Buscar en este blog

6 de marzo de 2025

Espíritu sin nombre. Rima V de Bécquer musicada por Manzanita, Imanol y Amncio Prada


Rima V

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
cae la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.

En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas hiedra.

Yo atrueno en el torrente,
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago,
y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura,
y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.

Yo corro tras las ninfas
que en la corriente fresca
del cristalino arroyo
desnudas juguetean.

Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el Océano
las náyades ligeras.

Yo, en las cavernas cóncavas,
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.

Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa;
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.

Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.

Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso,
de que es vaso el poeta.

Gustavo Adolfo Bécquer. Libro de los Gorriones (1871

https://youtu.be/k_peL1L1xIc


 

En 1980, un joven Manzanita de 34 años, la incluyó en su disco del mismo nombre (Tercera pista. Una delicia escuchar esta versión con su voz rota tan característica

https://youtu.be/ploZF4cy59o

 


Precioso poema al que Imanol también puso música siendo la  canción con la que comenzaba su disco "Versos encendidos" del 2003

https://youtu.be/4Aj7xK4vgqk



En el 2020 Amancio Prada, versiona este poema, de una foram muy diferente a las dos anteriores, y con él cierra su disco de homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer del 2020

https://youtu.be/tmz-G1Fdw0k


 

Tres formas diferentes y muy bellas de musicar este poema

 

Problemas informáticos, me impiden seguir publicando hasta que los solucione

Por si acaso os deseo una buena primavera,

 

5 de marzo de 2025

Sacudimiento extraño. Rima III de Bécquer, musicada por Marta Espinosa


Rima III

Sacudimiento extraño
que agita las ideas,
como el huracán empuja
las olas en tropel;

murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder;

deformes siluetas
de seres imposibles;
paisajes que aparecen
como a través de un tul;

colores, que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris,
que nadan en la luz;

ideas sin palabras,
palabras sin sentido;
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás;

memorias y deseo
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar;

actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse;
sin rienda que lo guíe
caballo volador;

locura que el espíritu
exalta y enardece;
embriaguez divina
del genio creador…
¡Tal es la inspiración!

Gigante voz que el caos
ordena en el cerebro,
y entre las sombras hace
la luz aparecer;

brillante rienda de oro
que poderosa enfrena
de la exaltada mente
el volador corcel;

hilo de luz que en haces
los pensamientos ata;
sol que las nubes rompe
y toca en el cenit;

inteligente mano
que en un collar de perlas
consigue las indóciles
palabras reunir;

armonioso ritmo
que con cadencia y número
las fugitivas notas
encierra en el compás;

cincel que el bloque muerde
la estatua modelando,
y la belleza plástica
añade a la ideal;

atmósfera en que giran
con orden las ideas,
cual átomos que agrupa
recóndita atracción

raudal en cuyas ondas
su sed la fiebre apaga;
oasis que al espíritu
devuelve su vigor…

¡Tal es nuestra razón!
Con ambas siempre lucha
y de ambas vencedor,
tan sólo el genio puede
a un yugo atar las dos.

Gustavo Adolfo Bécquer. Libro de los Gorriones (1871)

https://youtu.be/mXzyPUSflVU 



La tercera rima es mas extensa. En el año 2010, la cantautora madrileña Marta Espinosa, autoeditó un CD, titulado "A veces" que incluía entre otros poemas, esta versión de esta tercera rima de Bécquer

https://youtu.be/j0gXMQmyPJE


 

Si os habéis extrañado por lo del "Libro de los Gorriones", ese es el nombre con que se editaron por primera vez las Rimas de Bécquer, a fin de que su familia ganara algo de dinero tras su muerte. Comúnmente se publican dos de las tres obras de Bécquer, con el nombre de Rimas y Leyendas (Los otros textos, periodísticos, se agrupan con el nombre  de Cartas desde mi Celda

 

Buen miércoles 

 

PD. La Rima IV, había sido recogida hace tres años 22 mrzo 2022

Os dejo con la entrada

https://fonocopiando.blogspot.com/2022/03/gustavo-adolfo-becquer-rima-iv-habra.html

4 de marzo de 2025

Saeta que voladora, Bécquer Rima II, musicada por Joe y Luis y Manuel Fernández Gamero

 


Rima II

Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
sin adivinarse dónde
temblando se clavará;

hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde a caer volverá;

gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y no sabe
qué playas buscando va;

luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
ignorándose cuál de ellos
el último brillará;

eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo, sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

Gustavo Adolfo Bécquer Libro de los Gorriones (1871)

https://youtu.be/eX9iQ7wiWQE 



La segunda Rima es algo menos conocida. La primera versión musicada es de un dúo madrileño Joe - Luis (José Luis García Gutiérrez y José Manuel Fernández Ramírez) que publicaron en 1973 en Argentina un LP con Rimas musicadas de Bécquer. Una versión muy setentera

 https://youtu.be/xIk1MS3101Y


 

En 1986, el sevillano de Morón de la Frontera, Manuel Fernández Gamero, incluye esta versión en su disco "Rayo de Luna"

https://youtu.be/ir58z-3AJ0g 

 


Buen martes

3 de marzo de 2025

Yo sé un himno gigante y extraño, Rima I Bécquer, musicada por Luigi Maraez, Vicente Monera y Alejandro Roop Martín

 


Rima I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa!
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, contártelo a solas.

Gustavo Adolfo Bécquer Libro de los Gorriones (1871)

https://youtu.be/EyV4UxP0Ln4


 

Tras hablar de Rosalía de Casrtro, parece oportuno continuar con el otro escritor postromántico hispano, que es Gustavo Adolfo Bécquer. De vida breve, su poesía se refleja en sus rimas, que no pudieron ser publicadas en vida, porque por un lado el libro se perdió en la Revolución de 1968, y Bércquer tuvo que reescribirlo de memoria, pero su muerte prematura, en 1870, hizo que la publicación corriera a cargo de sus amigos, que ordenaron las rimas con números romanos, según su criterio. El libro tiene un carácter de conjunto, intenta relatar las sensaciones vitales de Bécquer y según se acepta, se puede dividir en cuatro partes, la primera que serían las rimas  que hablan sobre la poesía y sobre el propio autor, una especie de presentación. Las dos próximas semanas escucharemos estas rimas y sus versiones musicadas. La primera versión la grabó el artista plástico Luigi Maraez, un verdadero hombre del Renacimiento, que la incluyó en su álbum del 2006 "Colores y notas. Luigi Maráez canta a Bécquer"

https://youtu.be/NiALfGm6SrQ

 


La segunda versión corre a cargo de Vicente Monera, a quien no me canso de escuchar, que la sube a la web en el 2008

https://youtu.be/0b52tsLG1l0


 

La última versión corre a cargo del barcelonés Alejandro Roop Martín, que lo subió a la web en el 2011, y que se puede escuchar en youTube, gracias al canal de "Música y Poesia"

https://youtu.be/L4eDmhiHK1M


 

Buen inicio de semana

 

Este trabajo de estas semanas (ni muchos otros previos), no hubiera sido posible sin las sabiduría que comparten Fernando Lucini en Cantemos como quien respira (https://fernandolucini.blogspot.com/2015_07_07_archive.html) y otro proyectos como Poemas Uned, y  Jose C Cardenas en su Blog Música y Poesía (https://cancionypoema.blogspot.com/2015/01/las-rimas-de-becquer-en-la-cancion.html). También quiero agradecer el trabajo de Manolo de Turoqua en su blog Sons de Turoqua (https://sonsdeturoqua.blogspot.com/)



28 de febrero de 2025

Canción del Viernes: First Time Ever I Saw Your Face. El primer éxito de Roberta Flack (En su recuerdo). Angelitos Negros


El pasado lunes, 24 de febrero de 2025, fallecía Roberta Flack , con 88 años y algunos días. Recordada siempre por su gran éxito " Killing Me Softly with His Song", contenido en su quinto LP, hubo otro tema de su primer LP ,de 1969 "First take", que fue su primer gran éxito, aunque no por su aparición en el vinilo, sino porque su versión se recogía en la banda sonora de la película de 1971 "Play Misty for Me" (Escalofrío en la noche, en español), por lo que su primer éxito llegó en este momento y posiblemente tuviera cierta importancia en el éxito de Killing me softly. Así cantaba en directo este tema  una joven Roberta Flack en es e año de 1972, (con subtítulos en español)

https://youtu.be/-3oqKPUy8b4

 


La canción fue compuesta por Ewan MacColl, para Peggy Seeger, hermana de Pete Seeger, y su pareja en aquel momento , ambos la grabaron en 1957, pero sigo con la versión de Peggy Seeger en solitario, hace un par de años, con sus 88 años muy bien llevados

https://youtu.be/5KB7vQzZAZw 



Hay muchas y muy buenas versiones, quizá la mas valorada, tras la de Roberta Flack, sea la de Celine Dion, que la incluyó en 1999 en su álbum "All the Way... A Decade of Song", 

https://youtu.be/bY3CtpaQkyk 



Sigo con otra versión anterior a la de Roberta Flack, me refiero a la que grabaron en 1965, el trío Peter, Paul & Mary para su disco See What Tomorrow Brings

https://youtu.be/M_mEOGDVcD4 



Otra version "diferente", aunque coetánea es la que graba la cantante jamaicana Marcia Griffiths en su disco de 1974  Play Me Sweet and Nice

https://youtu.be/RaUX2j-483g 



Acabo con mi versión preferida de esta década, la que incluye Nicki Parrott en su álbum del 2021 If You Could Read My Mind

https://youtu.be/svnaC11QFqw 



Para ir acabando vuelvo a Roberta Flack y a otro tema de su primer LP ,de 1969 "First take", conocido de sobra porque lo popularizó Antonio Machín, y del que se hacían eco tras la muerte de la cantante los periódicos de euskadi, recordando que en su paso por el Festival de Jazz de Donostia, había interpretado este "Angelitos Negros". Realmente sorprende

https://youtu.be/1tBI0YJjCtk



Cierro con un par de pinceladas sobre la banda sonora de la película, "Play Misty for me", de 1971 primera película de Clint Eastwood como director de cine, trata de una relación que se vuelve compleja, donde el jazz y el tema de jazz "Misty" compuesto por Errol Garner en 1954

https://youtu.be/P_tAU3GM9XI


 

Pero el tema de  Ewan MacColl, interpretado por Roberta Flack, era y sigue siendo un punto de inflexión en la película, os dejo con esa escena

https://youtu.be/ee_u1HQxh2s


 

Buen viaje Roberta, y grtacias por tus canciones y los buenos momentos que hemos pasado escuchándolas

27 de febrero de 2025

Salutación elegiaca a Rosalía de Castro, Poema de Federico García Lorca, musicado por Amancio Prada y Miguel Soler, Canzón de cuna pra Rosalía de Castro morta. Morenita

 


Salutación elegiaca a Rosalía de Castro, Poema de Federico García Lorca, musicado por Amancio Prada y Miguel Soler, Canzón de cuna pra Rosalía de Castro morta. Morenita  


Federico García Lorca escribió, en 1919, en su primera juventud, una poesía titulada "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro", un poema para su hermana en tristeza, la poeta de Padrón. En esta obra se aprecia la admiración del granadino por la autora gallega, la melancolía que unía a sus personas, los motivos de relación entre su querida Granada y Galicia

Salutación elegíaca a Rosalía de Castro

 Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol.

Caigan los claveles en tu calavera
manchando su blanco marfil de pasión,
y hagan el efecto de una cabellera
con trenzas de sangre nevada de olor.

Llevan el rocío de mi madrugada
pondrán en tu cráneo vacío mi amor,
y en tus huesos tristes, rumor de Granada
llenando de estrellas la noche cerrada
que como ceniza de sombra quemada
cubre la covacha de tu panteón.

El clavel es alma de esta tierra fuerte
cubierta de olivos palmeras y al son
que el Mediterráneo sobre el campo vierte,
el clavel asoma rojo entre el verdor
cual copa imposible que beba la muerte,
levantando el alma latina hacia Dios.

Ya ves Rosalía que mando a tus mares
lo que en este campo es estrella flor.
Mándame tú en cambio rumor de pinares
ruido de rebaño que vuelve a sus lares,
y el panal meloso de gaita y cantares
que se oye en tus campos al primer albor.

Quiero que consueles mi vida exaltada
a tiempo mi alma perdió su pastor.
Quiero que me cuentes tu vieja tonada
a la orilla tibia del hogar sentada
por toda la gente sin pan que sufrió.

Quiero que lloremos la melancolía
que sobre nosotros el cielo dejó,
pues vamos cargados con cruz de poesía
y nadie que lleva esta cruz descansó.

Junto a los cipreses que rompen el cielo
saludo a los sauces que tiene Padrón.
Quiero que con estos claveles sangrientos
llegue a tu sepulcro mi llanto y mi voz.

Federico García Lorca (1919)

https://youtu.be/06iyIAnWFo0

 


Amancio Prada  publicó en el 2014, su disco "Federico García Lorca. Poeta en Galicia", un disco donde se recogen los seis poemas gallegos de Federico García Lorca, junto a una introducción (o declaración) y que acaba con la musicalización de este poema de juventud de García-Lorca. Este disco era en cierta medida fruto del espectáculo teatral "A Rosalía de Federico", Un concierto escénico de  Amancio Prada, sobre una idea original de José Luís Gómez, Era el tema con el que se cerraba el álbum (octava pista)

Recientemente el músico granadino Miguel Soler, ha subido una gran versión, que nos permite conocer la relación entre Rosalía y Lorca, desde lo gallego y lo andaluz. Lo acompaña a la guitarra su hermano Rafa Soler,  grandes

https://youtu.be/tUwdolQFKdQ



Lorca escribió otro poema a Rosalía de Castro "Canzón de cuna pra Rosalía de Castro morta", el quinto de los seis popemas gallegos, que escribió el poeta granadino entre 1932 y 1934. El quinto poema , en cuyo título ya se vislumbra la dualidad entre la vida y la muerte, fue escrito como resultado de la visita que hizo Lorca a la tumba de Rosalía en uno de sus viajes a Galicia el 11 de mayo de 1932.

Canzón de cuna pra Rosalía de Castro morta

¡Erguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Erguete, miña amada,
porque o vento muxe, como unha vaca!

Os arados van e vén
dende Sant-Iago a Belén,
dende Belén a Sant-Iago.
Un anxo vien en un barco,
un barco de prata fina
que trai a door da Galicia.
Galicia deitada e queda
transida de tristes herbas.
Herbas que cobren teu leito
e a negra fonte dos teus cabelos.
Cabelos que van ao mar
onde as nubens teñen seu nidio pombal.

¡Erguete, miña amiga,
que xa cantan os galos do día!
¡Erguete, miña amada,
porque o vento muxe, como unha vaca!

Federico García Lorca
  Seis Poemas Gallegos (1935)

https://youtu.be/eJskcVwSKCI



Cuando hablé de los seis poemas gallegos, en la entrada que escribí el 26 de febrero del 2022, recogí seis versiones musicalizadas. Al final os dejo el enlace, por si la queréis repasar. 


Acabo esta larga entrada, con esta canción, que incluyeron Uxia y Javier Ruibal en su disco "De tu casa a la mia" dedicado a la relación espiritual entre Federico y Rosalía

Morenita

Rosalía
Algo ha quedado tuyo en mis extrañas
que no morirá jamás
en el cielo, en la tierra
yo te hallaré y me hallarás

Lorca
Desde el alma mora de mi Andalucía
mojadas en sangre de mi corazón
te mando a Galicia, dulce Rosalía
claveles atados con rayos de sol

Estribillo
Ya ves, Rosalía que mando a tus mares
lo que en este campo es estrella flor
mándame en cambio gaita y cantares
que se oye en tus campos al primer albor

Dame vueltas, morenita
ten cuidado com mis hojitas
dame más vueltas alrededor
jugando a la noria del amor

Rosalía
Levaime, levaime airiños,
levaime onde me espera
un irmán por quen daría
a sangre das miñas venas

Lorca
Desde el alma mora de mi Andalucía
mojadas en sangre de mi corazón
te mando a Galicia, dulce Rosalía
claveles atados con rayos de sol

Estribillo
Ya ves, Rosalía que mando a tus mares
lo que en este campo es estrella flor
mándame en cambio gaita y cantares
que se oye en tus campos al primer albor

Dame vueltas, morenita
ten cuidado com mis hojitas
dame más vueltas alrededor
jugando a la noria del amor

Collage poético de Lorca e Rosalía. (Lorca: fragmento de la Salutación elegíaca a Rosalía de Castro). Uxia y Javier Ruibal De tu casa a la mía 2022

https://youtu.be/kBlz3iUB0Xg


Buen jueves

 

Entrada 26 febrero 2022 https://fonocopiando.blogspot.com/2022/02/lorca-canzon-de-cuna-pra-rosalia-de.html



26 de febrero de 2025

"Quisiera tener varias sonrisas de recambio" y "Ni me entiendo ni me entienden" poemas de Concha Méndez, musicados por Paco Damas y Antonio Carbonell

 

Quisiera tener varias sonrisas de recambio

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme…

Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.

Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final… el lavarse tan tranquilos las manos.

Concha Méndez. Lluvias Enlazadas (1939)

https://soundcloud.com/pacodamas/quisiera-tener-varias-sonrisas

 

Paco Damas incluyó este poema en su disco del 2017 "Las Sin Sombrero", donde canta acompañado de Carmen Linares. Una versión que emociona. Desgraciadamente han desaparecido de sus canales de YouTube este vídeo, por lo que os dejo con el enlace a soundcloud

Hay una versión subida hace un año, interpretada por Antonio Carbonell (nuestro representante en Eurovisión en Oslo en 1946) y Soleá Morente en el 2023. Otra delicia

https://youtu.be/7_PP5OYcPIg


 

En ese disco de Paco Damas, se incluía también este poema de Concha Méndez

Ni me entiendo ni me entienden

Ni me entiendo ni me entienden;
ni me sirve alma ni sangre;
lo que veo con mis ojos
no lo quiero para nadie.

Todo es extraño a mí misma,
hasta la luz, hasta el aire,
porque ni acierto a mirarla;
ni sé cómo respirarle.

Y si miro hacia la sombra
donde la luz se deshace,
temo también deshacerme
y entre la sombra quedarme
confundida para siempre
en ese misterio grande.

Concha MéndezPoemas, sombras y sueños (1942) 

https://soundcloud.com/pacodamas/ni-me-entiendo-ni-me-entienden

 

Le acompaña la granadina Marina Heredia Ríos,  y de momento abandonamos a Concha Méndez, con la esperanza de que sus palabras y sus poemas se sigan rescatando del olvido

 

Buen miércoles, mañana seguimos con Rosalia de Castro y la Generación del 27, pero con poemas de Federico García Lorca

25 de febrero de 2025

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas, Todo, menos venir para acabarse, y ¡Cómo galopa la sangre!, poemas de Concha Méndez, los dos últimos musicados por Paco Damas

 

Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,
cuando los propios pasos se oyen en el silencio.
Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,
es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.

Todo cobra relieve: una ventana abierta,
una luz, una pausa, un suspiro, una sombra...
Las calles son más largas, el tiempo también crece.

¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!

Concha Méndez. Lluvias Enlazadas (1939)

https://youtu.be/LcqeEdBR1Xo



Seguimos con Concha Méndez y un poema de su libro Lluvias enlazadas, acabo con otros dos poemas de su libro Sombras y Sueños, que Paco Damas enlazó para ponerles música y grabar en su disco del año 2022,  "Las Sin Sombrero 2, Invisibles", donde continúa dando a conocer la poesía de las  mujeres de la Generación del 27

Todo, menos venir para acabarse.
Mejor rayo de luz que nunca cesa;
o gota de agua que se sube al cielo
y se devuelve al mar en las tormentas.

O ser aire que corra los espacios
en forma de huracán, o brisa fresca.
¡Todo, menos venir para acabarse
como se acaba, al fin, nuestra existencia!

Concha  Méndez. Poemas. Sombras y sueños (1942)

¡Cómo galopa la sangre!
¡Qué difícil detenerla
para que nos vaya al paso
cuando vive con tal fuerza!

Le he puesto duros bocados;
la he sujetado las riendas;
hay un viento que me puede
y la clava mil espuelas.
¡Yo no sé con este empuje,
yo no sé a dónde me lleva!

Concha  Méndez. Poemas. Sombras y sueños (1942)

https://youtu.be/KvqMRbln8kg


Estos dos poemas aparecen en el disco de Paco Damas, Invisibles donde canta este tema junto a Belén Rueda, por si acaso os dejo con el enlace a soudcloud, que no deja de funcionar, ya que el primer disco de las Sin Sombrero de Paco Damas, ha dejado de poder visualizarse en YouTube, como os comentaré mañana

https://soundcloud.com/pacodamas-music/todo-menos-venir-para-acabarse


Buen martes,

24 de febrero de 2025

Contigo, poema de Concha Méndez, musicado por Moncho Otero y Rafa Mora

Contigo

Contigo por la llanura,
contigo al alba dormida,
contigo por la espesura
de alguna selva perdida.

Donde me pidas iré.
Contigo a la mar, al viento,
a la más alta montaña,
en el más solo aislamiento;
o a las arenas estériles
del más lejano desierto.

¡Dónde me pidas iré!

Concha Méndez Inquietuides (1926)

https://youtu.be/8ayUhDCZoRA


 

Como contaba el jueves pasado vuelvo a Concha Méndez, pero en vez de seguir con poemas de Lluvias enlazadas o Sombras y Sueños, poemas de exilio, guerra y tristeza, comienzo con esta versión de un poema de su primer libro, que olvidé el pasado lunes. Poema luminoso, magníficamente musicado  por Moncho Otero y Rafa Mora, que tanto me gustan, sobre todo por sus versiones de los poemas de Gloria Fuertes

 

Buen lunes


21 de febrero de 2025

Nuevos discos Viejas (y nuevas) Canciones. I Fall In Love Too Easily, Devil may care, ¿Hacia Dónde? , Mendian Gora e Intimate. Bloom de Irati Bilbao

Viernes de nuevo, y nuevo disco con viejas y nuevas canciones, Sigo con otra joven de la quinta de 1992, como Yolanda Saa, pero cambiamos de Comunidad y de estilo musical, porque Irati es de Durango, y la voz joven del jazz vasco . Aunque el disco salió en octubre de 2024, hasta el pasado sábado 15 de febrero de 2025, no se hizo la presentación oficial del mismo en la Sala BBK de Bilbao. No pude acudir pero la crítica del concierto, al menos la aparecida en el Correo por Oscar Cubillo, ha sido favorable, en cuanto a la música, con temas menores a solucionar con la experiencia de nuevos conciertos

Este es el segundo disco de Irati Bilbao, con nueve canciones, que mezclan lo nuevo y lo viejo, temas propios y temas ajenos, que abarcan del jazz al bolero, pasando por la poesía cantada, combinando el euskera, el inglés y el castellano. Los cuatro temas reacondicionados, o versionados me gustan bastante, de los dos clásicos del jazz, empiezo por el mas antiguo,  I Fall In Love Too Easily, estrenado en1945 por Frank Sinatra, incluida en la película "Levando Anclas" (Anchors Aweigh). Una década después la poulariza Chet Baker, pero mejor comenzar con la versión de Irati Bilbao, sus improvisaciones vocales ("scats") y la magnífica versión de fondo

https://youtu.be/qtG2mtY5_v8 

 


Con permiso de Irati, os dejo con mi versión favorita de este tema, la de Gregory Porter, en su disco "Liquid Spirit" del 2013, en este caso con una versión en directo algo mas corta

https://youtu.be/B6bcrBwOJe4


 

El otro tema de jazz clásico es la composición  de 1954, Devil may care, La versión de Irati Bilbao está llena de ritmo y algún scat

https://youtu.be/oAGLKB8DZDY


 

Para comparar, esta  vez si he elegido una voz femenina, con la gran versión que realizó en 1999 Diana Krall, para su álbum "When I Look in Your Eyes". 

https://youtu.be/L8CJ5RiNCqA


 

La tercera canción del álbum, de la que os quiero hablar en un bolero de la cubana Marta Valdes, una de las figuras de la música cubana y puente entre la vieja y la nueva trova cubana, aunque el filin, tuviera épocas malas. Se trata de ¿Hacía donde? . Empiezo de nuevo con la versión de Irati Bilbao, esta vez en un vídeo con imagen y sonido

https://youtu.be/LvQrIE0jd-4



Hay varias versiones de este tema, incluso una en checo, por aquello de las alianzas geopolitico estratégicas, pero para comparar, lo mejor escuchar a la propia Marta Valdés, con 85 años, cantando junto al pianista gaditano Chano Dominguez en el 2019, en el CD "Tú no sospechas"

https://youtu.be/SmHzNOW-xJI


 

La cuarta canción es un poema de  Xabier Amuriza, considerado como el gran renovador del versolarismo moderno, titulado " Mendian gora"(Roble en lo alto de la montaña), musicado por Imanol en 1982. os dejo una versión traducida de este precioso tema (El euskera es complicadillo)

https://youtu.be/Dm_g3jDoLBk


 

Esta es la versión de Irati Bilbao con la que cerró el concierto del pasado sábado, una versión modernizada, que a mí personalmente me gusta

https://youtu.be/9MtdP8e4iGY

 


Acabo con mi tema preferido del disco, su quinta pista "Intimate", un tema compuesto por la durangarra, cantado en euskera

https://youtu.be/kH0DEez1Aqc


 

Buen finde


PS Si queréis escuchar  más,  este es el enlace del disco

https://www.youtube.com/watch?v=SeWmeGCicgY&list=OLAK5uy_lsjDXSZBNecar19ZXirkEsg7hf8FTFl8M

 

Si queréis leer más, os recomiendo esta entrevista de Pachi Tamiz de hace unos días

https://tomajazz.com/web/irati-bilbao-explotando-con-bloom-2025/


 

20 de febrero de 2025

Se desprendió mi sangre, poema de Concha Méndez, musicado por Dos Versos Libres

                                                            Invitación Enlace Concha Méndez & Manuel Altoaguirre


 Se desprendió mi sangre

Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo.
Se repartió mi alma para formar tu alma.
Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia
de días sin reposo y noches desveladas.

Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte.
¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra?
Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda,
porque sabe que fuiste y te llevó en la vida,
te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.

Concha Méndez. Niño y sombras (1936

https://youtu.be/xI2qZyQyFDA



Este poema pertenece al libro que Concha Méndez dedicó al hijo que perdió durante su estancia en Londres, publicada en 1936 tras su regreso a España.. La versión muisical corre a cargo del Dúo Dos Versos Libres, formado por Janet Ortiz Galilea y Augusto Serrano

https://youtu.be/4wqsOO3ygmI

 


Os dejo con otra versión del poema de Concha Méndez, para el espectáculo "Las palabras olvidadas" de Zoótropo Teatro, recitado por María José Moreno y musicalizado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile (El mantel de Noa) 

https://youtu.be/l9WAElj9FBk


Con este poema, que une el dolor de Concha Méndez con el de Rosalía de Castro, acabo esta semana, quedan muchos poemas de Concha, y aprovechando el momento, seguiré la semana que viene con ellos

Buen finde

19 de febrero de 2025

Recuerdo de Sombras, poema de Concha Méndez, musicado por Inés Fonseca

Recuerdo de sombras

 
Sobre la blanca almohada,
más allá del deseo,
sobre la blanca noche,
sobre el blanco silencio,
sobre nosotros mismos,
las almas en su encuentro.

Sobre mi frente erguido
el exacto momento,
dices que en una sombra
vives en mi recuerdo.

Síntesis de las horas.
Tú y yo en movimiento
luchando viva a vida,
gozando cuerpo a cuerpo.

Dices que en estas sombras
vives en mi recuerdo,
y son las mismas sombras
que están en mí viviendo.

Concha Méndez: Vida a vida (1932)

https://youtu.be/PTu8Oi3GLvU


 

Tras la publicación de sus primeros libres, Concha Méndez, inicia una segunda etapa, con la publicación de su libro "Vida a vida", veinte poemas muy personales con  una visión menos lúdica de la vida, cosas de la madurez, agravada porque  que en su caso sus aspiraciones vitales siguen chocando con su entorno. Inés Fonseca le puso música y la incluyó en su disco  del mismo nombre del 2019 (segunda pista)

https://youtu.be/TOyD_Lp9Hu4



Buen miércoles

18 de febrero de 2025

Nadadora poema de Concha Méndez, musicado por Sheila Blanco. Eran verdes como un mar


Nadadora

 
Mis brazos:
los remos.

La quilla:
mi cuerpo.
Timón:
mi pensamiento.

(Si fuera sirena,
mis cantos
serían mis versos.)

Concha Méndez: Inquietudes (1926)

https://youtu.be/suRVpjFfn7I



Tras conocer a Luis Buñuel en 1919, y ser novios durante siete años, Concha Méndez, publica en 1926, con 28 años, su primer libro Inquietudes. En el 2020, Sheila Blanco, incluye esta versión musicada del poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" (tercera pista)

En 1928 publica  Surtidor y más tarde Canciones de mar y tierra (1930). En ese periodo se vio influida por Maruja Mallo, con quien compartió lo que se ha llamado su “primer exilio”. En el Documental "Las Sinsombrero" se recogen estas palabras de Concha Méndez, tras una breve introducción de Maruja Mallo

https://youtu.be/1quVih0n3gg


 

Os dejo con otro poema de Concha Méndez

Eran verdes como un mar

Eran verdes como un mar,
con reflejos de alto cielo.
—¡Qué bien sabían mirar!—
unos ojos que recuerdo.
 
En la penumbra lucían
con una luz de misterio,
como dos claros abismos
abiertos a mil deseos.
 
Muchas horas tuve cerca
los ojos verdes aquellos,
que implorantes me miraban
¡y yo hacia por no verlos!
 
Y hoy que mirarlos quisiera,
están tan lejos…, ¡tan lejos!

Concha Méndez.

https://youtu.be/8pyloeOOUig


 

Acabo de nuevo con Sheila Blanco, donde cuenta su encuentro con el libro publicado poe la nieta de Concha Méndez, con grabaciones de la poeta, Memorias habladas, memorias armadas, y una introducción sobre la poeta, que fue campeona de natación de Guipúzcoa en sus años jóvenes, seguida de la interpretación del poema Nadadora

https://youtu.be/2HB9GH9Cjyg


 

Buen martes

17 de febrero de 2025

A Rosalía de Castro, poema de Concha Méndez, musicado por Elena Aranoa



A ROSALÍA DE CASTRO

 
A tu Galicia he de ir
A oír la voz de tus rías.
Y entre la lluvia he de ver
la casa donde morías..
A la luz de tu quinqué,
te pienso en noches de frío
pulsándote el corazón
-tuyo y también tan mío!-
Y te pienso en el jardín
junto a tu mesa de piedra.
Tu árbol y tu soledad,
ambos cubiertos de yedra.
Sé que andarás por allí,
por la tu casa vacía,
que no sabe estar sin ti...
Iré a hacerte compañía.
¡Juntas hemos de llorar
en tu jardín, Rosalía!


Nos movió el mismo dolor...
la misma espina clavada...
la misma fuerza de amor...
Tú en tu tierra desterrada,
y yo en destierro mayor,
un cantar son nuestras vidas
–canto entre queja y clamor–.
Tú en tu norte, ensimismada,
siempre allí , siempre contigo...
entre tu lluvia encerrada,
al sueño dabas abrigo.
Y tu soñar expandía
para los siglos, sonoro.
Tu fina melancolía
era una montaña de oro.
Mi existir es diferente;
de acá para allá movida
Cien fronteras vio mi frente...
un caminar es mi vida...
pero como tú , la tierra,
mi tierra llevo en mi herida.

Concha Méndez Poemas. Sombras y sueños, (1944)

https://youtu.be/nooNGm_gzZM



Rosalía de Castro, tuvo gran influencia en los poetas de la Generación del 27, la mas conocida es la de Federico García Lorca, pero si seguimos con el juego de las semejanzas, la poeta mas afín seguramente fue Concha Méndez, poeta que sigue bastante postergada, a pesar de la recuperación parcial, de estos últimos años, de las llamadas "Sin sombrero". Ella misma echó en cara Gerardo Diego, no incluirlas en la antología que dio nombre a ese grupo poético, pero a pesar de tener vida propia, como a muchas otras, le pesó ser la esposa de Manuel Altoaguirre

Concha Méndez, escribió un díptico con dos poemas dedicados a Rosalía de Castro, publicados por primera vez en el exilio mexicano, unidas por la muerte de un hijo, un dolor común. Elena Aranoa, incluyó la versión musical del primer poema en su disco del 2023 "Tu me quieres blanca" (décima pista), el sonido de la zanfona, siempre es mágico

Para introduciros un poco en la figura de Concha Méndez y su modernidad, e ir haciendo boca para los poemas de esta semana, os dejo con esta vídeo, donde nos podemos dar cuenta de la importancia de esta mujer, que ya desde niña se rebelaba, contra el hecho de que las mujeres de su época, no podían ser nada

https://youtu.be/byzaxQUcsnc



Buen lunes

14 de febrero de 2025

Nuevos Discos Nuevas Canciones. Cuando menos lo esperabas. Nuevo disco de Yoli Saa y más canciones de esta artista

Las casualidades deben existir, tras hablar el pasado viernes del Benidorm Fest y el nuevo disco de Amaral, y tras una semana gallega con la poesía de Rosalía de Castro, este viernes sale el segundo álbum de Yoli Saa (tercero si contamos su primer EP, Magma), una pontevedresa, muy joven pero que lleva cinco años intentando hacerse un hueco en el panorama musical, y que participó en la segunda semifinal del Benidorm Fest hace nueve días.

La cancion que os propongo, "Cuando menos lo esperabas", es la cuarta propuesta de su nuevo disco "Mar de Ardora", que se pone hoy a la venta, Es una canción luminosa  con un estribillo  pegadizo, una canción con el mensaje de que hay que creer en nosotros mismos, a pesar de ese maldito síndrome del impostor que muchos  llevamos dentro y que se alimenta de esos comentarios que al final, acabas creyéndote. Yoly Saa te invita a revelarte contra todos esos monstruos. Os dejo la letra, y una actuación en el Final de Año de RTVE de hace un mes


[Verso 1]
Aún sigo escuchando aquella
Que decía, esto no es para ti
Cada vez que subo un escalón grita:
¡Sácame de aquí!
Aún intento mantener en pie
Mi versión más delicada
Por la vez que me dijiste
'Demasiado intensa y clara'
Nunca olvidaré que allí

[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo
Cuando mеnos lo esperabas
Cuando menos lo еsperabas

[Verso 2]
Me quería recta y ordenada
Yo era complicada y cruda
Demasiado descarada
Para hacer de mi fortuna
Yo que siempre había tenido miedo
A ser parte del engaño
Tan vacío el contenido y tan barato el resultado
Nunca olvidaré que allí
See upcoming pop shows
Get tickets for your favorite artists
You might also like
Luces encendidas
Yoly Saa
5-HT
Yoly Saa
Todo contigo
Yoly Saa
[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas

[Puente]
Me dejaste sin fe y la voz
Se me fue deshaciendo
Me olvidé del valor de lo que yo tenía dentro
Repitió tantas veces que no
Que no podría hacerlo
Le creí
Y aún detesto compararme con el resto

[Estribillo]
Me dejaste rota y con las luces apagadas
Con la boca seca
Justo en medio de la nada
Te creíste que ya me tenías domesticada
Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas
Me dejaste rota y asustada
En medio de la nada
Cuando no me lo esperaba

https://youtu.be/6U1Jnly9eOY



El siguiente tema y último hasta hoy que nos presentó ha sido "Chacarera", una reflexión sobre la industria musical, algo que conoce en su propia carne y mente, y que lleva a situaciones complejas que  requieren paciencia y humildad para no perder pie. Así suena

https://youtu.be/Kbib8LSLT2k



Como es posible que muchos no conozcáis a esta chica, sigo con unas breves pinceladas musicales. Su primer vídeo con el que acabó dejando su ciudad, el fútbol y se vio inmersa en la prisa capitalina, fué esta versión de "Lucha de Gigantes" de Antonio Vega, hace doce años. Una gran voz

https://youtu.be/rMyoREannJw



Yoli Saa, tras cantar en el Metro madrileño, y plantearse muchas veces volverse a casa, en el 2018, por recomendación de una amiga,  se presentó al concurso Abriendo Ventanas que lanzó Andrés Suárez en 2018 y que terminó ganando. Hace un año, interpretaron ambos junto a Ariel Rot, El  pozo de Arán, en el castillo de San Felipe de Ferrol en una nueva temporada de "un  país para escucharlo". Este tema es de otro gallego Carlos Nuñez, y aparece en el álbum que citaba el lunes "Mayo Longo". Una delicia de versión

https://youtu.be/L4zWK3id8L0



En  el 2020, firmó con Warner, sacó su primer EP, y a principios del 2022, publicó su primer Disco "A golpes de fe," del que he elegido, su séptimo tema Galicia

https://youtu.be/bSs3ZRISQgs



Poco después participó en el Concurso de RTVE, "Dúos Increíbles" junto a Sole Giménez, a pesar de varias historias, llegaron a la final, en  diciembre de 2022, donde interpretaron "Valió la pena", no me parece una canción que se pudiera adaptar a ambas, pero con la que claramente triunfaron, fue con el tema que interpretaron en las semifinales, "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte, Una gran versión

https://youtu.be/lCDeTPp5fyI



Acabo, al igual que la semana pasada, con su interpretación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, el tema "No se me Olvida"

https://youtu.be/gAC7KGO07jM



Yoli Saa, no pasó a la final, pero ha demostrado que, además de una chica tímida, con una gran voz, tiene micho que darnos, pero siempre recordando, que lo importante es el camino no la meta

Buen finde