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15 de enero de 2013

El Romanticismo de Schubert en la Banda Sonora de "Amor" (M. Haneke A. Tharaud 2012)


Últimamente escribo sobre el amor, la enfermedad, Paris y las Bandas Sonoras, por lo que me parece que no puedo desaprovechar de juntar todos estos elementos y hablaros de la reciente película estrenada en España el viernes 11 de enero, ganadora del festival de Cannes del 2012, "Amour" y de la que se ha hablado estos días en relación con la nominación de Emmanuelle Riva (la protagonista de "Hiroshima mon amour" en el año 1959) al oscar a la mejor actriz, Emmanuelle cumplirá 86 años el próximo 27 de febrero y el reconocimiento de los mayores en el cine sigue siendo todo un acontecimiento.
La película es bastante trágica, con una historia de la vida en las edades maduras, de una generación que sigue apostando por intentar vivir y morir con cierta dignidad, lo que cada vez es más complejo, y en Madrid, con los recortes que anuncian entre otros las restricciones en "Cuidados Paliativos" será francamente difícil.
La película no va a poder ser fácilmente accesible para el público en general pues además de la "dificultad" de su visionado se junta la escasa distribución de las copias, En cualquier caso mi intención no era hablaros de la película en si misma, con opiniones dispares, ya que podeis encontrar buenas críticas como las de Blogdecine, sino de la necedad de ocultar la muerte y del cambio en el abordaje de la "tercera edad" en nuestro país, y de la música romántica del XIX. 
En relación con lo primero, recuerdo que a finales de los 70 siendo aún estudiante de medicina, pase dos semanas de vacaciones en Suiza, en casa de la familia de un compañero que pasó dos meses trabajando en una "residencia de tercera edad", en esos momentos eso en nuestro páis era algo impensable, los "asilos" eran para personas sin recursos ni familia, al comenzar a aumentar la población adulta y comenzar el trabajo de la mujer, principal y casi única cuidadora fuera de casa, los cambios sociales fueron muy rápidos, a ello se unió una universalización de la sanidad y acceso a tratamientos medicos para la práctica totalidad de la población, l oque contribuyó aún mas a prolongar la vida y que situaciones como las que relata Haneke en su película fueran cada vez más comunes.
Os dejo con el trailer de la película, en original en francés con subtítulos en español


La película trata del tramo final de la vida de dos músicos, y lógicamente el piano está presente a lo largo de toda la película, he titulado la entrada "el Romanticismo", porque este en el sentido clásico, no existe en la película, nadie espere ver algo parecido al "estanque dorado" de hace 30 años, En "Amour" el romanticismo está en la música de Schubert, presente en tres de los siete temas que componen la banda sonora, seleccionada e interpretada por el pianista y compositor francés Alexandre Thauraud.  Para Victor Hugo el roamnticismo era "la literatura del siglo XIX", pero Schubert transforma la palabra en sonido, y el verbo se hace música, una música íntima llena de poesía y de lírica que nos llega al corazón.
La música seleccionada por Tharaud, son dos de los primeros cuatro "Impromptus" y uno de los seis "Momentos musicales", composiciones para piano solista de menos de media hora en su conjunto cada una de ellas, y que suelen publicarse unidas en los discos, os dejo con las tres en el orden de su aparición en la banda sonora:

1 Impromptu nº 3




2 El Impromptu nº 1, es mas largo y se distinguen dos melodias que se entremezclan con variaciones de las mismas, muy bello
 

3 Y la última composición, el el "momento musical" número tres, un allegro corto y muy animado para acabar este escrito triste, os dejo con una actuación en directo del joven treintañero pianista francés "David Fray", Su disco de finales del 2009 donde interpreta precisamente estos temas de Schubert y publicado por la sección de música clásica del sello "virgin", es un abordaje muy interesante y recomendable de la obra de Shubert
Buena semana!!

Jesús

10 de enero de 2013

MARCHA FUNEBRE PARA UNA MARIONETA (Gounoud BSO Hitcotch 2012, Danny Elfman)

Comienza el año y los días de niebla e histoiras de suspense. Con el comienzo del año continuan los estrenos cinematográficos en España, de películas ya estrenadas a fianles del 2012 en USA, el tema de hoy incluido como no puede ser de otra forma en la banda sonora compuesta por Dany Elfman, del que ya sabeis que es uno de mis compositores favoritos, es un divertimento, escrito a mitad del siglo XIX por el compositor francés Charles Gounoud, que vivió, paralelo al transcurso de la trama de  "los Miserables", es decir entre 1818 y 1893, recordado por sus óperas (Fausto y Romeo y Julieta) y por su versión del "Ave María", es sin embargo esta pequeña obra de menos de cinco minutos, muy relacionada con el mundo de la banda sonora y fundamentalmente el trozo usado por Hitchcock, para introducir su serie televisiva "Alfred Hitchcock presenta", la mas conocida por la gran mayoría de la población mundial, os dejo con la introducción del capítulo primero, 


Sin embargo como os comentaba antes esta obra es mas larga, y su introducción y varios de sus pasajes fueron utilizadas para sonorizar la clásica "Amanecer" de Murnau del año 1927 (os recomiendo leer la entrada del Blog del amigo Woody, y también fué utilizada en la primera película sonora de Harold LLoyd "Welcome Danger" de 1929, que aunque comedia la utilizó para las escenas de suspense, Os dejo con un interesante corto de animación que integra la música de Gounoud con unas imágenes muy al gusto de "Tim Burton" y su "pesadilla antes de Navidad", lo que sería del agrado del amigo Danny Elfman, lógicamente. Me parece un corto muy bueno y os recomiendo su visión, atención al inicio con el asesinato de la pobre marioneta!! 




Esta obra tiene pocas versiones interesantes, o al menos no las conozco, por lo que acabo contandoos algo más sobre la película que trata sobre el rodaje de la mítica "Psicosis" (curiosamente la banda sonora de la segunda Psicosis de 1998, fué realizada también por Dany Elfman, aunque claro imposible la comparación con el excelente trabajo de Bernard Herrmann del año 1960) de los problemas para llevarlo a cabo y de la relación sentimental de ldirector de cine con su esposa. Como la Psicosis original está basada en una novela, en el año 1969 en la obra homónima del gran Robert Bloch, bastante olvidado hoy en día y en la película del pasado año en una obra del escritor Stephen Rebello. Os dejo con la versión de Elfman para la banda sonora


Y con el trailer de la película que parece retrasar su estreno previsto en principio para el 1de febrero de 2013 a mediados de ese mes. Un atractivo puede ser la participación de Anthony Hopkins


Feliz e invernal (al menos en el Hemisferio Norte) fin de semana


Jesús

4 de enero de 2013

ALL YOU NEED IS LOVE! (Lennon & McCartney, 1967) BSO Realmente Amor Love Actually -Lynden David Hall 2003)

Una frase para empezar el año, "All you need is Love", Este mensaje fue lanzado por los Beatles en directo hace mas de 45 años, actuando en representación de la BBC, en un programa televisado para casi todo el mundo, (obviamente no llegó a España), Lennon al que le gustaban los mensajes sencillos para cambiar el mundo compuso este bello tema,  que comienza no de forma casual con los compases de la marsellesa, los que hayan visto la escena final de "los Miserables" y los de mas edad, lo pueden entender perfectamente
http://youtu.be/rdSCgbUUAyg


Esta canción tiene muchas versiones, mi preferida, es la interpretada por Lynden David Hall, artista inglés por desgracia fallecido con apenas 31 años por un proceso expansivo, y se incluye en una película de hace diez años, Realmente Amor (Love Actually), una comedia romántica, similar en parte a la película, "Amor es todo lo que necesitas", actualmente en cartel y que me recomendaba hace unos días mi amiga Contxita, y que aún no he podido ver, pero por lo que he leído con mejor banda sonora en el caso de Realmente amor, la canción suena en la escena de boda de la película y este es el vídeo con la canción y la carátula de la banda sonora


La escena original es muy divertida, interpretada por el propio David. En 1983 Echo & The Bunniment hizo una versión muy en su estilo, aunque muy larga para mi gusto podéis escucharla en el siguiente vídeo

 
Prefiero la versión del dúo "Tears and Fears", que interpretaba este tema al principio de sus conciertos en los años noventa
 
 
Acabo con las versiones mas "british" con la que realiza Noel Gallagher a finales de la década pasada, en esta ocasión os dejo con una interpretación con Paul Weller


Y como no puede faltar una versión instrumental de jazz y no encuentro en Internet la versión de BeatleJazz, que es mi versión favorita, os dejo con esta versión en líneas de "Smoothjazz" que es decente



Y acabo con una versión antigua, de los ochenta, de un cuarteto norteamericano que tocaban con ritmo de funk, Miller, Miller, Miller & Sloan,   bastante divertida y ágil


 
¿Qué mejor deseo para pedir a los Reyes?


Jesús

Añadidos:

1 Aunque dude mucho de los concursos televisivos y más de los fenómenos de fans de las adolescentes, tengo que reconocer que estas navidades he comprado el último disco de esta banda, obviamente para regalar, y como no está de mas comparar los Beatles de 1967 con este fenómeno de 2012, os dejo con la grabación de "One Direction" en el programa "Factor X" de jóvenes talentos en USA. Muy pastelón para mi gusto, pero claro pertenezco obviamtne mas a la generación de las flores que a la actual




2. Os dejo con el Trailer de "Amor es todo lo que necesitas"




3 Para oir mas música de Lynden David Hall:
 https://www.youtube.com/user/lyndendavidhall4ever

4 Y ya que estamos en Navidad y con el día romántico os dejo con una de las mejores escenas de la película, declararse con villancicos con todo perdido!!



31 de diciembre de 2012

Jealous lover (C. Willimams & A. Deutsch) BSO The Apartment Billy Wilder 1960

Fin de año, otra vez, mientras los mas jóvenes se preparan para el baile, una partida a las cartas en buena compañía no es una mala propuesta, por ello os propongo un poco de música y una película, y que mejor película para fin de año que la que acaba al poco de las doce campanadas, El Apartamento una de las obras maestras de cine del genial Wilder.
La música de la película está compuesta por Adolph Deutsch, que ya trabajó con Wilder en "Con faldas y a lo loco", como en esta película la banda sonora se ajusta perfectamente al guión, con composiciones propias y un montòn de temas populares, predominando las canciones navideñas, ya que la mayor parte de la obra transcurre entre nochebuena y nochevieja, como Adeste Fidelis, Jingle Bells o el infalible "Auld Lang Syne" que se canta casi al final de la pelicula en la fiesta de fin de año, junto a temas clasicos como el capricho italiano de Tchaicovsky, pero el tema que suena a lo largo de toda la película, dsde la introducción hasta la escena final es el "jealous lover", compuesto por Charles Williams, en 1949 para la película "The Romantic Age" y recuperado por Deutsch, para la plícula de Wilder y que se conoce también como "Theme from The Apartment", un precioso tema que ha sido versionado por grandes orquestas como la de Mantovani, pero también en el mundo del jazz como os cuento a continuacion. Os dejo con la melodía, como aparece en la banda sonora,



Como os decía hay varias versiones he elegido en primer lugar la de Enoch Light and the Light Brigade, magnífica banda recuperada en parte desde su inclusión en la Banda Sonora de Midnight in Paris.



La otra versión que os porpongo es la de la orquesta de Count Basie, con arreglos de Quincy Jones


El final de la película es magistral, como no encuentro el final subtitulado entero os dejo los últimos tres minutos de película en inglés donde se puede escuchar tanto el Auld Lang Syne como el Jealous lover, y a continuacion la película íntegra subtitulada en español, por si alguien no la conoce.
Previo a la escena se ve a Jack Lemon solo en su apartamento, haciendo la maleta, luego ya en el video a Shirley cenando con su amante y jefe, mientras se canta el Auld Lanag Syne, tras un beso figaz, decide volver junto a su amor y todo acaba, como la vida misma en un juego que comienza



Finalizo con una lección de cine del director José Luis Borau sobre esta película



FELIZ AÑO NUEVO!!!

24 de diciembre de 2012

FORBIDDEN COLOURS (BSO FELIZ NAVIDAD Mr. Lawrence! ;Ryuchi Sakamoto 1983

Ayer escuché durante pocos segundos este tema en la radio, y la cabeza se me llenó de imágenes de la película y de las historias de mi vida de hace algo mas de 30 años, vi la pelicula al oco de estrenarse en Diciembre de 1983. 
Era la primera película en inglés de Nagisa Oshima, al que idolatraba despues de ver "El Imperio de los Sentidos", contaba además con la presencia de David Bowie y con la presencia  y la música de Ryuchi Sakamoto, me temo que es una película que habrá envejecido mal, pero es digna de recordarse, os dejo con la música de "colores prohibidos", cantad por Davis Silvian y las imágenes de la película


Este mismo tema en versión instrumental se titula como la película y es un tema que Ryuchi Sakamoto, interpreta de forma habitual en sus conciertos, 


Hay pocas versiones casi todas dentro de la música japonesa, de las mas modernas, destacaria la realizada por este grupo de jazz francés "Pascalito Neostalgia Quartet", 



Como llevo unos dias que en casa suena casi constantemente el último disco de Cecilia Bartoli "Mission" y me preguntan que si solo se va a escuchar opera en casa, os dejo con esta versión del tema de hoy interpretada por Paul Potts


Otra version en la esfera "clásica" es la interpretada por la guitarrista japonesa Kaori Muraji, una de las mejores guitarras clásicas de la actualidad, aun muy joven


Finalizo con una versión rara, de la cantante inglesa Sarah Brightman, en esta ocasión la mezcla con "Oh Wonderfull World", que es un buen deseo y una forma adecuada de acabar esta entrada navideña


Feliz Navidad y lo mejor para el 2013!!

Jesús