Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Celia Cruz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Celia Cruz. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2026

Canción del Viernes Comienzo de Vacaciones Me voy pal pueblo de Marcelino Guerra Abreu, Los Panchos Benny Moré y mas versiones


Nuevo viernes, con calor y Julio a la vuelta de la esquina. Tiempo de movimiento y vacaciones, y con la crisis, los que tienen oportunidad, se vuelven al pueblo a huir del calor y del aislamiento que producen las grandes urbes. Para ello que mejor canción que la que compuso a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo,  Marcelino Guerra Abreu (Rapindey, Cienfúegos, Cuba 1914, El Campello Alicante 1996), que durante su vida fue estrella de la música latina en Nueva York, trabajo como marino mercante  vuelta a la música en la década de los setenta, y de nuevo en la del noventa, cerca o cumplidos los ochenta. Este tema, fue popularizado por Los  Panchos, que coincidieron con Marcelino Guerra en la Gran Manzana (El trío se crea en la ciudad de Nueva York en 1944, con los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés) Os dejo con su interpretación de esta guajira, que no se compuso por la cubana Mercedes Valdés, aunque así figure. La imagen es claramente de una película, pero no he logrado localizar de cual (ese año participaron al menos en tres películas)

https://youtu.be/FJQ66PZPDOk


 

La siguiente versión que os propongo es la  de Benny Morè que la graba a partir de finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta con su Orquesta Gigante

https://youtu.be/iFlpN_I8mhg 


 

Sobre 1955, grabó esta canción la española (aunque también tenía la nacionalidad francesa y mexicana Gloria Lasso (Rosa Maria Coscolín Figueras -Vilafranca de Penedès, Cataluña, España, 1922-Cuernavaca, México, 2005), la graba al comienzo de su despegue musical

https://youtu.be/1KcCVK5B1Gs


 

Salto de década, para presentaros la versión de Celia Cruz, que la graba por primera vez en 1964. No había cumplido los cuarenta pero su voz sigue sonando muy juvenil

https://youtu.be/7xeecx9aQdI 


 

En España, en la zona de Aragón y Cataluña, al parecer fue un tema reiterado en las fiestas populares durante las siguientes décadas. Ya que hablo de versiones hispanas comienzo con la primera grabación que conozco de los años setenta es del grupo tinerfeño, Los Tekila, que la incluyeron en su disco Barlovento de 1971 (Primera pista cara B)

https://youtu.be/GPFpWnZRlzI 


 

En 1976 en trió barcelonés "Trio Guadalajara", catalanes, a pesar de vestir de mariachis, un grupo musical que comienza a principios de la década de los cincuenta, graban esta versión en su disco Nosotros

https://youtu.be/PqdcLAWvOMc


 

Para mí, la primera versión que recuerdo es la de la Orquesta Platería que lo incluyó en 1978 en su primer disco, cantada por Montse Perucho, Una gran versión y unos grandes discos para recuperar esa música que tantos desconocíamos y/o no valorábamos

https://youtu.be/5VXcKh0FHzQ 


 

La otra gran versión bailable, es la de  La Salseta del Poble Sec, que la grabaron en  1980 en su primer disco del mismo nombre (noveno tema de los diez bailables). Me he quedado con un vídeo de una actuación en directo en TVE 2 celebrando los diez años en Sant Cugat. 

https://youtu.be/CtxZDO6o7lY


 

Las versiones posteriores, creo aportan poco, excepto la calidad vocal de la cubana Malena Burke, o de la griega Nana Mouskouri, pero hay un par de ellas que creo merece la pena recoger. En Francia en 1956 (poco después de la grabación de Gloria Lasso, se hace una versión en francés titulada "Quand elle danse", os propongo una versión de la banda de rock punk Francesa Les Castafiores, de su álbum  Punkitchatcha!! (grabado en un directo)

https://youtu.be/LPw-y6ckiu0 


 

La última versión que conozco tiene aires mas indie ,la del dúo musical estadounidense de folk-rock/americana originario de Glendale, California,  Mapache (formado por Clay Finch y Sam Blasucci) e incluida en su álbum del 2020 "From Liberty Street" (tercer tema)

https://youtu.be/0WIOQvEnuIA


 

Buen finde y buenas vacaciones para los que las comencéis. Yo seguiré unas tres semanas mas, pero bajando el ritmo de publicaciones semanales.

5 de junio de 2022

Oye Como Va (Tito Puente). Recordando a Carlos Santana y más versiones



Esta semana se ha publicado un nuevo vídeo de la serie Playing for Change, Buen proyecto y gran música, en esta ocasión junto a músicos de calle de todo el mundo encontramos al propio Carlos Santana a la guitarra y a Tito Puente Jr. a la percusión. Una disculpa para volver a escuchar este temazo que apareció en septiembre de 1970 en el disco Abraxasm segundo disco de Santana (yo lo recuerdo de un poco más tarde -1971- aunque conseguir escuchar un disco no era tarea fácil en mi caso se hizo posible gracias al espíritu ensoñador del profesor de Formación del Espíritu Nacional, que nos permitía poner discos en clase).

https://youtu.be/NJZW8U9bbmM

 


Aunque para mí este tema siempre estará asociado a Carlos Santana, la verdad es que la primera grabación corrió a cargo del neoyorquino Ernesto Antonio Puente (Tito Puente) el rey de la percusión, que con 39 años, en 1962, lo grabó por primera vez

https://youtu.be/3iQUrteoEmU

 


Aunque si seguimos indagando en su origen esta canción está basada en un tema de uno de los creadores del mabo, junto a su hermano Orestes, el legendario Israel Lopez Cachao  que compuso un tema titulado Reza del Meletón o Chanchullo popularizado por la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en 1957 y grabado por Tito Puente en 1959 en su disco Mucho Cha-Cha

Pero volviendo a la versión posterior u "Oye como Va" que comienza siendo un mabo con ritmo de cha cha cha y que Carlos Santana convierte en el primer tema de rock latino, llama la atención que a partir de los años noventa parece resurgir este gran tema, de las versiones existentes he elegido dos, que me parecen las mejores (salvando claro la de Carlos Santana), la primera la de la gran Celia Cruz en su disco "Siempre Viviré" del año 2000. Una versión con mucho azúcar (aunque más tropical que la que realizaron las Hermanas Salazar en 1990)

https://youtu.be/V-8DUv16ehI



Otra versión mas jazzística, es la realizada por la brasileña Eliane Elias en el 2006 en su disco "Around the City"

https://youtu.be/kcpvCBKRGrA



Acabo como empecé con el gran Carlos Santana y su Abraxas, el tiempo pasa y la música queda (al menos por un tiempo)

https://youtu.be/J7ATTjg7tpE



Buen día

16 de febrero de 2021

Martes de Carnaval 2021. Lavida es un carnaval Celia Cruz y más versiones. Cuadros de Miró y Goya

 

El Carnaval del Arlequín Joan Miro 1924-1925 (Expuesto en el Albright-Knox Art Gallery de Buffalo) .

Hoy es martes de carnaval aunque no lo parezca, querría celebrar el día con una canción animosa por todos conocida, pero que como casi todo lo que ocurre en la vida está basada en una tragedia, concretamente en el atentado contra la AIMA del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, 85 muertos y más de veinticinco años después ningún imputado juzgado. La canción fue escrita por el compositor argentino Victor (Roberto) Daniel, y fue lanzada a la fama por Celia Cruz en 1998 que la graba en su disco “Mi vida es un cantar” (¡Azúcar!)

https://youtu.be/y-c3Z5_NCt0

 


Hay mas de una decena de versiones grabadas, que se han utilizado desde anuncio para el ron Havana (la de Ismael Delgado) a bandas sonoras, también sonó en el funeral de Celia Cruz. He pensado que mejor poner versiones más actuales. La primera propuesta es la realizada por Lucrecia, que la graba para su disco con el mismo nombre en el 2016

https://youtu.be/pBkMQhp1iZ0

 


La segunda propuesta está grabada también en ese año, es la realizada por la sefardie Ishtar Alabina en su disco “Baila” del 2016, Ishtar es una cantante curiosa afincada en Francia mezcla varios estilos y canta en varios idiomas, os dejo con un directo con “Los niños de Sara” en New  York en el 2019

https://youtu.be/Z62qcagBVU8

 


La tercera versión es del 2019, año, en que la gran vocalista de jazz Beninesa, afincada en Francia, Angélique Kidjo, que graba su último disco como homenaje a la gran Celia Cruz titulado “Celia” es el segundo corte del disco. Os dejo con un vídeo de un directo donde al sonido se suma una plástica interesante

https://youtu.be/hWPraO_Y4FY

 


La úlitma apuesta musical es la realizada en noviembre del pasado 2020 (ya con la pandemia en nuestras vidas) ´por el grupo cubano “Havana Social Club” en un directo en Singapur, me encanta la percusión y el juego de los dos vocalistas

https://youtu.be/YCFsGy_T0nM

 


He empezado con un cuadro animado de Joan Miró de hace un siglo, de su época surrealista (como el año que llevamos) y la otra propuesta pictórica relacionada con el carnaval también es hispana, concretamente de Francisco de Goya, y se pintó cien años antes  “El entierro de la sardina”, aunque ese será el tema del que hablaremos mañana


Buen martes

15 de diciembre de 2011

I will survive, Gloria Gaynor 1978 (BSO The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert 1994)


En estos días de Lipdub televisivo y Karaoke navideño, quiero contribuir con esta versión del tema de Gloria Gaynor, en la genial comedia australiana, de Priscilla, en el desierto de Simpson, comedia que cuenta con una gran banda sonora de la que destaco hoy este tema




Esta canción de 1978, ha sido regrabada en muchas ocasiones por Gloria Gaynor, la última vez en el año 2009, y es conocida por casi todo el mundo mundial, También cuenta con muchas versiones, pero hoy os quiero traer versiones que suenan bastante diferente del orginal, pero que tienen mucha fuerza. La primera que os presento es la de Antony and the Jhonsons, con una voz muy característica ya habíamos hablado de ellos en la banda sonora de V de vendetta





La siguiente versión es la del dúo italiano de jazz "musica nuda", que se incluye en su magnífico disco Live a Flip del año 2007, donde versionan temas de pop, jazz o clasica, desde Sting a Haendel, disco muy vendido en Francia e Italia, pero poco conocido en España. Os dejo con la versión con la potente voz de Petra Magioni y el contrabajo de Spinetti




La siguiente versión tiene sabor latino, se trata de Celia Cruz, y su versión, titulada "Yo viviré", os dejo en una versión en la que canta en compañía




La penúltima versión tiene sabor de jazz y es la interpretada por el gran trombonista sueco Nils Landgren, que ha trabajado mucho intentando acercar el jazz y el funk con el pop y otras músicas




Y acabo con la última de las versiones de las que os quería hablar, se trata de otras conocidas The Puppini Sisters, versión a capella con un poco de swing




Y me despido con una sorisa, concretamente con este vídeo corto de menos de un minuto que os recomiendo ver hasta el final 




Feliz finde




Jesús


Curiosidades:


Además de en Priscilla, este tema aparece al menos en otras seis pelis:

  • Bitter Moon (luna de hiel de 1992)
  • Butterfly kiss (Besos de mariposa 1995)
  • Jenseits der Stile  (las voces del silencio 1996)
  • The repalcements (Equipo a la fuerza 2000)
  • Tout pour plaire (¿Porqué las mujeres siempre queremos más? 2005)
  • Gray Matters (Los lios de Gray 2006)