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19 de febrero de 2013

BLUE MOON y otras canciones de la Banda Sonora de UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES incluyendo las que no pudieron incluirse,... (John Landis 1981)

El Sábado volví a ver esta película en un pase en la tele, posiblemente no la había vuelto a ver desde su estreno hace mas de treinta años, Una película de terror cómico con una magistral banda sonora (el mérito de Elmer Bernstein) aparece al principio de la película, y con un maquillaje espléndido por le que ganó un Oscar.
Creo que es la película con más versiones del tema "Blue Moon", un clásico de los años 30, con multitud de versiones, en esta peli aparecen tres versiones, la primera al inicio es la interpretada por Bobby Winton (el príncipe polaco) que grabó esta canción para su disco "Blue on Blue" de 1963, que incluia su tema mas conocido "Blue Velvet", es una versión lenta muy cincuentera en la línea del éxito de Elvis Presley, que al final no pudo ser incluido en la banda sonora, os dejo con ella

https://youtu.be/w6C5WOq75dc



La segunda versión es la interpretada por Sam Cooke, la música suave sirve de contrapunto a la transformación del protagonista, una de las mejores escenas de la peli, con gran trabajo para los de maquillaje, con la que os dejo



A pesar de lo que pueda parecer es una comedia, con tintes terroríficos eso sí y con un final adecuado. la película acaba con la tercera versión de Blue Moon, la interpretada por "The Marcels" en 1961, incluida por casualidad por precisar un cuarto tema para un EP, es una versión magistral, con ella se inician los créditos finales, donde como curiosidad si la veis podéis observar la felicitación a Carlos y Diana por su anuncio de boda (que tiempos aquellos donde la realeza era mirada con asombro, la boda paralizó España, y fue el único día que recuerdo relajado en el trabajo en plena crisis del "Síndrome Tóxico"). Os pongo una versión con imágenes de la peli y subtítulos en español



Al ser una película de hombres lobos es normal poner canciones relacionadas con la luna, y por ello se incluyen otros dos temas y se dejan de incluir otros dos por diversas razones. El primero de los que se incluyen es "Moondance" de Van Morrison, tema de finales de los 60, una bella balda donde se puede disfrutar de la voz del gran y extraño Van Morrison, os dejo con la versión incluida en la banda sonora, la canción suena en la escena de amor entre los protagonistas


El otro tema lunático es "Bad Moon Rising" inolvidable tema de John Fogerty con la CCR (Credence Clearwater Revival) del año 1969, que jóvenes estaban hace mas de 40 años


Ademas de estas dos canciones un clásico de la luna que no pudo ser incluido fue "MoonShadow" de Cat Stevens tema del año 1971 del disco "The Teaser and the Firecat" uno de los discos básicos del siglo pasado, al parecer la conversión de Cat Stevens al Islam, estuvo detrás de esta denegación y en parte por el tema tratado en la película donde aparece algún desnudo, Aquí os lo dejo cantando en directo


El otro tema que no aparece es según algunos "Moonshiner" de Bob Dylan y para otros la versión de "Blue Moon del propio Dylan, pero en cualquier caso la conversión de Bob al cristianismo y motivos similares a los alegados por Cat Stevens, impidieron su inclusión. La canción que nadie sabe porque no se incluyó fue uno que parece estar hecho para quererse, se trata de "Werewolves of London" de Warren Zevon, como me gustaba y me gusta este artista, y por supuesto esta canción que cada vez que la oigo me hace mover los pies


 
Voy acabando este Blog y no he hecho mención de los temas realizados por Elmer Bernstein uno de los grandes compositores de bandas sonoras, que trabajo desde 1950 al 2002, colaborador de Landis en "Granujas a todo ritmo -Blues Brothers", o "Entre pillos anda el juego", tuvo trece nominaciones a los Oscar y ganó uno y es el responsable de bandas sonoras inolvidables como "El Hombre del Brazo de Oro", "Los Siete Magníficos", "Matar a un ruiseñor", "Los Cazafantasmas", "Aterriza como puedas" o "Lejos del cielo" (su último trabajo en el 2002), Os dejo con el último tema de la banda sonora "An American Werewolf in London Suite"

https://youtu.be/eHUo2xsEIFM


Feliz semana


Jesús

1 Esta película es una película de culto si queréis saber curiosidades sobre ellas podéis leer el Blog de LA OVEJA DEGOLLADA con el mismo nombre que el Pub del Norte de Inglaterra donde se desarrolla el comienzo de la historia, los enlaces no funcionan en muchos casos pero la información es interesante. 
Mas curiosidades de la peli son la aparición del director como ciudadano atropellado o la de Frank Oz como miembro de la embajada USA en el Hospital. otros invitados de elección son los Muppets, en un episodio real con Peggy como artista invitada

2 Por eso de poneros alguna versión reciente de Blue Moon, por mi pasión por los instrumentos de viento )en la figura de Ken Peplowski, joven de 53 años, que algunos consideran un nuevo Benny Goodman, pero con mucho más swing)  y la voz de Nicki Parrott, no puedo evitar poneros una de las últimas versiones publicadas de "Blue Moon" que conozco es de hace año y medio y merece la pena ser escuchada, es del disco "Like a Lover" y Nicky acompaña su voz con el contrabajo, atención a como suena el Sr. Peplowski, por cierto este disco se puede conseguir ya en España, como los últimos de Nicky Parrott, aunque con un precio algo elevado (por encima de los veinte euros)

17 de febrero de 2013

TUA San Remo 1959 Jula de Palma; San Remo 2013 Simona Molinari & Peter Cincotti

Ayer 16 de febrero de 2013 finalizó el 63 Festival de San Remo, lo mas interesante del festival no suele residir en quien gana sino en los músicos que se presentan, y este año se han presentado dos grandes artistas Simona Molinari y Peter Cincotti, dos músicos reconocidos en el mundo del jazz, que se presentaban con dos temas, que no pasaron a la final, pero ambos interpretaron en la cuarta de las cinco noches que ha durado el festival, el viernes 15 de febrero, dedicada la Historia de San Remo el tema "Tua", que dio lugar a un escándalo en el festival de 1959, interpretado por Jula de Palma
Jula de Palma (Yolanda de Palma) es la mejor o una de las mejores voces del jazz italiano de todos los tiempos, nacida en Milan en 1932, publicó varios discos dedicados al jazz y blues, recogidos muchos temas en el disco Jula in Jazz, En el año 1959 se presentó al Festival de San Remo con dos temas: "La vita qui mi ha dado solo te" y "Tua", esta última canción pasó a la final y tuvo un gran éxito de público pese a quedar en cuarta plaza tras los votos del jurado, el escándalo surgió porque la interpretación se consideró "inapropiada" porque podría dejar entrever un acto sexual, por lo que por presiones de periodistas y otras esferas ligadas al Vaticano, se dejó de emitir, os dejo con el vídeo de 1959 de la RAI, es cierto que han pasado 54 años, pero aparte de una gran interpretación yo no descubro otra cosa, por si tenéis interés al final pego la letra en italiano, recuperando viejas costumbres



La verdad es que si comparamos con la versión realizada ese mismo año en "cancionisimo" por Tonina Torelli y Mina, la versión pierde sensualidad, con un componente de música mas "ligera", pero con menor intensidad



Hace dos años Simona Molinari una gran voz del jazz italiano actual publicó su tercer CD titulado Tua, y que incluía como sexto tema Tua, El amigo Pedro, ha hablado varias veces de Simona en su Blog "Sentir despues de escuchar" y nos regaló esta versión, una gran versión, hace apenas un mes, 



Para finalizar os dejo con el tema interpretado conjuntamente con Peter Cincotti hace dos días, de momento no está colgada pero se puede ver en el siguiente enlace de la RAI (http://www.sanremo.rai.it/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-d6850df7-7734-47cf-9d95-a827ded7805a.html)

Feliz día

Jesús

1 Mas sobre Jula de Palma: una gran voz para descubrir si no la conocéis os dejo una lista de reproducción de you-tube con muchos temas empezando por mi querido "Senza Fine" de Gino Paoli, 



2 La letra de TUA
Ho creduto di sognare
e invece no
son proprio tu-a

tua tra le braccia tue
per sognare in due cosi’
tua sulla bocca tua
dolcemente mia cosi’
per sempre tu-a
mi sembrava impossibile
ma fu poi tanto facile
legarti a me amore
tua tra le braccia tue
per sognare in due
per morir cosi’
finalmente tua cosi’

per sempre tua
mi sembrava impossibile
ma fu poi cosi’ facile
legarti a me amore
tua tra le braccia tue
per sognare in due
per morir cosi’
finalmente tua cosi’

 

3 Sobre San Remo 2013: Como en los últimos años el vencedor en la categoría "campeones" irá a Eurovision ha sido Marco Mengoni, un joven de 25 años, salido de un concurso de talentos de la televisión italiana, tan frecuentes hoy en día con la canción: L'essenziale, así que Marco irá a Eurovisión representando a Italia, El ganador de la sección de "jóvenes promesas" ha sido un joven de 24 años Antonio Maggio con el tema: Mi servirebbe sapere
Si quereis ver mas sobre como se desarrolló el último día de festival, 16 de febrero podeis leer este blog: http://ilkar.blogspot.com.es/2013/02/live-sanremo-2013-finale.html
 

13 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 13 FEBRERO. SEPTEMBER SONG (Dias de Radio Woody Allen 1987)

Hoy es el día mundial de la Radio, que mejor homenaje desde este Blog, que recordar la Banda Sonora de dos películas intimamente ligadas a la radio.
La primera película es "Historias de la Radio" película española de 1955, que he podido ver al menos siete veces y que siempre me acaba sorprendiendo, genial película con varias histoiras entrelazadas por la radio, donde aparecen los grandes actores del cine español, Paco Rabal, Tony Leblanc, Pepe Ozores y un largísimo ecçetera. La banda sonora de esta película magnífica fue realizada por Ernesto Halffter, uno de los grandes músicos españoles del siglo XX, que tuvo una fecunda relación con el cine (firma la música de ocho películas desde 1925 a 1970) responsable de un gran número de obras para piano y entregado a la figura de Falla, finalizando "La Atlántida" de Falla treinta años despues del fallecimiento del maestro y dedicando gran parte de sus esfuerzos a esta tarea. Por desgracia no he encontrado casi ningun video de esta película, por lo que he acabado eligiendo otra película dedicada a la Radio y con evidente relación con la anterior: "Días de Radio" realizada por Woody Allen en 1987. Esta película tiene al menos 45 temas musicales en su banda sonora, teniendo en cuenta que la película dura unos 85 minutos, os dará idea de la importancia de la música. Como en muchas de las películas de Allen, la banda sonora publicada, cuya imagen ilustra estas letras, apenas incluye quince temas, siendo ademas bastante difícil de conseguir.
Dias de Radio transcurre en 1943, comienza como una de las escenas de Historias de la Radio con la participación azarosa en un concurso radiofónico de unos ladrones, que consiguen como en la película española el premio, en este caso contestando adecuadamente e lnombre de tres temas musicales, y finaliza tras la llegada de 1944 con un zoom desde una azotea mientras suena el tema que mas veces se repite en la película (un total de tres ocasiones) que es September Song, con el que se inician los créditos, para finalizar los mismos con un tema de Carmen Miranda, interpretado por la orquesta de Tito Puente. 
September Song es uno de los primeros estandars de jazz que conocí en un viejo disco de Sidney Bechet, no estoy seguro al cien por cien, pero aseguraria que la versión que suena en la película es la de este genial músico, que os incluyo. El sonido de Bechet es inconfundible y os remitirá a los mas jovenes a "Midnight in Paris" ,pero como ya comentaba, el bondadoso Bechet está intimamente ligado a París,


Eeste tema es según el propio Allen es una de las mejores composiciones de los años 30, concretamente se compuso en 1936 para una obra de Broadway y luego ha sido versionado múltiples veces desde Sinatra a Lou Reed, pasando por Ella Fitzgerald, he elegido mis cinco versiones favoritas, tres "clásicas" una de los setenta y otra de hace un año. La primera versión que os propongo, por seguir con un sonido parisino es la realizada a la guitarra por Django Reinhardt (siempre me queda pendiente hacer una entrada con la música de acordes y desacordes de Allen) 

 

La tercera versión clásica es de otro de los músicos que aparecen por aqui es la realziada por Dave Brubeck en sus primeros años como músico y que conozco relativamente hace poco, pues se ha reeditado que yo sepa en dos colecciones de recopilación a partir del año 2000. Es una versión muy "diferente" y creo merece la pena ser escuchada



La cuarta vesión es de los 70 y aparece en uno de mis discos favoritos de Willie Nelson "Stardust". Se trata de una versión vocal y la canción nos habla del transcurrirr de la vida y como no del amor, desde la nostalgia que tenemos las personas mayores la melancolía se refleja en la voz del Sr, Nelson y nos inunda el corazón



Acabo las versiones con el que creo que es la última o penúltima versión, es la realizada por Nicky Parrott en su disco "Autum Leaves" publicado el pasado año, con esta versión vocal femenina y joven, finalizo esta entrada, por si no conoceis las dos películas de las que he hablado, al final os dejo con el vídeo integro en español de la película de Allen y con un trozo de Historias de la Radio de Saenz de Heredia



Con melancolía


Jesus

1 Dias de Radio escena final

 

2 Historias de la Radio 1955



Escena del "robo" en Historias de La Radio, a partir del minuto ocho se puede ver la escena coincidente con el comienzo de "Dias de Radio" que comentaba



31 de enero de 2013

Mensonge on y va (Vamos a contar mentiras). Limbotheque FolkKabaret (2012)

 
El 18 de enero el amigo Alfredo de La vida no imita al arte, presentaba un video de este magnífico grupo valenciano en su Blog. Limbotheque tocan una mezcla muy fresca y curiosa de sonido folk, soul, country y swing, con la gracia añadida de la voz y la presencia de Carol Garcia, acompañada de seis buenos músicos.
Folkcabaret es su tercer disco, si os acercais a su web o en bandcamp (http://limbotheque.bandcamp.com/album/folkabaret-2012) podeis escuchar tranquilamente cuatro temas íntegros de su tercer disco, el segundo del año pasado y un single.
Hacen una música muy animada que es un lujo ver en directo, así que si teneis ocasión merece la pena verlos, En folkKabaret presentan ocho temas populares y dos canciones propias, uno de los temas populares es el que he elegido para el título de la entrada, es el clásico "vamos a contar mentiras" pero versionado en francés con muy buenos arreglos y que se me viene a la cabeza en días como hoy en que la casta política desmiente lo evidente, cual si fueramos unos pringadillos, que a lo mejor somos por soportarlos, pero la verdad es que está mal que te engañen pero que encima se pitorreen, es como decian en el Blog "los ojos del gato": Lo siguiente!!.



Pero no deseo ponerme de peor humor así que os sigo hablando de Lymbotheque, que suena a discoteca en el Limbo (que es donde parece residir de forma permanente la casta politica de los grandes partidos que se rien de nosotros), bueno de nuevo me sube la adrenalina, así que continuo con una de las dos composiciones propias incluidas en el disco, "Satanasia", también en francés, con un inicio tal que es imposible no mover los pies ni persistir en el mal humor



Pero los registros de Carol y Lymobtheque no se quedan aquí. El disco anterior, The Way, the wind and the van... es muy agradable de escuchar con grandes temas una de mis favoritas es Whisky is my drink.
Además Limbotheque ha sido promocionado en RTVE, al final os dejo una grabación no integra de la actuación,y han sido seleccionados para ser "Disco del año" en la sección de grupos noveles, Aún estais a tiempo de votarlos en http://www.eldiscodelano.com/artistas-noveles.php#
Para terminar otra gran versión de un tema popular, esta vez en italiano (si las mentiras persisten algo tendremos que hacer!!) "Aarrivederci Cara". (Si escuchais la lista de reproducción se incluyen los diez temas del último disco)



Feliz finde!!

Jesús

1Web de Limbotheque: http://www.limbotheque.com/

2 Y para acabar la conexión astur-valenciana (sección alzireña) os dejo con la actuación de Limbotheque en Onda Valencia, parte de la actuación en la primera, la recoge Alfredo en La vida no imita al arte


21 de enero de 2013

I Got a name Jim Croce (BSO Django Unchained 1973-2012)



El viernes a las cuatro de la tarde estaba en el cine viendo la última peli de Tarantino, y salí encantado, me gusta mucho el director, me he criado viendo películas del Oeste, y me sabía casi de memoria la banda sonora de la peli antes de verla, sin saber que tema me iba a impresionar mas ya que de los clásicos muchos forman ya parte de la historia de las bandas sonoras, como la de "Dos mulas y una mujer" (pesima traduccion de la peli de Don Siegel Sister Sara), Trinidad, o Nicaragua, pero, sin duda el mejor momento musical y visual de la película para mí radica cuando entra el malogrado Jim Croce cantando "I got a name", esta canción que es muy bella, sirve de final delprólogo de la película, período previo a que Django recobre la libertad, y da paso a la historia en si misma que acaba con un corto fundido en negro, tras el que se desarrollo el epílogo o parte final de la trama.
Para mi gusto la película tiene un desarrollo adecuado no me parece larga, ni violenta, quizá porque como digo empece a ver la tele con Rin-Tin-Tin y luego ya mas mayor Bonanza, y leia El Llanero solitario  o los magníficos tebeos de Novaro de Gene Autry o Roy Rogers (cuanto hay que agradecer a las editoriales sudamericanas en relación con la subsistencia cultural de la españa de la dictadura!!!), por lo que las pelis del "oeste" con sus buenos y malos siempre me han apasionado.
Django (Con "D" muda) es una buena historia, donde los buenos acaban venciendo lo cual siempre es de agradecer, y mas allá de la lectura de ser un Western donde aparecen negros protagonistas, es un canto a la libertad y una alegoria de que la libertad reside dentro de cada una de las personas, y en la posibilidad de intentar vivir nnuestras vidas, la esclavitud es lo opuesto, lo que nos intentan vender cotidianamente, por ello está canción de Croce me parece un inicio precioso de la aventura de la libertad que plasma esta película, os dejo con una versión en directo con subtítulos en inglés y español y os recomiendo prestar atención a la letra


Es una buena ocasión para dedicarle unas palabras a la vida de Jim Croce. cantante que habría cumplido 70 años, el pasado 10 de enero, murió en un accidente de avión con 30 años en septeimbre de 1973, comenzó cantando temas de woody Guthrie y Joan Baez, y es autor de alguna de las mejores canciones de finales de los 60 y comienzos de los 70, como la archiconocida "Time in a Bottle" y alguna mas que os dejo al final del post, Como homenaje a Tarantino os dejo con alguna versión de "I got a name" que es un tema con el que comienzan otros dos pelis, "el últim oheroe americano" de 1973 con un jovencisimo Jeff Bridge o "invincible" de la Disney de 2006, He seleccionado dos versiones de las cuatro o cinco existentes, la primera es la interpretada por una ya mayor Lena Horne en el Show de los Muppets, que voz tenía esta mujer y es que es una de "las grandes" del jazz vocal, y que se puede decir de la compañía,... 



Y aunque hay buenas versiones de sonido country, no puedo dejar de incluir esta versión de esta cantante y pianista muy poco conocida en occidente Chie Ayado, es de su disco "To you" una pequeña joya de hace diez años, 



Dejamos a Jim Croce y volvemos a Django, como os comentaba la banda sonora está presente durante casi toda la pelicula, cuenta con un tema nuevo de Ennio Morricone, compuesto para la película "Ancora qui" y con una versión de un tema de James Brown & 2Pac, que suena entre funky y hip-hop y que es un contrapunto llamativo con los temas mas clásicos combiandos con los temas creados por Bacalov para la banda sonora, pero mi segundo mejor momento musical es el tema final de los créditos, tras el final de vértigo, la musica de un clásico de mi juventud, las pelis de Bud Spencer y Terence Hill. le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinity), preciosa balada de Franco Micalizzi, con la que siempre recuerdo a mi compañero de colegio y juventud Trinidad alias Trino



Acabo recomendandoos ver la película y reflexionar si la veis donde reside la libertad, la escena final criticada por algunos tiene sentido desde mi visión de porque aunque las puertas están abiertas unas salen y otros no, en el porque despues de tantos años de esclavitud y violencia nadie decide rebelarse, y no creo que la respuesta esté en el cráneo!! Feliz semana


Jesús

1 Mas sobre Jim Croce, Hay dos entradas de Blogs amigos, fáciles de leer y baastante recomendables, Una la del amigo Dobro de hace unos meses http://gurbdobro.blogspot.com/2011/11/jim-croce-sencillez-acustica.html, y la segunda la del Blog "El sonido de una vida" de octubre de 2012, ademas el disco de esta entrada se puede encontrar a un precio reducido con cierta facilidad, y desde luego Jim Croce es totalmente recomendable

2 La música de Jim Croce, mucha os dejo con mi tema favorito "Time in a Bottle" con subtítulos al español, lo de guardar el tiempo para seguir compartiendolo con la persona que se ama no direis que no es una idea de lo mas poetico, y muy acorde con el espíritu de los setenta!

 


Para acabar con mucho ánimo, el otro tema que no puedo dejar de incluir es el de Bad, Bad Leroy Brown, versionado por Frank Sinatra y con mas difusión en nuestro país por Sony and Cher (es que a pesar de la cirugia, Cher lleva mucho mucho tiempo entre nosotros), muy en la línea de canciones de malos, aunque me quede con el original de Jim Croce en directo,


Como curiosidad os cuento que existen muchas versiones en aleman de este tema, desde luego es ideal para cantar y tomarse unas birras

17 de enero de 2013

UN ENGAÑO: La privatizacion (externalización) de la Sanidad Pública (Easy Winners BSO El Golpe The Sting 1973)

Esto es una estafa, un engaño, uno mas si quereis, que ya no nos estrañamos porque alguien tenga varios millones de euros en Suiza, se compre pisos millonarios, con sueldos públicos o diga que es una aberración tener que viajar en clase turista de los aviones. Es la política del "todo vale", sobre todo si hay un enriquecimiento personal y de los correspondientes "amigos", pero la estafa que se nos está intentando vender con la privatización de la Sanidad, de la que Madrid es un ejemplo a seguir en el resto del país atenta contra nuestros derechos fundamentales. Parece exisitir un guión prefijado, al igual de la película de "El Golpe" donde poco a poco se nos intenta enredar en un engaño del que saldremos estafados, y los afectados seremos la mayoría de los ciudadanos españoles, y si teneis duda hablar con alguien que conozca el sistema sanitario de USA, hace poco un amigo de mi suegro me comentaba la suerte que tenemos en este país donde se puede acceder a las medicinas y a la asistencia sanitaria, una suerte que puede pasar a la historia si los intentos de defensa de los intereses particulares vencen a la de los intereses generales. Hay algunos que solo quieren ser ganadores, de forma fácil, con el título de "Eaasy Winners" Scott Joplin compuso este tema al principio del siglo XX, cuando el "rag" estaba en pleno vigor, gracias a esta película ambos autor y estilo no son solo historia. Os dej ocon un video de una interpretación actual en directo pero con la sonoridad de hace cien años, para poder disfrutar de su interpretación.

 
Pero por desgracia esto no es una película, ni una broma, y aunque desde los medios de prensa se nos intente convencer de lo contrario esto es una estafa, hace unos meses la Dra María Luisa Lores Aguin de la Federación de Asociaciones pro Defensa de la Sanidad Pública elaboró un artículo titulado: "La privatización de la sanidad pública en Madrid es nula de pleno derecho", hace unos días me ha llegado al correo un resumen bastante claro y fácil de leer de ese artículo y aprovechando que el 15 de enero, el Colegio de Médicos de Vizcaya, ha concedido el II Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud  al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española. indicando que con el premio el Colegio quiere reconocer una iniciativa que se alinea con su propia ideología y postura: la defensa de la sanidad pública en contra de intereses económicos de grupos empresariales que lo que pretenden es, bajo la utilización de eufemismos tales como la “externalización de la gestión de servicios públicos”,  su propio lucro desde el intento de conversión de un bien público en un negocio privado.
Como continuación de esa iniciativa, os dejo con el texto sintetizado del artículo de la Dra Lores Aguin, que podeis encontrar en versión íntegra y con la bibliografia correspondiente en la Red

La privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es
“Nula de pleno derecho”
La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino ( = no votado)

Una decisión así debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular.

La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella la convierten en nula de pleno derecho.

Por lo tanto no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la CAM.

Nos están contando que el sistema sanitario necesita reformas "despues de años de mala gestión y despilfarro".

Pero resulta que en Madrid y Valencia USTEDES llevan gestionando la sanidad desde hace más de 15 años.
Entonces: primero nos dicen que el sistema es inviable por SU mala gestión (de ustedes)
¿Dónde están sus responsabilidades?


Y ahora nos dicen que para su mantenimiento es inexcusable su privatización.
Pero:
¿ Dónde está escrito que la gestión privada sea más eficiente?
¿La de los bancos y el sistema financiero, por ejemplo?

Y si la sanidad es una ruina...
¿Por qué iba a estar interesada en su gestión una empresa privada, que por su propia naturaleza BUSCA EL BENEFICIO ECONÓMICO?
Nos dice el Consejero de Sanidad de Madrid: "Al ciudadano no le va a dar igual que el médico que le atienda sea privado o que sea funcionario".

Pero ojo: si la empresa es privada racaneará una prueba costosa o un tratamiento costoso. 

De hecho las actuales aseguradoras privadas NO RENUEVAN EL CONTRATO DE SEGURO ANUAL SI UN PACIENTE NO ES "RENTABLE" o le ponen unas primas tan gravosas como para que se vaya él "voluntariamente".

No os quepa duda de que cuando TODOS los hospitales estén en manos privadas solo accederá a la sanidad quien pueda pagárselo y la pública quedará como algo residual solo de beneficencia (el Medicare americano).

El paradigma del modelo es Estados Unidos.

En Estados Unidos 47 millones de personas (de 310 millones de población) no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.

Ninguno

Y el que tiene "algún tipo" de seguro paga como mínimo 450$ (300€) AL MES, por unos servicios que desde luego no cubren un transplante o una quimioterapia.

La principal causa de ruina de las familias americanas está motivada por el alto precio de las prestaciones sanitarias.

Empecemos desde el principio:

2011:

Rajoy confía a Aznar, presidente de la FAES, la misión de rediseñar la sanidad pública y Aznar pone a trabajar a su fundación
- para profundizar en la privatización de la sanidad,
- implantar copagos
. y eliminar servicios del

Esta noticia aparecida en los medios de comunicación en el verano de 2011 es el inicio del acelerado desmantelamiento de nuestra sanidad pública.

Los mensajes a la población quedaron meridianamente claros:
- La sanidad hay que pagarla,
--Quien no pueda solo accederá a una cartera básica
- Los centros totalmente públicos tenderán a desaparecer.


El gobierno de la CAM y su recién nombrado (aunque no votado para el cargo) presidente Ignacio González, aprovecha el trámite de los presupuestos de la comunidad para incluir la privatización de la gestión de 7 hospitales públicos.

Esto son : 1. el hospital de la Princesa, que tras esta decisión nadie reconocerá (convertido en geriátrico, sin docencia ni investigación, sin servicios punteros y con una drástica reducción de su personal) y los hospitales 2. Infanta Leonor, 3. Infanta Sofía, 4. Infanta . Cristina, 5. Tajo, 6. Sureste y 7. Henares,

Los hospitales podrán realizar su propia selección del personal, que será discrecional. ( O sea: a dedo)

Las condiciones de trabajo de los profesionales están por determinar, pero sin duda empeorarán.

( Recordemos que en las huelgas de los hospitales de gestión privada de Fuenlabrada y Alcorcón, las plantillas reclamaba igualar sus condiciones con las de los hospitales con gestión pública).

Aguirre tuvo que rescatar (¡¡¡con dinero público!!!) “sus hospitales PFI” en 2010, cuya eficacia y eficiencia está muy cuestionada.

Y ahora “saneados” ¡¡con dinero público!! se ponen a la venta.

Es decir, nuestros impuestos sirven para hacerle ganar dinero a manos privadas.

La CAM ya ha pagado el coste total de la construcción de los nuevos hospitales, cerca de 700 millones de euros de dinero público, pero aún adeuda 4.300 millones.

Veremos si el Sr González sigue utilizando dinero público para pagar el canon anual, ya que

Están afectados 5.500 trabajadores.

Los que se queden, pasarán a ser contratados con las condiciones que impongan las empresas concesionarias:

Que son Capio, Grupo USP y Adeslas. 
Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo.

Capio gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Valdemoro, y además ha obtenido la adjudicación del hospital de Collado Villalba y el de Móstoles.

Capio gestiona en total, ya gestiona 28 centros sanitarios en 4 CCAA.

El grupo USP es propietario del hospital Quirón y de otras clínicas de Madrid y de 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España.
El grupo USP-Quirón fue comprado en febrero 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson.

Adeslas es dueña de una multitud de Clínicas y centros médicos en Madrid, algunos de estas son socias, junto a Capio, de Madrid Medical Destination.

¿ Y quién es el presidente de Madrid Medical Destination?

El exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela.

Adeslas por un lado y Sanitas por otro forman, con la CAM y Bancaja (Bankia) el grupo sanitario Ribera Salud, que también gestiona hospitales en Madrid y Valencia. El 80% de los hospitales de Adeslas pertenece a la sociedad Goodgrower y el 20% a Criteria de Caixa Catalana.

Sanitas pertenece al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido.

RESUMIENDO: La privatización aprobada por el gobierno popular de Madrid dejará a los hospitales públicos en manos de empresas y fondos de capital riesgo extranjeros.

El objetivo de la privatización de los hospitales de Madrid no parece ser el ahorro y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que:

1. El coste medio por cama de los 4 hospitales que hasta ahora tiene Capio es de 530.000 euros/año.
Es decir : un 36% más que el centro público de mayor coste de Madrid, el Clínico de san Carlos, con 337.565 euros anuales por cama.

2. Las entidades financieras que junto a Adeslas forman Ribera salud (La CAM y Bancaja/Bankia) son insolventes y han tenido que ser rescatadas con dinero público.
Repetimos: Rescatadas con dinero público
Estas tres entidades, La CAM y Bancaja/Bankia, juntas suponen uno de los mayores agujeros negros de la economía actual
Su gestión ha supuesto LA RUINA para la Comunidad Valenciana y para España.

3. Capio y banco Sabadell esperan las buenas nuevas del gobierno para quedarse con Ribera Salud (negociación actualmente en “stand by” por las malas condiciones económicas del grupo empresarial)

4. La sociedad Goodgrower, propietaria de Adeslas, está dedicada además al negocio del ladrillo, “poco boyante” en estos momentos.

5. El grupo USP, otro gestor privado de la sanidad madrileña, ha pasado recientemente por graves problemas financieros, que le llevaron al borde del concurso de acreedores.

El objetivo tampoco incrementar la competencia para mejorar la eficiencia.
No lo es porque la gestión privada se concentra en pocas empresas y estas están a su vez relacionadas entre sí
:

- Adeslas y Sanitas forman parte de Ribera Salud.

- Capio podría formalizar la compra de Ribera Salud y con ello alcanzar una posición aún más estratégica en la gestión de la sanidad privada y pública en España.

-Todas las empresas privadas dueñas de la sanidad madrileña están incluidas en el la Patronal de Empresas IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad) que se reúnen para tomar decisiones conjuntas. Incluye a Adeslas, Sanitas, Capio, USP y clínicas de la Medical Destination, apoyadas por Farmaindustria y la industria de tecnologías.

¿Que subyace bajo la privatización de la sanidad pública de la CAM?

A. Los intereses cruzados:
Explican una decisión apresurada, opaca y escasamente democrática.
La verdadera intención cuya intención es la de quedarse con EL NEGOCIO de la sanidad madrileña.

1. Los patronos de la FAES, fundación que elaboró el documento de privatización de nuestro SNS, son...
¡tachán!
:el presidente, Aznar, la vicepresidenta Dolores Cospedal, y Mariano Rajoy, Ana Mato, Fernández-Lasquetty, Ana Pastor, Lamela, Acebes, Zaplana, Romay Becaría, Sánchez Camacho…

2. Algunos de estos dirigentes populares, o sus familiares directos, también pertenecen, o pertenecían durante la elaboración del documento, a Bankia (Ribera Salud) y/o a los consejos de administración o los patronatos de las fundaciones de la industria sanitaria privada.

3. Uno de los principales objetivos de Madrid Medical Destination ) es la atención al turismo sanitario de primer nivel, con lo que Lamela se convertirá en uno de los principales beneficiarios de la decisión del PP de suspender la atención sanitaria a no residentes.
MMD es, oficialmente, una sociedad privada “sin ánimo de lucro” ..
Veamos lo que quiere decir " sin ánimo de lucro"
Se calcula que le permitirá ingresara Manuel Lamela una comisión de 1,8 millones de euros/año

4. Entre los socios de MMD está Capio sanidad y El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) principal grupo europeo de reproducción asistida, que se beneficia, junto al Grupo de Reproducción Asistida Quirón, de la no cobertura de este servicio por la sanidad pública, así como Capio, Sanitas y Adeslas, que incrementarán sus clientes en este y otros servicios que se eliminarán de la cartera básica del SNS (decreto 16/2012)

5. Romay Becaría es patrono de la fundación renal FRIAT, concertada con la sanidad pública.

6. Rodrigo Rato es ex-director de la Caja Madrid de Bankia (Ribera salud)

7. La presidenta de Genómica, de la farmacéutica Zeltia, empresa patrocinadora de las empresas beneficiarias (IDIS) es Rosario Cospedal. Sí, la hermana de hermana de Dolores.

B. La privatización de los hospitales públicos de Madrid oculta, además, el fracaso de la gestión sanitaria del gobierno de Aguirre.
Porque sus nuevos hospitales solo tienen cabida en los presupuestos y en la asistencia sanitaria de la Comunidad si previamente se desmantelan los hospitales públicos.
Esos hospitales gozaban de un gran prestigio antes de someterse al rodillo de la expresidenta.

C. Con esta maniobra privatizadora se compensan las pérdidas de una red de empresas y entidades financieras con grandes problemas de tesorería.
Esta red de empresas y entidades financieras está vinculada a cargos del PP:

Coste camas gestión privada: 434.686 €/año
Gestión pública 277.375 €/año (2010)
El coste medio de los 4 hospitales que hasta ahora tiene CAPIO en la CCAA Madrid: 530.000 euros/años (gestión privada)
Coste medio cama Hospital Clínico San Carlos de Madrid: 337.565 euros/año (gestión pública)


Fuente:
Maria Luisa Lores Aguin
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública


Es curiosos cuando menos que los dos últimos consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estén detrás de este negocio, El Señor Echaniz y sobre todo el Sr. Lamela, del que hasta hace poco sospechaba que estaba integraado en "el lado oscuro", pero después de ver el video de Joaquin Reyes, reconozco que estaba equivocado, esto no se le ocurriria ni al mismo Darth Vader

Feliz y saludable finde

Jesus 

15 de enero de 2013

El Romanticismo de Schubert en la Banda Sonora de "Amor" (M. Haneke A. Tharaud 2012)


Últimamente escribo sobre el amor, la enfermedad, Paris y las Bandas Sonoras, por lo que me parece que no puedo desaprovechar de juntar todos estos elementos y hablaros de la reciente película estrenada en España el viernes 11 de enero, ganadora del festival de Cannes del 2012, "Amour" y de la que se ha hablado estos días en relación con la nominación de Emmanuelle Riva (la protagonista de "Hiroshima mon amour" en el año 1959) al oscar a la mejor actriz, Emmanuelle cumplirá 86 años el próximo 27 de febrero y el reconocimiento de los mayores en el cine sigue siendo todo un acontecimiento.
La película es bastante trágica, con una historia de la vida en las edades maduras, de una generación que sigue apostando por intentar vivir y morir con cierta dignidad, lo que cada vez es más complejo, y en Madrid, con los recortes que anuncian entre otros las restricciones en "Cuidados Paliativos" será francamente difícil.
La película no va a poder ser fácilmente accesible para el público en general pues además de la "dificultad" de su visionado se junta la escasa distribución de las copias, En cualquier caso mi intención no era hablaros de la película en si misma, con opiniones dispares, ya que podeis encontrar buenas críticas como las de Blogdecine, sino de la necedad de ocultar la muerte y del cambio en el abordaje de la "tercera edad" en nuestro país, y de la música romántica del XIX. 
En relación con lo primero, recuerdo que a finales de los 70 siendo aún estudiante de medicina, pase dos semanas de vacaciones en Suiza, en casa de la familia de un compañero que pasó dos meses trabajando en una "residencia de tercera edad", en esos momentos eso en nuestro páis era algo impensable, los "asilos" eran para personas sin recursos ni familia, al comenzar a aumentar la población adulta y comenzar el trabajo de la mujer, principal y casi única cuidadora fuera de casa, los cambios sociales fueron muy rápidos, a ello se unió una universalización de la sanidad y acceso a tratamientos medicos para la práctica totalidad de la población, l oque contribuyó aún mas a prolongar la vida y que situaciones como las que relata Haneke en su película fueran cada vez más comunes.
Os dejo con el trailer de la película, en original en francés con subtítulos en español


La película trata del tramo final de la vida de dos músicos, y lógicamente el piano está presente a lo largo de toda la película, he titulado la entrada "el Romanticismo", porque este en el sentido clásico, no existe en la película, nadie espere ver algo parecido al "estanque dorado" de hace 30 años, En "Amour" el romanticismo está en la música de Schubert, presente en tres de los siete temas que componen la banda sonora, seleccionada e interpretada por el pianista y compositor francés Alexandre Thauraud.  Para Victor Hugo el roamnticismo era "la literatura del siglo XIX", pero Schubert transforma la palabra en sonido, y el verbo se hace música, una música íntima llena de poesía y de lírica que nos llega al corazón.
La música seleccionada por Tharaud, son dos de los primeros cuatro "Impromptus" y uno de los seis "Momentos musicales", composiciones para piano solista de menos de media hora en su conjunto cada una de ellas, y que suelen publicarse unidas en los discos, os dejo con las tres en el orden de su aparición en la banda sonora:

1 Impromptu nº 3




2 El Impromptu nº 1, es mas largo y se distinguen dos melodias que se entremezclan con variaciones de las mismas, muy bello
 

3 Y la última composición, el el "momento musical" número tres, un allegro corto y muy animado para acabar este escrito triste, os dejo con una actuación en directo del joven treintañero pianista francés "David Fray", Su disco de finales del 2009 donde interpreta precisamente estos temas de Schubert y publicado por la sección de música clásica del sello "virgin", es un abordaje muy interesante y recomendable de la obra de Shubert
Buena semana!!

Jesús

10 de enero de 2013

MARCHA FUNEBRE PARA UNA MARIONETA (Gounoud BSO Hitcotch 2012, Danny Elfman)

Comienza el año y los días de niebla e histoiras de suspense. Con el comienzo del año continuan los estrenos cinematográficos en España, de películas ya estrenadas a fianles del 2012 en USA, el tema de hoy incluido como no puede ser de otra forma en la banda sonora compuesta por Dany Elfman, del que ya sabeis que es uno de mis compositores favoritos, es un divertimento, escrito a mitad del siglo XIX por el compositor francés Charles Gounoud, que vivió, paralelo al transcurso de la trama de  "los Miserables", es decir entre 1818 y 1893, recordado por sus óperas (Fausto y Romeo y Julieta) y por su versión del "Ave María", es sin embargo esta pequeña obra de menos de cinco minutos, muy relacionada con el mundo de la banda sonora y fundamentalmente el trozo usado por Hitchcock, para introducir su serie televisiva "Alfred Hitchcock presenta", la mas conocida por la gran mayoría de la población mundial, os dejo con la introducción del capítulo primero, 


Sin embargo como os comentaba antes esta obra es mas larga, y su introducción y varios de sus pasajes fueron utilizadas para sonorizar la clásica "Amanecer" de Murnau del año 1927 (os recomiendo leer la entrada del Blog del amigo Woody, y también fué utilizada en la primera película sonora de Harold LLoyd "Welcome Danger" de 1929, que aunque comedia la utilizó para las escenas de suspense, Os dejo con un interesante corto de animación que integra la música de Gounoud con unas imágenes muy al gusto de "Tim Burton" y su "pesadilla antes de Navidad", lo que sería del agrado del amigo Danny Elfman, lógicamente. Me parece un corto muy bueno y os recomiendo su visión, atención al inicio con el asesinato de la pobre marioneta!! 




Esta obra tiene pocas versiones interesantes, o al menos no las conozco, por lo que acabo contandoos algo más sobre la película que trata sobre el rodaje de la mítica "Psicosis" (curiosamente la banda sonora de la segunda Psicosis de 1998, fué realizada también por Dany Elfman, aunque claro imposible la comparación con el excelente trabajo de Bernard Herrmann del año 1960) de los problemas para llevarlo a cabo y de la relación sentimental de ldirector de cine con su esposa. Como la Psicosis original está basada en una novela, en el año 1969 en la obra homónima del gran Robert Bloch, bastante olvidado hoy en día y en la película del pasado año en una obra del escritor Stephen Rebello. Os dejo con la versión de Elfman para la banda sonora


Y con el trailer de la película que parece retrasar su estreno previsto en principio para el 1de febrero de 2013 a mediados de ese mes. Un atractivo puede ser la participación de Anthony Hopkins


Feliz e invernal (al menos en el Hemisferio Norte) fin de semana


Jesús

4 de enero de 2013

ALL YOU NEED IS LOVE! (Lennon & McCartney, 1967) BSO Realmente Amor Love Actually -Lynden David Hall 2003)

Una frase para empezar el año, "All you need is Love", Este mensaje fue lanzado por los Beatles en directo hace mas de 45 años, actuando en representación de la BBC, en un programa televisado para casi todo el mundo, (obviamente no llegó a España), Lennon al que le gustaban los mensajes sencillos para cambiar el mundo compuso este bello tema,  que comienza no de forma casual con los compases de la marsellesa, los que hayan visto la escena final de "los Miserables" y los de mas edad, lo pueden entender perfectamente
http://youtu.be/rdSCgbUUAyg


Esta canción tiene muchas versiones, mi preferida, es la interpretada por Lynden David Hall, artista inglés por desgracia fallecido con apenas 31 años por un proceso expansivo, y se incluye en una película de hace diez años, Realmente Amor (Love Actually), una comedia romántica, similar en parte a la película, "Amor es todo lo que necesitas", actualmente en cartel y que me recomendaba hace unos días mi amiga Contxita, y que aún no he podido ver, pero por lo que he leído con mejor banda sonora en el caso de Realmente amor, la canción suena en la escena de boda de la película y este es el vídeo con la canción y la carátula de la banda sonora


La escena original es muy divertida, interpretada por el propio David. En 1983 Echo & The Bunniment hizo una versión muy en su estilo, aunque muy larga para mi gusto podéis escucharla en el siguiente vídeo

 
Prefiero la versión del dúo "Tears and Fears", que interpretaba este tema al principio de sus conciertos en los años noventa
 
 
Acabo con las versiones mas "british" con la que realiza Noel Gallagher a finales de la década pasada, en esta ocasión os dejo con una interpretación con Paul Weller


Y como no puede faltar una versión instrumental de jazz y no encuentro en Internet la versión de BeatleJazz, que es mi versión favorita, os dejo con esta versión en líneas de "Smoothjazz" que es decente



Y acabo con una versión antigua, de los ochenta, de un cuarteto norteamericano que tocaban con ritmo de funk, Miller, Miller, Miller & Sloan,   bastante divertida y ágil


 
¿Qué mejor deseo para pedir a los Reyes?


Jesús

Añadidos:

1 Aunque dude mucho de los concursos televisivos y más de los fenómenos de fans de las adolescentes, tengo que reconocer que estas navidades he comprado el último disco de esta banda, obviamente para regalar, y como no está de mas comparar los Beatles de 1967 con este fenómeno de 2012, os dejo con la grabación de "One Direction" en el programa "Factor X" de jóvenes talentos en USA. Muy pastelón para mi gusto, pero claro pertenezco obviamtne mas a la generación de las flores que a la actual




2. Os dejo con el Trailer de "Amor es todo lo que necesitas"




3 Para oir mas música de Lynden David Hall:
 https://www.youtube.com/user/lyndendavidhall4ever

4 Y ya que estamos en Navidad y con el día romántico os dejo con una de las mejores escenas de la película, declararse con villancicos con todo perdido!!