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20 de octubre de 2015

Wilson Pickett - Land of 1000 Dances (Chris Kenner 1962; BSO Full Monty)


Ando como el tiempo, mas animado por el sol que vuelve a salir y deseoso de aprovechar el sol que aún calienta, sobre todo porque es el último martes en cinco meses en que vuelvo a casa y todavía es de día. El próximo martes se inicia la cuenta atrás hasta el solsticio de invierno y los días serán cada vez mas cortos, por ello para celebrar la luz solar que mejor que esta canción de magia y baile, con una letra compleja y a la vez sencilla, tanto que incluso los españoles somos capaces de tararear el "na,na,na,na,...). Os dejo con la versión de Wilson Pickett subtitulada realizada en 1966 y luego os cuento mas cosas de este tema


 
La canción fue compuesta por Chris Kenner, un cantante de música gospel de Nueva Orleans, siguiendo el ejemplo de Little Richard, o Jerry Lee Lewis componia, en 1961 logró un éxito con "I like it like that" con el pianista Allen Thoussain, y como la música de baile triunfaba en ese momento, fundamentalmente gracias al twist, Kenner como muchos otros compuso temas para  bailar, pero curiosamente el Sr. Kenner se basó en un viejo espiritual llamado: "Children Go Where I Send You". La tierra de las mil danzas’ comenzaba describe todos los sitios a donde se puede enviar a un niño. «Te voy a llevar, baby, te voy a llevar a un sitio. Su nombre es la tierra de las mil danzas», decía la primera estrofa de la canción original, que, sin embargo, se perdió con el paso del tiempo. La versión de Kenner no tuvo éxito.

 

Pero Kenner no se dió por vencido e intentó convencer a Fats Domino que grabase el tema, lo que aceptó a cambio de aparecer como coautor  en los títulos y recibir la mitad de los beneficios. Fats grabó la tercera versión, tras la de Kenner y la de Rufus Thomas, en 1963, y sonaba así


 
Pero el mayor éxito en la canción con ese estribillo tan cantable, se debió como suele ocurrir en muchas ocasiones a la casualidad, Los sesenta se caracterizaron por muchas bandas que tocaban donde podian una de ellas era la formada por Frankie A (conocido por el caníbal), que descubrió esta canción con su grupo Cannibal & The Headhunters en el disco de Rufus Thomas, cambiaron un poco el ritmo incluyendo un ritmo con percusión de batería constante, la canción tenía una letra dificil y durante todo el tiempo se debe estar cantando y bailando. García escribió que tuvo un desmayo al comenzar la canción así que comenzó a improvisar: 'Na, na, na, na, na, na, na, na, na.'  Después del espectáculo, los músicos le preguntaron: "¿Qué estabas haciendo? '  y el dijo 'no sé'.  Ellos dijeron: 'Bueno hacerlo de nuevo, sonaba muy bien ¿lo repitieron hasta llegar al estribillo ese 'Na na na na na ".  La canción fué un éxito de público y acabaron grabandola.


Existe un antes y un despues de la grabación de Wilson Pickett, con cerca de un centenar de versiones realizadas (si teneis curiosidad ver Secondhandsongs)

De las versiones de los sesenta me parece muy interesante la de George Benson de 1969


 

Y por supuesto la versión de ese año de Ike & Tina Turner 

 

Y con animo de hacer patria, debo hablar de esta versión hispana, de finales de los sesenta del grupo barcelonés "Gatos Negros" coetáneos de Sirex y Mustang pero con menos difusión, aunque con bastante calidad (que se hizo claramente mayor con el paso de duo a cuarteto y el renombramiento de su grupo)

Durante los setenta no hay versiones de gran interés pero a principios de los ochenta Ted Nugent lanza esta versión mas rockera, que supuso la difusión de esta canción en otro ámbito de seguidores


Un año mas tarde J Geils Band hace esta versión mas cercana a la versión de los sesenta pero musicalmente renovada

 

Aunque seguramente la mejor versión de la década es la que realizó Tina Turner en 1988. Que potencia de mujer!!




Y ya en los noventa, como no hablar de Full Monty, película de 1997 que ha quedado en la memoria colectiva, con una gran música que incluia esta versión de Wilson Pickett.

 

Me siento tentado de acabar con el Sr Pickett, pero hay dos versiones de esta década de la que os quiero hablar 
La primera de 2008 la versión de David Cloud & The Gospel of Power, grupo de supervivientes musicales de Nashville, David Cloud dejo de ser un superviviente en febrero  de este año con 58 años, y en esta versión de su cuarto disco colaboró la cantante sueca Nina Persson (vocalista del grupo Cardigans) así ponemos una nota nórdica en la entrada, junto a un sonido Garage-Rock de la década



Finalizó con la versión de una actriz y cantante australiana Jessica Mauboy, que deja el pabellón alto con esta versión 


Por si alguien quiere leer un poco mas os recomiendo:
1 La entrada del amigo Silvo de "La vida en sonidos" de hace seis años
2 La entrada  del Blog Música Callada del Correo de Bizcaia de hace tres (es que estoy ahora muy cercano a los de Bilbao)

Buena Semana!!

13 de octubre de 2015

Everyone Is Gonna Love Me Now Ingrid Michaelson (Light Out 2014)


Está el día lluvioso en este Madrid otoñal, es quizá el primer día que se siente que el otoño ha llegado, por casualidad, hoy he escuchado este disco a la vuelta del trabajo, en un trayecto largo con bastante tráfico, quizá porque sea el último tema, o porque parece resumir un poco el disco entero, bien porque el empiece de la canción me recuerda a "Gravity" de Sara Bareilles, de la que hace poco nos hablaba Pedro en su Blog "Sentir, después de escuchar", unido a la deuda  que tengo de poner algún tema nuevo de Ingrid Michaelson, me lleva a hablaros de este tema que cierra como os he comentado su último disco publicado hace año y medio.  


Por si no habéis comprendido la letra os dejo con este vídeo de publicidad del libro de Jojo Moyes "Yo antes que tu" novela romántica, de una escritora que está entre las mejores de este género. Las últimas anotaciones, cuando Ingrid canta el estribillo, obviamente, no pertenecen a la canción sino son publicidad del libro, aún así me parece adecuada la traducción



Los catorce temas del disco están compuestos por Ingrid Michaelson, y ha sido el mayor éxito de esta chica que desde luego se lo merece. Si los queréis oír se puede lograr con facilidad en la entrada del Blog de Alexandra, que incluye todas los temas excepto el del tema del segundo single del disco "Afterlife", que se distribuyó en octubre del pasado año. 


Finalizo con el tema que os comentaba de Sara Bareilles producido en el 2004. Son dos temas obviamente distintos pero el inicio del tema de Ingrid, me recuerda este tema, aunque igual son alucinaciones mías de este otoño que me rodea

 

Pensaba comentar un tema con mas ritmo pero uno escribe al ritmo de la música que elige su cabeza.

Un saludo para todos

Jesús

6 de octubre de 2015

The In Crowd (Ramsey Lewis 1965) Banda Sonora Irrational Man (Woody Allen 2015)


La última película del Sr. Allen me gustó bastante, mas pasados unos días pues te permite profundizar en la reflexión de lo que propone el cineasta en esta peculiar versión de Crimen y Castigo: la moral, el bien y el mal, la trascendencia, el azar, ... Una reflexión filosófica de la vida, ya que es posible como reclamaba Lou Marinof hace años (Mas Platón y menos Prozac) que la filosofía nos sea totalmente necesaria para entender nuestro lugar en el Universo.
La película podría considerarse como una continuación tras Match Point, trasladando el mundo británico al norteamericano, ese traslado supone también un cambio de música, en esta ocasión se han elegido once temas que van desde Bach a Ramsey Lewis Trio, aunque uno tiene la sensación de que solo suena un tema, con el que se inicia y finaliza la película "The In Crowd" realizado por Ramsey Lewis, y grabado para el disco del mismo nombre en el "Bohemian Caverns" de Washington del 13 al 15 de mayo de hace cincuenta años, ese sonido en directo es un acierto pues te lleva a integrar lo que ocurre en la película con lo que realmente es un espectáculo donde los límites de lo real y lo imaginado se difuminan. Os dejo con este sonido

 

Esta es una versión instrumental, pero la canción fue realizada un año antes por Billy Page que escribió la letra realizando los arregls su hermano Gene Page, y la canción apareció por primera vez interpretada por Dobie Gray, del que hablamos la semana pasada en relación con su siguiente éxito: Drift Away

 

En 1965 grabó "I Know a place" Petula Clark que incluia esta versión en la cara A:


Y al año siguiente 1966, The Mamas & the Papas" incluyeron su versión en el disco "If You Can Believe Your Eyes and Ears

 

Pasaron ocho años hasta la siguiente versión que conozco la realizó Brian Ferry en su segundo disco en solitario en 1970 mientras compatibilizaba esta actividad con el liderato de Roxy Music (tras haber dejado el grupo Brian Eno)
Se realizó un single con esta canción (el LP era "Another Time, another place) que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido (alcanzó el nº13 de ventas). En el video se puede acceder a la letra



Os propongo viajar desde los felices sesenta y setenta a los años dos mil, para ello os propongo la versión que grabó el saxofonista Javon Jackson, que en su juventud a finales de los ochenta tocó con Art Blakey, y que aparece en su undecimo disco en solitario "Once upon a Melody" interpretada junto a uno de los grandes pianistas actuales Eric Reed.
Curiosamente Javon Jackson nació en 1965, (el azar que todo lo impregna!!)



Acabo las versiones de este tema con una gran versión de un gran disco de un hombre del que a medida que escucho mas cosas (lo último su colaboración en el disco de Lizz Wright "Freedom and Surrender, del que debería hablar) mas me gusta, me refiero a Gregory Porter, que incluía esta versión en su magnífico disco de debut con el sello Blue Note en el 2013 "Liquid Spirit" del que ya he hablado. Esta es esa gran versión:

 

Creo que la banda sonora de Irrational Man no está disponible, os adjunto el listado de las canciones por si os interesa:


    1. The “In” Crowd – Ramsey Lewis Trio (5:51)
2. Amalthea – Mikey B (3:50)
3. Bach’s Prelude no. 2 in c, BWV 847 – Bernard Roberts (1:38)
4. Good To Go – Daniel May Jazz Combo (1:03)
5. Let Me Call You Sweetheart – Paul Eakins (2:39)
6. Bach’s Suite no 1 for unaccompanied cello in G, BWV 1007: Prelude – Torleif Thedéen (2:12)
7. Look-A-Here – The Ramsey Lewis Trio (3:12)
8. Bach’s Prelude no. 18 in g#, BWV 863 – Bernard Roberts (1:37)
9. Wade In the Water – Ramsey Lewis (3:50)
10. Angel In the Snow – David O’Neal (4:03)
11. Darn That Dream – The Jimmy Bruno Trio (5:47)


Y acabo con un video con imágenes de la película con la música indie de David O'Neal, como siempre Allen mezcla temas clásicos con música de jóvenes creadores, originalmente esta canción "Angel in the Snow" aparece en el disco Big Deal publicado hace un par de años


 

Una buena crítica de la película es la realizada por Alberto Saenz Villarino para el "antepenúltimo mohicano



Buena semana

Jesús

28 de septiembre de 2015

Drift Away (Alejarse) Mentor Williams 1972 (BSO Ricky & The Flash 2015)


Día tras día estoy más confundido, por eso quiero alejarme perdido en el rock'n roll. Empiezo a pensar que estoy perdiendo el tiempo, por eso apago la radio y la televisión y me quedo solo con la música
Así mas menos que mas es como empieza esta antigua canción de 1972 escrita por Mentor Williams y que popularizo al año siguiente el poco recordado Dobie Gray, tejano, muerto hace casi 4 años, y que con esta canción logró su segundo gran éxito tras The in crowd, de ocho años antes. Esta era su versión, en un directo grabado para la BBC



 
Si queréis ver la letra en español, podéis hacerlo en el enlace: https://youtu.be/Eb8rGScj9As
En los siguientes años este tema fue grabado por mucha gente desde Roy Orbinson a los Rollings, pasando por Humble Pie en 1974, uno de los primeros supergrupos con el Sr. Frampton, que recuerdos,...




Siguiendo con los recuerdos, la canción se incluía en otro disco clásico de la época "Atlantic Crosing" de 1975, de Rod Stewart, la canción estaba tapada por Sailing, que era el tema con el que cerraba el disco, y mientras Draft Away estaba por la mitad de la cara A, pero creo merece la pena recordar esta versión


Otras versiones para el recuerdo son la de Tina Turner

 

Y la de Linda Rondstand y una siempre jovencita Cher en 1975 (no parece que hayan pasado cuarenta años por ella)




Olvidando los recuerdos Drift away es para mi gusto uno de los mejores temas de la banda sonora de Ricky & The Flash, interpretada magistralmente por Meryl Streep, que demuestra tener una aceptable voz además de su gran talento 




Y aunque uno desee alejarse de este mundo, no esta de mas recordar otro tema de esta banda sonora, un blues de 1962 de Wilbert Harrison: Let's Stick Together, que se hizo famoso con las voces Canned Heat en 1970: Let's work Together!!

Feliz veranillo del mebrillo para todos


Jesús

24 de septiembre de 2015

Makin' Whoopee! ( W. Donaldson & Gus Khan 1928. Banda Sonora "The Fabulous Baker Boys 1989, y mas)


Se acabó el verano y comienza un nuevo año escolar, al menos por el hemisferio norte, puestos a volver he pensado en esta canción que tengo en la cabeza desde que hace unos cinco días volví a ver "Todos dicen  I Love You" del Sr. Allen Película muy divertida con una genial banda sonora, de la que ya he hablado y que posiblemente vuelva a hacerlo. Pero quiero comenzar con la versión de Michel Pfeiffer cantando sobre el piano de Jeff Bridges, celebrando la llegada de un nuevo año, la versión no está disponible en you-tube con una calidad aceptable, pero se puede ver en este enlace: https://vimeo.com/47799871


Makin’ Whoopee es un eufemismo que se usa para referirse a la intimidad sexual, a hacer el amor. La canción nos cuenta cómo lo que comienza con nervios y una buena dosis de lujuria pronto se convierte en monótona vida matrimonial y una eventual infidelidad. Tras la luna de miel, el matrimonio puede llegar a ser una trampa de la que no hay escapatoria. “That’s what you get, folks” (Es lo que hay, amigos).

Su creación es para el musical de 1928: Whoopee!, interpretada por Eddie Cantor, y se convirtió en una película en 1930, siendo el primer filme sonoro de Eddie Cantor y el que lo consagró como una gran estrella. Este es Cantor en la secuencia del mismo en que interpreta Makin’ Whoopee! subtitulada en inglés



 
La otra gran versión cinematográfica es la realizada por Allen, muy divertida como el resto de la peli, La escena ocurre en el primer tercio de la película cuando acuden al Hospital tras tragarse por primera vez el anillo de pedida. La interpretación corre a cargo de Timothy Jerome, Daisy Prince, Linda Kuriloff, Arlene Martel, Helen Miles: The Helen Miles Singers y Dick Hyman y el New York Studio Players.



La canción ha sido grabada por un gran número de cantantes, músicos instrumentistas y orquestas de jazz, la han grabado, entre otros: Bing Crosby, Nat King Cole, Frank Sinatra, Dinah Washington, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Julie London, Ben Webster, Oscar Peterson, Sthéphane Grapelli, Ray Charles, Dr. John, Rod Stewart, Elton Jhon, Stacey Kent, Diana Krall y Norah Jones entre otros
Como versiones instrumentales hay tres versiones de saxo bastante buenas, la del citado Webster, la de Gene Amons y para mi gusto la mejor la de Gerry Mulligan, que es la que he seleccionado


 

De las versiones vocales son muy buenas la de Sinatra y la de Ella Fitzgerald, pero hay tres versiones recientes que me encantan y no me puedo resistir a incluir
La mas antigua es la realizada por Stacey Kent para su disco de 2003 "The Boy next Door"


 

La segunda está realizada por la vocalista sueca Rigmor Gustaffson en 2005 en el que fue su primer  disco con el sello ACT, acompañada por Nils Landgren.
Os dejo con una versión en directo




Si quereis escuchar el ramalazo de funky sueco de Nils podeis hacerlo escuchando este video:


Acabo con la versión de Norah Jones en su disco de 2009 junto a Willie Nelson y Winton Marsalis, realizado como homenaje a Ray Charles


 

“Otra novia, otro junio, / otra alegre luna de miel, / otra estación, otra razón / para hacer el amor”. Pero “piensa en lo que un año puede dar de sí”. Al año, él lava los platos, la ropa de bebé e incluso cose. “Es lo que hay, amigos”, dice. Otro año más. Ella se siente abandonada, sospecha que él hace el amor con otra, él también duda de la fidelidad de su esposa. Llega divorcio, y la pensión que el magistrado fija que el hombre debe pasar a su ex. Este pregunta entonces al juez qué pasará si no cumple con el pago. Pues que irá a la cárcel, responde el magistrado, al tiempo que le aconseja que se quede con su esposa: es la forma más barata de “Makin’ Whoopee”

Mas barato le hubiera resultado a Yoko Ono no haber compuesto el tema Yes, I’m Your Angel –que escribió para John Lennon poco antes de que este cumpliera los 40 años, y aparece como novena pista del album Double Fantasy, disco que supuso el regreso tras cinco años de pausa a la música grabada por parte de John Lennon. Al año de su publicacion la Donaldson Publishing Company, junto con la Gus Kahn Publishing Company, demandaron a Yoko Ono por considerar que la esta canción era un plagio de Makin’ Whoopee!. Se llegó a un acuerdo  extrajudicial y Ono pagó una cantidad de dinero que no se hizo pública pero que sin duda fue elevada, pues se le reconoció la autoría. Escuchemos el tema de Yoko Ono los parecidos son en efecto evidentes
https://youtu.be/f44IjxR4pOQ 


La semana que viene continuarán las divagaciones y las canciones

Jesús
 

11 de agosto de 2015

Georges Cables The Very Thought of You. ( Icons & Influences 2014 - Ray Noble1934) BSO Casablanca 1942

Georges Cables actúa esta semana en el Café Central de Madrid con Javier Colina. Bueno la prensa anuncia la actuación de Javier Colina con Georges Cables, (pero sin minusvalorar a la bondad del navarro Sr. Colina, uno de los mejores contrabajistas actuales, la pasión que me suscita la presencia de uno de los mejores pianistas de jazz vivos, hace que anteponga la figura de Georges Cables)
Georges & Javier hacen una buena pareja y va a ser la tercera vez que actúan en nuestro país en este año, tras la actuación en la Fundación Botín y en el Festival de Jazz de Terrassa. Como no se me ocurre mejor motivo para celebrarlo que ponerle música he elegido un clásico del penúltimo disco recopilatorio de Gerges Cables (hace unos doce años que no saca nuevo disco) la versión del clásico estándar de Ray Nobles, que suena así



Como por estos lares solemos hablar de música de cine, como no recordar que esta canción suena tocada en el piano en una escena de Casablanca en el Bar de Rick, mientras Rick & Renault hablan poco antes de que Else & Vitor Lazlo entren por primera vez en el bar


 

Otra grabación clásica es la realizada por Frank Sinatra en Londres en 1962, en el único disco de estudio realizado por el Sr Sinatra fuera de USA


 
Esta canción cierra el disco "Born under a bad sign" de 1967, del gigantesco Blusero Albert King, os dejo un vídeo con una actuación en directo con el texto traducido al español



Finalizo las versiones con esta actuación reciente de la vocalista de jazz austriaca, pero que desarrolla su carrera en el sudeste asiático, Simone Kopmajer es bastante conocida sobre todo en Tailadia donde vende gran cantidad de discos y realiza bastantes actuaciones. En el vídeo que os recomiendo canta junto a un trio clásico de jazz, con esa voz tan agradable que tiene

 

Solo he encontrado un vídeo de las actuaciones de Javier Colina y Georges Cables que se puede oír si accedéis a la web de canalterrassa (la radio municipal de Tarrasa) si no podéis acudir a verlos actuar en directo al menos lo podeis imaginar
Y aqui os dejo con el directo en el Café Central de Madrid, 

(Recordar que hoy es San Lorenzo y en dos, tres días la lluvia de estrellas en este lado del mundo están en todo su esplendor)

4 de agosto de 2015

Esperando las Perseidas: Starry, starry Night (Vicent) Don Mclean 1971,

Con este calor ya entrado agosto todas las miradas están puestas en el cielo, no solo para saber si el tiempo será clemente y permitirá dormir,  que también, sino porque comienzan las largas noches de lluvia de estrellas
Tras las grandes lunas azules que hemos podido ver estos días, comienza en nuestros lares  la  lluvia de estrellas anual que aunque desde la última semana de julio podía verse, será a  mediados de mes (12 y 13 de agosto) cuando el espectáculo estará en todo su esplendor. Esta lluvia de estrellas conocida como las lágrimas de San Lorenzo y que en Madrid concide con las fiestas mas populares: San Cayetano San Lorenzo y La Paloma, y tanto salir un rato por el Madrid castizo como la posibilidad de ver la lluvia de estrellas en un rincón tranquilo en el campo son una buena disculpa para entretenerse estos días. Con este motivo y ya que el 29 de julio pasado se cumplió el 125º anniversario del fallecimiento de Van Gogh,  os propongo recordar este viejo tema, tercer tema del disco por excelencia de Don Mclean publicado en 1971
La canción un homenaje a Van Gogh, comienza con el título del cuadro noche estrellada  pintado en junio de 1889, un año antes de su muerte y uno de mis cuadros favoritos de este pintor, que fascinan cuando se ven en directo porque las gamas de azules y la profundidad son casi imposibles de reproducir. Os dejo con la canción subtitulada




La primera versión que conoci de este tema es de poco despues y la realizó Maribel Llaudes (Karina) en su disco Tiempo al Tiempo de 1972, con el título Dicen, y cantada en inglés

 

Mi versión favorita es la que mezcla la música de Chuck Loeb con la preciosa voz de su madrileña esposa Carmen Cuesta en su décimo disco "In a Heartbeat" del 2001




Hay muchas versiones mas incluida una de Julio Iglesias bastante decente o la instrumental de Chet Atkins, pero como versión mas diferente he escogido la de la Joanna Wang recogida en su segundo disco de 2009


 

Pues feliz visionado de estrellas y por si no recordais este disco (American Pie) os lo dejo íntegro, como os digo muchas recuerdos y muchas audiciones


Que el calor nos deje ver las estrellas y soñar con otras historias, otros mundos y otras personas y que en el otoño se cumplan nuestro sueños

13 de julio de 2015

HACE CALOR!! (Mucho Mejor) - Ariel Rot - Los Rodriguez 1995 BSO Al Otro Lado de la Cama 2002

Hace calor, hace calor!! llevamos mas de dos semanas, por este país llamado España con esta cantinela (excepto en Galicia y la costa cantábrica), y lo que nos queda porque el calor es realmente asfixiante, para combatirlo os propongo cantar esta canción, que aunque no es veraniega ni realmente se llama así (el título de la canción es "Mucho Mejor", pero se ha acabado conociendo por las dos palabras con las que empieza)
Es un tema de 1995 realizado por Ariel Rot y publicado en el penúltimo disco de Los Rodríguez (Palabras mas, palabras menos), y que se recoge también en el disco de despedida del año siguiente, con esta portada tan refrescante que he elegido para ilustrar la canción. 
Os dejo con el sonido de ese album 


Aunque para mí, la versión mas divertida es con la que se cierra la película "Al otro lado de la cama" (de Emilio Martín Lázaro, estrenada el año 2002) interpretada por los actores que nos han hecho pasar un divertido rato


 
El disco de 1995, contaba para este octavo tema con la voz de Coque Malla (Ronaldos), os dejo con una versión en que canta junto a Ariel Rot en un directo hace nueve años

 

Os dejo con una rara versión a ritmo de Tango, realizada por Ariell Rot en un concierto en la sala Clamores de Madrid en diciembre del 2008


 
Acabo con la versión del 96, que se grabó para el disco "Hasta Luego", mas refrescante


Calurosos y amorosos días para todos (habrá que buscar el lado bueno de las cosas)

30 de junio de 2015

Can't Help Falling in Love (1961 Elvis Presley BSO Blue Hawaii / BSO Like Crazy)

Hace mas de cinco años edité la primera entrada de este Blog con la canción que daba título a este tercer disco de Ingrid Michaelson, sigo desde entonces a esta chica y he estado muchas veces a punto de poner algún nuevo tema interpretado por ella, y lo que son las cosas, hoy que la traigo de nuevo es con el mismo disco, pero en vez del primer corte os dejo con el noveno su versión de este tema de los sesenta, que popularizo Elvis. La versión de Ingrid de 2008 sirvió para la banda sonora (tema final) de la película Like Crazy (Como Locos en España) del 2011, una historia de amor y distancia, que se deja ver, os dejo con la versión de Ingrid subtitulada al español, y con imágenes de la película
 
 

Solo para comparar os dejo con la versión de Elvis en Blue Hawaìi, con el detalle de la caja de música de inicio


 
Es una  canción preciosa, que se mantuvo con versiones similares a la original, hasta que 32 años mas tarde en 1993, el grupo británico UB40 publicó esta versión muy conocida



Lo mas curioso es que esta canción se basa en otra mucho mas antigua )escrita casi 200 años antes en 1784) con música de Jean Paul Égide Martini con la letra del poema de Jean-Pierre Claris de Florian, este tema francés ha sido interpretado por muchas personas, pero comienzo con una versión mas clásica interpretada por Victoria de los Ángeles con la Sinfónica de Londres


 
Claro que ha sido interpretada por los clásicos de la canción francesa, pero vuelvo al tema de 1961, con una buena versión instrumental por el saxofonista Eirinn Abu, en su ultimo disco publicado hace un mes. Un gran disco con diez canciones entre las que incluye esta


 
Empieza el verano por estos lares, y la publicación hasta Septiembre se hara´en función del calor reinante. Feliz verano y no protestéis mucho que mañana se nos aplicará la legislación vigente

Jesús


PS: Como Elvis siempre es Elvis, no está de mas recordarlo una vez mas con el texto en inglés y español, por si queremos cantar

 

23 de junio de 2015

JUNE NIGHT SVEND ASMUSSEN (Abel Baer & Cliff Friend 1924. Embreaceable 2015)

La semana pasada os hablaba de una comedia llena de violines y vikingos, justo antesdeayer fue el solsticio de verano y hoy es la noche de San Juan, con todo esto os propongo una entrada para hoy, la música de Svend Asmussen, conocido como el Violinista vikingo (The Fiddle viking), gran músico apenas conocido fuera del norte de Europa,  pero que ha sido junto a Stephan Grappelli, (solo ocho años mas joven) los violinistas mas importantes del jazz.
Svend Asmussen sin embargo ha tenido una vida bastante entretenida, y de hecho sigue vivo y por lo que se de buena salud, tanto que el próximo 28 de febrero de 2016 cumplirá 100 años, para celebrarlo (la película del viaje a Escocia, nos confirma que es mejor vivir el presente que esperar a las celebraciones mas formales) este año, tras cumplir 99 años, se publicaron un par de discos nuevos, uno de ellos Embreaceble of you es una grabación realizada de una actuación en directo en París en 1985 (con un joven Svend de 69 años), que azarosamente fue grabada por la radio, pero nunca publicada. Es un gran disco, que facilita el conocimiento de este gran violinista (algunos de sus discos son bastante difíciles de conseguir, incluyendo su Dinamarca natal). Para ello se han digitalizado las grabaciones magnetofónicas originales, con una muy buena calidad. El disco acaba con esta versión de June Night, canción que Svend solía incluir en casi todos sus directos, y con la que os dejo


 Una preciosa melodía compuesta por Abel Baer que dejó la odontología por escribir canciones con música de Cliff Friend, la letra es sencilla: Solo dame una noche de junio, la luz de la luna y tu, y poder abrazarte. Si queréis ver la versión de la McGuire Sisters en una grabación para la tele de junio de 1959, la canción suena durante los dos primeros minutos están acompañadas por  Pat Boone pinchar AQUÍ



Este tema sigue sonando, aunque no he encontrado ninguna grabación interesante mucha gente la toca, sobre todo con algo de swing y sonido de Nueva Orleans, esta es quizá la grabación mas reciente subida a you tube (hace quince días) y como podéis ver el sonido de Nueva Orleans sobrepasa fronteras


 Os dejo con un homenaje a Svend, realizado por uno de los grandes violinistas de jazz danés: Mad Tolling (64 años mas joven que el maestro) que suena así de bien:

 

No puedo no poneros otra canción de Svend, así que elijo el tema con el que comienza el disco, una curiosa versión de "Singing in the Rain".


Y si queréis oír mas canciones de este músico podéis entrar en su canal de You tube



Feliz Noche de San Juan (buen momento para quemar lo inservible!!- y si es posible tomar unas sardinas)

Jesús

18 de junio de 2015

YOU IN THE SKY (The Waterboys) Banda Sonora NUESTRO ULTIMO VERANO EN ESCOCIA (2014)

A veces cuando una idea llena tus días, te sorprendes como te la encuentras de frente cuando has decidido hacer una pausa. Pero como se dice en la película "al final todas las bobadas cotidianas, no importan", al final llega la parca con sus tenues tijeras se lleva a uno de nosotros y solo sirve para darnos cuenta de que lo importante es abrazar a los que tenemos cerca y queremos, si acaso podemos plantear un chiste negro (la ventaja de morirse de cáncer es que al menos el Alzheimer no te afectará) y poco mas.
Toda esta reflexión viene tras haber ido ayer al cine a ver Nuestro Ultimo Verano en Escocia, estrenado a finales de mayo en España, y que fui a ver gracias a las criticas de la banda sonora de Maria Machaquito y a la crítica de la película de gente como Barbara Cruz, la película me resultó muy divertida, bastante mas dinámica de lo que esperaba tras haber leído críticas, y con una banda sonora y fotografía excelentes
A pesar de que la película cuenta con música en la mayor parte de sus noventa minutos, no he logrado localizar mas temas que los tres que aparecen al final de la misma. El último es este tema de Waterboys de su disco Fisherman's Blues de 1988 os dejo con este versión subtitulada


   
El otro tema de waterboys que suena hasta tres veces es precisamente Fisherman's Blues, del que ya hable hace casi cuatro años, glosando la banda sonora de otra película muy divertida, en este caso irlandesa "Despertando a Ned" Os dejo con una versión en directo  precisamente en Escocia con esa entrada de violín que me sigue emocionando a pesar de las veces que he oído este tema


 

No reconozco el resto de temas que toca la orquesta  ni ninguno de sus dos violinistas la propia y el primo que se despierta, así que por cerrar con música de violín escocesa, recurro a un tema de mediados del siglo XIX, cuyo nombre en gaélico es "Chì mi na mòrbheanna", y es una bella canción de cuna, que cobró cierta popularidad fuera de las tierras altas al ser usada por Mark Knopfler en la banda sonora de "Local Hero" que también se desarrolla en Escocia, en este caso con su nombre inglés "The Mist-Covered Mountains of Home" os dejo con una versión en directo, con esa introducción de acordeón seguida de la interpretación a la guitarra de "Going Home" el tema de Local Hero



 

Acabo con la versión al violín de este tema junto a otras canciones que tienen el violín como protagonista


 
 
El final de la película es justo lo que habíamos planteado como lo que debería ser normal, hace unos días hablando con mi hija y unas amigas suyas  mientras estábamos en un Tanatorio.


15 de junio de 2015

Enjoy Yourself (It's Later than You Think).. Divertiros o sera demasiado tarde. BSO Everyone Says I Love You (1996) Woody Allen

Con estos días de frio y los virus me he quedado en casa viendo la tele, viendo pelis de Woody Allen, ayer volví a ver "Todos dicen I love You", una agradable comedia estrenada en 1996, que está llena de temas  de amor, clásicos de los años 30 que me encantan, entre los que destaco I'm Thru with love, con el que se cierra la película y que evoca el final de Con faldas y a lo loco, donde es interpretada por Marylin, pero hoy os quería presentar esta canción de 1949 con música de Carl Sigman y letra de Herb Magidson, es una canción curiosa, os dejo con la versión tal y como aparece en la película con arreglos de Dyck Hyman, como en la mayor parte de las pelis del Sr. Allen. He seleccionado un escena recortada, en el funeral del abuelo, donde ocurre esto


 

Hay muchas versiones con diferentes letras una bastante buena, es la del gran Louis Prima, que ha sido usada en el capítulo final de House, y cuya voz se escucha ahora en la tele promocionando un anuncio de coches (I Won na be with you - The monkey song) interpretando al inolvidable rey Louie del Libro de la Selva 


 

Diferente es esta versión de Specials, en directo en 1980



En la linea de Specials, la banda holandesa Evil Conduct hace esta versión mas metálica


Acabo con una versión mas en la línea del sonido de mediados del siglo pasado, pero realizado por una banda australiana de jazz: Flap




Aunque no tengamos prisa la muerte llegará antes de los que esperamos, así que no esta de mas divertirse un poco y disfrutar de lo agradable de la vida.
Como me contaba un amigo el otro día me he encontrado de repente con sesenta años, y la verdad es que no se como ha ocurrido

Jesús