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26 de septiembre de 2021

Juancito Caminador. Poema de Raúl González Tuñón, con música de Eduardo Gómez, cantado por Mercedes Sosa, Cuarteto Cedrón y más versiones

 


Juancito caminador

 

Juancito caminador

murió en un lejano puerto.

El prestidigitador

poca cosa deja al muerto.

 

Terminada su función

-canción, paloma y baraja-

todo cabe en una caja,

todo, menos la canción.

 

Ponle luto a la pianola,

al conejito, a la estrella,

al barquito, a la botella,

al botellón, a la bola.

 

Música de barracón

-canción, baraja y paloma-

flor de campo sin aroma

Todo, menos la canción.

 

Ponle luto a la veleta,

al gallo, al reloj de cuco,

al fonógrafo, al trabuco,

al vaso y a la carpeta.

 

Su prestidigitación

-canción, paloma y baraja-

el tiempo humilla y ultraja,

Todo, menos la canción.

 

Mucha muerte a poca vida,

que lo entierre de una vez

la reina del ajedrez

y un poeta lo despida.

 

Truco mágico, ilusión,

-canción, baraja y paloma-

que todo en broma se toma,

todo, menos la canción.

 

Raúl González Tuñón

https://youtu.be/jFpsSFn7H4I

 


La primera grabación de este tema la realizó Mercedes Sosa en 1972, con la música valsera de Eduardo Gómez, Mercedes Sosa lo ha grabado en múltiples ocasiones

El pasado jueves al hablar del poema 6 de Pablo Neruda, cantado por Paco Ibáñez, hacía referencia a otro poeta, Raúl González Tuñon (Buenos Aires 1904 a 1975), que compartía de la mano del Cuarteto Cedrón la cara B de ese disco publicado por Le Chant du Monde, El tema que abría este disco era este poema aunque con otro título “El Prestidigitador”, En la edición española aparece con el titulo origina (o casi) “Juansito Caminador” con arreglos musicales propios

https://youtu.be/hWvGmoHjwFA

 


En 1975, Claudina y Alberto Gambino lo graban en su disco “Canción del Amor armado”. Solo he encontrado el albúm integro pero como es una rareza os lo dejo si queréis escuchar solo este tema está a partir del minuto 8:24

https://youtu.be/mT0nTEeu-ts

 


La también bonaerense Elba Picó graba una versión en el año 2001, y suena así

https://youtu.be/no2dmjRd_vs

 


La última propuesta es la versión coral de la adaptación musical de Juan Carlos Cedrón del poema de González Tuñon realizada por Fernando Gorgos e interpretada por la Camerata Vocal Melisma

https://youtu.be/YNDH1FZ0lf4

 


Buen domingo

24 de septiembre de 2021

Nuevos Discos Viejas Canciones. Girl Talk de Neil Hefti (BSO Harlow 1965 interpretada por Sasha Dobson y más versiones

 


He decidido volver a la música los viernes, una disculpa para buscar una forma de comenzar el fin de semana

He elegido esta canción no demasiado conocida por estos lares, aunque están registradas más de doscientas versiones grabadas, porque me encantó el último disco de Sasha Dobson que salió a la venta el pasado diez de septiembre, el mismo día que Mirror Mirror, se puso a la venta, Un disco cuyo título se debe a la canción que Neal Hefti realiza para la película de la Paramount “Harlow” estrenada en 1965.

Neal Hefti compuso mas de diez bandas sonoras desde mediados de la década de los sesenta a los setenta, y para mí su mejor obra es la de “La extraña Pareja” (“The Odd Couple”) de la que ya he hablado en este blog hace casi diez años (https://fonocopiando.blogspot.com/2011/10/odd-couple-la-extrana-pareja-1968-neal.html)

El disco consta de diez canciones realizado en tiempo de pandemia, y ésta es su iconoclasta y su divertida versión realizada junto a su amiga Norah Jones, quién grabó su colaboración a distancia (cosas de la pandemia)

https://youtu.be/8_y7tv2PzP0

 


La película narraba la vida de Jean Harlow, que fue uno de los primeros sex-simbols de cine pese a trabajar en el solo 9 años, y morir prematuramente  con 26 años en 1937, siendo la primera actriz en llevar pelo rubio platino y dio nombre a un cóctel, pero no era una mujer florero ni mucho menos, sino una gran actriz, trabajadora e inteligente, cuyo único defecto parece ser que fúe el que  todos los varones se prendaran de ella. Jean llegó a escribir un libro “Today is Tonight” que aunque se acabó en 1930, no se llegó a publicar hasta 1965, gracias a los contratos leoninos firmados por ella al comenzar a trabajar con MGM

Os dejo con la versión de la banda sonora interpretada por la orquesta de Neil Hefti en versión instrumental

https://youtu.be/GVgmLY9XEMs

 


A pesar de que la película la protagonizó Carroll Baker, la primera persona que l agravó fue la gran Julie London en 1965

https://youtu.be/FkqKWEMQWpM

 


Es un tema muy versionado tanto de forma vocal como instrumental, como ejemplo he elegido la versión de Eliane Elias hace ocho años, en el 2013, en su disco homenaje a Chet Baker “I Thought About You“

https://youtu.be/OoAP9Dtz6gc

 


Y como colofón una grabación en directo del tema por Sasha Dobson y Norah Jones en el concierto de cumpleaños de la primera en un pequeñp club de Nueva York el 31 de marzo de 2019

https://youtu.be/8lm77J275Tc

 


PS Si tenéis curiosidad por enteraros algo mas sobre Jean Harrow, os dejo con las palabras que escribió sobre ella Clark Gable, con el que intervino en varias películas

"Jean era una muñeca adorable, una mujer sensible y a la vez peligrosa. Es curioso, existen tantas similitudes entre ella y Marilyn, que a veces comprendo la obsesión que Marilyn tiene sobre el personaje. Ambas son seres totalmente incomprendidos, necesitados del halago, de la fama, del amor, las caricias, sentirse amadas. Jean poseía un imán tremendo hacia los hombres, uno no podía estar tranquilo a su lado, creo que su perfume, el calor de su piel, el roce suave de sus manos....!!Jean... Jean!!... A veces no sé que fué mejor, si compartir una película contigo, o cerrar los ojos y dejar que la música te envuelva. Fué una de esas mujeres que marcan su paso por el mundo, es como si fuera dejando piedras por el camino para que nadie la olvidase. Yo la amé mucho, tremendamente y fué todo un placer trabajar con ella."

Acabo con una escena de “Tierra de Pasión” (Red Dust) dirigida por Victor Fleming y que protagonizaron en 1935 Clark Gable y Jean Harrow, y aunque hoy es una película olvidada, no así su remake, famoso entre otras cosas por su doblaje por la censura hispana, para intentar resolver el triángulo amoroso de la trama, que no es otro que la película “Mogambo”, dirigida en 1953 por John Ford

https://youtu.be/HAO2NVqz8a4


 

Buen finde

23 de septiembre de 2021

Poema de Otoño (Te recuerdo como eras ...). Pablo Neruda (1924) cantado por Paco Ibáñez y Vicente Monera

 


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

 

Pablo Neruda. “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” (sexto poema). Junio de 1924

https://youtu.be/vTsH10eOq50

 


 

Es otoño y ciertamente como alguien me recordó el otro día los poemas y las canciones de otoño suelen ser tristes, para empezar el otoño y dado que en este verano he vuelto a tiempos adolescentes, he pensado en este poema de un libro que fue un tiempo breve uno de mis favoritos. Neruda lo publica con 19 años, así que es normal esa pasión que destilan estos poemas, que siempre agradan recordar.

En 1977, Paco Ibáñez publica con el argentino “Cuarteto Cedrón” su albúm “Paco Ibáñez canta a Pablo Neruda” que incluye esta versión musicada. Es un disco curioso como cuentan en le vídeo que incluyo, que por un lado del LP tenía poemas del poeta argentino (de ascendencia asturiana) Raúl González Tuñón, y por el otro seis poemas del libro “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”. Me parece una gran versión acorde con el cantante y los músicos que le acompañaban

https://youtu.be/GWdo3JV1NuE

 


No conozco más versiones grabadas. Em internet, se puede escuchar la que realiza el cantautor Vicente Monera, que como suele ser habitual en él presenta interpretaciones muy propias de cada un ode los poemas a los que se enfrenta. A mí personalmente me gusta porque contrasta con la de Paco Ibáñez, y da otra magia al poema (de las muchas que debe tener).

https://youtu.be/x82WUNNpKlo

 


Y para despedirme, al hablar de este libro no puedo evitar que se me venga a la memoria un ingenioso juego de palabras del admirado Luis Eduardo Aute, quien en 1985, publica su disco “20 canciones de amor y un poema desesperado” , que incluye veinte de sus canciones de amor, un prólogo (¡Lástima Luis!) y un epílogo que es el poema  desesperado con el que me despido

https://youtu.be/t8hXMQMjbJA

 


Buen jueves otoñal

22 de septiembre de 2021

¡UN MILLON DE GRACIAS!. Un millón de Amigos. Roberto Carlos y más versiones

 


Los números son sólo números, pero cuando observe que este blog, llegaba al millón de visitas no pude por menos que alegrarme, son once años y sescientas sesenta entradas incluyendo ésta.

A este millón de visitas se suman las mas de medio millón del Blog “La canción del viernes” (https://viernesalfin.blogspot.com) que fue como se inició esta historia

En estos años he aprendido mucho sobre música, cine y poesía y espero poder seguir aprendiendo y compartiendo al menos otros once años más.

La canción que he elegido para hoy ya que estamos con espíritu brasileiro es la de Roberto Carlos, “Un millón de amigos”

https://youtu.be/LySSkV8nGFs


 

El vídeo es del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), del año 1975. Esta canción se publica por primera vez en 1974, en portugués con el título “Eu quero apenas”, era el séptimo corte del disco Roberto Carlos (Despedida), Roberto Carlos, que ha cumplido los ochenta este año (quinto de Chick Corea), llamaba a casi todos sus discos con su nombre por eso se les conoce por el título de la primera canción

Esta canción tuvo varios nombres dependiendo del país en que salió,:En Argentina sale bajo el nombre "Yo Solo Quiero" y se encuentra en el álbum titulado "Yo Te Recuerdo" lanzado en 1974. En México se edita con el nombre "Yo Quiero Amigos" pertenece al álbum nombrado "Roberto Carlos Canta en Español" de 1975 y en España se tituló “Un millón de amigos” en el disco del mismo nombre de 1975

Como ejemplo os dejo con la versión en portugúes que más me gusta, la de “Cascatinha e Inhana” de 1976, representantes de la segunda era de la “Música Sertaneja”, música brasileña que en la actualidad puede ser la más escuchada en ese país incluso por encima de la samba

https://youtu.be/EGMWo7f7gQg

 


Acabo dándoos las gracias de nuevo, con la versión del grupo canario “La Trova”, con un abrazo inmenso para los palmeños y demás amigos canarios

https://youtu.be/6681eT-jDYU

 


Buen miércoles

21 de septiembre de 2021

Mirror Mirror, nuevo disco de Eliane Elias: Corazón Partío y Armando’s Rhumba con Chucho Valdés y Chick Corea y mas versiones

 


Este año el verano ha sido como los de antes de Julio a mediados de Septiembre, sin la fuerza de cuando era joven, pero otra vez con tiempo libre.

Vuelta a casa y he comenzado a escuchar nuevos discos de viejos músicos. “Mirror Mirror” es el último disco de la pianista Eliane Elias, que salió al mercado el 10 de septiembre, aunque en España aun no he visto que sea posible comprarlo, es un disco delicado que tiene una bella historia. El disco nace como un disco conjunto de dos pianos en espejo el de Chick Corea y el de Eliane Elias, llevaban grabados cuatro temas, cuando este febrero del 2020 la muerte se llevó temprano (como casi siempre) a Chick Corea (79 años) Por acabar el disco Eliane Elias propuso tocar con otro gran pianista Chucho Valdés, con el que ha grabado otros tres temas  que completan los siete del albúm, Temas más latinos, y de los que he escogido esta versión de la canción que en 1997 grabó Alejandro Sanz en su disco “Mas” . Una versión sin duda mágica que a pesar de sus casi doce minutos se hace corta

https://youtu.be/iMzrJl-fOM0

 


El disco comienza con un viejo tema de Chick Corea “Armando’s Rhumba” que es mas una samba que una rumba pese a su titulo y que Chick (Armando Anthony Corea) dedicó a su padre Armando, (trompetista y líder de una banda de dixieland, y que introdujo a su hijo en el piano) en su doble LP “Spanish Heart” de 1976. Así suena y se ve esta versión realizada con Eliane Elias, Dos pianos frente a frente, como en un espejo

https://youtu.be/W99lDFeowpI

 


La  melodía  de esta canción, se ha convertido en una de las más emblemáticas del sonido de Chick Corea, por cambiar un poco de registro no puedo dejar de incluir otra versión sin el maestro que es mi preferida se trata la que realizaron el gran pianista Michel Camilo junto a la guitarra de Tomatito en su disco “Spain Forever” del 2016, y que sirve como ejemplo del que no todas las segundas partes no fueran buenas

https://youtu.be/x7HEqsRgKlQ



Y con el corazón algo partío me despido no sin antes dejaros con la versión que más me gusta de esa canción, una versión en ritmo de bossa con el dúo compuesto por el músico brasileño Roberto Menescal con la voz de la texana de origen brasileño Cris Delanno, publicado en el 2003 en su disco “Eu e Crisis”

https://youtu.be/2E9UQMp4xPU

 


Buen martes de fin de verano