodio de CSI Las Vegas. 
En el cine la canción aparece en una película del año 2003 "Gohtika" protagonizada por la bella Halle Berry, e interpretada por el grupo Limp Bizkit que la incluyeron en su disco de ese año que hacia el cuarto del grupo Results May Vary, finalizo con ella



Feliz semana

Jesus


13 de septiembre de 2012

Today is Okay. Privateering. Mark Knopfler 2012



Acaba de salir el octavo disco de Mark Knopfler en solitario, cuyo título "privatering" (bucaneros) es ya un indicio de en que consiste, que es básicamente en una amalgama musical que se nutre como los antiguis corsarios en la música de las islas bretonas y en la que ha surgido al otro lado del mar. El disco ha salido a la venta hace  unos días, y se presenta en dos versiones, yo he optado por la versión de dos discos y 20 canciones, aunque existe una edición especial con cinco temas mas, que no me anime a comprar. Los dos discos suenan muy bien, y se salta de un tema a otro con agrado, después de escucharlo un par de veces, me he quedado prendado de los dos últimos temas, y aunque todos los temas están compuestos por el Sr. Knopfler y obviamente no hay versiones, no he podido evitar la tentación de hablaros de ellos.
El penúltimo tema "Today is Okay" tiene un comienzo de guitarra a ritmo de blues que emociona y te hace mover los pies, al fin y al cabo hoy es un buen día, pero es mejor que lo escucheís


El último tema se titula "After The Beanstalk" y cuenta los lamentos de Juan el de las habichuelas mágicas tras cambiar la vaca por la habichuela para conseguir llegar a donde habitaba la gallina de los huevos de oro, con un ritmo muy sureño, me parece un final muy adecuado para este gran disco. 


La buena noticia si os ha gustado es que Mark Knopller estará de gira en julio del año próximo por España, ver a este hombre en directo es algo muy recomendable, por lo que cierro la entrada con una versión del tema que da nombre al disco en directo, ya que presentó esta canción a finales del pasado año



Si  queréis disfrutar de las dos horas del disco íntegro 20 temas), se puede ver,  través de la cuenta de youtu.be de MArk Knopfler


Feliz finde


9 de septiembre de 2012

"Maestro Reverendo" Un pianista polifacetico



"Se sufre pero se aprende", dicen que era una de las frases de Angel Muñoz-Alonso ("Reverendo"), que falleció hace dos dias a los 57 años. Para los mayores de 50 de Madrid, la imagen de Reverendo se asocia al Bar "La Aurora" donde durante 8 años Reverendo y Wyoming, siempre he preferido al Maestro Reverendo con creces, nos completaban las veladas con su música, Reverendo era el pianista impasible más propio de una película del Oeste, siempre ajeno ante lo que sucedía a su alrededor tocando el piano.
Reverendo era un músico de formación clásica, que luego se contagia de las enseñanzas de pianistas malditos, llegando a ser uno de mis intérpretes favoritos, consiguiendo vivir de la música en muchas de sus facetas
Quisiera, pese a su voluntad de no sobresalir, hacerle un pequeño homenaje, siguiendo un recorrido musical de su vida, su primer éxito, fruto de la casualidad y el disparate de la España de esos momentos fue con el grupo "Desmadre 75" grupo en el que unos estudiantes y miembros de distintas tunas crearon este tema, donde Angel Muñoz-Alonso (Reverendo) tocaba los teclados, sigo sin comprender porque se hizo famoso pero fue "cancion del verano" y aún se canta por algo será, os dejo con este vídeo de una actuación en TVE



Disuelto Desmadre 75, se forma el grupo Paracelso, que ensaya junto a muchos de los músicos de la "movida madrileña" en "La Prospe" (centro cultural autogestionado, en el que tanto disfrutamos), Paracelso gana el premio "Villa de Madrid" de 1978, que consistia en 70.000 pesetas y un disco que no llega a grabarse, aunque en 1980, se edita un sencillo en "Chapa records", luego se disuelve Paracelso y comieza la disparatada aventura de "la Aurora", muchas noches y muchas canciones, como "Tramperos de Connecticut" o las versión de "Sunny afternoon" de los Kinks, ambas se editaron en el año 2000 en una antologia publicada por "18 chulos" Aqui con Wyoming.


Pero además de con Wyoming, Reverendo colaboraba con muchos otros proyectos, llenando las noches de música, uno de los mejores es la colaboración con el "Rudy Amgstrong Quartet", os dejo con otra versión del "Quisiera Ser" a ritmo de jazz, que los mayores del lugar podréis recordar, grabado en otro de los locales míticos de la noche madrileña, que por fortuna sigue funcionando: la sala Clamores



Pero Reverendo también colabora con gente mas "seria" como Miguel Ríos, Luz Casal, Platero y Tú, Vainica Doble, Toreros Muertos o Rosendo. El siguiente tema que os propongo es el mítico "Maneras de vivir" con Rosendo y Reverendo en el programa CQC (caiga quien caiga)



Caiga quien caiga se mantuvo en antena de 1996 a 2002, pero antes ya había actuado en la televisión en un programa que no cuajó, quizá porque el nombre no era muy adecuado, porque llamarse "El peor programa de la semana" tiene sus bemoles, y claro duró un pequeño suspiro entre 1993 y 1994, pero quedaron algunas actuaciones memorables como por ejemplo, la visita de "Willy Dewille", que interpreta junto a Reverendo y su banda su versión del "Stand by Me", comienza un poco flojo pero va ganando fuerza con la actuación.


Después de CQC volvió a TVE con "La Azotea", pero tampoco este programa tuvo éxito, por otra parte Reverendo, esta vez como "Maestro Reverendo", (ya que firmó sus participaciones musicales con distintos nombres como Reverendo, Ángel Muñoz, Ángel Alonso, Maestro Reverendo,...) participa en el programa de la tele gallega (TVG) "Xabarin clube", os dejo con una creación suya con su orquesta "Antabus", apropiada para el inicio de curso escolar, "Os novos non deben namorarse"



Por último recorar su participación en múltiples bandas sonoras como, "El juego más divertido", "Lulú de Noche" de Emilio Martínez Lázaro, o "Se infiel y no mires con quien", superproducción de Trueba de 1985, con uno de los mejores repartos de la época.


¡Descansa en paz!

2 de septiembre de 2012

Y van Dos. Campeones de la Supercopa de Europa 2012. No me importa Nada, Pancho Varona.

Acabado el partido un periodista preguntaba a un futbolista atlético, si cambiaría el título de la supercopa por una plaza en la Champions, pues no tenemos dos títulos y no nos importa nada lo que piensen los demás, "nacidos para sufrir" solo nos faltaría tener que arrepentirnos de los buenos momentos, por otras historias.
Aprovecho, porque ha finalizado la colaboración de Pancho Varona en RNE, donde nos ha puesto una  muy buena selección de canciones, para hablaros de este "chico" (tan solo es un día mayor que yo) colchonero de corazón, y que colaboró con Sabina en el himno del centenario, aportando sus recuerdos y los de su padre y abuelo seguidores del Atleti. Paco Varona es un buen músico, excelente compositor y ahora se ha metido a escritor, y dentro Pancho publicó un disco en 1995, que es una rareza y que hoy comentaba por la radio que querían reeditar el próximo año, en él se inculye esta preciosa canción, que luego haría universal Luz Casal, os dejo con la versión de Pancho en directo



Luz Casal realizó unos arreglos que dan mucha fuerza a la canción, su versión es como he dicho archiconocida, pero por si alguno no la recuerda os dejo con ella


De Mexico viene la última versión que os presento, que es la última versión que conozco, esta interpretada por el grupo Byte, (duo de electropop mexicano) y se incluye en el disco del mismo nombre de 2005


U n saludo y feliz vuelta para todos y en especial para los colchoneros, que nos estamos acostumbrando mal

Jesus





30 de agosto de 2012

Edith Piaf JE ne regrette rien (BSO Origen Inception Hans Zimmer 2010)

 
Llevo un mes dando vueltas en torno a Edith Piaf, estuve a punto a primeros de Agosto de poner "la vie en rose" con la buena versión de Sabrina de Billy Wilder con Audrey Hepburn, luego pensé en ir al Museo Edith Piaf, que se encuentra cerca de donde nos hemos alojado este verano en París, aunque al final no pudo ser, tampoco conseguimos llegar a la tumba de la cantante en el Pere Lechaise, ya que nos rendimos ante el calor junto a la tumba de Moliere, por último la semana pasada hablé indirectamente de ella para decir que la canción de Pink Martini, no tenía nada que ver con la gran cantnate francesa Tanto va el cántaro a la fuente, que hace unos días cuando ví por tercera vez la película Origen, recordé esta canción que sirve para volver del mundo de los sueños. Sin mas os dejo con esta versión en directo que calculo de 1961 0 1962



Edith con ese vestido negro, siempre me pareció una mujer mayor y eso que en esta grabación debía de tener sobre los 46 o 47 años, ya que Edith murio muy joven en 1963, con 47 años y esta canción la graba en 1960. Supongo que porque en los años 50 y 60, muchas mujeres en España vestían de negro y a los niños y a los jóvenes nos parecía gente muy pero que muy, mayor. Edith Piaf es una persona unida a Paris, donde nació, debutó a pesar de su pequeña estatura en los teatros de Pigalle, triunfó y donde oficialmente murió y está enterrada. Sus canciones son baladas y canciones de amor que hizo inolvidables. Lo que probablemente no onozcais es que la canción se dedicó en su mmento a la Legión Francesa, convirtiéndoe en una especie de himno. En español, destacaría la versión de Estela Raval, con o sin sus cinco latinos, con el título de "No me puedo quejar"



En Francia esta melodía ha sido cantada por todos los cantautores conocidos desde Jhonny Hallyday a Dalida, pero por acabar con las versiones os dejo con esta versión del grupo de reggae francés Danakil, con un buen sonido y grabado sobre el Sena con la torre Eiffel al fondo, muy parisino.



Abandonando las versiones volvemos a las bandas sonoras, esta canción aparece en infinidad de ellas, empiezo con la versión de "Origen", donde el ritm va acelerado, os dejo la canción como se escucha en la banda sonora con imágenes de la película



Hans Zimmer es uno de los buenos compositores de bandas sonoras actuales, sobre todo en el campo de películas de acción (Gladiator, Sherlock) y de animación (desde El Rey León a Madagascar). Si deseais conocer algo mas de este gran compositor y oir una buena selección de sus mejores bandas sonoras os recomiendo visitar este Blog


La Banda sonora en esta película es sumamente importante, ya que hablamos de los mundos oníricos, de cómo introducirnos y salir de ellos, y del mundo de los sueños en general donde Chris Nolan y Hans Zimmer nos sumergen, pero siempre hay momentos para la acción como en el tema “Mombasa” (rodado por cierto en Tánger) si queréis oir  los temas os recomiendo esta entrada
Os dejo con esta presentación de la banda sonora, con el tema “Time” interpretado al piano por Hans Zimmer