Buscar en este blog

10 de julio de 2012

My Heart Belongs To Daddy (Cole Porter 1938) Repoker de Reinas, Mary Martin, Marilyn Monroe, Sophie Milman, Lisa Ekdahl y Stacey Kent (BSO El multimillonario Let's Make Love & Night & Day)



Hace una semana hablaba de un gran disco de Oscar Peterson (Night Train) en relación con una versión de Volare, lo cual me dio ocasión para volverlo a escuchar con calma. El  domingo hablaba de la sensualidad de la canción de Nancy Sinatra, así que pensé, ¡qué mejor que unir esa dos entradas! y comentar esta canción por excelencia que es uno de los momentos mas sensuales del cine, y eso que Marilyn protagoniza un buen número de ellos. 
La canción es un tema de Cole Porter, escrito para el música "Leave it to me", en el que una joven Mary Martin, que se encuentra perdida en Siberia, vestida solo con un abrigo de piel, canta este tema ante un grupo de hombres vestidos como esquimales mientras se despoja del abrigo. En 1946, se realiza la película "Night and Day" sobre la vida de Cole Porter (interpretado por Cary Grant) donde Mary vuelve a interpretar este papel os dejo con la escena de la película



En 1960, Marilyn Monroe interpreta este tema, en la película Hagamos el amor (“Let’s Make Love") que en España se tradujo como "El multimillonario" que contaba con la interpretación de Yves Montand, como un multimillonario, que por un enredo acaba trabajando como interprete en un musical de Off-Broadway, junto a Marilyn, la película resultó un desastre de taquilla, siendo la primera película de la Monroe donde se perdió dinero (había rodado "Con faldas y a lo loco" el año anterior), la película fue dirigida por George Cukor y contó con un buena banda sonora (que fue nominada a los Oscars), pero aunque agradable no es una gran película, dicen que hubo bastantes problemas en los rodajes con matrimonios de los principales actores, Marilyn con Arthur Miller e Yves con Simone Signoret, pero esta escena donde Marilyn canta este tema y "atrapa" al multimillonario, sigue pareciéndome antológica, os pongo la escena 


Esta canción tanto en la versión de Cole Porter, como con las variaciones incluidas por Marilyn, tiene muchas versiones de grandes vocalistas de jazz como Eartha Kidd, Anita O'Day, Julie London o Ella Fitzgerald, ademas de grandes versiones instrumentales como la que he citado de Oscar Peterson, o las realizadas por Dizzie Gillespie o Charlie Parker, pero para completar este repoker de reinas he escogido tres versiones de tres grandes vocalistas de jazz actuales, que están entre mis diez cantantes de jazz favoritas. La primera versión es la que realizó la cantante Sophie Milman, cantante nacida en Rusia y que con veinte años en el 2004 publica su primer disco con su mismo nombre, que tuvo una buena acogida de público y ventas (cien mil copias) y que incluye esta versión. os dejo con un vídeo con una grabación en directo



La siguiente versión es del año 2005 y está interpretada por Stacey Kent junto al saxo tenor Jim Tolimson, un gran disco totalmente recomendable y una gran versión.


La última versión es mi preferida y está interpretada por la cantante sueca Lisa Ekdhal, se incluye en su séptimo discos "Heaven, Earth & Beyond" del año 2003, uno de los discos más intimistas de esta gran cantante. Os dejo con un video con una actuación en directo 



Feliz Semana

Jesús

8 de julio de 2012

These Boots are made for walkin' (Lee Hazlewood 1966) Nancy Sinatra, Emilie Barlow, Ella Fitgerald. Megadeth (BSO la chaqueta metálica & Austin Powers)



11 de junio de 1966, Estas Botas están hechas para caminar de Nancy Sinatra era el disco más vendido esa semana (fuente ABC “El disco gira de Mariano Méndez de Vigo” ) 
Esta canción se mantuvo  todo el verano dentro de las listas de éxitos (en el puesto nº 3 el 27 de agosto) junto a temas de la época que iban desde “Yo soy aquel” de Rafael a “La casa de encima del mundo” de Pino Donaggio junto a "Mejor" de Los Brincos, “Extraños en la noche” de Frank Sinatra o "Pintalo en negro" de los Rollings , "Michele” de los Beatles o "Monday, Monday" de The Mamas and the Papas junto a temas hoy mas olvidados como "Ninguno me puede juzgar” de Caterina Caselli, “Aline” de Chritophe o "Mercie Cherie" de Udo Jurgens
Me he acordado de esta canción, tras ver estos días el anuncio de un perfume francés que ponen en la tele.
Fué el mayor éxito de Nancy Sinatra, junto a “Bang, Bang” y "Something Stupid" que cantaba al año siguiente con su padre. Nancy cumplió el mito de que es difícil competir con tu progenitor. Antes de lanzar este disco había publicado varios singles sin mucho éxito, pero con este disco y fundamentalmente con esta canción que fue el primer single llegó a éxito de ventas en USA y también en España saltó a la fama, aunque volvió al olvido en los 70, 80 y 90, para volver con un cierto éxito con el nuevo siglo. La canción representa un poco la década de los sesenta, con una letra compuesta por Lee Hazlewood en principio para cantarla él, Nancy Sinatra que llevaba ropa mas bien escasa y faldas cortas, la convirtió en una canción con dejes feministas, junto a un enorme toque de sensualidad, debido en parte a su letra pero sobre todo a su entonación que pervive, prueba de ello es el citado anuncio, que luego incluyo o las variadas versiones realizadas. Os dejo con la versión original con la letra traducida, como siempre la letra puede tener varias lecturas


Nancy Sinatra no vino a España hasta el 2005. Esta canción se ha utilizado en el cine en varias ocasiones, os dejo al final con los videos del momento donde suena en dos grandes películas, "La chaqueta metálica" de Kubrick, donde se potencia el aspecto antibelicista junto al sensual y "Austin Powers" donde prima es aspecto más lúdico y mortal debido a las  FemBots.
De las múltiples versiones he seleccionado tres que creo son las mejores, la primera es la mas reciente que conozco y está interpretada por una muy buena vocalista de jazz canadiense, Emilie-Claire Barlow, nacida en 1976, con ocho discos publicados el último de hace poco más de un año "The Beat Goes On" es un homenaje a canciones de los 60, un disco recomendable, que incluye justo en la mitad de sus trece temas esta versión

 
La siguiente versión es una rareza cantada en un concierto en Los Angeles por Ella Fitzgerald ,en 1967, difícil de conseguir os recomiendo disfrutar de su sonido


La tercera y última versión es la versión heavy de Megadeth, versión criticada por Lee y Nancy, lo que no impidió que durante años cobraran por ello, Mucha y buena guitarra electrica, os dejo con una versión en directo en Osaka en 1991. Mirar el volumen


Feliz Semana

Jesús

Mas versiones de Nancy Sinatra en las películas 

1 Anuncio Gerlain para promocionar su perfume, muy bonito


2 La Chaqueta metálica ("Full metal jacket" 1987) Escena de la película de Stanley Kubrick


3 Austin Powers, escena donde se nos presenta a las FemBots