Buscar en este blog

24 de febrero de 2011

One Love (Bob Marley, Con versión Argentina)

Los fines de semana son un invento bastante razonable. De hecho están tan bien, que me extraña mucho que no nos los hayan quitado con la excusa de la crisis (Falsarius Chef) Me hizo tanta gracia este comentario del pasado lunes del gran Falsarius, que no he podido por menos que copiarlo.
Esta semana estaba con la preocupación de la situación mundial, y andaba tan alicaido que pensaba poner la canción de "Eve of destrution" cantada por Barry McGuire y sus versiones italianas ("Questo Vecchio Pazzo Mondo"), y españolas, pero cada vez que decido poner una canción italiana sucede algo que lo impide, lo tendré que consultar con el psicólogo, que va a ser una pulsión o algo así.
Pero sea por motivos incoscientes o porque trasteando en la página de la saxofonista Mindy Abar, me encontré con este tema, y recordando lo que decía Falsarius de que aún no nos han quitado el Fin de Semana, pensé que podía ser una buena idea poner esta canción que me parece muy animada. Os dejo para empezar el vídeo que se ditribuyó en 1984 para promocionar la venta del disco "Legend", con imágenes de archivo del Sr. Marley y los cameos de famosillos como el Sr. McCartney, con subtítulos en castellano:



Esta canción es de 1965 y pertenece al primer disco de Bob Marley, cuando aún se dedicaba al Ska. que era el ritmo predominante en esa época en Jamaica: "TheWailing Wailers"



La versión que conocemosde "One Love" aparece en el disco "Éxodo" de 1971, tras exiliarse Bob Marley a Inglaterra, tras ser tiroteado en Jamaica. En el año 2009, apareció el disco "Playing for Change" que recoge esta canción cantada por músicos de todo el mundo, con un montaje que me encanta y con un entrañable final desde Nepal.



Os añado la letra por si la quereis cantar

One love, One heart

Let's get together and feel all right
Hear the children crying (One Love)
Hear the children crying (One Heart)
Sayin' give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
Sayin' let's get together and feel all right

Let them all pass all their dirty remarks (One Love)
There is one question I'd really love to ask (One Heart)
Is there a place for the hopeless sinner
Who has hurt all mankind just to save his own?
Believe me

One Love, One Heart
Let's get together and feel all right
As it was in the beginning (One Love)
So shall it be in the end (One Heart)
Give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
One more thing

Let's get together to fight this Holy Armageddon (One Love)
So when the Man comes there will be no no doom (One Song)
Have pity on those whose chances grove thinner
There ain't no hiding place from the Father of Creation

Sayin' One Love, One Heart
Let's get together and feel all right
I'm pleading to mankind (One Love)
Oh Lord (One Heart)

Give thanks and praise to the Lord and I will feel all right
Let's get together and feel all right

Junto a este vídeo existen otros dos con grabaciones en Los Ángeles y Argentina. En la de LA toca el saxo Mindy Abair junto a mucha gente, mariachis y la gran diversiad de gente que habita en esa ciudad



La versión desde Argentina es mucho más cercana al menos para mí, mas latina



Es cierto que Bob Marley fue una persona controvertida, con una vida complicada, que ha generado mucho dinero tras su muerte, como Elvis Presley, Kurt Cobain o ahora Michael Jackson, pero me encanta su música, y aunque "One Love" fuera un canto de unión para la comunidad negra, creo que en la actualidad es una canción de paz para todo el mundo.

Por introducir alguna versión española, os pongo la última versión que conozco de este tema, la de Antonio Banderas para el último capítulo de Shreck: Felices para Siempre (Shreck Forever After, 2010)



Feliz Finde

Jesús

17 de febrero de 2011

Corazón Destrozado (It’s a Heartache - Bonnie Tyler)

Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951, Sweken, Neath, Gales), más conocida por su seudónimo artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada, que cautiva, es famosa principalmente por los éxitos It's a Heartache y Total Eclipse of the Heart y para mí por el tema Holding Out For a Hero, presente en muchas bandas sonoras )
En el año 1977, esta canción de country rock que fue grabada por separado por Bonnie Tyler y Juice Newton en 1977. La versión de Bonnie Tyler se lanzó finales de año en Reino Unidoy luego en Europa donde triunfó,llegando a ser "número 1" como dá fe el albúm de la época quequizá algunos recordeis


Los autores de la canción son Ronnie Scott y Steve Wolfe que se convirtieron en administradores, compositores y productores de Tyler, cuando la vieron en Gales en 1976. La traducción al castellano del título es como en muchasotras ocasiones sorprendente, os dejo a Bonnie Tyler cantandosu canción con subtítulos en castellano (aunqueen el vídeo pone año 1975 obviamente está equivocado y debe ser de finales de la década de los 70)



Juice Newton, es una cantante estadounidense poco conocida entre nosotros aunque tiene en su haber varios premios, entre ellos cinco Grammy, y tuvo éxito sobre todo en la década de los ochenta y noventa. Su versión tiene para mi gusto menos fuerza que la de Tyler, quizá por su voz, que como curiosidad os contaré que no es natural, sino que se debe a un incumplimiento terapéutico, a saber fué operada de nódulos de las cudas vocales y se le prescribió reposo, pero incumplió la orden facultativa yel resultado es esa voz (cutivadora como ya he dicho) Volviendo a Juice Newton os dejo su versión



Hubo varias versiones a finales de los 70 y primeros 80, pero no me parecen interesantes, si la de Rod Stewart del año 2006, concretamente de su disco "Still the Same... Great Rock Classics Of Our Time" donce repasa trece grandes temas de rock, y que fué el primer disco de rock publicado por Rod Stewart después de ocho años en los que solo publicó baladas y standards con sus discos: "The Great American Songbook I a IV". El año pasado con cerca de 65 años ha publicado el quinto albúm de la serie y a principios de este año, un recopilatorio de los cinco discos, debe ser que la reciente paternidad origna muchos gastos



Curiosamente a Bonnie Tyler se la ha denomindo "el Rod Stewart femenino", aunque en mi opinión tiene talento y calidad suficiente sin precisar comparación con varón alguno. La última versión que os traigo es de la elegante sueca Jill Johnson, del año 2009. Quizá recordéis a Jill Johnson de su participación en el festival de Eurovisión de 1998, donde obtuvo un discreto décimo puesto, aunque ya se sabe era el primer año en el que se intauró el televoto como sistema de votación, y ... (España terminó en el puesto16º con Miquel Herzog y su: ¿que voy a hacer sin tí?). La verdad es que me gusta mas esta Jill Johnson madura y con una versión al menos algo diferente, sobre todo en el inicio, y una preciosa voz!!!



Para acabar, como con en estos tiempos hacen falta héroes y ánimo, no puedo resistir a poner esta canción de Bonnie Tyler, Feliz finde:



Jesus

14 de febrero de 2011

Especial San Valentin By your side (Sade)

Se puede decir a una persona que se la quiere de muchas formas, pero desde este blog, pensamos que la mejor forma es con una canción. Si tuviera que seleccionar una canción para enviar a la persona amada, usaría sin ninguna duda ésta:


Me parece un tema precioso, Sade es una de mis cantenates favoritas absolutamente elegante y delicada, y curiosamente en USA este es el tema favorito para iniciar el baile después de la boda. Es bueno decir a esa persona amada todo lo que se la quiere, que puede estar segura,  que dirás que lleva razón cuando sea necesario, y que estaremos con ella a su lado, cuando haga falta y cuando no también.
Adjunto una versión traducida con el video promocional original


Os adjunto la letra de esta traducción no literal, pero para mi gusto bastante adecuada
A Tu Lado
Piensas que me alejaría de ti, cariño
Me conoces mejor que eso
Piensas que te fallaría cuando estuvieras de rodillas
No lo haría
Te diré que llevas razón cuando quieras
Y si por lo menos
Pudieras ver dentro de mi
Cuando tengas frío,
Estaré ahí

Te abrazaré fuerte contra mí
Cuando estés fuera, cariño, y no puedas entrar
Te enseñaré,
Que eres mucho mejor de lo que crees
Cuando estés perdido
Y estés solo
y no puedas volver otra vez
Te encontraré
Cariño, te traeré a casa

Y si quieres llorar
Estoy aquí para secarte las lágrimas
Y enseguida
Te encontrarás bien
Piensas que me alejaría de ti, cariño
Me conoces mejor que eso
Piensas que te fallaría cuando estuvieras de rodillas
No lo haría

Te diré que llevas razón cuando quieras
Y si por lo menos
Pudieras ver dentro de mi
Cuando tengas frío,
Estaré ahí
Te abrazaré fuerte contra mí
Cuando estés deprimido
Estaré ahí
A tu lado, cariño

Feliz día

10 de febrero de 2011

Morning has Broken (Chieftains)


Como el tiempo está primaveral, puede ser una buena idea, antes de que el tiempo cambie poner esa canción lánguida que nos habla de un nuevo amanecer. 


Si habeis visto el principio del vídeo indican que cantan Diana Krall y Art Garfunkel, y con quien tocan como se pone en el título de esta entrada es con el grupo The Chieftains, concretamente en el disco: “The Wild over”, del año 2002, que está lleno de temas propios y versiones cantadas con amigos.
En el caso de esta canción conozco pocas versiones. Se suele pensar que esta  canción es de Cat Stevens, pero nada mas lejos de la realidad.Según nos cuentan es una melodía de 1900 (La música de esta canción esta basada en "Bunessan" de L.McBean) que en1931 se le incluye la letra de la poeta Eleanor Farjeon, con el objeto de que esta canción cristiana pudiera ser cantada por los niños para dar gracias por cada día.

Pero en 1971, Cat Stevens incluye esta canción en su disco "Teaser and The Firecat" y desde entonces ha sido uno de  sus  éxitos. El vídeo se corresponde con una actuación de 1976, y tiene una traducción aceptable:



Bastantes cantantes de la época versionaron esta canción: Neil Diamond, Dana,... pero no me parece que aporten mucha novedad, a diferencia de la versión Chieftains.Una excepción podría ser esta versión de la cantante holandesa Dana Winners, que justo hoy 10/02/2011 cumplirá 46 años, y que grabó para su disco "Unforgettable" del 2001. No he encontrado ningún vídeo con actuación en directo de esta chica, así que os dejo este que tiene como fondo las preciosas pinturas del bielorruso Leonid Afremov


Y para acabar la versión de esta joven cantante de ópera, de las que nos han convecido que no hace falta estar gordo/a para cantar, se trata de la cantante galesa Natasha Marsh, no controlo que este tema pertenezca a ninguno de sus discos; debe ser una grabación de 2008 


  
Esto ha sido todo por hoy, ya me direis que versión os ha gustado mas

Feliz Finde


Jesús


Para leer mas:

3 de febrero de 2011

John Barry Born Free (Nacida Libre)

Nacida Libre es una película de 1966, el guión adapta la novela del mismo título de Joy Adamson 1960, y se basa en hechos reales. Uno de los plus de `la película es precisamente su música, compuesta por John Barry, que ha fallecido este lunes 31 de enero, y por la que recibió dos oscars uno a la meejor banda sonora y otro a la mejor canción: Born Free, traducida en España como "libre". 


La letra de la canción fué escrita por  Don Black, y fué cantada por el británico Matt Monro, que también residió en España y cuya versión es la que casi todos conocemos, y por variar empiezo por la versión española

Los productores y el director  de la película, James Hill, muy hábiles ambos, no consideraron el tema vocal muy comercial y lo retiraron en los primeros pases pero Don Black, los convenció de la importancia de su reposición y la versión corta que aparece en la película obtuvo como ya he comentado el oscar y acompañó a Matt Monro durante sus años posteriores.
Las discusiones de director y compositor continuaron durante el  montaje de la película, por eso durante la gala de los Oscars de 1966, cuando se entregaba el galardón a la mejor partitura, el actor Michael Crawford, despertaba a su amigo John Barry, que estaba en Inglaterra, Crawford le anunció el Oscar y le dijo que esperase un momento: iban a entregar el premio a la mejor canción. También era para él. Esa famosa canción interpretada por Matt Monro se había convertido en un himno para Africa.
John Barry recuerda este momento como muy significativo, ya que aquella película, que recuerda como una de las experiencias más desagradables de su carrera, le reportaba dos Oscars. El autor se dió cuenta de lo extraña que era su profesión, aunque el tiempo ha dado la razon a Barry de forma sobrada, que además de estos consiguió dtres oscars mas por la banda sonora de El león del invierno (1968), Memorias de Africa (1980) y Bailando con lobos (1991), y muchas mas nominaciones.

La Historia de la novela y la película es sencilla, en Kenia, tras una ronda de vigilancia, George Adamson lleva a su mujer , Joy, tres cachorros de león a cuyos padres se había visto forzado a matar. Los animales se adaptan muy bien a la vida familiar y pronto, la pequeña "Elsa" se convierte en la compañía constante de Joy, pero las autoridades insiten en el peligro de los animales en libertad, y al final los Adamson decide internar a los animales en un zoológico, y los llevan al aeropuerto de Nairobi, pero Elsa se queda en casa, porque como dice la cacnión había nacido libre.
Se grabaron varias versiones en la época siendo quizá la mas conocida la de Andy Williams (Moon River), pero para mi gusto de las versiones clásicas, me quedo con la de Connie Francis

Por poner un tema instrumental, Maynard Ferguson, presentó esta versión en 1969, en el LP The Ballad Style of Maynard Ferguson


Hace unos años, los que vayais al cine de animación, pudisteis escuchar este tema en la película Madagascar, dodne opino que se perdió una buena oportunidad, buena idea y buena música, pero la película al final no me convenció.



Además tanto su trabajo en las películas de James Bond, de cuyo tema principal reclamó toda su vida su coautoría o participación, (aunque los jueces dieran en dos ocasiones la razón a Monty Norman), como en muchas películas (noventa y ocho en total),  lo que le  convierte en uno de los músicos de cine más influyentes del pasado siglo y parte de este (con 68 años, en el 2001, compone la música de "Enigma").
Pero de joven realizó otras actividades musicales, hasta los años 60 con su grupo: "John Barry Seven" compuso y tocó muchos temas de éxito (Hit and miss o Walk don't run)

 
 Una vez inicado el camino del cine también colaboró con la televisión, una de mis series que recuerdo con cariño de mi infancia, lleva su música, se llamaba  "los persuasores",  y para mi fue el descubrimiento de Tony Curtis y la continuación de las aventuras de Roger Moore que era El Santo. La serie se hizo para mayor lucimeinot d Roger Moore, no funcionó demasiado y pro ello Roger Moore dedicó  su actividad de los siguientes años a interpretar a James Bond, con la música de John Barry claro, que también componía la de esta serie de los priemros años 70:
 


También compuso musicales y durante un tiempo dirigió su orquesta, en el siguiente video le podies ver dirigiendo la música de Goldfinger, una de las doce pelis de Bond en las que participó


Y para ir acabando quiero inistir con la  a  música de la otra gran película "africana" de John Barry: Memorias de África, donde se entremezcla la música de Barry, su tema principal: "I had a farm", con la musica de Mozart (concierto de clarinete K622). He puesto un video largo, pero es que me gusta,...


Por último si os gusta la música de Barry, hay discos recopilatorios a un precio razonable en nuestro país, quizá la mejor recopilación "Themeology" solo este disponible a través de Amazon. Si quereis disfrutar un poco con la música hay un video muy interesante en la red con una buena selección de su música, dura 10 minutos, pero es muy agradabel



Feliz fin de


Jesús