Buscar en este blog

23 de febrero de 2012

It's Wonderful George & Ira Gershwin (BSO Funny Face 1957)



Hace un par de semanas que dije que iba a subir esta canción, ya que este mes de febrero estoy especialmente plasta con las películas y las canciones  que tienen Paris como tema a desarrollar, pero como mas vale tarde que nunca aquí está la entrada
Funny Face (Cara de Angel) es un musical que se estrena en EEUU en 1927, con música de George y letra de Ira Gershwin. Treinta años mas tarde se hace esta película que yo desconoçía pero que me animó el ir a verla varias razones, la primera es que los viernes por la tarde se está mas caliente en el cine que en la calle incluso  con este Febrero tibio, y es una disculpa para hacer tiempo para luego oder tomarse unas cervecillas. La segunda es que en el cartel figuraban Fred Astaire (bien!) y Audrey Hepburn (Muchos Bienes!!). La tercera ya ocurrió cuando estábamos sentados en el cine, y es que al ser una película antigua, en los créditos iniciales se indicaba que la música era de George & Ira Gershwin, lo que era una más que magnífica noticia, ya que es imposible que la música no fuera de calidad, luego anunciaron que la película estaba dirigida por Stanley Donen, así que solo tuve que relajarme y ver la película
La historia de la misma me resultaba familiar, tenía la sensación de ver un antecedente claro de otras películas actuales, concretamente no podíadejar de ver en la directora de la revista de moda a Meryl Streep en El Diablo viste de Prada”, ni tampoco en las decoraciones, y ver a Audrey con ese aire pueblerino, me recordaba a Rocio Durcal en Rocio de La Mancha, que diréis que, que tienen que ver entre sí, la respuesta es nada pero el cine siempre está hecho de cine. Volviendo a la película vi a una joven Audrey que se enamora de un mas que maduro Fred Astaire, supongo que era la envidia, pero me decía a mi miso viendo la peli que eso no podía durar.
La canción de hoy aparece en dos escenas de la película, que por supuesto es un documental turístico de París, obviamente la idea de fumar compulsivamente  e ir a Paris no es del todo casual, la que os pongo a continuación es la escena final, donde Fred se declara a una Audrey vestida de novia, todo muy romántico, la canción no comienza hasta los 30 segundos y antes se tatarean otros dos temas de la peli


Mira que decir que esta mujer no tenía voz y querer doblarla en Breakfast at Tiffany's ¡!
Pero esta canción está en la banda sonora de otras películas más conocidas, una de ellas es la de “Un Americano en París” interpretada por Gene Kelly



En los felices años 20  sonaba así, por cierto la información acompañante del vídeo es muy interesante de leer


Como os podéis imaginar y recordar hay muchas versiones, he seleccionado las que considero de mayor interés, a finales de los 50 Ella Fitzgerald, sacó un disco de homenaje a los Gershwin,  y aquí la vemos en directo acompañada por Benny Goodman y su orquesta y por Peggie Lee


Años antes en 1956, Jullie London, publica su disco Julie is her name, que se ha vuelto a reeditar  hace poco, y donde hace esta versión ligera,


En ese disco tocaba la guitarra Barney Kessel, y he encontrado esta pequeña y curiosa grabación de la preparación del tema por su parte


Entrando ya en las versiones instrumentales, hay varias muy buenas como la de Lionel Hampton, que no he encontrado, pero si esta interpretada por Oscar Peterson (piano) y Buddy de Franco, que suena de maravilla



Siguiendo con versiones instrumentales hay un disco de 1956, que en alguna ocasión he puesto algún tema y es el disco “With Zoot Sims” del pianista Jutta Hipp, donde toca acompañado por el saxo tenor Zoom Sims


Y ya vuelvo a versiones vocales para ir cerrando, para mi gusto la mejor es la de Joao Gilberto que publica este tema en su disco “Amoroso Brasil” de 1993, una delicia,


La siguiente versión también en voz femenina es de principios de siglo, muy influenciada por la versión de Joao Gilberto, se trata de Diana Krall, de su disco “The look of love” de 2001


La última versión es la de Stacey Kent de su disco Let Yourself Go de 1999, ya he insistido muchas veces en lo que me gusta esta mujer así que mejor oir su versión, y el saxo acompañante



Feliz finde con adelanto


Jesus

Curiosidades: Imágenes de la película mecidas con “la voz”, es decir el gran Sinatra,




16 de febrero de 2012

La luna y los Cuentos de hadas. The moon is a harsh mistress. Fairy Tales Radka Toneff & Steve Dobrogosz (1979)

Este precioso disco de jazz es el disco más conocido y apreciado por los noruegos. Radka Toneff, es una cantante de jazz noruega que falleció trágicamente en 1982, a la edad de 30 años. Este disco en el que canta acompañada al piano por el norteamericano Steve Dobrogosz, uno de los pilares del jazz nórdico, del que ya he hablado en alguna ocasión. El disco es bastante raro, pero se puede conseguir a un precio aceptable en mp3 en Amazon o similares y comienza con esta preciosa canción,


Esta canción la compuso en los años 70, un músico poco conocido en Europa, pero con muchos premios en USA, Jimmy Webb, pianista y compositor de temas musicales, incluyendo música para películas y sobre todo para series de televisión. Esta es la versión original en directo 


Esta canción ha sido interpretada por bastante gente, quizá el primero en darla a conocer fue Joe Cocker a mediados de los setenta, esta es una versión en directo posterior concretamente del festival de jazz de Montreux de 1992. 


Pero como últimamente me dedico a recopilar versiones a la guitarra os dejo con esta fantástica versión de una buena guitarras la de  Pat Metheny acompañado al bajo por Charlie Hade


Y como últimamente en este mes no faltan las referencias parisinas me despido con esta bella versión de este trio de guitarra, voz y bajo, Delaney /Gilmartin /Lee en el Paris Cat Jazz Club, la voz de Emma Gilmartin, es muy agradable y cálida


Feliz finde y felices carnavales para todos

Jesus

Y ya que este año no he tenido tiempo de hacer una entrada por San Valentín, os dejo con otro tema del disco de Radka Toneff, su versión del clásico My funny valentine, precioso tema de 1937  con múltiples y grandes versiones desde Frank Sinatra a Miles Davis, y como son palabras mayores, baste este pequeño homenaje al amor, y ya hablaremos otro día de este tema con más detenimiento, pues también tiene su importancia en las bandas sonoras