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23 de septiembre de 2014

23 septiembre RAY CHARLES Hit the Road Jack, !961 Versiones



Hoy, 23 de Septiembre de 2014 (San Lino y Santa Tecla), inicio de otoño, Ray Charles cumpliría 84 años,  es una disculpa como otra cualquiera para retornar el Blog y para hablaros de una canción que me encanta y que con seguridad todos habéis oído: ”Hit the Road, Jack”, canción de dialogo entre una voz masculina (Ray Charles) y otra femenina (The Raelettes) que continuamente le rechazan. 


A pesar de que la canción está ligada a Ray Charles, no fue obra suya sino de un viejo amigo, Percy Mayfield, que tras un accidente grave de coche, dejo de cantar y se dedicó a componer canciones para otros intérpretes (Justo lo contrario de lo que  le ocurrió a otro músico que nació este mismo día pero en 1943, Julio Iglesias, quien tras un grave accidente de coche dejo el futbol para empezar a componer y fue llevado a rastras al festival de Benidorm para interpretar “la vida sigue igual”, el resto seguro que os suena)
El éxito de la canción se debe en gran parte a los arreglos de los coros que realizó Margie Hendricks, una de las Raelettes y pareja de Ray Charles en aquel momento.  Este tema de 1961 aparece como no puede ser de otra forma en la película del 2004 “Ray”




Aunque personalmente mi asociación de esta canción es con la melodía introductoria de la serie “Infelices para Siempre”  (Unhappily Ever After) una gran comedia con la que he pasado muy buenos momentos cuando la echaban en la tele




Como podéis imaginar hay muchas versiones de este tema, entre las que conozco, que rondaran la treintena he elegido  la de Reneé Olstead gran cantante de jazz, que incluye esta versión totalmente sugerente en su disco “Skilark” del año 2009




La siguiente versión es del año anterior y es la realizada por Norah Jones, Willi Nelson & Winston Marsalis en un concierto en directo en el 2008, es un poco larga, pero creo que merece ser escuchada


Acabo con dos versiones recientes y bastante buenas, la primera, la escuché el otor día por la radio y me encantó. Es la interpretada  por el grupo mallorquín Cap Pela (sin dinero y A cappella) de su disco de este año Feel’n’ Soul,


Y esto como no, tiene antecedentes, para mi el mas parecido fue la versión del grupo vocal de jazz francés, Double Six (o Double Six of Paris)  con cuatro varones y dos mujeres, que en 1965 cantaban este tema en su último disco de los sesenta dedicado a Ray Charles


Otra versión que os quería presentar es la de una cantante americana  de enver, con una voz que me fascina, se llama Becca Krueger y  realizó esta versión el pasado año. Un excelente  contrapunto al original de Ray Charles



Aunque sea una horteradilla tengo que acabar con esta otra versión.de uno de mis grupos favoritos y desde luego superdivertidos Los PeterSellers, que cantan “En Segovia”. Una pena no localizar ningún video en directo



Feliz Semana

27 de julio de 2014

Dowtown Train. Rebekka Bakken 2014, Tom Waits (Rain Dogs, 1985) y mas versiones


El otro día salí a cenar con unos amigos y aproveché para acercarme a buscar el último disco de David Gray: Mutineers, de cuya existencia me enteré gracias a la última entrada del amigo Midas en su Blog Exquisiteces. Es un disco bastante recomendable, y si no lo conocéis podéis acercaros a él a través de la entrada de Esquisiteces, y si os gusta comprarlo que los artistas también tienen la costumbre de comer. 
Junto al disco de Gray, me encontré la banda sonora de "El multimillonario" de Marilyn Monroe, del año 60, disco que a pesar de haber hablado de él en Fonocopiando, no tenía ni lo había visto nunca y como tercer deseo también me enteré de que mi admirada Rebekka Bakken, de la que he hablado en varias ocasiones, había sacado un nuevo disco, con determinados autores (música, discos o cine), mi primera opción es comprar el material y luego disfrutar del mismo pues las posiblidades de equivocarme son escasas.
En este caso mi sorpresa radicó en que este sexto disco de la Sra Bakken está íntegramente dedicado a las canciones de Tom Waits, con un contraste entre ambos artistas muy interesante y muy bien resuelto, como ejemplo he elegido uno de los temas menos ácidos de Tom Waits, incluido en este disco "Dowtown Train", tema del que existen varias versiones, y del que hace unos meses hizo una reseña muy buena, Jakesnake White en su web Musicae Memorandum, como me parece absurdo reescribir lo ya escrito máxime cuando está muy bien hecho, os reenvío a la entrada de Jake para mayor información y os incluyo algún cambio, como es la versión mas actual de este tema realizado por Rebekka Bakken, con los arreglos como en el resto de los temas realizados por Jorg Achim Keller



La versión original de Waits sonaba así, con el vídeo inaugurado como cuenta Jake por su tocayo el boxeador Jake LaMotta, seguida por la inconfundible voz de Tom Waits



Aunque hay media docena  larga de versiones, la mas famosa fue seguramente la de Rod Stewart en el año 1989, posterior a la de Patty Smith y Mary Chapin Carpenter y Everything but the girl, pero que alcanzó los primeros puestos de la lista de éxistos en Norteamérica (USA y Canada)


La última versión con la que acabo es la realizada por Bob Seger, en 1989, pero que  debido al éxito de la versión del Sr. Stewart, no se publicó hasta el año 2011


Cierro con el otro tema del disco disponible en video en internet: "San Diego Serenade"


Escuchamos una versión en directo del año pasado, de un tema del segundo album de Tom Waits del año 1974, y es que este disco de Rebekka incluye temas de distintas épocas de Tom Waits, lo que unido a la calidad de la voz, la música y los arreglos lo hace muy recomendable, en el año 1974 sonaba así




Gracias a Jake por su web:
http://www.musicaememorandum.com/2014/05/downtown-train-tom-waits.html
y a Midas por sus sabias recomendaciones, gracias a las que azarosamente encontre tres grandes discos
http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/david-gray-un-regreso-muy-esperado.html

20 de julio de 2014

DOCE de COCO. Jacob do Bandolim. Yo Yo Ma 2003


El sábado 12 de julio salía de viaje escuchando a Cristina Pato, seguramente la mejor gaitera existente, y ademas gran pianista, tocar en directo en RNE 1 y hablar de su vida en Nueva York y la importancia de la tutela de Yo Yo Ma en su carrera musical y contar algún apunte sobre el proyecto "Ruta de la Seda" y sus expectativas sobre arte y educación. A la vuelta del viaje a la entrada a casa, mi chica puso el disco de "Obrigado Brasil" de Yo Yo Ma del 2003, fue mi primer disco de Yo Yo Ma y un descubrimiento de un músico y persona que me sigue fascinando, de ese disco de dieciséis buenos temas de la música brasileña, que incluyen desde la bossa a la música clásica, me fascinó la cuarta canción Doce de  Coco, que suena así en la versión de Yo Yo Ma



Este tema fue compuesto por Jacob de Bandolim. es decir Jacob de la Mandolina, pues ese era su instrumento, Jacob nacido en 1918, murió en 1969, y el tema original sonaba así:



La cantante y compositora de jazz brasileña Luciana Souza, afincada en Nueva York, 


Aunque yo prefiero en este caso las versiones instrumentales mucho mas intimistas, como la que realizó el gran clarinetista y saxofonista de jazz brasileño, Paulo Moura, fallecido en 2010, y uno de los grandes instrumentistas del siglo 20: Os dejo con una interpretación en directo del año 1997



Que os sea leve el lunes a los que aún podéis trabajar y si las vacaciones os acompañan, cuidarlas, recordar que la vida es un bien escaso, aunque agridulce, merecedor de todos nuestros intentos.


Jesús

10 de julio de 2014

GENESIS. Jorma Kaukonen 1974. BSO Trascendence 2014

Ayer fuimos al cine porque era miércoles y sigue la política de precios razonables (3.9 €) la película elegida fue un producto de la casualidad, que se puede ver a las siete de la tarde al lado de casa, lei que trataba de ciencia ficción y me pareció una buena forma de esperar a que pasara el calor.
La película se deja ver aunque queda la sensación de que se podría obtener mas partido con la historia, tanto dese el punto de vista del guión, donde quedan al final demasiadas preguntas por responder, como en otros apartados por ejemplo la banda sonora, realizada por Mychael Danna (La vida de Pi), con una música que acompaña, pero donde falta emoción, emoción que si se siente la escuchar la canción "Génesis" en el viejo tocadisco de agujas las dos veces que suena a lo largo de la película.
Génesis es una vieja canción, grabada en 1972 por Jorma Kaukonen, miembro de la Jefferson Airplane y de Hot Tuna, que la realizó para su primer disco en solitario y que sonaba así de bien 



Es un tema que engancha y cuya letra encaja perfectamente en la historia de "Trascendence": Es la historia de una persona a punto de perder a alguien que ama pero que desea una segunda oportunidad. Empieza diciendo: "El tiempo ha llegado para nosotros de hacer una pausa, mirar hacia el pasado, en le futuro debemos cruzar, y me gustaría ir contigo, y acaba solicitando ir contigo para estar juntos".

No he encontrado ninguna video subtitulado, el único que he encontrado con la letra en ingles se ambiente con imágenes de la película: "Los amantes del círculo Polar" película de Julio Medem, donde nos cuenta la historia de la casualidad del amor y los círculos interminables en los que se desarrolla nuestra vida.



Existen pocas versiones de este tema fuera del propio Sr. Kaukonen o de Hot Tuna, me gusta la realizada por esta cantante italiana Cristina Dona, poco conocida por estos lares, y es que parece que el Mediterráneo se ha convertido en un océano de lejanía




Genesis es una de las canciones que suele tocar Jorma Kaukonen en sus directos, este hombre a pesar de que va a cumplir este año 74 años, sigue tocando, y componiendo buena música, os dejo con un directo de hace menos de un año, junto a Jack Cassidy, base de Hot Tuna




Y para los que no conozcais al Sr. Kaukonen en su fase actual os dejo con su último disco "River of Time" del 2009



Acabo con el trailer de Trascendence




Feliz finde

Jesús

8 de julio de 2014

Across 110th Street - Bobby Womack (1972) y otras canciones de la Banda Sonora de Jackie Brown (Tarantino 1997)


Hace casi dos semanas que falleció Bobby Womack, uno de los músicos mas importantes para entender el desarrollo de la música de soul y rock de los sesenta y setenta, Dentro de otro par de semanas actuaba en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Quisiera rendirle un pequeño homenaje comentando una de las canciones mas conocidas en España, "Across 110th Street", Banda sonora de la película del mismo título de 1872, y que aparece también al principio y al final de Jackie Brown, de Tarantino y en American Ganster, entre otras películas. También es el título del penúltimo disco publicado de Bobby Womack, que se editó en 2012, como conmemoración de los 40 años de la salida de la película y que recoge otros 30 temas de Bobby, Su portada es la siguiente
Y se puede encontrar a un precio razonable
Os dejo con la versión subtitulada con la que comienza Jackie Brown, con la imagen de Pam Grier


Ya he expresado con anterioridad mi admiración por Tarantino como director de cine y por la elección de la música de sus Bandas Sonoras, En esta ocasión tanto la película como la Banda Sonora se basa en algunas películas previas como Across 110th Street, y sobre todo en Coffe, de la que recoge varios temas interpretados por Roy Ayers- La banda sonora mezcla temas de música "negra" con otros de música blanca, como la música que escucha Bridget Fonda (Melanie). Para mí hay varios momentos claves de la película acompañados por la banda sonora, como hay mas de veinte temas, he seleccionado tres canciones

1 Strawberry Letter, escrita por Shugie Otis e interpretada por Brothers Jhonson en 1977- Este tema funkie suena casi al principio de la película cuando Samuel Jackson, sale de su casa para arreglar el problema de su sicario Beaumont, y conseguirle la  fianza para que le den la libertad condicional, deja de sonar cuando visita a Beaumont y luego suena de nuevo en el coche hasta que se produce el desenlace final de esa escena y que nos indica como se va a desarrollar la historia



2 Baby Love, En la siguiente escena un magistral De Niro escucha a The Supremes, hasta que es llamado por su jefe




Hay muchas otras grandes canciones muy variadas que incluyen temas que oscilan desde Johnny Cash a Isaac Hayes pasando por Jermaine Jackson, pero para mi el momento cumbre de la pelicula y una de las mejores escenas rodadas en el cine, es la escena de los Grandes Almacenes, que se desarrolla en distintos planos según la viven los cuatro personajes que lo desarrollan, una lección magistral de cine, que comienza con otra canción en este caso con el tema "Street Life" interpretado por Randy Newman


4 King is Dead de Roy Ayers de la banda Sonora de Coffy, suena casi al final de la larga escena anterior, es un homenaje a Coffy y cuando ves la película encaja perfectamente la música y la historia


La película acaba de nuevo con esta canción y la duda de si para vivir es mejor Madrid o Barcelona, y la ventaja de estar en un país donde se cena a medianoche.Esta es la escena final de la peli


Si deseáis saber mas sobre Bobby Womack os recomiendo la lectura del post de don sicaliptico "Looking for a love again"
O este resumen de "Discos para el recuerdo
Y si quereis seguir escuchando su voz

 
Y si queréis escuchar mas temas de la banda sonora de Jackie Brown, desde la cuenta de Tarantino
 Jesús

2 de julio de 2014

Heart of Gold. NEIL YOUNG (Harvest 1972) Versiones de la última década


Llegó el verano al hemisferio Norte, aunque en España no lo parezca, entre el frío y la eliminación del Mundial, hay poco espíritu estival, de esos de la época de la cosecha, cuando de día todos trabajaban en el campo y se reunían cuando la falta de luz impedía trabajar a comer y contar historias. Para intentar rememorar ese verano que se nos escapa, he pensado en traeros hoy una canción del disco "Harvest" (Cosecha) que lanzó Neil Young en 1972, y que es uno de mis discos favoritos, a pesar de que no incluye la canción de Young que prefiero, y ni siquiera es el disco que mas he escuchado del Sr. Young, pero debe ser por el tiempo que hace que lo oigo, cada vez que lo escucho o descubro una versión de sus canciones interpretada por otro artista, no puedo dejar de emocionarme. Harvest es un disco clásico de la época un LP con dos caras de cinco canciones cada una, y aunque me es difícil elegir un tema, seguramente la mejor canción del disco sea "Heart of Gold".
Corazón de Oro es una balada preciosa, en su versión original cuenta con las voces de Linda Ronstand y James Taylor como acompañantes y la verdad es que se nota, al final os dejo un enlace al disco íntegro por si no lo conocéis o hace tiempo que no disfrutáis de su escucha, y comienzo por un directo de Neil Young, con una aceptable traducción al español


A continuacion os dejo con la versión de la cuenta oficial remasterizada, por si falla el video anterior, ademas es una disculpa para volver a oir este precioso tema


La siguiente versión que os presento es mi versión favorita (después del original claro), se trata de la cantante de jazz sueca Ida Sand, de la que ya he puesto alguna versión. En esta ocasión la presenta en su disco "True Love" del 2009, que produce su marido el guitarrista sueco Ola Gustafson, y esta lleno de temas de soul, pop y jazz, temas clásicos como ésta versión junto a composiciones propias, Esta es su versión de Heart of Gold




Sigo con otra versión de una vocalista de jazz, algo mas joven y con un registro de voz bastante diferente, se  trata de Carla Cook, que estuvo hace unos años en España en el Festival de San Javier, y que es una vocalista que me fascina, este tema aparece en su último disco del año pasado "It´s all About love"




Hoy estoy con voces de mujer, así que me acerco un poco mas al blues, y os presento la interpretación de la conocida como "dama del Soul" Bettye Lavette, que alcanzó reconocimiento cerca de los sesenta años, esta es su versión en un directo hace poco mas de un año



Y seguimos con voces femeninas, pero cambiamos de registro, ahora de la mano de Tanya Donelli, cantautora que lleva mas de veinte años en el mundo de la música, y que nos trae este directo grabado hace tres años



Cambiamos al Metal, de la mano de Zakk Wylde y Black Label Society, esta versión me la recomendó mi hijo hace unos años, y me encanta tanto en las versiones mas metalicas con mas guitarra, como en las que toca el piano y están mas cercanas a la balada
https://youtu.be/V36k4MhRzPs





Y finalizo con las versiones de esta década, con la de Tory Amos, es una versión diferente, pero creo que merece la pena incluirla



Y como quería reivindicar el verano, que mejor que hacerlo con música de baile, la versión del grupo Boney M, seguro que alguno la habéis bailado alguna vez, aunque el tema sea del 78, como podemos olvidarlos?



Feliz Verano, para todos incluidos los amigos del Sur, y que ya que estamos eliminados que la copa se quede en el Sur o el Centro de América


Jesús

Como lo prometido es deuda, os dejo con el disco íntegro de Harvest (Heart of Gold es el cuarto tema de la cara A, pero ya veréis como el disco es precioso). Os dejo con los videos de la cuenta oficial de Neil Young