Buscar en este blog

8 de marzo de 2016

8 Marzo 2016. Con Voz de Mujer; No Woman, No Cry (Bob Marley 1974)


Las cosas van a mejorar, Marley era una persona que creia que otro mundo era posible, hoy 8 de marzo día
de la mujer es una buena disculpa para recordarle con esta canción cantada por voces de mujeres 
Comienzo con la versión del propio Marley, con la letra en inglés y español



La primera versión que os propongo es la de la gran Nina Simone, en este video cantando la canción durante una actuación en julio de 1990 en el Festival de Montreux




La segunda versión es la que realiza Joan Baez en la década de los setenta, aunque el vídeo es una grabación en directo de 1988 en Turquía




Con la tercera versión os dejo con versiones mas modernas y exóticas, esta esta interpretada por la cantante de pop nipona Utada Hikaru, que es la cantante japonesa record de ventas en la primera década de este siglo, aunque ahora está parcialmente retirada (a pesar de sus 33 años, o precisamente por esto) creo que merece la pena escuchar esa canción




La cuarta versión es la que interpreta la cantante brasileña Daniela Mercury, que la incluyo en sus disco Bale Mulato ao vivo de 2006, y que interpreta en portugués 




Y la ultima versión es la que interpretan Marcia Barrett, Maizie Williams y Litz Mitchel que con el recordado Bobby Farrell nos hicieron disfrutar tanto con su grupo: Boney M




Y una sugerencia para finalizar, la paisana Angeles Caso está intentando publicar (y lo ha conseguido!!) un libro sobre pintura y mujeres: "Ellas mismas, Autoretratos de pintoras", un magnífico trabajo que a pesar de su interés y calidad, ninguna editorial quería publlicarlo. En la última semana desde la aparición de Angeles Caso en la radio, y el apoyo del Museo Thyssen y el de Bellas Artes de Bilbao, se ha duplicado las aportaciones (para mas información acceder al enlace previo de Verkami), A este apoyo institucional se une el que mañana aporta el Museo del Prado de Madrid, con el motivo del Dia de la Mujer, organizando una conferencia mañana 9 de marzo a las 18,30 h con el título del libro "Ellas mismas. Autoretratos de pintoras" que impartirá la propia Angeles Caso. Si deseáis ir se puede recoger la entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo desde media hora antes del comienzo de la conferencia (es decir a partir de las seis) 

Feliz dia!!

Jesús

PS: Si queréis saber mas de esta canción podéis visitar esta página:
https://blogurjcbobmarley.wordpress.com/no-woman-no-cry/

Y siempre es una buena disculpa para escuchar este discazo de Bob Marley (Legend), que incluye esta canción como segundo corte



1 de marzo de 2016

La molinera y el corregidor. Joaquin Diaz 1969


Hace ya muchos años cuando era un adolescente, descubrí  a Joaquín Díaz gracias a un amigo del Instituto de origen zamorano, tenía un par de disco en casa (estoy hablando recién comenzados los años setenta del pasado siglo , cuando discos y libros eran para muchos un artículo de lujo, y donde aprendíamos a conocer música gracias a los gustos de los hermanos mayores o padres de los amigos) Uno de estos discos era este que hoy recuerdo: “De mi álbum de recuerdos”  a mí que ese señor me parecía claramente un señor con su barba y todo, me sorprendía como podía tener tantos recuerdos (y discos y canciones según me contaban) con lo joven que teóricamente era (pocos años mas que alguno de los hermanos mayores del grupo) y nos sorprendía mas aun como publicaban una canción tan pícara como la de “La molinera y el corregidor” (aunque las primeras veces que la escuché reconozco que no me acaba de enterar bien del texto) aunque era la que cerraba el disco que comenzaba por la conocida “El Conde Olinos”, pero claro nos aprendimos la canción de la molinera y el corregidor y recuerdo haberla cantado muchas noches pasadas ala raso con los amigos en el campo, Este es el romance que cantaba Joaquín Díaz





Luego aprendí que se trataba de un romance tradicional y que existían mas de una versión como ocurre con todos los cuentos  y cantos populares, donde el final no es siempre similar de un a otro narrador.  Una versión donde el molinero vuelve a casa, sorprende a la mujer y decide vengarse engañando al corregidor, esta versión la cantaba el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaria en los primeros setenta.  Similar final es el que cantan el duo alcarreño “los Hermanos Cubero”, cuyos discos con la fusión de la canción castellana-melosa con el blue-grass, se pueden escuchar en Bandcamp. Esta es su interpretación en directo





Otra prueba de los distintos finales de este romance  la tenemos en la obra de teatro de “el Sombrero de Tres Picos” en que Pedro Antonio de Alarcón realiza en a finales del siglo dieciocho, donde preserva (con bastante buen criterio) el buen juicio y la honra de la mujer  del molinero y de la del corregidor. Sobre esta obra teatral, Falla pone música y crea su ballet con el mismo nombre que se estrena en 1919. Os dejo con la danza del molinero una de las muchas preciosidades del ballet





Voy terminando la entrada con esta versión de Jarcha que sobre los primeros setenta  la grabó con un texto similar al recogido por Joaquín Diaz



El motivo de esta entrada es que el viernes pasado 26 de febrero por la noche pasaron por la televisión un documental sobre Joaquín Díaz dentro de la serie de TVE” “Imprescindibles” Joaquín Díaz es un sabio (equiparable a  “Menéndez Pidal” como hizo hincapié Paco Ibañez en un par ocasiones en el citado documental), y un lujo para todos nosotros que compartimos  una cultura con tal cantidad de riqueza cromática, lingüística y oloros, que a veces no valoramos. Os recomiendo ver el  documental , bien en el enlace de Imprescindibles en TVE a la carta o en este enlace a you-tube



Buen comienzo de mes para todos (y en estos días bueno sería recordar uno de los finales de  este romance "En la Corte con el ruidero, hay mas corregidores que molineros") 
 
Jesús
 
PS Si alguien recuerda el disco de la portada, “De mi álbum de recuerdos” pero  no recuerda todas las canciones grabadas os dejo el audio íntegro  



Otra recomendación ya que hablamos de Joaquín Díaz es  recomendar un paseo por su fundación y museo en la mágica villa de Urueña,  otra disculpa para pasear por el lugar con mayor número de librerías por habitantes del mundo mundial