Buscar en este blog

24 de febrero de 2016

Esperanza Spalding On The Sunny Side Of The Street (1930)

El domingo pasado me enviaron el video de Esperanza Spalding cantando la vieja "En el lado soleado de la calle" y he pensado que es una buena idea hablar de este tema, por varias razones, la primera porque mañana se cumplen 86 años desde su estreno, ya que la canción se compuso para un musical de Broadway: "The international Revue" que estuvo tres meses en cartel. Sin embargo esta canción se ha convertido en un standard de jazz, por su calidad a la que se suma lo animado de su letra. La segunda razón es que el nuevo disco de Esperanza Espalding Emily's D+Evolution sale a la venta el 4 de marzo, aunque ya se puede adquirir en internet y ha sido presentado ya en concierto (en Madrid el 16 de noviembre pasado en la Sala Riviera), es un disco totalmente diferente a los realizados por esta joven y brillante música y cantante (31 años) que elige el camino que le parece adecuado. me gustó mucho la entrevista que realizó parala sección de "cultura" del diario "El Mundo" y se publicó el 13 de noviembre pasado su titular: "una niña que juega al fútbol no te dirá que está en terreno masculino" Esperanza vive en un mundo donde las mujeres pueden tomar sus propias decisiones (que distinto al mundo que esbozaba en la entrada anterior en el que vivió Nina Simone, y apenas hace poco mas de cincuenta años!!). Ojalá que Esperanza, Aurora y todas las mujeres puedan vivir sus sueños,... Os dejo con el vídeo de la actuación de Esperanza en la Casa Blanca el 8 de enero de este año


La gala es un recorrido por la música americana (un concierto de año nuevo en versión USA), os dejo al final un enlace donde podéis escuchar si lo desáis las últimas cuatro galas completas
Aunque la canción es de 1930, la popularidad de la misma se debe en gran parte a la versión realizada por Louis Amstromg en 1933. Como escribió Susana en su Blog "Romance Sonámbulo" el 29.12.2010:
On The Sunny Side of the Street ("En el lado soleado de la calle"), del musical de Broadway International Revue (Lew Leslie, 1930), es un canto optimista a la vida, más allá de los contratiempos que nos sobrevienen o del bagaje doloroso que ya llevamos con nosotros.
Canciones maravillosas como esta, muy especial para mí, en la voz dulcemente ronca y en la escalofriante trompeta del de Louisiana, siempre me dan vida. Así que larga vida a su recuerdo y larga vida al jazz."
Os recomiendo entrar en su Blog para ver una muy correcta traduccion de la letra y mas cosas, mientras ois la versión del genial Satchmo 


Hay tantas versiones que es difícil seleccionar por lo que he decidido dejaros con dos versiones clásicas, casi imprescindibles y luego poner versiones actuales realizadas en nuestro entorno
Como versión instrumental, he elegido la de Oscar Peterson con Lester Young en su album de estudio de 1954 era el octavo corte 
 Es un disco genial y como versión vocal clásica dudo entre la de Frank Sinatra y la de Ella Fitzgerald, al final he elegido esta curiosa y animada versión en directo de Ella de 1962 




Acabo con cuatro versiones realizadas en nuestro país, tres de ellas por artistas locales, mi primera propuesta empieza en Barcelona con la versión de la violonchelista, Marta Roma junto a su hermano Guillen realizada en el 2013


De Barcelona os propongo viajar a Alicante donde en ese mismo año, la Bourbon Street Stompers, realizaron esta actuación en el poco usado (al menos en mi opinión) Auditorio de la Diputación de Alicante. La Bourbon Street es uno de los septetos de jazz tradicional mejores de la escena europea, suelen tocar música de la década de los 20 y 30 por lo que bordan este tema 




De Alicante os propongo un viaje a Madrid para escuchar esta muy buena versión de "Tea for Two" en grabado en noviembre del pasado año en la Sala Galileo, donde Pilar Gual canta y hace unos pases de claqué




Y de Madrid de nuevo a Barcelona donde otro joven valor de la Sant Andreu Jazz Banda interpreta esta pieza en plena calle (creo que es la Plaza Real), mientras la gente baila swing, algo que me sorprendió muy agradablemente este verano durante unos días que pasamos allí. 



Buen finde (aunque sea lluvioso y frio siempre será posible buscar el lado soleado !!!)

Jesús


21 de febrero de 2016

I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free. Aurora Garcia (Bill Taylor 1963, Nina Simone 1967; BSO What Happened, Miss Simone? 2015)


He comenzado el día escuchando en la radio (RNE1) una nueva entrevista a Aurora García (& The Betrayers) en Abierto hasta las Dos donde se hablaba de la presentación de su nuevo disco el próximo viernes 26 de febrero en la Sala la Riviera de Madrid, y aparte de facilitaros el link para que podáis  oír la entrevista y su actuación en directo (además del link a su web donde hay mas archivos sonoros), he pensado que era una buena disculpa para hablaros de esta canción de Bill Taylor, que popularizó Nina Simone en 1967.
Hoy comienzo con la versión de Aurora García en una actuación en directo en el Café Central de Madrid. Aurora Garcia va camino de los treinta y es una de las voces mas convincentes del jazz nacional, musica autodidacta, da todo en le directo como podréis comprobar quienes la hayáis visto en sus actuaciones (Bogui, Clamores, Central,...) en su próximo concierto o en todo caso en este vídeo 


Es un espiritual con mucho soul, y una canción preciosa, compuesto por Bill Taylor para su hija, aunque para mi la mejor interpretación es la que realizó Nina Simone, de hecho en el documental "¿qué ocurrió con Miss Simone?" (realizado por Lizz Garbus, y que creo solo es factible ver  través de Netflix) es el segundo tema que suena y con el que yo ya comencé a emocionarme, sensación que persistió durante todo el documental, os dejó con la versión de Nina Simone, con el que creo comienza su vuelta al mundo de la música tras su destierro en Liberia en el festival de jazz de Montreux de 1976 (en la página de you-tube podéis ver la letra)



La canción tuvo un relativo éxito en los sesenta con versiones de Solomon Burke o Harry Belafonte pero es  realmente a partir del año dosmil cuando vuelve a sonar, debido fundamentalmente a la versión del duo británico Lighthouse Family, que con la inclusión de este tema en su tercer trabajo: Whatever Gets You Through the Day, consiguió un éxito de ventas, alcanzando el puesto sexto en noviembre de 2001, es una preciosa versión, y como no he conseguido dejaros con ninguna versión traducida al español (me parece que es una letra tan hermosa!!), os dejo con un vídeo con su música pero con imágenes de "La vida es bella" de Benigni.


Y luego por las versiones de The Derek Truck Band de 2004
 Y ha seguido en le repertorio tanto de los viejos rockeros como Levon Helm que lo incluyó en su antepenúltimo disco Electric Dirt de 2009 


como por muchos músicos de jazz, acabo con una muy buena versión del grupo barcelonés Marc Ferrer Trio que en noviembre del pasado año presentó su dicso "3 coffes", con el que he pasado unos muy agradables ratos. Concluyo con su versión

No hay tanta distancia entre Madrid y Barcelona, solo unas horas de tren o un corto viaje de avión y afortunadamente algo de música en sus calles y locales


Buena semana. Ser y sentiros libres, no hay mejor deseo para la vida, porque si no somos libres es imposible ser felices

Jesús