Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Gloria Laso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gloria Laso. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2026

Canción del Viernes Comienzo de Vacaciones Me voy pal pueblo de Marcelino Guerra Abreu, Los Panchos Benny Moré y mas versiones


Nuevo viernes, con calor y Julio a la vuelta de la esquina. Tiempo de movimiento y vacaciones, y con la crisis, los que tienen oportunidad, se vuelven al pueblo a huir del calor y del aislamiento que producen las grandes urbes. Para ello que mejor canción que la que compuso a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo,  Marcelino Guerra Abreu (Rapindey, Cienfúegos, Cuba 1914, El Campello Alicante 1996), que durante su vida fue estrella de la música latina en Nueva York, trabajo como marino mercante  vuelta a la música en la década de los setenta, y de nuevo en la del noventa, cerca o cumplidos los ochenta. Este tema, fue popularizado por Los  Panchos, que coincidieron con Marcelino Guerra en la Gran Manzana (El trío se crea en la ciudad de Nueva York en 1944, con los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés) Os dejo con su interpretación de esta guajira, que no se compuso por la cubana Mercedes Valdés, aunque así figure. La imagen es claramente de una película, pero no he logrado localizar de cual (ese año participaron al menos en tres películas)

https://youtu.be/FJQ66PZPDOk


 

La siguiente versión que os propongo es la  de Benny Morè que la graba a partir de finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta con su Orquesta Gigante

https://youtu.be/iFlpN_I8mhg 


 

Sobre 1955, grabó esta canción la española (aunque también tenía la nacionalidad francesa y mexicana Gloria Lasso (Rosa Maria Coscolín Figueras -Vilafranca de Penedès, Cataluña, España, 1922-Cuernavaca, México, 2005), la graba al comienzo de su despegue musical

https://youtu.be/1KcCVK5B1Gs


 

Salto de década, para presentaros la versión de Celia Cruz, que la graba por primera vez en 1964. No había cumplido los cuarenta pero su voz sigue sonando muy juvenil

https://youtu.be/7xeecx9aQdI 


 

En España, en la zona de Aragón y Cataluña, al parecer fue un tema reiterado en las fiestas populares durante las siguientes décadas. Ya que hablo de versiones hispanas comienzo con la primera grabación que conozco de los años setenta es del grupo tinerfeño, Los Tekila, que la incluyeron en su disco Barlovento de 1971 (Primera pista cara B)

https://youtu.be/GPFpWnZRlzI 


 

En 1976 en trió barcelonés "Trio Guadalajara", catalanes, a pesar de vestir de mariachis, un grupo musical que comienza a principios de la década de los cincuenta, graban esta versión en su disco Nosotros

https://youtu.be/PqdcLAWvOMc


 

Para mí, la primera versión que recuerdo es la de la Orquesta Platería que lo incluyó en 1978 en su primer disco, cantada por Montse Perucho, Una gran versión y unos grandes discos para recuperar esa música que tantos desconocíamos y/o no valorábamos

https://youtu.be/5VXcKh0FHzQ 


 

La otra gran versión bailable, es la de  La Salseta del Poble Sec, que la grabaron en  1980 en su primer disco del mismo nombre (noveno tema de los diez bailables). Me he quedado con un vídeo de una actuación en directo en TVE 2 celebrando los diez años en Sant Cugat. 

https://youtu.be/CtxZDO6o7lY


 

Las versiones posteriores, creo aportan poco, excepto la calidad vocal de la cubana Malena Burke, o de la griega Nana Mouskouri, pero hay un par de ellas que creo merece la pena recoger. En Francia en 1956 (poco después de la grabación de Gloria Lasso, se hace una versión en francés titulada "Quand elle danse", os propongo una versión de la banda de rock punk Francesa Les Castafiores, de su álbum  Punkitchatcha!! (grabado en un directo)

https://youtu.be/LPw-y6ckiu0 


 

La última versión que conozco tiene aires mas indie ,la del dúo musical estadounidense de folk-rock/americana originario de Glendale, California,  Mapache (formado por Clay Finch y Sam Blasucci) e incluida en su álbum del 2020 "From Liberty Street" (tercer tema)

https://youtu.be/0WIOQvEnuIA


 

Buen finde y buenas vacaciones para los que las comencéis. Yo seguiré unas tres semanas mas, pero bajando el ritmo de publicaciones semanales.

19 de enero de 2016

My fair Lady y el Jazz 2: I Could Have Danced All Night (Podría haber bailado toda la noche)

Lo prometido es deuda y aquí va la segunda parte del post lluvioso. Como os decía tras cantar “The Rain in Spain” tras un corto diálogo de poco mas de un minuto, Eliza (Audrey con la voz de Marni) es llevada a la cama, mientras canta “I Could Have Danced All Night”, que es mi canción favorita de este musical. Os dejo con la escena íntegra de la película, en versión original con subtítulos
Como os comentaba en la entrada previa el disco realizado en agosto de 1956 por el percusionista Shelly Manne, junto a Andre Previn al piano y Leroy Vinegar en el bajo, fue uno de los discos de jazz mas vendido del momento, y como suele pasar muchas veces fue todo bastante casual. Manne que era un reputado músico de jazz de la costa oeste se junto de nuevo con sus amigos Previn y Vinegar para hacer un nuevo disco, pensaron que sería una buena idea realizar temas sobre éxitos de Broadway , pero se emocionaron tanto  al ir tocando las canciones de Loewe y Lerner, que finalmente el disco se grabó con ocho temas (cuatro por cada lado, algo mas de quince minutos por cara) todos de My Fair Lady. La canción con la que se cerraba el disco era Podría haber bailado toda la noche, y me sigue pareciendo después de tanto tiempo una magnífica versión
En 1959 Frank Sinatra, que entonces grababa para el sello Capitol, sacó su disco “Come a dance with me” y claro la cara A se cerraba con esta  versión suya
Ese mismo año aparece otra pequeña joya del jazz relacionado con My Fair Lady, se trata de  disco “Chet Baker Plays the Best of Lerner and Loewe” con un sexteto completado entre otros por Bill Evans al piano y Zoom Sits al saxo. Los arreglos de este tema son de Bill Evans y sencillamente fantásticos

El disco se ha reeditado en  un triple CD hace relativamente poco (noviembre de 2010) titulado Groovy
En 1960 Peggy Lee incluyó esta version en su Quinto disco de la segunda época de grabaciones con Capitol (su disco decimoséptimo, “Latin ala Lee”), era innegable los aires de cha-cha-cha que emanaban de la misma

Al año siguiente (1961) otro grande, un naciente rey del twist, Chubby Checker  abría su tercer disco (“Let’s Twist Again”) y el primero de  los publicados en 1961 con esta versión fantástica

En 1963 Enoch Light y su orquesta publicó esta versión con aires de bossa nova

En 1960 había publicado junto a sus famosas brigadas ligeras otra versión mas cercana al Chachachá al estilo de la Sra Peggy Lee.

Ese mismo año (1963) Ella Fitzgerald, publica un disco de estudio con doce temas dedicados a la música de Broadway. Esta es su versión con la que se cerraba la cara A del disco

En 1964 Nat King Cole también incluyó esta versión en su disco dedicado a My Fair Lady. (En 1958 Oscar Peterson también lo hizo pero no he encontrado un video solo con la versión por lo que os vuelvo a incluir el vínculo al disco completo; es el cuarto tema)

En 1968 Petula Clark publica cuatro discos el primero “The Other Man's Grass Is Always Greener”, incluye esta versión, no muy conocida pero que refleja bien el espíritu de los sesenta

En 2019,  el piano de Dick Hyman, y el saxo de Ken Peplowski produjeron esta agradable versión

La última versión de calidad que conozco y os propongo  es la que realizó Jamie Cullum hace doce años en su tercer disco publicado en el 2003 cuando tenía 24 años “twentysomething”, es el séptimo corte
Acabo con la primera versión en español que conozco es de la hispano mexicana, Gloria Laso del año 1959 con arreglo de Luis del Llano
Buena semana
Jesús