Buscar en este blog

14 de diciembre de 2021

Compañera poema de Luis López Álvarez musicado por Amancio Prada y Maria Jiménez

  

Seguimos por tierras leonesas de la mano de Amancio Prada y de otro poeta del Bierzo, hoy con Luis López Álvarez, que este año ha cumplido 91 años, con este poema titulado Compañera

Para siempre me tienes a tu vera,
la querencia me ha puesto a tu costado,
y si acaso me ausento de tu lado,
tendida junto a ti dejo mi estera.

Para siempre me tienes compañera,
para siempre me tienes aferrado,
parra que alzas, rosal que te ha trepado,
hiedra tenaz, osada enredadera.

Yo nunca cejo, amor, yo nunca cejo,
a menudo me vuelvo en el camino,
y en el rostro me llevo tu reflejo.

Nunca me alejo, amor, nunca me alejo,
de pájaros me lleno y me culmino
y me venzo hacia ti por ti me inclino.
Siempre.

Luis López Álvarez "Cómputo 1952-1982" ( publicado 1985)

https://youtu.be/TQcSPoH5nXg

 


Mañana más poemas de este autor de su/mi libro preferido "Los Comuneros"

Buen martes

 

PS 17.12.21 Acabo de descubrir viendo la discografia de poemas de Luis López Álvarez, que este tema habia sido musicado ademas de por Amancio Prada en su disco Anciones de Amor y de Celda de 1979. por María Jiménez adaptando la música de Amancio Prada en su disco "Por Primera vez" de 1983 (noveno corte)

https://youtu.be/JnS7Kf6TGVM

 


 

13 de diciembre de 2021

Julio Llamazares Yo vengo de una tierra de pastores, musicado por Amancio Prada

 


Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama.

Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria que el olvido.

Caliente aún está la piedra donde bebían la sangre de sus vides al caer de la tarde. Pero qué lejos todo si recuerdo.

Qué lejos de mí la región de las fuentes del tiempo, el lugar donde el hombre nace y se acaba en sí mismo como una flor de agua.

Ellos no conocían la intensidad del fuego ni el desamor de los árboles sin savia.

Los graneros de su pobreza eran inmensos. La lentitud estaba en la raíz del corazón.

Y en su sosiego acumularon monedas verdes de esperanza para nosotros.

Pero el momento llegó de volver a la nada cuando los bueyes más mansos emprendieron la huida y una cosecha de soledad y hierba reventó en sus redes.

Ahora apacientan ganados de viento en la región del olvido y algo muy hondo nos separa de ellos.

Algo tan hondo y desolado como una zanja abierta en mitad del corazón.

Julio Llamazares. La Lentitud de los Bueyes (4) (1979)

https://youtu.be/U9D3BgxcelU

 

El leones Julio Llamazares publicó con 25 años su primer libro de poemas "La lentitud de los Bueyes", un poema compuesto por veinte poemas, el cuarto fue musicado por Amancio Prada, que lo ha colgado en su página de youtube hace una semana, creo que merece la pena escuchar a ambos y recordar los dos libros de poema en verso de Julio Llamazares el anterior y "Memoria de las Nieve" publicado tres años después, Julio Llamazares no ha dejado de escribir y sus textos estan llenos de poesía.

Si quereis leer más de estas dos obras, os dejo elenlace de la web "A media voz"

http://amediavoz.com/llamazares.htm

 

Buen comienzo de semana


 

 

 

ulio

12 de diciembre de 2021

Beethoven Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía (Allegretto) David Helbock, Jacques Loussier. Mocedades y más versiones

  



Hace poco más de cinco años (agosto de 2016), el joven pianista austríaco David Helbock junto aHerbert Parker y Raphael Preuschi, publicaron su disco Into the Mystic, en el sello sueco ACT, el disco de catorce temas comenzaba con esta versión del conocido segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven

 


Esta composición se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena, dirigida por el propio compositor en un concierto de caridad para soldados heridos, la pieza fue muy bien acogida y ya en el estreno se pidió un bis de este segundo movimiento. Asi suena en su versión orquestal, dirigida por Karajan

https://youtu.be/3xeuqbi-CPU

 


Esta composición ha sonado en muchas películas y series, la última que recuerdo es "En el Nombre del Rey" en el discurso final  de Colin Firth

https://youtu.be/W9UktXoM6Zw



Y ha sido objeto de múltiples versiones tanto de pop. rock, metal o jazz, de estas he elegido dos versiones que creo interesantes, la primera la más reciente del músico y compositor Joachim Horsley, con su tema "Beethoven in Havana" que es el tema con el que comienza su disco "Via Havana" de febrero del 2019 y con ritmo de rumba

https://youtu.be/mZRb0FyAa9s

 


La segunda más clásica y variada es la realizada por otro trio de jazz en este caso el de Jacques Loussier, que grabó en el 2003 un disco con diez variaciones. Os dejo con la primera de ellas

https://youtu.be/LMExlZeCqHk

 


Y para acabar una versión cercana más de mi época. En 1975. Mocedades publica su sexto disco "La otra España" dedicado a los emigrantes que se fueron a América, El tema que comenzaba la cara B era este "Dieron las Doce"

https://youtu.be/bPBrdxqDbpU



A pesar de que del disco primitivo solo pervivieron para los conciertos los temas "La otra España" con e lque comenzaba el disco y Charanga, Mocedades volvió a utilizar en 1983, en su décimocuarto disco "La música" con otra letra  y con unaversión mas actualizada y con otro título "Cuando tu nazcas",  que en este caso abría el disco. Esta versión me gusta menos pero así podéis comparar

https://youtu.be/tWGEHfZV-hc



Buen domingo

 


3 de diciembre de 2021

La música de Antonio Machado una aproximación, Concha Piquer, Mozart y Antonio García Abril

  


Antonio Machado a diferencia de Francisco y Manuel Machado que pusieron letra a varias canciones, a pesar de amar la música y defender su relación con la poesía no colabora con músicos excepto una pequeña colaboración con el músico y sacerdote Enrique Villalba. Sabemos por sus biógrafos, que le gustaba la música popular de la época, y la música clásica, sobre todo Mozart, por eso para esta canción del Viernes, me he permitido la licencia de recoger dos temas que podrían haber gustado al profesor

Dentro de la música popular, he elegido a Concha Piquer y un pasodoble compuesto en 1927 por Manuel Penella titulado “En tierra extraña” que se entremezcla con otro pasodoble “Suspiros de España”, a él que murió tan lejos de España y a la vez tan cerca quizá le hubiera gustado

https://youtu.be/NL_VSKwDRSA

 


La segunda propuesta es otro tema clásico el andante o segundo movimiento del Concierto nº 21 de Mozart para piano y orquesta, he elegido una grabación reciente de Lang Lang, porque me parece muy interesante ver como se acaricia el piano en este tema

https://youtu.be/y5teaCsm16Y

 


Y para acabar un recuerdo y una composición machadiana musical relativamente reciente. En 1990 en el certamen del Ayuntamiento de Torrevieja se pidió tocar esta composición del turolense Antón García Abril, fallecido en marzo de este año por el COVID poco antes de cumplir los 88 años, a lo mejor su nombre no os dice nada pero su faceta de compositor de música de series de televisión y bandas sonoras seguro que la conocéis, pues de sus manos salieron la música de “El Hombre y la Tierra”, “ Curro Jiménez”, Ramón y Cajal” o “Anillos de Oro”, además del Himno de Aragón, De esas mismas manos esta composición “Cantar de Soledades” sobre textos de Antonio Machado para coral

https://youtu.be/WH4MU_YoOo0

 


Buen finde y buen puente, Vuelvo en diez días

2 de diciembre de 2021

Inventario Galante, Poema de Antonio Machado musicado por Alberto Cortez, Ana María Drack y Paco Ibáñez

  



Tus ojos me recuerdan

las noches de verano

negras noches sin luna,

orilla al mar salado,

y el chispear de estrellas

del cielo negro y bajo.

Tus ojos me recuerdan

las noches de verano.

Y tu morena carne,

los trigos requemados,

y el suspirar de fuego

de los maduros campos.

 

Tu hermana es clara y débil

como los juncos lánguidos,

como los sauces tristes,

como los linos glaucos.

Tu hermana es un lucero

en el azul lejano...

Y es alba y aura fría

sobre los pobres álamos

que en las orillas tiemblan

del río humilde y manso.

Tu hermana es un lucero

en el azul lejano.

 

De tu morena gracia,

de tu soñar gitano,

de tu mirar de sombra

quiero llenar mi vaso.

Me embriagaré una noche

de cielo negro y bajo,

para cantar contigo,

orilla al mar salado,

una canción que deje

cenizas en los labios...

De tu mirar de sombra

quiero llenar mi vaso.

 

Para tu linda hermana

arrancaré los ramos

de florecillas nuevas

a los almendros blancos,

en un tranquilo y triste

alborear de marzo.

Los regaré con agua

de los arroyos claros,

los ataré con verdes

junquillos del remanso...

Para tu linda hermana

yo haré un ramito blanco

 

Antonio Machado. Soledades (1903)

https://youtu.be/4yy7_42fENA

 


El poema con el que me despido de Don Antonio es para mí uno de los más hermosos del poeta, ha sido musicado en varias ocasiones, aunque no con el texto completo. La primera la realizó Alberto Córtez en 1968, era el tema con el que se abría su disco “Poemas y Canciones 2”

https://youtu.be/E2VMcIdoNrQ

 


Un joven Córtez, y fumando!, han pasado más de cincuenta años!. LA siguiente versión la realiza otra alicantina, concretamente la ilicitana Ana María Drack, en su disco de 1973 “Dime que no es verdad” pero no se incluyó en los diez temas iniciales, pero se reeditó mas tarde en una edición especial con seis nuevos temas, este era el décimo quinto y penúltimo corte con el título “Poema Galante”, y su voz es inconfundible

https://youtu.be/QB7mQKb5At0

 


Por último Paco Ibáñez, lo ha grabado en tres ocasiones, la primera en 1990 en su disco “Por una canción”, con el título “Tus ojos me recuerdan”, muy musical esta versión

https://youtu.be/udovLnl7zxE

 


Buen jueves

1 de diciembre de 2021

Antonio Machado, poema Era un niño que soñaba Paco Ibáñez y más versiones

 

Era un niño que soñaba

un caballo de cartón.

Abrió los ojos el niño

y el caballito no vio.

Con un caballito blanco

el niño volvió a soñar;

y por la crin lo cogía …

¡Ahora no te escaparás!

Apenas lo hubo cogido,

el niño se despertó.

Tenía el puño cerrado.

¡El caballito voló!

Quedose el niño muy serio

pensando que no es verdad

un caballito soñado.

Y ya no volvió a soñar.

Pero el niño se hizo mozo

y el mozo tuvo un amor,

y a su amada le decía:

¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo

pensaba: Todo es soñar,

el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: ¿Tú eres sueño?

¡Quién sabe si despertó!

 

Antonio Machado: Parábolas. Campos de Castilla. Poesías Completas (1917)

https://youtu.be/CSJwovhMtm0

 


Tercer día machadiano el poema de hoy podría o no ser infantil, poesía más madura y con más lecturas, como la vida misma. La primera versión musical que conozco la realiza Paco Ibáñez en su tercer disco “Paco Ibáñez 3. España de hoy y de siempre” de 1969 era el sexto corte, y si sonó bastante en los primeros setenta

https://youtu.be/_hgblEx9tBw

 


En el año 2010, en Buenos Aires el dúo formado por Mirta Karp y Sergio Aschero, grabaron el disco “Poecanto”, donde Sergkio Aschero pone música a varios poemas, entre ellos este de Machado, con el título de “Parábolas”, una versión muy diferente pero con bastante encanto, destacando la excelente voz de Mirta

https://youtu.be/3IQgknX8ekk

 


Hay una versión musicada por el ucraniano-español, Oleg Antonyak de canciones para niños, canta Solomia Antonyak, y es una versión diferente

https://youtu.be/K0OauKyNQ2Q

 


Acabo con otra versión encontrada en Internet, una interpretación instrumental al piano, por Miguel Ángel Alcedo Letrán, con la base de la música de Paco Ibáñez

https://youtu.be/dfSiEXwR2Cw

 


Buen miércoles