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24 de noviembre de 2011

Those Were The Days, (Qué Tiempo tan Feliz - Дорогой длинною) Mary Hopkin 1968



Quizá cualquier tiempo pasado fué mejor o tal vez no, recordando en el Blog de Yayo a Gelu, y tentado de poneros la canción de Dominique, he recordado este tema de la cantante inglesa Mary Hopkins, con el que se dio a conocer en 1968, al año siguiente fue a Eurovisión y quedó segunda, luego abandonó el mundo de la canción se divorció volvió a cantar, incluso con Chieftains en 1990, pero eso es otra historia. 

Os dejo con el vídeo aquel para los que tengáis años y ganas de recordar y para los que no lo conocéis porque creo que es un tema que merece rescatarse del olvido
 .


En España la lanzó Gelu en 1969, una buena voz en un mal tiempo, además el peinado que lucía aquí a lo “Salomé” no le favorecía mucho:


Como en muchas ocasiones, este tema occidental proviene de un tema del folclore ruso, y como ya os habréis dado cuenta que mimamos a nuestros lectores rusos, os pongo el tema original en esta bella lengua, para disfrute del que pueda entenderla y de los que no (me encanta la sonoridad de ese idioma, aunque creo que se va notando) Дорогой длинною (Dorogoi dlinnoyu)

https://youtu.be/hfjwgsQlOGw


Y para que no penséis que no hay versiones más sesudas o instrumentales de esta canción finalizo, con una preciosa versión al saxo de Dexter Gordon del año 1971 del disco del mismo título, que la disfrutéis, porque es realmente buena y compensa los ocho minutos que dura



Y acabo con una aportación del amigo Midas, una versión realmente preciosa de la gran Dayna Kurtz, que desconocía, y que pone los pelos de punta




Feliz finde

Jesús


Si queréis saber y oir mas sobre Dayna Kurtz, entrar en esta página de Exquisiteces 


20 de noviembre de 2011

BUSCA EL LADO BUENO DE VIVIR (Always look on the bright side of life) Eric Idle (BSO La vida de Brian 1979)


Noviembre, día de lluvia, tarde de domingo, elecciones políticas ante la perspectiva de que posiblemente no podamos elegir a los que realmente nos gobiernan, Amenazas de intervención económica, crisis,… Aparentemente deberíamos quedarnos en casa y quizá llorar, pero creo que no hay que rendirse. Hemos salido a la calle para ir a votar, aunque sepamos que los que elegimos ni siquiera saldrán elegidos por una trasnochada legislación electoral. Nos hemos juntado a comer en casa de forma improvisada veintidós personas, hemos hablado, comido, reído y bebido, y quiero reflejar esto con una canción animosa pese a todo. Como ayer estuve viendo “Las aventuras del Barón de Munchausen de Terry Guilliam (1988), con la participación de Eric Idle, me ha venido a la cabeza este tema, compuesto por el propio Idle para el final de la vida de Brian, y luego utilizado en sus espectáculos musicales: “Spamalot” y “No es el mesías”.

Para el que no haya visto la vida de Brian, decir que es una parodia de la vida en el año cero crítica y mordaz, pero sin el genio de “los caballeros de la mesa cuadrada”, la mejor película de Monty Phyton, para mi gusto. De la vida de Brian que en España se estrenó en circuito comercial (los caballeros solo recuerdo haberla visto en el circuito universitario), me quedo con muchos chistes y diálogos de los Phyton, con el discurso de Pilatos, pero sobre todo con el tema  final de la película: Brian Cohen ha sido condenado a muerte por crucifixión por su participación en un complot. Después de una sucesión de oportunidades de rescate fallidas, otro condenado de una cruz cercana (interpretado por Eric Idle) intenta levantarle el ánimo, cantando "Mira siempre el lado brillante de la vida" para él. A medida que la canción avanza, muchas de las víctimas de crucifixión se ponen a bailar dentro de las limitaciones que supone estar crucificado mientras silban la canción, que es claramente una parodia de las películas Disney (sobre todo a Pinocho). Por si no la habéis visto o no lo recordáis os dejo con la versión subtitulada


Como os contaba esta canción sonaba también en Spamalot, en dos ocasiones, casi al principio del segundo acto y al final del musical. En España se tradujo como “Busca el lado bueno de vivir” y en España con el apoyo de Tricicle estuvo algún tiempo en cartel en Barcelona y Madrid, hace dos años, también se ha interpretado en América, al menos en México, os dejo con la versión madrileña, que al fin y al cabo es la que vi y de la que dispongo el audio


Este tema salió en disco en disco en el año 1991, y existen varias versiones de la misma, ya que aunque en nuestro medio no sea muy famosa, es muy usada en el mundo sajón en funerales y acontecimientos deportivos. Previamente en 1980 Harry Nilson la interpreta en su disco Flash Harry


En 1997 Art Garfunkel realiza una versión más lenta, y con una letra menso mordaz,  que se utiliza en  los créditos finales de “As good its get”; como curiosidad Jack Nicholson la tararea durante una escena de la película


Os dejo con dos versiones raras, la primera de la cantante Emilie Autumn,una versión en directo de 2008


Y la última una versión de metal del grupo: Heavens gate (no asustarse por los primeros 25 segundos de guitarra)


Este tema se utilizó para conseguir el record de “tocadores de cocos” (chiste inexplicable sino habéis visto los caballeros de la mesa cuadrada) que logró juntar el 23 abril de 2007 en la plaza de Trafalgar Square a 4382 personas


Feliz semana, y recordar buscar el lado bueno de la vida (aunque a veces sea difícil)

Jesús
Para los más peques de la casa hay una versión de Bob Esponja:




17 de noviembre de 2011

Como hacer CRACK. Nacho Vegas (2011)


Asturiano, músico, poeta, y muchas más cosas, pero sobre todo PERSONA, así podríamos definir a Nacho Vega, que este mes de Noviembre, intenta alegrarnos estos días grises y otoñales del hemisferio norte, con la publicación de un nuevo disco, titulado “Como Hacer Crack”.

Fiel a sus ideas este disco no es solamente muy bueno, sino que además el disco sale con licencia “Creative Commons”, por lo que según el propio autor expone:

“Estas grabaciones están sujetas a una licencia que permite su libre difusión según los términos de la misma (básicamente, que no haya propósito comercial), algo que animo a hacer a cualquiera de los que optéis por adquirir el disco. Para quien prefiera obtenerlo de manera gratuita en la red, os recomendamos encarecidamente la descarga libre que hemos puesto a vuestra disposición dentro de la web de Radio 3, el rincón de la radio pública española que más y mejor ha difundido la música popular de nuestro tiempo a lo largo de las tres últimas décadas. La encontraréis en http://rtve.es/radio3/nachovegas

Como más vale una canción que mil palabras os dejo con el tema que da nombre al disco. La verdad es que cuesta elegir porque los seis temas son muy buenos, pero bueno asi son las cosas os dejo con el vídeo


Continúo con las palabras de Nacho Vegas:

Este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum. Otras son grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel. La edición cuenta con el grafismo de Pablo Errea e incluye en su funda interior la pintura de Adolfo P. Suárez. La edición de Cómo hacer crac está pensada siguiendo un único criterio, que se fundamenta en el hecho de que los que integramos Marxophone somos fans de la música antes que trabajadores de la música, y que se resume en una pregunta: ¿cuál es el disco que a nosotros nos gustaría adquirir? Es por eso que lo único que podemos asegurar es que está hecho con todo el cariño y la pasión que le tenemos a este mundo en el que nos movemos, el de la música popular.
Aunque mi nombre aparezca en la portada, de nuevo este es en esencia un disco de colaboración con los músicos que me acompañan desde hace más de tres años y que han sido bautizados en esta ocasión como La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez. Grabado de punta a punta del Estado español, entre Asturias y Cádiz, Cómo hacer crac cierra en parte un ciclo que comenzamos a principios de 2011 y que se prolongará con las actuaciones de los próximos meses

Os dejo con una actuación en directo:


Y termino recomendándoos escuchar este disco para disfrutar de estos tiempos, mientras esperamos leer la noticia de la desarticulación de la cúpula de la CEOE, bien comprándolo, bien descargándolo en la web de RNE 3, o porque no ambas cosas a la vez

Feliz finde

Jesús

9 de noviembre de 2011

9 de noviembre Un ramito de Violetas: Violets For Your Furs, 70 años de Frank Sinatra a Eric Alexander, actualizada octubre 2024


Como cada 9 de noviembre no está mal acordarse de enviar un ramito de violetas, el año pasado ya lo hicimos con Cecilia y sus versiones, este año aprovechando que acabo de conocer la salida del último disco de mi saxofonista favorito, Eric Alexander: “Gentle Ballads V”, que continúa lo iniciado en los cuatro discos previos, interpretando magsitralmente standards y baladas, quiero rescatar esta preciosa y sencilla canción, muy poco conocida, y de la que van a cumplirse los 60 años, a través de un recorrido por casi todas las versiones registradas que conozco.
La canción está compuesta por un famoso duo de los 40 Matt Denis y Tom Adair (letra), y aunque la canción es de 1941, si no me equivoco la graba por primera vez un joven Frank Sinatra en 1953, con la orquesta de Tommy Dorsey, al año siguiente Sinatra la graba en solitario en su disco “song for your lovers”

La canción nos habla de que al regalar violetas, el invierno de las calles de Manhatan desaparece, y se obtiene en medio de la nieve, que va desapareciendo un “abril en diciembre”, primavera en medio del invierno, muy poético no?. La siguiente versión en orden cronológico es una preciosa versión con el piano de Jutta Hipp y el saxo de Zoot Sims,  del año 1956

La siguiente versión pertenece al álbum de debut de John Coltrane  en solitario, del año  y se llama como el genio: “Coltrane”, a pesar de mi cariño por Eric Alexander es muy difícil competir con el maestro


En el año 1958 aparece una versión de otra de las grandes voces, Billi Holliday, en su disco “Lady in Satin”

En 1960 Nat Adderley, graba esta canción en su disco “Work Song”

Y durante veinte años, no tengo constancia de mas versiones, no sé si por la moda que dejó de lado las baladas o por otro motivo, pero la siguiente versión de la que tengo constancia es de 1981, y la graba Shirley Horn en un disco que se tiene el nombre de la canción: “Violets for your furs”, tres años mas tarde vuelve a grabarla con Marian McPartland



En 1996 Archie Shepp Quartet publica el disco “True Ballads” que incluye este tema, en el que el piano de Archie nos hace soñar



Ya en este siglo una de las grandes, Stacey Kent, incluye este tema en su disco “Dreamsvilles”, era el año 2001, y su voz me emociona siempre, curiosamente este tema empieza a asociarse a la Navidad  y se incluye en una recopilación de temas navideños de Stacey Kent
En el año 2007, Eriko Ishihara, publica su disco “Love standards”, que recoge esta versión vocal también muy bella.



En el año 2008 se publica esta  versión, de uno de los vocalistas de jazz menos conocido, aunque creo que la graba en 2003-2004, ya con 68 años, se trata de Joe Lee Wilson, y el disco se titula: "Ballads for Trane".
Ese mismo año se publica esta versión con flauta: Mark Weinstein y la  guitarra de Dave Stryker, en el disco: “A love song to New York”

La siguiente versión está también asociada a la Navidad, está cantada por Barry Manilow, en su disco “In the Swing of Christmas” del año 2009


Y para finalizar, como os decía al principio este año se publica el último disco de Eric Alexander con esta preciosa versión al saxo, con la que os dejo:



Feliz finde

Jesus

En la web: http://www.jazzstandards.com/compositions-7/violetsforyourfurs.htm podréis saber màs de esta canción y escuchar otra versión, la de Don Lanphere, que no he localizado

Violets for Your Furs" (Tom Adair & Matt Dennis)

It was winter in Manhattan, falling snow flakes filled the air,
The streets were covered with a film of ice.
But a little simple magic that I learned about somewhere,
Changed the weather all around, just within a thrice.

I bought you violets for your furs,
And it was spring for a while, remember?
I bought you violets for your furs,
And there was April in that December.

The snow drifted down on the flowers,
And melted where it lay.
The snow looked like dew on the blossoms,
As on a summer's day.

I bought you violets for your furs,
And there was blue in the wintry sky.
You pinned my violets to your furs,
And gave a lift to the crowds passing by.

You smiled at me so sweetly,
Since then one thought occurs,
That we fell in love completely,
The day I bought you violets for your furs.

8 de noviembre de 2011

Chris Garneau, Fireflies (El Radio 2009)


Llevo todo el fin de semana pasado y el principio de esta con varias canciones desconocidas para mí hasta estos días y que quiero hoy compartir con vosotros, al menos este tema de Chris Garneau, que me enseñó una amiga, que se había enganchado a esta canción tras descubrirla en el anuncio de Loteria que se ha podido ver en televisión en España, La canción se llama “Fireflies” y es preciosa. Os dejo con el vídeo promocional, que es una pequeña obra maestra. Al final va la letra y este mismo vídeo con subtítulos en español, aunque con peor versión sonora (no se puede tener todo!)


Esta canción pertenece al disco “El Radio” de 2009, os dejo un extracto del comentario del mismo escrito por Txarls, en su Blog: “musicis my girlfriend”  el 12 de febrero de este año:

Curioso personaje este nativo de Boston (Massachussets), que tras pasar su infancia y adolescencia en París (Francia), se trasladó una temporada a New Jersey y cruzó el rio Hudson para acabar afincándose definitivamente en Brooklyn (New York). Esa diversidad inquieta a la hora de fijar su lugar en el mundo, impregna su música. Un discurso que consta de dos álbumes de estudio y que se mueve entre el pop barroco o de cámara, el folk y la Americana, además de añadir pinceladas de otras músicas más inusuales como la circense, la de carnaval o la cabaretera. Toda esta amalgama de estados de ánimo sonoros dan una perspectiva muy atractiva al disco, que nos lleva a vivir sensaciones distintas en un contraste muy apetitoso, sin sobrecargas ni altanería, consiguiendo una sencillez muy convincente pasando de la tristeza a la alegría en un suspiro. Él cita como influencias básicas las trayectorias de Chan Marshall (más conocida como Cat Power), Nico, Jeff Buckley y Nina Simone, En la que es su última obra hasta la fecha, Garneau se descubre como un pequeño genio capaz de emocionar sin que lo encontremos demasiado ambicioso”.

Como os contaba esta canción aparece en este anuncio de Lotería: con el título de “Haz lo que quieras”, rodado en las playas de Fuerteventura:


Y para terminar os dejo con una versión a piano y una especie de ukelele interpretado por esta joven llamada: “La Reprise du Dimanche


Y con esta versión en directo interpretada por Christine Garneau, que aunque a mí se me hace más lento no lo es, y el acompañamiento de cuerda da un sonido diferente


Feliz semana

Jesus

Curiosidades:

1.-  La letra

It's not easy so
Take it slow
You're coming up, you're coming round the bend
You're my good friend
Best friend
And you're coming up, you're coming round the bend
You're making friends with the fireflies
I can't say that this comes as a surprise
But the things they say are not what they seem
So you've been called to tell us what they mean
Yes, you've been called to tell us what they mean
It's a plot though, I told you so.
I'm wising up. I'm wising up to them.
They say, "My good friends. Best friends."
But I'm wising up. I'm wising up to them.

You're making friends with the fireflies.
You know when they die their light stays alive.
And the things they say are not what they seem,
So you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.

You're making friends with the fireflies.
I can't say that that comes as a surprise.
But the things they say are not what they seem,
So you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean.
Yes, you've been called to tell us what they mean

3 de noviembre de 2011

V for vendetta (Cry me a River y otras canciones de la Banda Sonora) Remember, Remember the Fith of November



“Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”

Preparando una selección de música para una fiesta de Halloween, me encontré con la banda sonora de esta peli (que se tituló “V” de Venganza en Latinoamérica) y como está por casa aprovechando un rato libre volví a verla. La película es una adaptación libre de los diez comics escritos por Alan Moore y dibujados en su mayor parte por David Lloyd, aunque Moore como en otras ocasiones no ha estado de acuerdo con la versión cinematográfica de sus historias (Watchmen, por ejemplo), es cierto que la película contribuyó a popularizar la historia, que ocurre en un Reino Unido, gobernado de forma totalitaria, donde los ciudadanos han perdido la oportunidad de decidir por ellos mismos.

En la película el personaje de “V” es claramente diferente al del comic, al igual que ocurre con otros de los personajes como el líder o Creedy, se imbuye de otras historias como “1984! De Orwell, “El Conde de Montecristo” de Dumas o incluso “El fantasma de la Ópera” de Leroux, pero es una película, agradable de ver y que nos hace reflexionar en palabras de James McTeigue, director de V for Vendetta:
«Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo».

Como siempre voy a contaros algo de la Banda Sonora, realizada por el italiano Dario Marianelli (nominado a los Oscar el año anterior por “Orgullo y prejuicio” composiciones añade un buen puñado de temas, entre los que destacan los tres prohibidos de los 872, que teóricamente suenan en la máquina de discos de la casa de “V”. Estos tres temas son:

1.- Cry me a river. En la película y en la banda sonora se recoge la versión de Julie London, cantante americana famosa en la década de los 50-60 y cuyos discos (más de 20) se reeditan en la actualidad, para poder tener el placer de escuchar su voz. Esta canción de 1956 es quizá su tema más conocido. Os dejo con la canción 


Esta canción tiene muchas versiones, calculo que más de treinta en los últimos cinco años. Hace tres meses el amigo Midas dedicó una entrada muy extensa en Exquisiteces donde podréis escuchar las más conocidas, pero por añadir alguna más os dejo con una canción de un disco del año pasado (Rock 'N' Roll Party Honoring Les Paul), donde Jeff Beck, que tiene una preciosa versión a la guitarra que podéis escuchar AQUÍ, la interpreta acompañado por la cantante Imelda May, creo que merece la pena escucharla:


Hay mas versiones instrumentales a destacar, como en muchas ocasiones os dejo con versiones de saxo, la más clásica es la de Dexter Gordon Quartet:


Y la última recomendación es la interpretada por Denis Solee, Saxofonista que acompaña en ocasiones a la pianista Beegie Adair, es el tercer corte del vídeo pero merece la pena verlo entero


2. I Foud a reason, tema de 1970 de Velvet Underground, interpretado en la película por la cantante norteamericana Cat Power en la edición especial con dos DVD se recoge este vídeo


El tema original de la Velvet (del disco Loaded, ha envejecido peor si lo queréis escuchar pinchar AQUÍ 

3. Bird Gehrl preciosa canción interpretada por el cantante, compositor y pianista Antony Hegarty, de quien se ha dicho que “todas las emociones del mundo están dentro de su voz”. Lo interpreta con su grupo Antony and the Johnsons, os dejo con un video con subtitulos en ingles y español

Otras canciones:

4. Obertura 1812 compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski, suena al principio y final de la película. De gran majestuosidad, Tchaikovski escribió la obra para que sonoran disparos de cañón, me imagino que le hubiera encantado la versión de Dario Marianelli con la que termina la película: Knives and Bullets (and Cannons too). Os dejo con la primera versión:


La composición de Marianelli. Knives and Bullets (and Cannons too),  acaba con la Obertura como gran final con fuegos artificiales



5. The girl from Ipanema, la versión clásica de Stan Getz con  Astrud y Joao Gilberto suena como fondo cuando Evey se despierta en casa de “V” y luego en casa de su amigo y presentador de Televisión Gordon Dieitricht


6. Corcovado. Esta es la otra versión de Jobim, también interpretada por Aastrud Gilberto y Stan Getz suena al fondo en la película


7. Yaketi Sax. Boots Randolph  ha sido un gran saxofonista, uno de los representantes del sonido Nashville, poco conocido por el gran público, aunque todo el mundo conozca esta canción, unida para los más mayores al humorista británico Benny Hill. Os dejo con un video en directo que se corta pero creo que es de justicia ponerle cara a esta canción


Si queréis ver la escena de la película al puro estilo Benny Hill (también usada por Wyoming en la tele hace poco), pinchar AQUÍ .


8. Long Black Train de Richard Hawley 2001. Se escucha en la víspera del 5 de Noviembre en el despertador del inspector Finch.



9. Remember, Remember (The Fith of November) Primer tema de la Banda Sonora compuesto por Dario Marianelli



Feliz Finde

Jesús

Curiosidades:
  • La película se iba a estrenar el 5 de Noviembre de 2005, al final posiblemente por los atentados del Metro de Londres, el estreno se pospuso varios meses
  • Es recomendable intentar verla en versión original, aunque sea con subtítulos por la cantidad de juegos de palabras del guión.
  • A David Lloyd, dibujante del comic, si le gusta la película, como siempre se puede ver que las parejas más dispares de la historia son las de guionista y dibujante, que realmente suelen formar “extrañas parejas”
Cry me a River otras versiones recomendadas:
  • Si queréis conocer la letra en español la traducción de la versión de Michel Bubble es bastante correcta


  • Os vuelvo a recomendar si os gusta este tema la recopilación de versiones del Blog Exquisiteces:
http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/08/versiones-cry-me-river-de-arthur.html


Otras canciones que aparecen en los créditos pero que no suenan en la peli, Supongo que porque al final serían desechadas, si suenan si no me equivoco en los créditos finales largísimos

1. Street Fighting Man de Rolling Stones


2. Out of sight.  de Spiritualized


3. BKAB de Ethan Stoller