Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Abrid, mocitos la puerta, que ya es hora de rondar Noche linda de verano, noche clara de san Juan (2) A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2) Hacia la fuente serena todos los mocitos van Todos los mocitos iban, nadie se quiso quedar. (2) A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2) Nochecita de san Juan, nochecita de san Juan. Cuando volvían los mozos los gallos cantaban ya (2) A cortar el trébole, el trébole volá, a cortar el trébole la noche de san Juan (2)"
Acabamos esta ronda musical San Juanera, con una canción muy extendida por todo el país, con posible origen asturiano. Los segovianos de Nuevo Mester de Juglaría, lo incluyeron por primera vez en su segundo disco de 1973 (Cuarta pista Cara A). En este disco se indica que la canción se recoge en Cuenca. En la versión que hemos escuchado de su disco en directo grabado en 1979, indican que es una canción que se baila en la Noche del Fuego, Noche de San Juan.
La siguiente propuesta es de un grupo de Telde (Gran Canaria), Mina del Acebuche. que la incluyen en su álbum "Espuma de Canto y Campo" del 2014 /sexto tema)
En Galicia existe la tradición de recoger hierbas en la Noche de San Juan, basado en un ancestral ritual pagano y mágico. La tradición señala que esta noche las plantas multiplican sus propiedades curativas y protectoras. Su propósito es ahuyentar las malas energías, limpiar el cuerpo y atraer la buena suerte.El rito más popular consiste en elaborar un "ramo" con varias hierbas específicas y dejarlas reposar toda la noche en agua para en la mañana del día de San Juan lavarse la cara con ellas. Este rito lo he hecho muchos años con mis hijos pequeños y mas amigos, y no sé si habrá sido curativo, pero creo ha sido una ejercicio muy purificador, al igual que el quemar lo negativo esa noche. Puede que la idea de "cortar el trébole" proceda de esta tradición
Acabo con otro tema de Nuevo Mester de Juglaría, muy adecuado para la mañanita de San Juan: El Romance del Conde Olinos (mañanitas de San Juan). Hice una entrada hace seis años, pero no recogí esta versión, así que falta restituida. Es la undécima canción del disco "Todos en un cantar" (1996) y cuenta como se puede escuchar con la colaboración de Joaquín Díaz.
El primer tramo de la etapa de hoy, sigue marcada por el vino, saliendo de Pesquera las bodegas se suceden de una forma casi ininterrumpida, la primera parada es Valbuena de Duero, donde en su pedanía se encuentra el Monasterio de Santa María de Valbuena, monasterio cisterciense del siglo XII, convertido hoy en día en sede de la Fundación "Las Edades del Hombre" y en un precioso hotel termal, por desgracia muy alejado de nuestras posibilidades económicas. Cerca se encuentran las Bodegas de Vega Sicilia, igual de alejados de nosotros, pero que merecen ser probados al menos una vez en la vida, aunque fuera para echarles casera, como hacía el padre de un amigo.
Seguimos de ruta hasta Sardón de Duero, poco antes encontramos la Abadia Retuerta, reconvertida en bodega y hotel de lujo, Dirigiéndonos hacia Tudela de Duero donde encontramos el Priorato de Santa María del Duero, un antiguo cenobio, reconvertido en monasterio benedicitino, que tras la desamortización pasó a ser una explotación agrícola
Tudela de Duero que tiene grandes vinos, está excluida de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a pesar de que sus viñedos de remontan a tiempos de Felipe II y tiene grandes bodegas reconocidas como Mauro. Tudela es conocida por sus encierros y sus jotas (La galana, El fogato, unidas a sus fiestas), Como muestra de todas estas jotas castellanas, me quedo con la Jota del Duero de Nuevo Mester de Juglaría
Bordeamos Valladolid hasta Puente Duero, dentro de su término municipal, luego el Duero se junta con el Pisuerga, poco despúes del paso de este por Simancas, y su castillo, convertido en prisión y luego en Archivo General por orden de Felipe II, y que tiene en su escudo las siete manos de las doncellas que se la cortaron para no ser entregadas como tributo
Llegamos a Tordesillas y desde su alto balcón vemos el Duero, como cantaba Candeal, en la canción del mismo nombre
En Tordesillas, fué recluida Juana I de Castilla y de Aragón y Navarra, conocida como "Juana la Loca", durante cuarenta y seis años, por orden primero de su padre Fernando el Católlco y luego por su hijo Carlos. Parte de esta historia, se recoge en la canción "Tordesillas" del Nuevo Mester de Juglaría (álbum "Todo Duero")
Existe discrepancia que viene de lejos (1860) sobre si la reina padecía una enfermedad mental, o simplemente fué víctima de las conspiraciones por el poder, orquestadas entre otros por su padre, Fernando, su suegro, Maximiliano de Austria o el Cardenal Cisneros, entre otros muchos. Un buen artículo se publicó en la revista Historia National Geographic , os dejo el enlace
Ligado a la figura de Juana está otro de los motivos de la importancia histórica de Tordesillas, me refiero al levantamiento comunero contra el poder real de 1520 y que ofreció a Juana, ser de nuevo reina de Castilla.
En ese año se promulga la Ley Perpetua, que fue redactada en agosto de 1520 en la ciudad de Ávila y promulgada en septiembre de 1520 en Tordesillas por las Cortes y Santa Junta. La Ley Perpetua fue seguramente una utopía y sentaba las bases para una especie de constitución en tierras castellanas. La derrota de los comuneros, la relegó al olvido. Aún hoy pasados mas de quinientos años, hay gente que denosta el movimiento comunero, seguramente sin conocerlo. Sobre esta ley, canta Nuevo Mester de Juglaría en su disco "Los Comuneros" de 1976 (sexto corte)
Juana fue encerrada en el Palacio Real de Tordesillas, anexo al Convento de Santa Clara, Palacio ya desaparecido, como desaparecida en parte la memoria de esta reina, que siguió siendo reina hasta su muerte a los 75 años, en 1955, ya que su hijo, no consiguió nunca que abdicara del trono y tuviera que esperar al fallecimiento de su madre para abdicar la corona de las Españas en su hijo Felipe II
Otro hecho de importancia en Tordesillas, fue la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 que son las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal por las que se establece una nueva línea de demarcación entre ambas coronas, a trazar de polo a polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Día intenso. Historias trágicas, mejora acabar con un "Canto de Esperanza" como el que se escucha desde hace cincuenta años cada 23 de abril en Villalar (a pocos kilómetros de Tordesillas). Canta Nuevo Mester de Juglaría
Aunque ya ayer a poco de dejar Gormaz, llegando a Pedraza de San Esteban, comenzaban las viñas y la denominación de origen de Ribera del Duero, que incluye además de veinte municipios sorianos, cuatro segovianos, todas las localidades burgalesas de la Comarca de la Ribera del Duero y las vallisolentanas del Campo de Peñafiel, continuando luego en esta provincia hasta Quintanilla de Onésimo. Hoy es un día cuyo paisaje va a estar dedicado casi por entero al vino y al Duero
El Monasterio de la Vid, se ubica en su actual localización al darle el rey Alfonso VI, una finca de su propiedad, denominada la Vid al Monasterio de Santa María del Monte Sacro, que se traslada de una orilla a otra del Duero, y que crece hasta nuestros días, con el paréntesis de la desamortización de Mendizabal, retornando monjes agustinos al convento, en 1865. Una de las curiosidades del convento es que enél se encuentra el único "Bestiario" escrito en castellano existente en el mundo o Bestiario de Juan de Austria realizado en 1970, con mas de cuatrocientas miniaturas, y del que se realizó una bella edición facsimil por Siloé, os dejo con una presentación del mismo
Dejamos la Vid, rumbo a Aranda del Duero, Catedral, puente medieval, Bodegas excavadas en tierra, y buen vino, una localidad para pasear, y recordar esta jota
Dicen los segovianos que el tío Juanillo era de Sotosalbos, y que pereció tras caerse con sus bueyes y un cargamento de madera de pino cerca de San Rafael. Pero esto es otra historia, aunque los del Nuevo Mester de Juglaría que para eso son segovianos, la recuerdan
Desde Aranda a Pesquera de Duero el vino impera, Roa, Peñafiel,... Buenas tierras, buena gente, buen vino y buenos alimentos, también un bello paisaje. y ya que hemos comenzado con recuerdos medievales, que mejor cosa que recordar los cantos de los antiguos goliardos en las tabernas. Como muestra una versión de la canción profana del Carmina Burana "In Taberna quando sumus", con texto en latín, español e inglés
De
Aranda siguiendo el Duero llegamos a Roa, la capital de la Ribera del
Duero, ya que allí se asienta la sede del Consejo Regulador en el
antiguo hospital de San Juan Bautista. Aquí nos viene como anillo al
dedo, esta canción recogida por Joaquín Díaz "De la uva sale el vino",
con letra diferente de la jota extremeña del mismo nombre, y que habla
de aceites, que no son abundantes por tierras castellanas. La de Joaquin
Díaz es una curiosa retahila
De la uva sale el vino Y el vino a mí me consuela Suela la de mi zapato El zapato es de baqueta La baqueta no es badana Que lo que es es suela y buena Buena la buena memoria Memoria aquél que se acuerda Cuerda la de San Francisco San Francisco no es Esteban Esteban no es martes santo El martes santo se reza Rezan los frailes maitines Maitines no son completas Completas no son tus mañas Mañas tienes de hechicera Hechicera te la urdes Y urde el tejedor su tela.
De Roa a Peñafiel, que se reconquista en el 1013; de su castillo toma su nombre, ya que se dice que Sancho I dijo en aquel momento "está sera la Peña más Fiel de Castilla". En Peñafiel destaca la figura de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X y que escribió las narraciones del Conde Lucanor. En Peñafiel fue enterrado por voluntad propia en el convento de San Pablo. Os dejo con uno de los cuentos moralizantes del primer libro
Entre historias música llegamos a Pesquera del Duero, fin de etapa y visita a la bodega de la familia donde nos alojamos. Acabo con esta Canción de la Vendimia recogida también por Joaquín Díaz en su disco Tierra de Pinares
Para los más mayores, la primera estrofa de esta canción, que se recoge en muchas tonadas populares , os sonará como parte de la canción que supuso un éxito en 1973, me refiero a "Era de Latón" del grupo madrileño "Jubal", que intentaban hacer una música, entre el folk internacionalista de "Nuestro Pequeño Mundo" y la lírica poética de Aguaviva, Se mantuvieron desde 1970 a 1976, y ficharon por la CBS, gracias a Joaquin Díaz, Así sonaba
Esta mañana temprano, comienza nuestro viaje por el Duero. El viaje se ha iniciado en Duruelo de la Sierra y tras subir al Mirador de Castroviejo, seguimos el Duero, pasando por Covaleda, localidad habitada desde la edad de Bronce con una necrópolis con tres tumbas antropomorfas, y relacionada desde el 939 con el Monasterio de San Millan de la Cogolla. Bellos paisajes, abundancia de agua, y música en la plaza
Tras seguir el Duero por Salduero y Molinos de Duero, llegamos a Vinuesa, en cuyo término municipal se encuentra, entre otras lagunas, la Laguna Negra, laguna que en los versos machadianos ("La Tierra de
AlvarGonzález"), no tiene fondo, por eso allí, los dos pérfidos hijos,
arrojan el cadáver de su padre con una piedra atada a los pies.
A la vera de la fuente quedó Alvargonzález muerto. Tiene cuatro puñaladas entre el costado y el pecho, por donde la sangre brota, más un hachazo en el cuello. Cuenta la hazaña del campo el agua clara corriendo, mientras los dos asesinos huyen hacia los hayedos. Hasta la Laguna Negra, bajo las fuentes del Duero, llevan el muerto, dejando detrás un rastro sangriento; y en la laguna sin fondo, que guarda bien los secretos con una piedra amarrada a los pies, tumba le dieron.
Antonio Machado La tierra de Alvargonzalez (Aquella Tarde... III)
Pero la belleza del paisaje es tan grande que olvidamos los versos de Don Antonio, y adentrarnos
en una ruta circular y llegar al Nacimiento del Duero, donde se puede oír este poema del poeta y maestro cordobés Juan Morales Rojas, cantado por Nuevo Mester de Juglaría
Mientras volvemos a Vinuesa, pensamos que la vida es como un río o viceversa, ya lo cantaba tiempo ha Jorge Manrique
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.
Preciosa versión de Evoeh. El
rió ha sido siempre objeto de inspiración poética y musical. En este
caso también da para pasear y filosofar un poco, que ambas son, o al
menos eran, costumbres muy españolas.
Para costumbres las de Vinuesa, que entre otras celebran cada 16 de Agosto, La Pinochada, que parece referirse a una antigua disputa entre los vecinos de Vinuesa y los de Covaleda, por la imagen de la "Virgen del Pino, que apareció en un pino, cuyas raíces estaban en Vinuesa y la copa en Covaleda. Una fiesta curiosa
Cambio de tercio este sábado. Desde hace tiempo acariciamos la idea de acompañar el Rio Duero desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta su desembocadura Atlántica en el estuario de Oporto. Es cierto que lo he recorrido casi en su totalidad, pero sin idea de continuidad, Este mes de Mayo teníamos pensado hacerlo, pero las elecciones primero, y posteriormente, las complicaciones que siempre muestra la vida, nos hizo posponerlo, y al final hemos decidido comenzar mañana, el primer tramo desde el Alto Duero hasta Zamora, dividido en seis etapas.
Por ello que mejor que comenzar haciendo boca con este poema de Gerardo Diego, que ha sido musicado en varias ocasiones
La primera cronológicamente hablando es la realizada en 1967, por el segoviano Ismael Peña Poza, a su regreso de Francia, con el nombre de"Río Duero". El disco se reeditó en el 2009. Ismael Peña, es una de las figuras importantes de la música del ultimo período de la Dictadura, pero ha sido bastante olvidado, a pesar de que es un gran musicólogo, y recopilador de arte popular, habiendo recibido algún reconocimiento como el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela
Otra grabación pasada ya la transición es la de Vicente Monera, una bella y alegre versión que persiste en algún canal de YouTube, en este caso con las fotos del Duero de la Asociación Soria Pura y Mágica
Hay dos versiones grabadas en disco que aparecieron en el año 2007, una con el mismo título es la de Nuevo Mester de Juglaria (álbum Todo Duero, 2007, sexta pista, con arreglos de Ismael Peña)
Seguir un río es como repasar una buena película o releer una buena historia, aunque conozcamos el argumento y el final de la misma, siempre nos sorprenden los detalles que acabamos captando. En un viaje, los detalles son siempre diferentes, depende del viento de la lluvia del clima y sobre todo del río y de como mirarlo.
Buen sábado, Mañana iniciamos viaje desde Duruelo de la Sierra y os seguiré hablando del Duero
Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad por eso propongo estas Coplas de Navidad con el Nuevo Mester de Juglaría, sonido castellano acorde con esta semana
Principio en nombre de Dios Y así dice un zapatero Para hacer la Nochebuena Mi mujer tiene un mortero.
Donde se machacan La almendra y la salsa Pa todos los guisos Que se hacen en casa.
Ya viene la Nochebuena A su mujer dice un sastre Prepara bien la cocina Y la bota que no falte.
Porque en esta noche Le hemos de coser Los pelos al diablo Y al que ande al revés.
Estaba un día un vidriero Manejando su diamante Y a su mujer le decía Nochebuena está delante.
Tráete dos capones Y un pavo cebado Si no tienes cuartos Te los traes criados.
La mujer de un albañil Decía con triste llanto Mientras no pruebas el vino Eres más bueno que un santo.
Pero si lo pruebas El mismo demonio No puede contigo En el matrimonio.
Al olito, Que más que al olito Que más vale un beso Que medio cabrito.
Que el cabrito Se come y se acaba Y el beso morena
Este poema fue musicado por José Aldea de Nuevo Mester de
Juglaria para uno se sus discos más íntimos y llenos de belleza para mi gusto,
con un gran montón de poemas musicados, a los que sin duda volveré más adelante,
titulado “Todo Duero” realizado en el 2007, para escuchar su versión cantada,
os propongo una actuación en la bella villa de Coca, donde comienzan con una
retahila de las que aprendíamos en el colegio
En 1972 Luis López Alvarez publicó su poema
"Los Comuneros" un romance o poema épico compuesto por una
introducción o prólogo, seis partes centrales y un epílogo. En el año 1976 los
segovianos Nuevo Mester de Juglaría ponen música a este poema de este
autor íntimamente ligado a Segovia a donde ha residido parte de su vida, con un
disco con once canciones que se acababa con este epílogo titulado
"Castilla Canto de Esperanza) con el texto adaptado por José Aldea
y con una música basada en melodías tradicionales de
Castilla arregladas por José Torregrosa
Este poema se ha interpretado en Villalar en la fiesta
de los Comuneros cada 23 de Abril, dándose el caso de que este año se cumplía
el quinto centenario de la derrota comunera en Villalar y que precisamente
Luis López Álvarez, ha sido nombrado Presidente de Honor de este Quinto
Centenario
Este poema ha sido versionado por el grupo segoviano
de Metal "Lujuria", o los rockeros vallisoletanos Imperativo
Legal, cuya versión os propongo