Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Medina Azahara. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medina Azahara. Mostrar todas las entradas

22 de junio de 2026

En la noche de San Juan Medina Azahara. Necesito Respirar. Todo tiene su fin


En la noche de San Juan

Bajo la luz de la luna
Sobre la arena del mar
Se oyen guitarras y palmas
Se hacen hechizos de azar

Ella le pide a la luna
Y yo le pido al mar
Que sus sueños y mis sueños
Pronto se hagan realidad

Unos ríen otros cantan
Unos lloran otros bailan
En la Noche de San Juan

Hogueras sobre la arena
Brujas y hechizos de amor
Atan, desatan los rizos
En la Noche de San Juan

Chicas bailando descalzas
Con perfumes de azahar
Chicos con ritmos gitanos
Agua salada en el mar

Unos ríen otros cantan
Unos lloran otros bailan
En la Noche de San Juan

Medina Azahara (XX. 2000)

https://youtu.be/1QgEsA_qMtI 


 

Esta semana es la noche de San Juan, fiesta que se celebra en muchos lugares, muchas canciones para recordar, comienzo este año con este tema del legendario grupo cordobés Medina Azahara, un grupo que marcó una época sobre todo a partir de su primer LP de 1979, "Medina Azahara", mas conocido con el nombre de su primer tema: Paseando por la Mezquita. Este tema lo graban en el álbum donde celebran cumplir veinte años de profesión, que se llama obviamente "XX", del año 2000 (Décimo tercer tema). Para recordar a esta gran banda, os propongo, escuchar dos temas de su disco de 1992 "Sin tiempo",  con el que comnsiguieron un disco de oro y otro de platino. Comienzo con este "Necesito Respirar"  que cerraba el álbum original

https://youtu.be/hd3EMefTk7w


 

La otra canción es  "Todo tiene su fin", tema intimista, que fue el primer vídeo grabado de Medina Azahara, allá a finales de 1992. Sólo treinta y cuatro años, pero el cambio tecnológico es abismal, aunque la música permanece y crece

https://youtu.be/gU1e1FNZj3Q 


 

Buen lunes,, Preparando la noche de San Juan  con hogueras para quemar lo caduco, y malvado, y sardinas si fuera posible ("Por San Xoán, a sardiña pinga el pan")

16 de junio de 2012

A los que hirió el amor (Pedro Ruy-Blas 1970 BSO CANDIDA 2006) - (“Ceux que l'amour a blessé”, Renard, Thibaut y Gefingal)

"¡Fijate si he pasado frio que estaba deseando que llegase el verano para pasar solo hambre!!" Cándida Villar, Cándida G. Fesser 2006


He escuchado esta mañana esta canción en la radio, presentada por el Dr. Pardo, especialista en consultas musicales, José Ramón Pardo comentaba en RNE, que puso este tema un día en el que España había perdido jugando al fútbol (eran otros tiempos!) y que le preguntaron que si había querido reflejar la tristeza de la gente. 
Es una canción muy curiosa, tanto que recuerdo perfectamente el día en que regalaron el disco a mi hermana sus amigas, supongo que por el inicio de 1971, y que pese a que era un chico guapo, que fascinaba a las chicas, justo al contrario que yo en esa época, tenía una voz fascinante a la que no pude menos que rendirme. 
Esta canción es un himno antimilitarista “Ceux que l'amour a blessé”, compuesta por  Renard, Thibaut y Gefingal) y popularizada por Johny Halliday en Francia, La adaptación realizada por Pedro Ruy-Blas y Alain Milhaud, es francamente muy buena consiguiendo contar una historia de amor con una letra con fuertes tintes pacifistas. Los que tenemos entre 50 y algo y 60 y algo, también la podemos recordar por otras usos mas cotidianos, era uno de los temas cumbre de los guateques, cuando misteriosamente la luz era mas tenue. Os dejo con un vídeo con  su imagen en 1970


Como comentaba lo mejor de la canción era la voz  y la orquestación y en este caso creo que mejora mucho el original, de Johnny Hallyday



Una interesante versión en la linea de rock sinfónico es la que realizó el grupo cordobés Medina Azahara y que se recoge en su disco de recopilacion "Marcando el tiempo" publicado este año


Como se indica en el título de la entrada, esta canción fué interpretada por el propio Pedro Ruy Blas, que se estrenaba como actor de cine, despues de aparecer en múltiples musicales, en la genial película "Cándida " donde la interpretan los Petersellers con Pedro Ruy Blas


Finalizo las versiones con esta bastante gamberra, de los madrileños "Los Petersellers" para mi gusto geniales aunque muy poco conocidos y valorados, es un video largo y la canción comienza en el minuto treinta, lo mejor el final y la versión en si misma


Feliz finde 


Jesús

Mas sobre Pedro Ruy-Blas: PETERFANPAGE http://peterfanpage.jimdo.com/

  Pedro Ruy- Blas, cuyo verdaero nombre es Pedro Ample Candel, y que el próximo 7 de julio cumplirá 64 años, empezó cantando y tocando con pequeños grupos, hasta que llegó a Los Canarios, mientras Teddy Bautista estaba haciendo la mili, por desgracia la mili de Teddy no duró 40 años, y Pedro Rui Blas (que tomo su apellido artístico de una novela de Victor Hugo, y que luego interpretaba Los Miserables, que daba gusto verlo y orilo) con esa voz maravillosa que tiene tuvo este gran éxito con A los que hirió el amor, y luego se volvió hacia el jazz, participando con el grupo Dolores en la creacion del jazz español, y lo que quizá sea mas importante en la creación del sonido de fusión del flamenco el jazz y toros sonidos, Hoy en la radio Jose Ramón Pardo comentaba la importancia en la evolución musical de Paco de Lucia, y por eso he elegido dos videos de 1979 para remarcar el anterior comentario, el primero pertenece al tercer disco del grupo Dolores "Asa - Nisi - Masa", se titula ¿por dónde caminas? y cuenta con la guitarra de Paco de Lucia, junto a Jorge y Jesús Pardo, Tony Aguilar, Rubem Danta y Pedro Rui Blas


En el segundo tema no aparece Pedro Rui Blas, pero me parece una versión tan magnífica de esta archiconocida canción de Camarón,  acompañado por un lado de los músicos de Dolores y por otro de la guitarra de Tomatito, grabada en 1979 en directo para la tele, es una mezcla magnífica  que explica la evolución de esta música