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22 de enero de 2014

Banda Sonora AUGUST OSAGE COUNTY: LAY DOWN SALLY (Clapton, M Levy & G Terry) y otras canciones

La Vida es Larga, con esta frase del poema "The Hollow Men" (los hombres huecos) de T.S. Eliot, comienza la película, con estas palabras y con la música de "Last Mile Home", con una versión realizada para esta película por "Kings of Leon", estamos en Oklahoma, y de repente los sonidos de "Lay Down Sally" llenan la pantalla y el sonido de esa estupenda pieza de blues country me sumerge en el recuerdo, 1977 cuando ese disco, "Slowhand" uno de mis favoritos salió al mercado, pero la película es mucho mas que esta canción que suena hasta tres veces en un viejo plato de vinilo, es mas que la música coordinada por Gustavo Santaolalla, con excelente mezcla de temas nuevos y viejos, es ante todo una historia, la historia de la incapacidad para ser felices que a veces nos persigue a lo largo de la vida,
el drama de las relaciones entre madres e hijas que en el fondo es el marco de todas nuestras relaciones vitales.
La película está basada en la obra de teatro del mimo nombre, estrenada en 2007 y escrita por Tracy Letts, el mismo escritor es el responsable de la adaptación al cine y la película es una obra llena de intensidad, repleta de grandes actrices y actores que bordan su papel, y que nos llevan a sentir esa dificultad para vivir, para relacionarse, para ser felices en definitiva, que nos transmiten los personajes de la obra.
"Slowhand" es un disco que me fascina me parece un poema de amor, y como tal lo he regalado en alguna ocasión, el tercer tema de su cara A, después de la melodia de "Wonderful tonight" era "Lay Down Sally": Acuestate Sally y reposa en mis brazos, el amor es lo único que importa, quédate conmigo, ya se que tienes un lugar donde ir, pero quédate conmigo y no me dejes nunca", este podría ser el resumen de esta canción, y parece que está totalmente identificado con la película, con la edad de los protagonistas, con su historia, con sus amores y sus deseos ocultos, ademas es un tema compuesto en parte por una mujer (Marcy Levy), acompañada en los coros por Yvonne Elliman con lo que predomina lo femenino, la mayor parte de los músicos que la grabaron eran de Tulsa,  y difícilmente se podría haber elegido una mejor canción que sintetizara esta historia
Os dejo con la versión de Slowhand, 

Como os decía este tema se ha convertido en un clásico del country, y se pueden encontrar varias versiones he seleccionado la versión lenta (de 1994) realizada por una de los coautoras Marcy Levy, suena bastante diferente y creo que merece la pena la audición



Otras canciones que me gustan de la banda sonora

1  Last Mile Home, Kings Of Leon
Este grupo de Nashville lleva catorce años tocando, aunque la fama les va llegando en los últimos años. Compusieron este tema para la película, de gran belleza como podréis oír
 2 Don't Let Go, Adam Taylor 
La película incluye cuatro temas cortos de este compositor, que sirven para incentivar la reflexión sobre la historia, este tema (No me sueltes) me parece de gran belleza y con una melodía preciosa




3 Can't Keep It Inside, Benedict Cumberbatch
Delicada melodia, que el pequeño Charles Aiken, canta a su amada Ivy, la voz de Benedict Cumberbatch  sorprende y crea un momento de descanso antes de llegar al desenlace final



4 The Stroke, B
illy Squire  
Los rockeros se mantienen bien, y es el ejemplo de Billy que el año que viene cumple los 65, En la película se incluye este tema de 1981, y me he permitido poner una versión mas actual, grabada en directo hace unos meses 




5 Otras canciones "Violet Song", compuesta por JD & the Straight Shot, para la película 
Cierro la entrada con un enlace al poema de Eliot que citaba a la entrada por si alguien tiene curiosidad o no lo conoce, 
http://lylemei.blogspot.com.es/p/un-poema.html

Me despido con el consejo de que busquéis la felicidad allá donde se encuentre, que normalmente será junto a los demás  

Jesus

13 de enero de 2014

PURE IMAGINATION (L. Bricusse & A. Newley) BSO Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate (!971) De Banda Sonora a Tema de Jazz & Pop


El pasar de tema de una banda sonora a un clásico de jazz es algo relativamente habitual, que ademas sea versionado por artistas de la esfera del pop, es mas inhabitual, si la canción se basa en una de mis historias favoritas, tiene entidad para que detenernos un poco sobre ella.
Adoro a Roald Dalh, es uno de mis escritores favoritos, sus historias tanto las de niños como las de jóvenes o las de adultos, están llenas de sorpresas, si además estaban ilustradas por Quentin Blake, parecía algo difícil de mejorar. Si alguien no conoce a Roald Dahl, o aún conociéndolo no podéis dejar de visitar su web: http://www.roalddahl.com/
Las historias son tan visuales y divertidas que han sido llevadas al cine en varias ocasiones: Matilda, Las Brujas, James y el Melocotón Gigante, y por supuesto Charlie y la fábrica de chocolate. La primera vez que se llevó al cine fué en 1971, Gene Wilder interpretaba fabulosamente el papel de Willie Wonka y la falta de efectos especiales se completaba con la música, cuyo tema original fue nominado a los Oscars, y el tema principal de la película era "Pure Imagination"


Esta canción no fué recogida por Danny Elfman en la versión de Tim Burton del año 2005, pero en esos mas de treinta años, la canción había sido versionada por muchos artistas, justamente el año anterior "Maaron 5" la había interpretado para un album infantil, luego a pesar de no constar en ninguno de sus discos, ha sido interpretada en muchos directos, como este del 2009
En el campo del jazz, la versión mas conocida es la realizada este año por Jamie Cullum, para su disco Momentum de abril de 2013, disco que incluye dos versiones de este tema (una en cada disco) una de estudio y otra en directo grabada en Abbey Road, Hay muchas grabaciones en directo en la red, pero he seleccionado esta sobre una gabarra en el Sena, por eso de mezclar cosas agradables


Pocos meses mas tarde (septiembre de 2013) este tema fue interpretado por Fiona Apple en un corto "El espantapájaros" (Scarecrow) la versión está llena de una relativa tristeza, y suena así de bien
 Volviendo a la infancia se debe recordar esta versión de Ben Vereen y The Muppets (los teleñecos) con un sorprendente final


Acabo con el jazz, con una versión que podríais oír en cualquier bareto de vuestra ciudad, mientras os tomáis unas birras (aunque sean sin alcohol para los mayores!!)


Salud!