Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
En 1980, un joven Manzanita de 34 años, la incluyó en su disco del mismo nombre (Tercera pista. Una delicia escuchar esta versión con su voz rota tan característica
En el 2020 Amancio Prada, versiona este poema, de una foram muy diferente a las dos anteriores, y con él cierra su disco de homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer del 2020
La tercera rima es mas extensa. En el año 2010, la cantautora madrileña Marta Espinosa, autoeditó un CD, titulado "A veces" que incluía entre otros poemas, esta versión de esta tercera rima de Bécquer
Si os habéis extrañado por lo del "Libro de los Gorriones", ese es el nombre con que se editaron por primera vez las Rimas de Bécquer, a fin de que su familia ganara algo de dinero tras su muerte. Comúnmente se publican dos de las tres obras de Bécquer, con el nombre de Rimas y Leyendas (Los otros textos, periodísticos, se agrupan con el nombre de Cartas desde mi Celda
Buen miércoles
PD. La Rima IV, había sido recogida hace tres años 22 mrzo 2022
La segunda Rima es algo menos conocida. La primera versión musicada es de un dúo madrileño Joe - Luis (José Luis García Gutiérrez y José Manuel Fernández Ramírez) que publicaron en 1973 en Argentina un LP con Rimas musicadas de Bécquer. Una versión muy setentera
Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarlo, y apenas ¡oh, hermosa! si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, contártelo a solas.
Gustavo Adolfo Bécquer Libro de los Gorriones (1871)
Tras
hablar de Rosalía de Casrtro, parece oportuno continuar con el otro
escritor postromántico hispano, que es Gustavo Adolfo Bécquer. De vida
breve, su poesía se refleja en sus rimas, que no pudieron ser publicadas
en vida, porque por un lado el libro se perdió en la Revolución de
1968, y Bércquer tuvo que reescribirlo de memoria, pero su muerte
prematura, en 1870, hizo que la publicación corriera a cargo de sus
amigos, que ordenaron las rimas con números romanos, según su criterio.
El libro tiene un carácter de conjunto, intenta relatar las sensaciones
vitales de Bécquer y según se acepta, se puede dividir en cuatro partes,
la primera que serían las rimas que hablan sobre la poesía y sobre el
propio autor, una especie de presentación. Las dos próximas semanas
escucharemos estas rimas y sus versiones musicadas. La primera versión
la grabó el artista plástico Luigi Maraez, un verdadero hombre del Renacimiento, que la incluyó en su álbum del 2006 "Colores y notas. Luigi Maráez canta a Bécquer"
La última versión corre a cargo del barcelonés Alejandro Roop Martín, que lo subió a la web en el 2011, y que se puede escuchar en youTube, gracias al canal de "Música y Poesia"
El pasado lunes, 24 de febrero de 2025, fallecía Roberta Flack , con 88 años y algunos días. Recordada siempre por su gran éxito " Killing Me Softly with His Song", contenido en su quinto LP, hubo otro tema de su primer LP ,de 1969 "First take", que fue su primer gran éxito, aunque no por su aparición en el vinilo, sino porque su versión se recogía en la banda sonora de la película de 1971 "Play Misty for Me" (Escalofrío en la noche, en español), por lo que su primer éxito llegó en este momento y posiblemente tuviera cierta importancia en el éxito de Killing me softly. Así cantaba en directo este tema una joven Roberta Flack en es e año de 1972, (con subtítulos en español)
La canción fue compuesta por Ewan MacColl, para Peggy Seeger, hermana de Pete Seeger, y su pareja en aquel momento , ambos la grabaron en 1957, pero sigo con la versión de Peggy Seeger en solitario, hace un par de años, con sus 88 años muy bien llevados
Hay muchas y muy buenas versiones, quizá la mas valorada, tras la de Roberta Flack, sea la de Celine Dion, que la incluyó en 1999 en su álbum "All the Way... A Decade of Song",
Sigo con otra versión anterior a la de Roberta Flack, me refiero a la que grabaron en 1965, el trío Peter, Paul & Mary para su disco See What Tomorrow Brings
Para ir acabando vuelvo a Roberta Flack y a otro tema de su primer LP ,de 1969 "First take", conocido de sobra porque lo popularizó Antonio Machín, y del que se hacían eco tras la muerte de la cantante los periódicos de euskadi, recordando que en su paso por el Festival de Jazz de Donostia, había interpretado este "Angelitos Negros". Realmente sorprende
Cierro con un par de pinceladas sobre la banda sonora de la película, "Play Misty for me", de 1971 primera película de Clint Eastwood como director de cine, trata de una relación que se vuelve compleja, donde el jazz y el tema de jazz "Misty" compuesto por Errol Garner en 1954
Salutación elegiaca a Rosalía de Castro, Poema de Federico García Lorca, musicado por Amancio Prada y Miguel Soler, Canzón de cuna pra Rosalía de Castro morta. Morenita
Federico García Lorca escribió, en 1919, en su primera juventud, una poesía titulada "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro", un poema para su hermana en tristeza, la poeta de Padrón. En esta obra se aprecia la admiración del granadino por la autora gallega, la melancolía que unía a sus personas, los motivos de relación entre su querida Granada y Galicia
Salutación elegíaca a Rosalía de Castro
Desde las entrañas de la Andalucía, mojados con sangre de mi corazón, te mando a Galicia, dulce Rosalía, claveles atados con rayos de sol.
Caigan los claveles en tu calavera manchando su blanco marfil de pasión, y hagan el efecto de una cabellera con trenzas de sangre nevada de olor.
Llevan el rocío de mi madrugada pondrán en tu cráneo vacío mi amor, y en tus huesos tristes, rumor de Granada llenando de estrellas la noche cerrada que como ceniza de sombra quemada cubre la covacha de tu panteón.
El clavel es alma de esta tierra fuerte cubierta de olivos palmeras y al son que el Mediterráneo sobre el campo vierte, el clavel asoma rojo entre el verdor cual copa imposible que beba la muerte, levantando el alma latina hacia Dios.
Ya ves Rosalía que mando a tus mares lo que en este campo es estrella flor. Mándame tú en cambio rumor de pinares ruido de rebaño que vuelve a sus lares, y el panal meloso de gaita y cantares que se oye en tus campos al primer albor.
Quiero que consueles mi vida exaltada a tiempo mi alma perdió su pastor. Quiero que me cuentes tu vieja tonada a la orilla tibia del hogar sentada por toda la gente sin pan que sufrió.
Quiero que lloremos la melancolía que sobre nosotros el cielo dejó, pues vamos cargados con cruz de poesía y nadie que lleva esta cruz descansó.
Junto a los cipreses que rompen el cielo saludo a los sauces que tiene Padrón. Quiero que con estos claveles sangrientos llegue a tu sepulcro mi llanto y mi voz.
Amancio Prada publicó en el 2014, su disco "Federico García Lorca. Poeta en Galicia", un disco donde se recogen los seis poemas gallegos de Federico García Lorca, junto a una introducción (o declaración) y que acaba con la musicalización de este poema de juventud de García-Lorca. Este disco era en cierta medida fruto del espectáculo teatral "A Rosalía de Federico", Un concierto escénico de Amancio Prada, sobre una idea original de José Luís Gómez, Era el tema con el que se cerraba el álbum (octava pista)
Recientemente el músico granadino Miguel Soler, ha subido una gran versión, que nos permite conocer la relación entre Rosalía y Lorca, desde lo gallego y lo andaluz. Lo acompaña a la guitarra su hermano Rafa Soler, grandes
Lorca
escribió otro poema a Rosalía de Castro "Canzón de cuna pra Rosalía de
Castro morta", el quinto de los seis popemas gallegos, que escribió el
poeta granadino entre 1932 y 1934. El quinto poema , en cuyo título ya
se vislumbra la dualidad entre la
vida y la muerte, fue escrito como resultado de la visita que hizo Lorca
a la tumba de Rosalía en uno de sus viajes a Galicia el 11 de mayo de
1932. Canzón de cuna pra Rosalía de
Castro morta
¡Erguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día! ¡Erguete, miña amada, porque o vento muxe, como unha vaca!
Os arados van e vén dende Sant-Iago a Belén, dende Belén a Sant-Iago. Un anxo vien en un barco, un barco de prata fina que trai a door da Galicia. Galicia deitada e queda transida de tristes herbas. Herbas que cobren teu leito e a negra fonte dos teus cabelos. Cabelos que van ao mar onde as nubens teñen seu nidio pombal. ¡Erguete, miña amiga, que xa cantan os galos do día! ¡Erguete, miña amada, porque o vento muxe, como unha vaca! Federico García Lorca Seis Poemas Gallegos (1935)
Cuando hablé de los seis poemas gallegos, en la entrada que
escribí el 26 de febrero del 2022, recogí seis versiones musicalizadas.
Al final os dejo el enlace, por si la queréis repasar.
Acabo esta larga entrada, con esta canción, que incluyeron Uxia y Javier Ruibal en su disco "De tu casa a la mia" dedicado a la relación espiritual entre Federico y Rosalía
Morenita
Rosalía Algo ha quedado tuyo en mis extrañas que no morirá jamás en el cielo, en la tierra yo te hallaré y me hallarás
Lorca Desde el alma mora de mi Andalucía mojadas en sangre de mi corazón te mando a Galicia, dulce Rosalía claveles atados con rayos de sol
Estribillo Ya ves, Rosalía que mando a tus mares lo que en este campo es estrella flor mándame en cambio gaita y cantares que se oye en tus campos al primer albor
Dame vueltas, morenita ten cuidado com mis hojitas dame más vueltas alrededor jugando a la noria del amor
Rosalía Levaime, levaime airiños, levaime onde me espera un irmán por quen daría a sangre das miñas venas
Lorca Desde el alma mora de mi Andalucía mojadas en sangre de mi corazón te mando a Galicia, dulce Rosalía claveles atados con rayos de sol
Estribillo Ya ves, Rosalía que mando a tus mares lo que en este campo es estrella flor mándame en cambio gaita y cantares que se oye en tus campos al primer albor
Dame vueltas, morenita ten cuidado com mis hojitas dame más vueltas alrededor jugando a la noria del amor
Collage poético de Lorca e Rosalía. (Lorca: fragmento de la Salutación elegíaca a Rosalía de Castro). Uxia y Javier Ruibal De tu casa a la mía 2022
Quisiera tener varias sonrisas de recambio y un vasto repertorio de modos de expresarme. O bien con la palabra, o bien con la manera, buscar el hábil gesto que pudiera escudarme…
Y al igual que en el gesto buscar en la mentira diferentes disfraces, bien vestir el engaño; y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes, con sutil maniobra, la caricia del daño.
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros, los que pueblan el mundo y se llaman humanos: siempre el beso en el labio, ocultando los hechos y al final… el lavarse tan tranquilos las manos.
Paco Damas incluyó este poema en su disco del 2017 "Las Sin Sombrero", donde canta acompañado de Carmen Linares. Una versión que emociona. Desgraciadamente han desaparecido de sus canales de YouTube este vídeo, por lo que os dejo con el enlace a soundcloud
Hay una versión subida hace un año, interpretada por Antonio Carbonell (nuestro representante en Eurovisión en Oslo en 1946) y Soleá Morente en el 2023. Otra delicia
Le acompaña la granadina Marina Heredia Ríos, y de momento abandonamos a Concha Méndez, con la esperanza de que sus palabras y sus poemas se sigan rescatando del olvido
Buen miércoles, mañana seguimos con Rosalia de Castro y la Generación del 27, pero con poemas de Federico García Lorca
Me gusta andar de noche las ciudades desiertas, cuando los propios pasos se oyen en el silencio. Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido, es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.
Todo cobra relieve: una ventana abierta, una luz, una pausa, un suspiro, una sombra... Las calles son más largas, el tiempo también crece.
Seguimos con Concha Méndez y un poema de su libro Lluvias enlazadas, acabo con otros dos poemas de su libro Sombras y Sueños, que Paco Damas enlazó para ponerles música y grabar en su disco del año 2022, "Las Sin Sombrero 2, Invisibles", donde continúa dando a conocer la poesía de las mujeres de la Generación del 27
Todo, menos venir para acabarse. Mejor rayo de luz que nunca cesa; o gota de agua que se sube al cielo y se devuelve al mar en las tormentas.
O ser aire que corra los espacios en forma de huracán, o brisa fresca. ¡Todo, menos venir para acabarse como se acaba, al fin, nuestra existencia!
Concha Méndez. Poemas. Sombras y sueños (1942)
¡Cómo galopa la sangre! ¡Qué difícil detenerla para que nos vaya al paso cuando vive con tal fuerza!
Le he puesto duros bocados; la he sujetado las riendas; hay un viento que me puede y la clava mil espuelas. ¡Yo no sé con este empuje, yo no sé a dónde me lleva!
Estos dos poemas aparecen en el disco de Paco Damas, Invisibles donde canta este tema junto a Belén Rueda, por si acaso os dejo con el enlace a soudcloud, que no deja de funcionar, ya que el primer disco de las Sin Sombrero de Paco Damas, ha dejado de poder visualizarse en YouTube, como os comentaré mañana
Como contaba el jueves pasado vuelvo a Concha Méndez, pero en vez de seguir con poemas de Lluvias enlazadas o Sombras y Sueños, poemas de exilio, guerra y tristeza, comienzo con esta versión de un poema de su primer libro, que olvidé el pasado lunes. Poema luminoso, magníficamente musicado por Moncho Otero y Rafa Mora, que tanto me gustan, sobre todo por sus versiones de los poemas de Gloria Fuertes
Viernes de nuevo, y nuevo disco con viejas y nuevas canciones, Sigo con otra joven de la quinta de 1992, como Yolanda Saa, pero cambiamos de Comunidad y de estilo musical, porque Irati es de Durango, y la voz joven del jazz vasco . Aunque el disco salió en octubre de 2024, hasta el pasado sábado 15 de febrero de 2025, no se hizo la presentación oficial del mismo en la Sala BBK de Bilbao. No pude acudir pero la crítica del concierto, al menos la aparecida en el Correo por Oscar Cubillo, ha sido favorable, en cuanto a la música, con temas menores a solucionar con la experiencia de nuevos conciertos
Este es el segundo disco de Irati Bilbao, con nueve canciones, que mezclan lo nuevo y lo viejo, temas propios y temas ajenos, que abarcan del jazz al bolero, pasando por la poesía cantada, combinando el euskera, el inglés y el castellano. Los cuatro temas reacondicionados, o versionados me gustan bastante, de los dos clásicos del jazz, empiezo por el mas antiguo, I Fall In Love Too Easily, estrenado en1945 por Frank Sinatra, incluida en la película "Levando Anclas" (Anchors Aweigh). Una década después la poulariza Chet Baker, pero mejor comenzar con la versión de Irati Bilbao, sus improvisaciones vocales ("scats") y la magnífica versión de fondo
Con permiso de Irati, os dejo con mi versión favorita de este tema, la de Gregory Porter, en su disco "Liquid Spirit" del 2013, en este caso con una versión en directo algo mas corta
La tercera canción del álbum, de la que os quiero hablar en un bolero de la cubana Marta Valdes, una de las figuras de la música cubana y puente entre la vieja y la nueva trova cubana, aunque el filin, tuviera épocas malas. Se trata de ¿Hacía donde? . Empiezo de nuevo con la versión de Irati Bilbao, esta vez en un vídeo con imagen y sonido
Hay varias versiones de este tema, incluso una en checo, por aquello de las alianzas geopolitico estratégicas, pero para comparar, lo mejor escuchar a la propia Marta Valdés, con 85 años, cantando junto al pianista gaditano Chano Dominguez en el 2019, en el CD "Tú no sospechas"
La cuarta canción es un poema de Xabier Amuriza, considerado como el gran renovador del versolarismo moderno, titulado " Mendian gora"(Roble en lo alto de la montaña), musicado por Imanol en 1982. os dejo una versión traducida de este precioso tema (El euskera es complicadillo)
Invitación Enlace Concha Méndez & Manuel Altoaguirre
Se desprendió mi sangre
Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo. Se repartió mi alma para formar tu alma. Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia de días sin reposo y noches desveladas.
Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte. ¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra? Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda, porque sabe que fuiste y te llevó en la vida, te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.
Este poema pertenece al libro que Concha Méndez dedicó al hijo que perdió durante su estancia en Londres, publicada en 1936 tras su regreso a España.. La versión muisical corre a cargo del Dúo DosVersos Libres, formado por Janet Ortiz Galilea y Augusto Serrano
Os dejo con otra versión del poema de Concha Méndez, para el espectáculo "Las palabras olvidadas" de Zoótropo Teatro, recitado por María José Moreno y musicalizado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile (El mantel de Noa)
Con este poema, que une el dolor de Concha Méndez con el de Rosalía de Castro, acabo esta semana, quedan muchos poemas de Concha, y aprovechando el momento, seguiré la semana que viene con ellos
Tras la publicación de sus primeros libres, Concha Méndez, inicia una segunda etapa, con la publicación de su libro "Vida a vida", veinte poemas muy personales con una visión menos lúdica de la vida, cosas de la madurez, agravada porque que en su caso sus aspiraciones vitales siguen chocando con su entorno. Inés Fonseca le puso música y la incluyó en su disco del mismo nombre del 2019 (segunda pista)
Tras conocer a Luis Buñuel en 1919, y ser novios durante siete años, Concha Méndez, publica en 1926, con 28 años, su primer libro Inquietudes. En el 2020, Sheila Blanco, incluye esta versión musicada del poema en su disco "Cantando a las poetas del 27" (tercera pista)
En 1928 publica Surtidor y más tarde Canciones de mar y tierra (1930). En ese periodo se vio influida por Maruja Mallo, con quien compartió lo que se ha llamado su “primer exilio”. En el Documental "Las Sinsombrero" se recogen estas palabras de Concha Méndez, tras una breve introducción de Maruja Mallo
Acabo de nuevo con Sheila Blanco, donde cuenta su encuentro con el libro publicado poe la nieta de Concha Méndez, con grabaciones de la poeta, Memorias habladas, memorias armadas, y una introducción sobre la poeta, que fue campeona de natación de Guipúzcoa en sus años jóvenes, seguida de la interpretación del poema Nadadora
A tu Galicia he de ir A oír la voz de tus rías. Y entre la lluvia he de ver la casa donde morías.. A la luz de tu quinqué, te pienso en noches de frío pulsándote el corazón -tuyo y también tan mío!- Y te pienso en el jardín junto a tu mesa de piedra. Tu árbol y tu soledad, ambos cubiertos de yedra. Sé que andarás por allí, por la tu casa vacía, que no sabe estar sin ti... Iré a hacerte compañía. ¡Juntas hemos de llorar en tu jardín, Rosalía!
Nos movió el mismo dolor... la misma espina clavada... la misma fuerza de amor... Tú en tu tierra desterrada, y yo en destierro mayor, un cantar son nuestras vidas –canto entre queja y clamor–. Tú en tu norte, ensimismada, siempre allí , siempre contigo... entre tu lluvia encerrada, al sueño dabas abrigo. Y tu soñar expandía para los siglos, sonoro. Tu fina melancolía era una montaña de oro. Mi existir es diferente; de acá para allá movida Cien fronteras vio mi frente... un caminar es mi vida... pero como tú , la tierra, mi tierra llevo en mi herida.
Rosalía de Castro, tuvo gran influencia en los poetas de la Generación del 27, la mas conocida es la de Federico García Lorca, pero si seguimos con el juego de las semejanzas, la poeta mas afín seguramente fue Concha Méndez, poeta que sigue bastante postergada, a pesar de la recuperación parcial, de estos últimos años, de las llamadas "Sin sombrero". Ella misma echó en cara Gerardo Diego, no incluirlas en la antología que dio nombre a ese grupo poético, pero a pesar de tener vida propia, como a muchas otras, le pesó ser la esposa de Manuel Altoaguirre
Concha Méndez, escribió un díptico con dos poemas dedicados a Rosalía de Castro, publicados por primera vez en el exilio mexicano, unidas por la muerte de un hijo, un dolor común. Elena Aranoa, incluyó la versión musical del primer poema en su disco del 2023 "Tu me quieres blanca" (décima pista), el sonido de la zanfona, siempre es mágico
Para introduciros un poco en la figura de Concha Méndez y su modernidad, e ir haciendo boca para los poemas de esta semana, os dejo con esta vídeo, donde nos podemos dar cuenta de la importancia de esta mujer, que ya desde niña se rebelaba, contra el hecho de que las mujeres de su época, no podían ser nada
Las casualidades deben existir, tras hablar el pasado viernes del Benidorm Fest y el nuevo disco de Amaral, y tras una semana gallega con la poesía de Rosalía de Castro, este viernes sale el segundo álbum de Yoli Saa (tercero si contamos su primer EP, Magma), una pontevedresa, muy joven pero que lleva cinco años intentando hacerse un hueco en el panorama musical, y que participó en la segunda semifinal del Benidorm Fest hace nueve días.
La cancion que os propongo, "Cuando menos lo esperabas", es la cuarta propuesta de su nuevo disco "Mar de Ardora", que se pone hoy a la venta, Es una canción luminosa con un estribillo pegadizo, una canción con el mensaje de que hay que creer en nosotros mismos, a pesar de ese maldito síndrome del impostor que muchos llevamos dentro y que se alimenta de esos comentarios que al final, acabas creyéndote. Yoly Saa te invita a revelarte contra todos esos monstruos. Os dejo la letra, y una actuación en el Final de Año de RTVE de hace un mes
[Verso 1] Aún sigo escuchando aquella Que decía, esto no es para ti Cada vez que subo un escalón grita: ¡Sácame de aquí! Aún intento mantener en pie Mi versión más delicada Por la vez que me dijiste 'Demasiado intensa y clara' Nunca olvidaré que allí
[Estribillo] Me dejaste rota y con las luces apagadas Con la boca seca Justo en medio de la nada Te creíste que ya me tenías domesticada Y fui a morderte justo Cuando mеnos lo esperabas Cuando menos lo еsperabas
[Verso 2] Me quería recta y ordenada Yo era complicada y cruda Demasiado descarada Para hacer de mi fortuna Yo que siempre había tenido miedo A ser parte del engaño Tan vacío el contenido y tan barato el resultado Nunca olvidaré que allí See upcoming pop shows Get tickets for your favorite artists You might also like Luces encendidas Yoly Saa 5-HT Yoly Saa Todo contigo Yoly Saa [Estribillo] Me dejaste rota y con las luces apagadas Con la boca seca Justo en medio de la nada Te creíste que ya me tenías domesticada Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas
[Puente] Me dejaste sin fe y la voz Se me fue deshaciendo Me olvidé del valor de lo que yo tenía dentro Repitió tantas veces que no Que no podría hacerlo Le creí Y aún detesto compararme con el resto
[Estribillo] Me dejaste rota y con las luces apagadas Con la boca seca Justo en medio de la nada Te creíste que ya me tenías domesticada Y fui a morderte justo cuando menos lo esperabas Me dejaste rota y asustada En medio de la nada Cuando no me lo esperaba
El siguiente tema y último hasta hoy que nos presentó ha sido "Chacarera", una reflexión sobre la industria musical, algo que conoce en su propia carne y mente, y que lleva a situaciones complejas que requieren paciencia y humildad para no perder pie. Así suena
Como es posible que muchos no conozcáis a esta chica, sigo con unas breves pinceladas musicales. Su primer vídeo con el que acabó dejando su ciudad, el fútbol y se vio inmersa en la prisa capitalina, fué esta versión de "Lucha de Gigantes" de Antonio Vega, hace doce años. Una gran voz
Yoli Saa, tras cantar en el Metro madrileño, y plantearse muchas veces volverse a casa, en el 2018, por recomendación de una amiga, se presentó al concurso Abriendo Ventanas que lanzó Andrés Suárez en 2018 y que terminó ganando. Hace un año, interpretaron ambos junto a Ariel Rot, El pozo de Arán, en el castillo de San Felipe de Ferrol en una nueva temporada de "un país para escucharlo". Este tema es de otro gallego Carlos Nuñez, y aparece en el álbum que citaba el lunes "Mayo Longo". Una delicia de versión
En el 2020, firmó con Warner, sacó su primer EP, y a principios del 2022, publicó su primer Disco "A golpes de fe," del que he elegido, su séptimo tema Galicia
Poco después participó en el Concurso de RTVE, "Dúos Increíbles" junto a Sole Giménez, a pesar de varias historias, llegaron a la final, en diciembre de 2022, donde interpretaron "Valió la pena", no me parece una canción que se pudiera adaptar a ambas, pero con la que claramente triunfaron, fue con el tema que interpretaron en las semifinales, "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte, Una gran versión
Yoli Saa, no pasó a la final, pero ha demostrado que, además de una chica tímida, con una gran voz, tiene micho que darnos, pero siempre recordando, que lo importante es el camino no la meta