Buscar en este blog

2 de febrero de 2012

Midnight in Paris (The Music of the Picture) Banda Sonora Completa



TODO LO QUE USTED QUERIA SABER SOBRE LA BANDA SONORA DE MIDNIGHT IN PARIS Y NO SE HA ATREVIDO A PREGUNTAR, Parafraseando al Sr. Allen, esto es lo que se pretende en esta entrada. Todo se debe a que los reyes magos me han traido con retraso un DVD con esta película y que  en su día me comprometí a sacar una nueva entrada actualizada y esta es la entrada y la historia,...
A mediados de mayo del año pasado fui al cine a ver Midnight in Paris, me gustó tanto la película y la música, que escribí una entrada con el tema "Let's do it" de Cole Porter, uno de los músicos que me fascina. No encontré la banda sonora de la película en las bases de datos que suelo consultar, y coincidiendo con la aparición de un doble CD de recopilación de la música de las pelis de Allen (De Manhatan a Midnight in Paris) se me ocurrió escribir una entrada con las canciones que conocía de la película. Debido a problemas con la informática aunque acababa de abrir este Blog un mes antes, lo acabé publicando en este Blog y en el antiguo "la canción del viernes", y por motivos que desconozco, empezó a tener visitas y comentarios, de una forma para mí inusitada (mas de 41.000 entradas en la fecha que escribo, mas de 39.000 en la canción del viernes y algo mas de dos mil en este blog, También recibí cerca de 60 comentarios, en uno de ellos se me sugería la posibilidad de incluir toda la música de la película y en otros se me preguntaba por la música que sonaba en el trailer, que entonces desconocía, pero como he vuelto a ver la peli en muchos casos escena a escena, hasta identificar las canciones, y además al final de la misma , en los créditos vaya, pone el nombre de las 16 canciones que aparecen en la misma, pues os dejo con la entrada con el orden de las  canciones. 
Por curiosidad, coincidiendo poco mas o menos con la distribución de la película, sobre el 9 de diciembre de 2011, se puso a la venta en internet (amazon, itunes,...) esta banda sonora, en España no la he localizado, pero si se ha puesto a la venta otro disco de canciones de las pelis de Allen a ritmo de swing, auqnue de eso os hablaré otro día.


01. Sidney Joseph Bechet - Si Tu Vois Ma Mere
Sidney Bechet fue uno de los grandes saxofonistas del jazz y curiosamente acompañó a Paris a Josephine Baker en 1925, como también pasó casi un año en una cárcel de Paris por una pelea entre músicos. Este tema me encanta, en la entrada anterior puse una versión con la orquesta de Claude Luter, correspondiente a una etapa mas madura su visita a Paris en 1949, donde se acaba enamorando, casando teniendo un hijo falleciendo de un cáncer de pulmón el día que cumplia 62 años (14 de mayo de 1959). La versión que aparece en la película se fecha en 1957, y se corresponde con la introducción de la peli, un soberbio reportaje turístico de París con el que os dejo




Este tema sirve también para cerrar la película, con el último (?) encuentro entre Gabrielle y Gil, a medianoche, sobre el Sena, lloviendo en Paris, quizá el amor sea el último milagro, y se funde la escena y comienzan los créditos, mientras nos despedimos de la película con la misma música que empezamos, realmente genial, aunque casi mas el saxo soprano de Sidney Bechet. No he encontrado una versión en directo de Bechet, os dejo con esta versión de homenaje a Bechet, donde el saxofonista Olivier Franc, toca un saxo soprano que perteneció a Bechet, junto a tres músicos. de los seis que le acompañan que tocaron con el maestro, tarda en cargarse, por lo que os recomiendo verla en you-tube o esperar un poco a que cargue, pero merece la pena ver como se interpretaba este tema en el momento en que se recoge en la peli




02. Swing 41 - Je Suis Seul ce Soir
Peter Williams, músico danés grabó esta versión de este tema de los 40, en el año 2008 con su grupo "Signor Jazz" y se lo mandó a Woody Allen, este lo utiliza en la película Midnight in Paris, en la reunión al principio de la película




El perfume de una época con un grupo de hoy, se dice en el vídeo, nada mas cierto, si teneis curiosidad podeis ir a la página de Peter Williams, para escuchar otros temas de este artista, o escuchar esta vieja versión interpretada por la orquesta de Fud Candrix, con la guitarra del inolvidable Django Reinhart, y unas imágenes del Paris de 1940




03. Original Paris Swing - Recado
Este tema fue escrito por los músicos brasileños Luiz Antonio y Djalma Ferrira creo que sobre finales de los años 30, en la pelicula suena interpretado por el grupo ·Original Paris Swing",  

Una curiosidad es que este tema está en otra banda sonora de Woody Allen, concretamente en "Scoop" del año 2006, y que podeis escuchar si pinchais en el enlace http://www.wat.tv/video/luiz-antonio-djalma-ferreira-36qef_2f1xh_.html

04. Stephane Wrembel - Bistro Fada
Es la canción que mas se escucha a lo largo de la película, quizá junto al tema de Bechet y a "Parlez moi d'amour".  
Stephane Wrembel es un guitarrista de jazz francés, que lleva colaborando con Allen en sus últimas películas, y del que hemos hablado hace poco, en la entrada de la BSO de Chocolat, a raíz del "Django a gogo 2012" celebrado en Nueva York, los últimos días de Enero
Os dejo con la escena final de la película, la última medianoche en París que comienza con el tema de Wrembel y acaba con la música de Sidney Bechet, ah! la lluvia en París,...


Como de lo que se trata es de conocer la música y a los músicos, os dejo con este video de la grabación de este tema por  Stephane Wrembel



05. Conal Fowkes - Let`s Do it (Let`s Fall in Love)
El martes me desperté pasadas las 6:30 escuchando esta versión en RNE1, Había recibido preguntas sobre quien tocaba este tema de Cole Porter, la respuesta es el pianista Conal Fowkes, que toca con el propio Allen, y que junto a Eddy Daves, banjo, han actuado en España hace algún tiempo, Os dejo con la interpretación de "Cole Porter" en la película


Y por supuesto con la canción completa


Y si queréis oir versiones ir a la entrada de este Blog

06. Conal Fowkes - You`ve Got That Thing
Este tema de Cole Porter, pertenece a la comedia "Cincuenta Millones de Franceses" de los años 30 y que hace referencia a una cacnión de Raskin de 1927 (Cincuenta millones de franceses no pueden estar equivocados). En la película la interpreta, como los otros dos temas de Cole Porter, Conal Fowkes, os dejo con ella

Y por supuesto tocada por el propio Cole Porter


07. Josephine Baker - La Conga Blicoti
Gran bailarina y mejor mujer Josephine Baker llegó a Paris en 1925, donde permaneció prácticamente toda su vida, con excepción de unas giras por EEUU. Participó en la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y adoptó a doce niños de distintas nacionalidades a los que se les conocía como "la tribu del arco iris". 


08. Conal Fowkes - You Do Something to Me
El último tema de Cole Porter, también del musical Cinco Millones de Francese 

Al igual que en "Recado", esta canción aparece en otra película de Allen "Poderosa Afrodita" (Mighty Aphrodite) de 1995", en una versión a capella interpretada por Dick Hyman, otro músico que repite en las películas de Allen. 

09. Daniel May - I Love Penny Sue
Siguiendo con las camaleónicas sutilezas del Sr. Allen para la elección de música para sus películas, nos encontramos, con un tema que se compuso para la película "Kinsey", del año 2004, donde se cuenta la vida de Alfred Kinsey, investigador y pionero en el estudio sobre la sexualidad humana, que en el año 1948, publica su famoso libro sobre "el comportamiento sexual de los varones". Esta película fue nominada al oscar de ese año por mejor actriz secundaria e incluía este tema en la película pero no en el CD de la banda sonora



10. Enoch Light & Charleston City All Stars - Charleston
Enoch Light fue un violinista, director de orquesta e ingeniro de grabación que también estuvo por París en la década de los 30, en los años 50 publica un montón de discos con temas muy variados




Charleston es una canción de 1923, de James P, Johnson, sobre el éxito de la canción se crea el baile y así llega a nosotros, como la época del Charleston, que decían las abuelas, y es que el charleston es el espíritu de los años 20, y ya que hablamos de bailes os dejo con esta escena de la película Roxie Hart, donde Gingers Rogers, baila el Charleston




Y para incondicionales la versión del propio Allen y su banda de jazz, accesibe en http://www.goear.com/listen/6a414b6/woody-allen-and-his-new-orleans-jazz-band-charleston-woody-allen    


11. Enoch Light & Charleston City All Stars - Ain`t She Sweet
Otro tema de los años 20, concretamente de 1927, que tiene muchas versiones, en la película suena muy suave y levemente, tras la canción anterior, obviamente la imagen no se corresponde con el momento en que suena la canción




12. Dana Boule - Parlez-Moi D`amour
Este tema se me pasó en la anterior redacción de la entrada. En la pagina de Reverbnation, se puede leer que esta francesa es pianista, cantante y compositora en Brooklin. En la película interpreta este tema de Jean Lenoir de 1930, que sirve de nexo entre los años 20 y la belle epoque. Un guiño mas, esta canción suena en la película Casablanca, cuando Ingrid Bergman, aparece por primera vez en el café de Rick. Os dejo con ella en versión italiana, que para algunos el italiano es el mejor idioma para el amor (y si, no estais de acuerdo recordar "Un pez llamado Wanda"




13. Conal Fowkes & Yrving & Lisa Yeras - Barcarolle from 'The Tales of Hoffman'
Versión del tema de Offenbach, interpretado al piano por Conal Fawkes, con el sabor cubano de Yrving y Lisa Yeras, 

Y para hacernos una idea como sonaba en los años 20 os dejo con esta rara versión de la época




14. Czech National Symphony Orchestra - Can-Can from 'Orpheus in the Underworld'
A continuación de barcarola, se desplazan como no al "Moulin Rouge", donde escuchan esta composición de Offenbach,  y donde el propio Offenbach hace un cameo al final de la escena, sentado en una mesa al lado de una mujer, (realmente buena las caracterizaciones de la película)




Aunque como os decía nunca puedo olvidar esta escena de otra película mas reciente "Stardust", con el genial Robert de Niro, en su papel de malvado pirata con corazón


15. Francois Parisi - Ballad du Paris
François Parisi, es un acordeonista, cercano al mundo del jazz y con creaciones que mejoran la sonoridad mas clásica de este instrumento, Tiene web propia que es recomendable curiosear (pinchar en su nombre)



Este tema es el que suena al principio del trailer de la película, y sobre el que muchas personas preguntaron, suena al final tras la vuelta a Paris del siglo XXI

16. Francois Parisi - Le Parc de Plaisir
Este tema suena en la película a continuación del anterior, y lo mismo ocurre  en el trailer de la película



16 bis Novi Novog, Tango Flambe
Creo que este es el tercer tema que se escucha en el trailer, pero no tengo seguridad, Novi Novag es una intérprete de viola de California, que ha tocado con muchos grupos y gente importante, como Carly Simon, Dooby Brothers o Frank Zappa y como de esta canción no he encontrado versiones os dejo con un video de Novi Novag, 




Bueno pues eso es todo amigos. Por supuesto se admiten sugerencias, recomendaciones e ideas para cerrar la banda sonora de esta película, en espera de si gana algún Oscar.
Feliz finde


Jesús & Co.

29 de enero de 2012

In memoriam Etta James I'd Rather Go Blind (1968)

El viernes 20 de enero murió Etta James, cinco días antes de cumplir 74 años, debido a una leucemia. Ha sido una de las cantantes mas importantes del siglo, pero quizá poco reconocida, Con motivo de su muerte Diego Manrique publicó un buen artículo en el Diario El País, y varios blogs de los que sigo se han hecho eco de sus canciones. Os recomiendo leer y oir la gran recopilación de versiones de su tema mas conocido realizada por el amigo Midas en Exquisiteces http://nofuncionamusica.blogspot.com/2012/01/versiones-at-last-de-mack-gordon-y.html
o la excelente recopilación del Blog Standard of the day, dedicada en especial
http://standardoftheday.blogspot.com/2012/01/etta-james-1938-2012.html.
La idea de la importancia de Adele, la cuenta Alfredo en un comentario que copio: "Adele ha contado alguna vez como con 13 años se compró un disco de Etta James y supo que lo suyo era cantar"
Como homenaje, he pensado hablar de una de sus canciones en este Blog, y he elegido el disco "Tell Mama", pero no la balada optimista de la cara A del disco, sino la balda triste de la cara B "I'd Rather go Blind", es posible que a veces uno prefiera quedarse ciego que ver determinadas cosas.




La historia de la canción es cuando menos curiosa, visitando a su amigo Ellington Jordan en la cárcel escuchó la canción y colaboró con él para finalizar la letra, pero por razones de impuestos, como autor de la letra figura su pareja en ese momento Billy Foster. La vida de Etta James fue complicada, pero salió adelante, hasta que la enfermedad acabó con ella. Descanse en paz.
Paso ahora a hablaros de las versiones de esta canción, la primera persona que tuvo éxito con ella fué Christine McVie en 1969, antes de incorporarse a uno de mis grupos favoritos Fleetwood Mac




Poco después Rod Stewart con Faces la incluyó en su repertorio, os dejo con su versión de 1972



Prefiero ir a versiones mas recientes, la próxima la de BBKing Allstars con Grant Garland, a ritmo mas lento




o ya pasando a las voces femeninas, esta preciosa versión de una chica de San Francisco Simon Bradley, con esta versión que me parece preciosa, con piano, bajo, batería y una preciosa voz




Y acabo con otra versión femenina, de una buena cantante del panorama de jazz vocal español, a la que escucho menos de lo que desearía, Patricia Kraus, en este caso en un directo grabado en el festival de jazz de Lucena (Córdoba) en mayo del año pasado




Feliz Semana, que la vida no sea dura y conservemos la vista




Jesús


Aunque no me guste mucho Beyoncé, en este caso la versión es buena y viene
con la letra traducida en español, por si os interesa




Os dejo la letra por si tenéis curiosidad


Something told me it was over 
When I saw you and her talking. 
Something deep down in my soul said cry girl, 
When I saw you and that girl walking. 

I would rather, 
I would rather go blind, boy, 
Than to see you walk away from me, child. 
So you see, I love you so much 
That I don't wanna watch you leave me, baby. 
Most of all I just don't, 
I just don't want to be free, no. 

I was just, I was just, 
I was just sitting here thinking 
Of your kiss and your warm embrace, 
When the reflection in the glass that I held to my lips, baby 
Revealed the tears that was on my face. 

And 
Baby, Baby, I'd rather be blind, boy, 
Than to see you walk away from me.




25 de enero de 2012

Jubilee Stomp Duke Ellington (BSO The Artist 1928-2011)


Por fin el sábado pasado logré ver la película "The Artist", una sustitución del concierto al que no pude ir, pero desde luego una buena elección. Para mi sorpresa que arrastré a tres personas al cine, les gustó mucho a todos, a pesar The Artist, está nominada para el Oscar en diez categorías, entre las que se incluyen mejor película y mejor banda sonora. Mi opinión es que es una película agradable, la mejor del año, no creo, pero ya se sabe que la industria funciona con criterios muy exóticos. La banda sonora si creo que es realmente buena la música de Ludovic Bource, es muy buena y aunque mi amor por Jhon Williams y por Herge, me haga preferir la banda sonora de Las aventuras de Tintin, esta es una gran banda sonora.
La película se  desarrolla en los años 1929 a 1932, justo en el período que el jueves pasado utilizábamos como telón de fondo de la música de Bix Beiderbecke, entre los 21 temas que se recogen en la banda sonora, que son mas ya que os recuerdo que la película es muda y los mas de cien minutos de película están llenos de música, son casi todos temas del propio Bource, pero hay algún tema "original" de  la época y son de los que os quiero hablar.
El primero es "Jubilee Stomp" de la Orquesta de Duke Ellington de 1928, un precioso tema, bastante olvidado, hasta esta película




Hay pocas versiones, destacaría una preciosa versión de Howard Alden guitarrista del que hablaba la semana pasada, de su disco "I remember Django", pero no lo localizo, así que os dejo con esta versión de la orquesta de Chris Barber del año pasado, un sonido actual de este tema tan clásico




El otro tema que os quería comentar, que me llamó la atención cuando ví la película, es mas conocido aunque según acabo de consultar en Internet es del año 1936, seguro que lo conocéis se llama "Pennies fron Heaven" y está interpretado por los clásicos, el acierto de Bource es la versión elegida, la interpretada por Rose Murphy, nacida en 1913 y conocida como chica chee-chee, una verdadera preciosidad de versión




Con esta canción he elegido versiones cercanas a los 60, no demasiado conocidas, la primera la de un trompetista bastante olvidado, poco mayor que Rose Murphy y que en sus tiempos fue conocido como el rey del swing, se trata de Louis Prima, obviamente no era Amstrong, pero era muy bueno




La siguiente es una versión que fue un grupo vocalista, The Skyliners, que a principios de los 60 se hicieron conocidos con este "dinero caido del cielo"




Y termino con una larga versión de mas de diez minutos, de un concierto en directo de un montón de estrellas: Oscar Peterson, Clark Terry, Milt Jackson, Joe Pass,...




Feliz o al menos agradable Finde






Jesús



Mas cosas: Me da una cierta sensación hablar de Bource y no poner ninguna composición suya, por cierto The artist, comienza como una película antigua, con el nombre del director, los actores,... PERO!!! no aparece de quien es la MÚSICA hasta el final (y en letras pequeñitas, vamos que hay que tener mas cuidado con estas cosas). Os dejo con el tema para mí mas bonito de The Artist, el tema séptimo de la banda sonora "Waltz for Peppy" con el precioso rostro de Peppy cuando va al estudio del cine con su foto en el titular del periódico. Realmente una bella película





22 de enero de 2012

Gino Paoli Smile (Un incontro in Jazz 2011)



No pude ir ni el viernes, ni el sábado al concierto de Gino Paoli en Madrid, y no puedo desde luego ir esta semana entrante a Barcelona, como no hubo forma de conseguir entradas, me conformé el sábado a mediodía disfrutando de la receta que me había dedicado mi amiga Conxita, un exquisito plato de pasta que os recomiendo fervientemente, y escuchando el último disco publicado por Gino Paoli el año pasado
El diario El País del viernes dedicaba una página integra a este concierto, en pagina impar (http://www.elpais.com/articulo/madrid/jazz/viejo/canalla/elpepiespmad/20120120elpmad_4/Tes), por l oque imaginaba que verlo en un sitio tan reducido como el Coliseo de El Escorial, sería tarea imposible, el viernes no puede reservar y el sábado por la mañana hablaron de Gino Paoli y del concierto en le programa de mañana De RNE, por lo que perdí las esperanzas, y efectivamente fue así. Escuchando el disco (que cosa rara se puede encontrar en España) mi chica me decía que sonaba muy bien sobre todo el pianista, le contaba dentro de mi ignorancia que Enrico Rava es bastante conocido en Italia, algo mas incluso de l oque se conocía en España a Tete Monteliu, y que Gino Paoli, era un cantante canalla, como pueda serlo Sabina, pero para mi gusto con mucho mas encanto físico. A pesar de sus 87 años, sigue presumiendo de que debe ser el único cantante italiano que no ha hecho play-back, y que sigue encantado con todas las nuevas cosas que le depara la vida, como el jazz o la elaboración de aceite. Un incontro in jazz, es como os decía el último disco aparecido en junio de 2011, que cuenta con once temas, cantados en inglés (Smile), portugues (Eu Sei Que Vou Te Amar), español (contigo en la distancia), francés (Que Reste-t-il De Nous Amours) y por supuesto italiano. He escogido para que la oigais la primera canción del disco Smile




Como ya escribí en su día una entrada con versiones de este tema, que inexplicablemente para mí es la estrada mas visitada) si quereis escuchar versiones os remito a ellahttp://fonocopiando.blogspot.com/2011/05/smile-tiempos-modernos-charlot.html.
Os sigo contando algo mas de Paoli, los que me conocen hace tiempo pueden recordad que hace dos años les mande como una decena de versiones de uno de sus temas que mas me gusta: Senza Fine, Paoli dice tener localizadas unas 350, y cunado tenga un hueco reescribiré la entrada para colgarla en el Blog. Otro tema famoso de este cantante melódico italiano, unido al festival de San Remo, fue Sapore di Sale. Luego en le año 1974 publica un disco con versiones de canciones de Serrat, difícilmente superables, pero es cierto que su voz se ha ido adaptando con el paso del tiempo y esta voz casi nonagenaria, tiene un encanto difícilmente mejorable. 
Finalizo con la última canción del disco,en un directo,  una bella canción: "Ti lascio una canzone"




 Feliz Semana






Jesús


Como adelanto os dejo con el bis que me hubiera gustado oir el sábado, una versión de Senza Fine, aunque mejora solo con voz y piano, la grabación es con acompañamiento de orquesta pero grabada el 1 de mayo de 2011





19 de enero de 2012

Clarinet Marmalade (Bix Beiderbecke & Frankie Trumbauer 1927)


Ayer buscando una canción para un trabajo de un vídeo que debía publicar mi hija, me reencontré por casualidad con este tema, de uno de mis músicos preferidos en mi juventud Bix Beiderbecke. Os dejo con el video: "la vida de una artista de poca monta" con la autorización de la artista"




Bix Beiderbecke, pianista pero sobre todo clarinetista, es un músico con bastante influencia en la historia del jazz, mucho tiempo en el olvido y del que ahora (desde hace una década mas o menos) se están reeditando o mejor dicho recopilando sus canciones. Bix nació en 1903 y murió con 28 años, pese a su corta vida es un músico con bastante importancia, suya es por ejemplo la primera grabación del conocido tema de Carmichael, "Georgia on my mind", publicado en 1930 por Bix tocando con la orquesta de Frankie Trumbauer, y que luego hizo archifamosa treinta años mas tarde con la versión de Ray Charles, llegando a ser himno oficial del estado de Georgia en 1979 (aunque probablemente la canción estuviera dedicada a una mujer con ese nombre), pero eso es otra historia.
Os dejo con una grabación de 1927, esperando que la disfruteis




Por poneros en situación la grabación es de antes de la gran depresión en 1929, la vida de Bix es oscura, se ha comentado su relación con Al Capone, y quizá por ello este tema figura en el videojuego Mafia II. 
De este tema hay versiones interesantes, la primera es la versión de Benny Goodman en un programa de propaganda televisiva de unos cigarrillos que los mayores seguro recordais




Este tema está interpretado por muchas bandas de Dixieland y de sonidos de New Orleans, como ejemplo os dejo esta versión del año 1957 de "Dukes of Dixieland"




También hay versiones de la época de trompeta como la de Al Hirt, pero son difíciles de encontrar, aunque la versión de New Orlean's Rhythm Kings, con la trompeta  de Paaul Mares, no está mal aunque sea un disco de finales de los 20




Y  cierro con versiones mas actuales como la Dan Barnett en el festival de jazz de Brasil de 2007




O esta otra versión con banjo del Hot Jazz Trio, con la que me despido




Feliz finde






Jesus


Y ya que hablamos de clarinetistas, aunque ciertamente no sea el mejor ni lo pretenda, hay que reconocer que nos ha hecho disfrutar con el jazz, me refiero a Woody Allen que en 1997 publicó un disco con "His New Orleans Jazz Band", también existe un documental, pero os dejo con un vídeo de una actuación previa en Paris como no podía ser de otro modo





15 de enero de 2012

Moon Blue; David Reinhardt (The way of Heart 2009; Stevie Wonder) Dedicado a "T de Ternura"



Siempre he opinado que las herencias deberían pasar directamente de abuelos a nietos, ya que las herencias genéticas parece que como con mas frecuentemente se transmiten es con este salto generacional, o quizás solo sea porque la generación de los abuelos y la de los nietos se parece mas que la de los hijos y padres, o quizás sea algo relacionado con la sicología, no lo sé. Todo esto viene en relación con la canción de hoy que está interpretada por el nieto de Django Reinhardt, el guitarrista manouche David Reinhardt, buen y joven guitarrista de veintipocos años de edad que hace dos años sacó un disco, que contenía esta preciosa versión de la canción que compuso Stevie Wonder en el año 2005, en su disco de estudio "A time 2 love". Os dejo con esta versión en la que canta la bella y joven cantante francesa Cyrille Aimée con muchos premios en su haber como vocalista pese a su juventud


La luna azul se refiere en lenguaje figurado a lago raro e inesperado, como el Blog de T de ternura, (http://www.tedeternura.com/por el que os recomiendo pasar. Un blog agradable, hecho con mucho cariño y en cuyas fotos predomina el color azul, como de esta luna, que al contrario del tema Blue Moon de los años 30 no tiene relación con Halloween, al final os dejo la letra de esta canción, y a continuación con la versión de Stevie Wonder


Al ser un tema bastante joven no hay muchas versiones, pero esta de la joven cantante checa Monika Bagarova (16 años en este vídeo), me parece muy buena


Y acabo con otra versión de la americana Rochelle Bradshaw mas suave al estilo del Sr Wonder



Feliz semana


Jesús


Como la versión primera del directo se suele borrar dejo la versión grabada de la página oficial de David Reinhardt, un poco más corta



La letra de Moon Blue:

Moon blue, rivers of love you shine, Bathe me in light sublime 
Flood me with all your glowing heart can give 
Moon blue, memories bind like chains 
When will you come again 
I wait in darkness just for your bright to beam 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue 

Moon blue, your beauty's seen by all, the yearning of your call 
Travels the world and then makes home my soul 
Moon blue, lift me to starry heights, I long to live within your light 
Solace of mind, my heart is yours for always 

'Cause I'm not afraid of the consequence 
Of being in love with you 
And I'd rather be alone some nights 
Awaiting your full hue 
For though the sun makes bright the day 
My world is dark when there's no you 
You light my skies and make dark night bright day, Moon blue.

Por si alguien no conoce la versión del abuelo Django del tema homónimo, os dejo con una versión en la que toca junto a la trompeta de Coleman Hawkins. Hawkins paseó por Europa en la década de los 30 influyendo en todos los músicos de jazz del momento, excepto en Django, que fue siempre fiel a si mismo (todo un personaje!!) 


12 de enero de 2012

Minor Swing Django Reinhart /Steephane Grapelli (BSO Chocolat; 1937; 2000)


Hay cosas que no puedo explicar, simplemente me suceden, no puedo explicar mi pasión por la literatura inglesa,  el comic belga, o el cine francés, pero si reflexiono sobre mis gustos me doy cuenta que me fascinan desde hace tiempo las películas francesas o con ambiente “francés” como es el caso de “Midnight in Paris”, no sé si será como envidia porque al final no animé a vivir la vida bohemia parisina cuando tenía 18 años, a algo relacionado con los genes o a la influencia latente de “Casablanca”, pero me gustan estas películas, el tema de hoy es muy antiguo casi 75 años, pero sigue fresco y se ha usado en múltiples bandas sonoras (incluyendo Matrix) pero para empezar el año, es buena idea hacerlo con esta versión original de Django Reinhart con un guapo y joven Jhonny Depp, una encantadora Juliette Binoche y sobre todo mucho chocolate, como en la fiesta del chocolate


Os recomiendo encarecidamente esta peli pero siempre con un poco o un mucho de chocolate, hace diez años cuando la echaron en mi pueblo celebramos en casa, tras ver la película una cena en la que todos los platos tenían chocolate, una buena diversión.

Dejemos el chocolate que andan los kilos un poco justos después de la fiestas y pasemos a la música, como os decía esta canción se compuso por el quinteto “Hot Club” de Francia, cuyos principales componentes eran el quizá mejor guitarrista de jazz de la historia: Django Reinhart  y el mejor y mas famoso violinista: Steephane Grapelli. Django Reinhart, era un gitano “francés”, (nacido en Bélgica, como Tintin o Hercules Poirot), y por tanto pobre, su vida se complicó mas cuando con 18 años se quemó su carreta donde vivía con su primera mujer, el incendio le dejo graves quemaduras en la pierna derecha, que se pensó en amputar y en el terce y cuarto dedos de la mano izquierda, la tenacidad de Django logró que sobreviviera y que continuara tocando la guitarra y para nuestra suerte descubriendo el jazz. Se han hecho varias películas sobre su vida, pero en mi opinión el mejor homenaje es el que realiza Woody Allen en su película de 1999 “Sweet and Lowdown”, traducida en España como “Acordes y Desacuerdos” y como “Dulce y Melancólico” en Argentina, donde Allen lo homenajea a través de la obsesión del ficcion guitarrista estadounidense Emmet Ray con Reinhardt, con un Sean Penn que borda el papel de Emmet Ray, donde siempre está la figura mágica del innombrado guitarrista francés, con el que desea compararse. Por cierto casi todas las canciones están compuestas en 1999)


Si os ha gustado acabo de recibir un mensaje de Stephane Wrembel, donde comenta que del 20 al 29 de enero en Nueva York, se celebra el festival Django a gogo 2012, con la participación entre otros de Howard Alden, que realizó las canciones de esta película de Allen junto al propio Stephnae Wrembel, que participò en Midnight in Paris y Vicky cristina Barcelona y Biel Ballester, creador de canciones de esta película, junto a otras figuras muy interesantes del manouche gipsy, para mas información en la web de Stephane Wrembel o al final de la entrada

Bueno veo que hoy me voy por las ramas, así que empiezo con las versiones de Minor Swing, obviamente la mayoría son versiones a la guitarra de lo que se denomina gipsy jazz o manouche, para mi gusto los mejores guitarristas en este estilo con Bireli Lagrene 


Y por supuesto Stochelo Rosemberg, os dejo con una versión larga en compañía de mas gente, que creo merece oírse, por ir dando cuenta de la complejidad de esta aparente sencilla composición


Pero también hay música mas allá del puro jazz como en esta versión algo country de South Austin Jug Band


Otra versión que me parece interesante es la de este trio ruso, realizando pequeñas variaciones, con guitarra y violín


O añadiendo un contrabajo y un saxo soprano


o con un saxo tenor


Bueno no mas por hoy, finalizo con otro gran guitarristas Denis Chang 


Feliz finde



Jesus

Curiosidades:
Por si acaso habéis tenido curiosidad al leerlo, Minor Swing, no está obviamente en los temas centrales de Matrix, sino que se utiliza a modo de recuerdo de otros momentos (como comentábamos al hablar de “V de vendetta”), concretamente suena de forma muy tenue cuando Neo se reúne con Oracle, seguido de otro tema de jazz un poco posterior y quizá menos conocido “I 'm beginning to see the light” interpretado por Duke Ellington, os dejo con una versión del pianista a la que acompaña la voz inconfundible de Luis Armstrong, pinchando arriba o escuchar esta bella versión de Natalie Cole




8 de enero de 2012

Chim, Chim Cherie, Eric Alexander (BSO Mary Poppins 1964; Sherman Brothers, John Coltrane)

Como decia el otro día el espectaculo debe continuar, y que mejor forma de hacerlo que desearos SUERTE, con una canción verisonada por mi saxofonista vivo favorito, Eric Alexander, en un disco en el que hace un homenaje al maestro Coltrane, con esta canción que dá título al disco de hace dos años, realizada por los geniales hermanos Sherman. Hace unos meses hablamos de otro tema interpretado en el último disco de Stacey Kent: http://fonocopiando.blogspot.com/2011/06/hushabye-mountain-stacey-kent-un.html Chim, Chim Cheree ganó cuatro oscars en 1965, entre ellos el oscar a la mejor canción. Todavía recuerdo cuando ví Mary Poppins en el cine con mis padres y las tres veces mas que la he vuelto a ver en pantalla grande, con la disculpa de acompañar a algún niño al cine.
Este tema tien muchas versiones como ireis viendo si no os aburris, pero todas parten de dos "originales", el de los hermanos Sheman, con la primera interpretación de Julie Andrews (que llegó a decir que esta era su canción favorita de las que había interpretado) y las derivadas de la versión de John Coltrane que en 1965 realizó varias versiones de este tema, y que han servido de base para los homenajes de Eric Alexander y Tete Montoliu entre otros, Esta entrada empezaba con la versión de Eric Alexander de su disco de 2010, editado por Venus Jazz, desgraciadamente no está disponible, por lo que al ser un disco de homenaje al gran John Coltrane, nos quedaremos con la version orignal de éste



Para los mas jóvenes y para los que os cueste mas segur a Coltrane os dejo a continuación con la versión en castellano (de España) de la canción en la película realziada por Mª Teresa de las Heras (Julie Andrews) y Salvador Escamilla (canciones de Dick van Dyke, ya que el resto lo dobló Manuel Cano, en Mexico el doblaje íntegro corrió a cargo de Arturo Mercado)



A partir del año 1965 se hacen varias versiones de gran calidad de este tema, con la base músical de los hermanos Sherman, y con muchos guiños desde un sonido con swing, entre ellas he seleccionado varias, la primera la de Louis Amstrong


La siguiente es una versión que me gusta por la fuerza de la guitarra del gran West Mongomery




La siguiente versión la interpreta uno de los grandes del piano: Duke Ellington:


Y para finalizar con los instrumentos de jazz, prosigo con la voz mágica de Esperanza Spalding, el tema se incluyó en un disco aparecido en octubre del año pasado y que ya os he recomendado (Everibody wants to be a Cat)


Otra versión curiosa es la que hace en aleman Rex Gildo en 1965, os dejo con la interpretación de Johana Von Koczian




La versión en plan cantauator de Joe Pernice en 2009, es claramente diferente, 

 
En ese año se publica esta versión mas rockera del grupo japonés "Plastic Tree", que luego Disney recopiló el año pasado


  
Y por último el año pasado el dúo de folk londinense Turin Brakes, publica esta versión y dedica sus ingresos a apoyo a los que carecen de vivienda




Suerte y Felicidad!! que empieza el año


Jesús


No podía dejar de poneros la versión de Julie Andrews, aunque el vídeo no suene muy bien




Y ya que no puedo poneros la versión de Eric Alexander os dejo con dos temas de ese gran disco


1 On The Misty Night (con Harold Mabern al piano) 


2 Pursuance 


Buena escucha!

4 de enero de 2012

Queridos Reyes Magos: " 1989)


Comienza el año y la primera fiesta tras año nuevo en España es la celebración de la Epifanía, es decir, la llegada de los Reyes Magos con un montón de juguetes para todos los niños. Una de las cosas mas divertidas es la redacción de la carta de Navidad, desde aquí pido un deseo para todos, con esta preciosa canción de Queen, de su albúm Miracle de 1989,  "lo quiero todo y lo quiero ahora"




La canción inspirada en la mujer de Brian May se ha considerado como un canto rockero de rebelión, aunque Brian May decia que era un canto a la superación personal, desde luego, no es una pataleta de niño consentido, como la de Veruca Salt en Willy Wonka and the chocolat factory, sino una declaración de intenciones, estos días en que en España nos despertamos ocn anuncios de recortes y que parece que solo nos queda esperar carbón, creo que podemos reivindicar que queremos todas las cosas importantes: el agua, el aire, la alegría, el trabajo, la amistad, las cosas por las que es importante vivir en suma.
De esta canción no hay versiones, yo solo conozco la del mítico concierto de homenaje a Fredy Mercury del estadio de Wembley en 1992, interpretada por Roger Daltrey y Tony Iommi junto a Queen




Que seáis buenos y os traigan muchas cosas los Reyes, Feliz finde




Jesús 


Por supuesto, el espectáculo debe continuar