Buscar en este blog

3 de noviembre de 2011

V for vendetta (Cry me a River y otras canciones de la Banda Sonora) Remember, Remember the Fith of November



“Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”

Preparando una selección de música para una fiesta de Halloween, me encontré con la banda sonora de esta peli (que se tituló “V” de Venganza en Latinoamérica) y como está por casa aprovechando un rato libre volví a verla. La película es una adaptación libre de los diez comics escritos por Alan Moore y dibujados en su mayor parte por David Lloyd, aunque Moore como en otras ocasiones no ha estado de acuerdo con la versión cinematográfica de sus historias (Watchmen, por ejemplo), es cierto que la película contribuyó a popularizar la historia, que ocurre en un Reino Unido, gobernado de forma totalitaria, donde los ciudadanos han perdido la oportunidad de decidir por ellos mismos.

En la película el personaje de “V” es claramente diferente al del comic, al igual que ocurre con otros de los personajes como el líder o Creedy, se imbuye de otras historias como “1984! De Orwell, “El Conde de Montecristo” de Dumas o incluso “El fantasma de la Ópera” de Leroux, pero es una película, agradable de ver y que nos hace reflexionar en palabras de James McTeigue, director de V for Vendetta:
«Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo».

Como siempre voy a contaros algo de la Banda Sonora, realizada por el italiano Dario Marianelli (nominado a los Oscar el año anterior por “Orgullo y prejuicio” composiciones añade un buen puñado de temas, entre los que destacan los tres prohibidos de los 872, que teóricamente suenan en la máquina de discos de la casa de “V”. Estos tres temas son:

1.- Cry me a river. En la película y en la banda sonora se recoge la versión de Julie London, cantante americana famosa en la década de los 50-60 y cuyos discos (más de 20) se reeditan en la actualidad, para poder tener el placer de escuchar su voz. Esta canción de 1956 es quizá su tema más conocido. Os dejo con la canción 


Esta canción tiene muchas versiones, calculo que más de treinta en los últimos cinco años. Hace tres meses el amigo Midas dedicó una entrada muy extensa en Exquisiteces donde podréis escuchar las más conocidas, pero por añadir alguna más os dejo con una canción de un disco del año pasado (Rock 'N' Roll Party Honoring Les Paul), donde Jeff Beck, que tiene una preciosa versión a la guitarra que podéis escuchar AQUÍ, la interpreta acompañado por la cantante Imelda May, creo que merece la pena escucharla:


Hay mas versiones instrumentales a destacar, como en muchas ocasiones os dejo con versiones de saxo, la más clásica es la de Dexter Gordon Quartet:


Y la última recomendación es la interpretada por Denis Solee, Saxofonista que acompaña en ocasiones a la pianista Beegie Adair, es el tercer corte del vídeo pero merece la pena verlo entero


2. I Foud a reason, tema de 1970 de Velvet Underground, interpretado en la película por la cantante norteamericana Cat Power en la edición especial con dos DVD se recoge este vídeo


El tema original de la Velvet (del disco Loaded, ha envejecido peor si lo queréis escuchar pinchar AQUÍ 

3. Bird Gehrl preciosa canción interpretada por el cantante, compositor y pianista Antony Hegarty, de quien se ha dicho que “todas las emociones del mundo están dentro de su voz”. Lo interpreta con su grupo Antony and the Johnsons, os dejo con un video con subtitulos en ingles y español

Otras canciones:

4. Obertura 1812 compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski, suena al principio y final de la película. De gran majestuosidad, Tchaikovski escribió la obra para que sonoran disparos de cañón, me imagino que le hubiera encantado la versión de Dario Marianelli con la que termina la película: Knives and Bullets (and Cannons too). Os dejo con la primera versión:


La composición de Marianelli. Knives and Bullets (and Cannons too),  acaba con la Obertura como gran final con fuegos artificiales



5. The girl from Ipanema, la versión clásica de Stan Getz con  Astrud y Joao Gilberto suena como fondo cuando Evey se despierta en casa de “V” y luego en casa de su amigo y presentador de Televisión Gordon Dieitricht


6. Corcovado. Esta es la otra versión de Jobim, también interpretada por Aastrud Gilberto y Stan Getz suena al fondo en la película


7. Yaketi Sax. Boots Randolph  ha sido un gran saxofonista, uno de los representantes del sonido Nashville, poco conocido por el gran público, aunque todo el mundo conozca esta canción, unida para los más mayores al humorista británico Benny Hill. Os dejo con un video en directo que se corta pero creo que es de justicia ponerle cara a esta canción


Si queréis ver la escena de la película al puro estilo Benny Hill (también usada por Wyoming en la tele hace poco), pinchar AQUÍ .


8. Long Black Train de Richard Hawley 2001. Se escucha en la víspera del 5 de Noviembre en el despertador del inspector Finch.



9. Remember, Remember (The Fith of November) Primer tema de la Banda Sonora compuesto por Dario Marianelli



Feliz Finde

Jesús

Curiosidades:
  • La película se iba a estrenar el 5 de Noviembre de 2005, al final posiblemente por los atentados del Metro de Londres, el estreno se pospuso varios meses
  • Es recomendable intentar verla en versión original, aunque sea con subtítulos por la cantidad de juegos de palabras del guión.
  • A David Lloyd, dibujante del comic, si le gusta la película, como siempre se puede ver que las parejas más dispares de la historia son las de guionista y dibujante, que realmente suelen formar “extrañas parejas”
Cry me a River otras versiones recomendadas:
  • Si queréis conocer la letra en español la traducción de la versión de Michel Bubble es bastante correcta


  • Os vuelvo a recomendar si os gusta este tema la recopilación de versiones del Blog Exquisiteces:
http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/08/versiones-cry-me-river-de-arthur.html


Otras canciones que aparecen en los créditos pero que no suenan en la peli, Supongo que porque al final serían desechadas, si suenan si no me equivoco en los créditos finales largísimos

1. Street Fighting Man de Rolling Stones


2. Out of sight.  de Spiritualized


3. BKAB de Ethan Stoller




16 comentarios:

  1. que buen post. la película estaba bastante entretenida y aunque no sea una cosa que se ha destacado mucho si que tienes buena banda sonora

    para mi lo mejor es cuando suena la Obertura 1812, creo que encaja perfectamente en esta película

    ResponderEliminar
  2. CUANTA RAZÓN LLEVA EL DICHO QUE HAY AL PRINCIPIO DE TU POST
    Veo que sigues en la línea de canciones SENSUALES. No he visto la película, pero la música me parece genial.
    A quien no le gusta ASTRUD GILBERTO y LOS ROLLINGS, a mi personalmente la MÚSICA BRASILEÑA ME ENCANTA!!!
    QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA JESÚS, y MUCHAS GRACIAS por estar siempre ahí, aunque sea en pequeñas dosis.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Boris: LA verdad es que la peli mejora al verla mas de una vez y mejora mucho escuchándola en inglés por el juego de palabras del guión. Seguramente no tenga mucho que ver con el comic que es mas serio y profundo, pero me parece una adaptación respetuosa, y que pasó sin mucha repercusión quizá porque la realidad se empiece a parecer demasiado a la ficción.
    La música me parece muy buena, la única ventaja de tenerla en DVD es que puedes parar la imagen y apuntar el nombre de todas las canciones. DArio Marianelli me parece un gran compositor y en este caso además de la producción propia la selección de temas está muy lograda.
    Me encanta la obertura 1812, ya que sigo enamorado de la musica de Tchaikovski, y me sigo conmoviendo cuando la escucho en directo o en disco, sobre todo con el concierto n1 para piano y orquesta y con este tema, elaborado en uno de sus mejores momentos vitales. En este caso se adapta a la película como un guante

    ResponderEliminar
  4. Haciendo evidente mi ignorancia, os cuento que no conocía ni la película ni la canción, que me ha parecido preciosa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la cita una vez mas. Me has hecho que apunte que tengo que buscar mi DVD de "V de Vendetta" que no sé si lo compré con todos los extras o en edición simple. Mas que nada para ver los vídeos de Cat Power y Antony... en una calidad de visión y sonido mejor que la que puedo conseguir con mi portatil con el que lo hago absolutamente TODO.
    Recuerdo que la película la vi en el cine y me gustó muchísimo. Por eso me compré el DVD. Pero no la he vuelto a ver y lo tengo almacenado con los otros 2000 Dvs que tengo. Así que uno de estos domingos de lluvia la rescato.

    En cuanto a las versiones que has puesto la de IMELDA MAY seguro que no estaba cuando escribí el post porque esa mujer me encanta y la habría puesto sin dudarlo.


    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jm
    Pues tienes que ver la peli, lo de leer el comic es algo mas complicado, pero la peli es muy buena, no la llegue a ver en cine, y se compro en casa porque somos lectores de tebeos exhaustivos en casi todas sus vertientes, y cuadno la vi me encantó y creo que se ve muy bien, ademas hoy es 5 de noviembre y en Reino Unido se celbra el dia de Guy Fawks con petardos y pólvora, es curioso que se celebre un intento terrorista, pero a lo mejor las cosas nunca son tan claras como nos las intentan hacer creee

    ResponderEliminar
  7. Midas:
    Pues nada animate a volver a ver la película que tiene un revisionado muy agradable, yo crreo que me toca verla de nuevo esta noche porque mi hija quiere celebrar la fiesta inglesa, y como no me apetecen los petardos, creo que aceptare volver a ver la peli aunque sea como animal de compañía.
    Yo tampoco conocía la versión de Imelda May, que también me gusta baastante y sigo sus discos, que se encuentran ademas facilmente. Me apareció al buscar la versión del último album de Jeff Beck, y no pude resistirme a ponerla, ademas con el repaso que habias hecho me quedaba poco que añadir

    ResponderEliminar
  8. Esta es una película que no he visto pero que por lo que me has descubierto tiene una banda sonora por la que bien merece la pena echarle un vistazo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo vuestro consejo, ayer (25.XI.11) por fin vi la película, me gustó mucho. Ahora entiendo mejor la entrada y esta música. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Jm:
    Me alegro que te haya gustado, a mi me encantó y ahora en el nuevo curre la ando prestando a ver si engaño a mas personas. Lo siguiente es pasarse por una tienda de comics y ojear los de Alan Moore, aparte de los clásicos de V de Vendetta Watchmen y la liga de los hombres extrraordinarios, que han dado lugar a tres peliculas, desiguales, pero con una buena historia, lo último que he visto publicado es una especie de Necromicron, realizado porque tenías deudas con el fisco (te suena?) y la verda es que muy interesante.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Alfredo:
    Disculpa por no contestar pero como el conejo blanco de Lewis Carroll siempre llego tarde.
    Animate a ver la película porque merce la pena y la banda sonora es un punto añadido que se nota en la comparación con las otras dos adaptaciones al cine de la obra de Alan Moore.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. sería muy interesante hacer un recopilatorio de que canciones podria tener v en su rockola............sería exquisito aportar y lograr esas 872 excepcionales canciones que seguro estarian en dicha maquina!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me intriga la película, la historia, la banda sonora, todo.
    Espero verla pronto.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  14. Hola DAvid, la pelicula es fascinante, ya la verás, sobre todo si no conoces previamente la obra grafica de Moore, aunque en este caso creo que la peli se adapta en lineas generales a loa idea del autor, aunque este lo negara, ni comparacion por ejemplo con lo ocurrido con La Liga de los Hombres Extraordinarios.
    En cuanto a la musica es una excelente seleccion y como comentaba Miguel, lo que daria por conocer la totalidad de las 872 canciones de la gramola
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que buen post mis felicitaciones!! y muy pronto llegara el 5 de noviembre para ver la peli y disfrutar de estos buenos tracks muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Anonimo, me alegro que te haya gustado la entrada es una de las diez mas vistas del Blog y la verdad es que la pelicula me gusta mas cada vez que vuelvo a verla, dentro de poco sera cinco de septiembre y las cosas deberian empezar a cambiar un poco !

    ResponderEliminar

Hola, deja tu opinión y/o sugerencia. GRACIAS POR COMENTAR