Buscar en este blog

16 de abril de 2015

LA JAVANAISE Janet Seidel Far Far Away Places, 2013 (serge Gainsbourg 1983 y mas versiones)

Me gusta contar historias, es algo con lo que seguramente podría haberme ganado la vida, en realidad mi afición preferida es contar cuentos, comenzar con "Hace mucho. mucho tiempo,..." o · En un muy lejano lugar, hubo una vez,..."
Llevo dos días con la música del último disco de Janet Seidel en la cabeza, y tengo que contaros esta historia, que también empieza en un lejano país Australia, con una cantante que visita otros países lejanos con 18 bellas canciones que nos hacen suspirar, Cuba (la paloma), Japón  (suzukake no Michi), París (la javanesa) y otros 15 bellos temas mas.  Janet Seidel es la mejor vocalista australiana, y una de mis cantantes favoritas, creo que mas de la mitad de las canciones que he recogido en este Blog, cuentan con alguna versión suya, eso junto a su pasión por Doris Day, que comparto y que siempre la he visto como una bella joven (es unos años menor que yo pero de la edad de mi amor, lo que hace que me sienta atraido hacia ella, y solo vea una preciosa sonrisa y escuche una bella voz). Sus discos son díficiles de conseguir en España, ya que su campo de actuación es Australia y cercanías (sobre todo Japón), al final  os dejaré una lista de reproducción con otro tema de este disco
He elegido "La Javanaise" porque es una canción que me agrada y además de por Janet, ha sido interpretada por casi todas las grandes de la música francesa de los últimos años, desde Juliette Greco (para quien se realizó la canción), hasta Cirille Aimee, comienzo con la versión de Janet

 
La javanaise fue compuesta en una noche de verano de 1962 por Serge Gaimsbourg y Juliette Greco, tras una larga noche de humo de cigarrillos, música y champán, los vídeos de la época muestran a Serge y Juliette, cada uno por su cuenta rodeados de humo de sus cigarrillos mientras cantaban esta canción, he seleccionado un vídeo con ambos cantando este tema en un video clip o asi

C omo os decía al principio esta canción tiene grandes versiones para mi una de las mejores la de la canadiense Madeleine Peyroux en su disco de 2006 (quizá mi favorito) Half the perfect world

 Por si  tenéis duda con la letra os dejo con otra versión de las jóvenes promesas, la corsa y treintañera Alizée

 
Y para que podáis comprobar que esta canción da mucho de sí os dejo con una versión reciente de un veterano, Iggy Pop, que ahora en España se deja caer de cuando en cuando de deja ver en la tele con un limón seco, Esta canción es una de las diez de su disco "Apres" de hace tres años, y suena así con un aire a Gainsbourg. La verdad es que Iggy es muy grande


Seguimos con las voces femeninas, con otra joven canadiense de 35 años, Jill Barber, que incluyó este tema en su penúltimo disco de hace dos años, una gran cantante, que merece la pena seguir

 
Y acabo las versiones de chicas con una rara versión de quien para mi gusto es la mas interesante vocalista de jazz francesa, cuyo último disco se ha promocionado algo en España (es decir casi nada, pero al menos se ha visualizado en expositores con un poco de mimo). me refiero a Cirille Aimée, que como Alizee solo cuenta con 30 años, e interpreta este tema acompañada solo con una guitarra en un recital en directo en Minsk



Finalizo las versiones de la canción de hoy con una instrumental de piano realizada por Jacky Terrasson, y recogida en un disco recopilatorio de 1998 (donde también participaba Iggy Pop)

 

Acabo con una selección de cuatro temas del disco de Janet Seidel


 

Buen finde

12 de abril de 2015

100 años con Billie Holiday. STRANGE FRUIT. (1939. Jose James 2015)

El 7 de abril Billie Holiday habría cumplido 100 años, una vida dura (dickensiana, han escrito algunos autores), donde predomina la discriminación por el color de su piel, fue la primera cantante negra de una orquesta blanca de jazz (con Artie Shaw) y no podía comer o tomar algo con el resto de la orquesta, llegando a obligarla en la jira sureña, a usar el ascensor del servicio de los hoteles en vez del de los clientes). Hace unos meses Martin Llade en Sinfonía de la Mañana, recordaba esta historia, y no pude por menos de acordarme de "Chico y Rita", donde se reflejaba esta situación, algo no muy lejano, y que sufrieron en sus carnes dos grandes figuras de jazz, que fueron amigos, la propia Holiday y Lester Young, que fue maltratado por el color de su piel durante la segunda guerra mundial, destruyendo en parte a uno de los mejores saxofonistas de la historia,... 
Con esas sensaciones, tras escuchar el nuevo disco de José James, publicado oficialmente a finales de marzo, aunque se podía conseguir en tiendas desde hace mas de un mes, dedicado a la figura de Billie Holiday, he elegido el tema con el que cierra el disco (publicado con bastante mimo por Blue Note), quinto disco de estudio de este portentoso joven panameño afincado en USA (37 años) con una gran voz.
Luis Javier Martínez escribió sobre este disco, hace mes y medio en "Guia del Ocio": "José James diluye las fronteras entre géneros musicales, domina el jazz primigenio y es un virtuoso vocalista capaz de improvisar una descarga de hip hop en cualquiera de sus conciertos, y puede llegar a ser un gran exponente de música negra de los últimos tiempos".
Una voz que seduce a la mayor parte de los oyentes, como pueden atestiguar los seguidores de algunos blogs y los que han podido verle en sus directos (En España acudió hace pocos años al Festival de Vitoria)
Strange Fruit es una canción basada en un poema, que intenta poner de manifiesto el racismo y los linchamientos de los negros (extrañas frutas que crecen en los árboles), He leído que Holiday contó que lo cantó en memoria de su padre que murió de una neumonía sin obtener asistencia sanitaria (existen muchas formas de linchamiento), Como creo que el texto es importante comienzo por la versión de Billie Holiday (a la que no pudo acudir Lester Young) traducida al español

 

José James, realiza una versión sencilla, como escribe Luis Miguel Flores, para los amantes cerveceros de la 1906: "Se cierra el disco sólo con las voces superpuestas de James (puro gospel, puro blues) y una dispersa y solitaria palmada marcando el ritmo. Aquí sí se captura a la perfección el espíritu de la letra, que expone esa terrible imagen de los hombres negros colgando ahorcados en los árboles como “extraños frutos”. Aquí si hay escalofrío" 

 

Una de las mejores versiones de este tema es la del grupo Siouxsie & The Banshes, que la incluyeron en su octavo disco de 1987 (Through the Looking Glass)
En el vídeo se incluye el texto en inglés

 

La siguiente versión que os propongo, es la que interpretó Dee Dee Bridgewater en el festival de jazz de Vitoria en 2009


 

La última versión que traigo es del año pasado de otro disco que ya había sido comentado, se trata de Annie Lennox y "Nostalgia", se produjeron una serie de afirmaciones en la red sobre alguna declaración de la Sra Lennox en las que no había hecho hincapié en los linchamientos, pero creo que no vienen al caso, mas tratándose de una profesional seria y comprometida con el mundo que la rodea

 

Al final poco he hablado de José James, pero creo que es mejor escucharlo, 

https://youtu.be/NpYfKMma68A
  
 




Para leer el artículo publicado hoy en "El País"

Y para oír este concierto en directo donde José desgrana delicadamente los temas de Billie Holiday





Buena semana!!