Buscar en este blog

21 de septiembre de 2016

Mediterráneo Joan Manuel Serrat 1971, Gino Paoli 1974 y mas versiones

Acaba el verano acá por el Hemisferio Norte, y que mejor manera de recordarlo con el Mar que nos abraza en gran parte de España, Hace unos días estuve re-escuchando el disco de Paoli dedicado a Serrat (en una versión tres años posterior a la de la portada que presento pero con las mismas canciones en otro orden) y me ha apetecido volver a recordar al maestro en un momento de su vida en que volvió a renacer
Gino Paoli fue muy famoso en los años 60, y temas como Senza Fine y sobre  todo "Sapore di Sale" que triunfa en 1963 con el apoyo de Ennio Morricone, pero el 11 de julio de 1963 Gino Paoli decide dejar el mundo y se dispara una bala en el corazón, que milagrosamente no acaba con él alojándose en el pericardio, donde aún debe seguir.
Los años siguientes fueron una decadencia continuada con escaso éxito durante los siguientes años. En 1971 vuelve a publicar discos con cierta aceptación de crítica, pero la inflexión de su carrera se debe en gran medida a su disco "I Semafori Rossi Non Sono Dio", en el que versiona ocho temas de Joan Manuel Serrat. El gran éxito llega con otro tema de amor, perteneciente a la Banda Sonora de "Una Donna a lo Specchio"en 1984, al año siguiente realiza una gira con Ornella Vanoni, y el resto ya es mas conocido, hasta llegar a ser esa voz que nos conmueve cada vez que nos visita.
Esta es su versión de Mediterráneo, en una actuación en directo en la RAI en 1974



No hablo mas de Gino Paoli y dejo la canción que mas le unió a Ornella Vanoni "Senza Fine" para la próxima semana. Volvamos a Serrat, que publica este disco en 1971 y compone todos los temas (excepto obviamente el de León Felipe, que lo musicaliza) entre agosto y noviembre de 1970 (hace 46 años) entre la Costa Brava, Fuenterrabía y Mallorca. Serrat no estaba muy bien considerado por la critica oficial de ese momento, tras protagonizar el escándalo de la participación en el Festival de Eurovisión de 1968, y la publicación del disco dedicado a Antonio Machado, siendo muchas de sus canciones censuradas, apareciendo una versión en América del Sur y otra diferente en España, pero Mediterráneo fué un disco que arrasó manteniéndose como disco mas vendido durante mas de un año, y eso se debió al boca a boca y sobre todo a la calidad del disco, que tiene alguna de sus mejores canciones, por si hay algún joven leyendo estas líneas o la memoria ya falla, os dejo con el disco íntegro, que merece la pena disfrutar




Hay bastantes versiones de este tema, muchas ligadas al flamenco. En un momento se planteó hacer un disco dedicado por las artistas a Serrat (similar al que se realizó con temas de Sabina) que se publica en el 2009 con el título "Señora Ellas cantan a Serrat". En este disco de dieciocho temas, el décimo-cuarto es  interpretado por Laura Simó

La aragonesa Carmen París, cuenta que su colaboración no llegó a cuajar, aunque ella realiza una gran versión con la que nos alegra los oídos. Su introducción es muy divertida y os aconsejo escucharla  previamente a la canción




De las versiones flamencas, está bastante bien la de Niña Pastori, pero yo me quedaría con la que realizó José Mercé




En el año 2001, Soledad Jiménez, realiza con la Sedajazz Big Band de Valencia el álbum "Muñequita Linda" que recoge una versión de este tema de Serrat de las pocas versiones jazzísticas que conozco.
Os dejo con una versión mas actualizada realizada en directo hace tres años con la Gran Canaria Big Band




La última versión que os propongo es la de una cantante poco conocida ("enigmática" la definía "El Periódico" catalana de origen, nacida en Francia y residente en Londres, que realiza esta versión en inglés




Buena semana

Jesús

PS Si queréis mas os propongo:
1 Mediterráneo cantado por "ellas" una excelente recopilación




2 El Mediterráneo de los Rebeldes de 1988, una canción del verano divertida




3 Hay varias canciones en italiano con ese título, pero puestos a recordar por lo ya comentado se me hace necesario recodar este tema presentado por Milva en el Festival de San Remo de 1972

4 Sappore di Sale se cantaba en español por Toni Dallara, Los Catinos o Jose Guardiola (alguien lo recuerda?)


Sapore di Sale ha sido considerado como un himno del verano y por ende del turismo de sol y del milagro económico italiano (y español por mimetismo) pero el verano se acaba y esto también

12 de septiembre de 2016

People Get Ready Curtis Mayfiled 1964, Eva Cassidy 1996 y mas versiones

Ayer se cumplieron 43 años del Golpe de Estado en Chile que acabó con la vida y el gobierno de Salvador Allende, un amigo nos proponía recordarlo con el tema de Pablo Milanes "Yo pisaré las calles nuevamente" pero dicha canción esta escrita un año después el 5 de octubre de 1974 tras la muerte de Miguel Enriquez, ministro de Sanidad de Allende, médico y fundador del MIR, y aunque se ha relacionado lógicamente con los sucesos del 11S de 1973 y es el último corte del histórico disco "Compañero Presidente" de 1975, me parecía mejor buscar otro tema. Lógicamente el 11S de 1973 lleva al 11S de 2001, yo al menos recuerdo cuando y como me entere de ambas noticias (siempre por la radio al poco rato), y ambos sucesos parecen estar impulsados por los que desean esconder en nuestro miedo todas sus mentiras. 
Un disco que se convirtió en uno de los referentes del 11S es "The Rising" the Bruce Springsteen, publicado en el 2002, y la canción que cierra el disco, "My city of Ruins", aunque compuesta mucho antes se ha convertido en símbolo de esa barbarie, pero como en este Blog nos gustan las versiones, y este tema está basado, al igual que otros, en una vieja canción de 1964 compuesta por el Sr Curtis Mayfield, uno de los impulsores del movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, como la artista de la anterior entrada: Nina Simone, y gran músico, me ha parecido buena idea hablaros hoy de esta canción
La canción se escribe y se graba en 1964 y aparece al año siguiente en el disco del mismo nombre siendo el primer tema de la cara B. Esta canción ha tenido gran importancia e impacto en el movimiento de los derechos civiles americanos y esta basada posiblemente en un espiritual negro y refleja la esperanza de alcanzar la libertad desde un mundo de esclavos. No os doy mas la brasa y os dejo con la versión de Curtis Mayfiled y The Impressions, trio del que hasta 1970 formó parte

De esta canción hay cerca de ciento cincuenta versiones grabadas en disco, lo que da idea del impacto que antes comentaba, viendo las personas que lo han grabado nos damos cuenta de que es uno de los temas básicos de la historia de la música actual. Empezando por las vocalistas femeninas que lo han interpretado, me encuentro con que casi todas mis "chicas" favoritas lo han interpretado: Aretha Franklin en su disco de 1968 "Lady Soul", Dionne Warwick "Soulful" 1969,  Petula Clark en "Memphis" en 1970, o Dusty Springfiled en 1971 y sobre todo mi versión favorita (era uno de sus temas favoritos) la realizada por Eva Cassidy en 1996 en ese magnífico disco  de versiones que es "Live At Blues Alley"


Hay mas buenas versiones con voz de mujer como las de Susan Tedeschi en 2008, o Trijntje Oosterhuis, en "Sundays in New York" en 2011, y mas pero no alcanzan a mi juicio la calidez de Eva Cassidy, en cualquier caso podéis comprobarlo vosotros en los enlaces previos.

Aunque hay muchas versiones cantadas, las puramente instrumentales no superan la decena, la mejor para mi gusto es la de Maceo Parker en su album de 1990 "Roots Revisited", y suena así


Tres años mas tarde Davis Sanborn, realiza una versión que difiere de la de Maceo Parker (soul jazz) en estilo smooth jazz, y en el 2006, acompañan a Aaron Neville, otro de los grandes vocalistas actuales en este tema, que se encuadra en el disco "Bring It On Home", que suena asi de bien



Obviamente hay muchas buenas versiones vocales realizadas por chicos, pero sin duda ninguna comparable a la realizada por Seal en su album "Soul Live", no había tenido ocasión de poner nada de este hombre pero es sin duda, la mejor o de las tres mejores voces del soul actual, y de las mejores voces existentes



Finalizo las versiones de este tema con una realizada en febrero del pasado año (27.02.2015) en Chile por Yusuff Cat Stevens


Como os decía antes ademas de las versiones hay varias adaptaciones mas  o menos reconocidas, la principal, es la realizada por Bob Marley en 1965, un tema inspirado en la obra de Mayfield, pero que al principio solo se registró como "One Love", luego a partir de las grabaciones de 1977, con la entrada de los derechos de autor en Jamaica, la canción se tituló "One Love/People Get Ready" y se indicaron los créditos para Bob Marley y Curtis Mayfield. Aunque hace mas de cinco años hice una entrada sobre esta canción no está de mas recordarla, pues me sigue pareciendo fantástica, os dejo con el vídeo original realizado para promocionar "Legend" en 1984


La otra adaptación a la que hacía referencia al principio era la de Bruce Springsteen "My City On Ruins", con la que Bruce abría su último concierto en Madrid hace unos meses. En el siguiente video en un directo con U2
 Muchas mas cosas se podrían contar de esta canción pero creo que ya he incumplido con creces los consejos de D. Baltasar Gracián.
Salud!

Jesús