Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Orquesta Platería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Orquesta Platería. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2026

Canción del Viernes Comienzo de Vacaciones Me voy pal pueblo de Marcelino Guerra Abreu, Los Panchos Benny Moré y mas versiones


Nuevo viernes, con calor y Julio a la vuelta de la esquina. Tiempo de movimiento y vacaciones, y con la crisis, los que tienen oportunidad, se vuelven al pueblo a huir del calor y del aislamiento que producen las grandes urbes. Para ello que mejor canción que la que compuso a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo,  Marcelino Guerra Abreu (Rapindey, Cienfúegos, Cuba 1914, El Campello Alicante 1996), que durante su vida fue estrella de la música latina en Nueva York, trabajo como marino mercante  vuelta a la música en la década de los setenta, y de nuevo en la del noventa, cerca o cumplidos los ochenta. Este tema, fue popularizado por Los  Panchos, que coincidieron con Marcelino Guerra en la Gran Manzana (El trío se crea en la ciudad de Nueva York en 1944, con los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés) Os dejo con su interpretación de esta guajira, que no se compuso por la cubana Mercedes Valdés, aunque así figure. La imagen es claramente de una película, pero no he logrado localizar de cual (ese año participaron al menos en tres películas)

https://youtu.be/FJQ66PZPDOk


 

La siguiente versión que os propongo es la  de Benny Morè que la graba a partir de finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta con su Orquesta Gigante

https://youtu.be/iFlpN_I8mhg 


 

Sobre 1955, grabó esta canción la española (aunque también tenía la nacionalidad francesa y mexicana Gloria Lasso (Rosa Maria Coscolín Figueras -Vilafranca de Penedès, Cataluña, España, 1922-Cuernavaca, México, 2005), la graba al comienzo de su despegue musical

https://youtu.be/1KcCVK5B1Gs


 

Salto de década, para presentaros la versión de Celia Cruz, que la graba por primera vez en 1964. No había cumplido los cuarenta pero su voz sigue sonando muy juvenil

https://youtu.be/7xeecx9aQdI 


 

En España, en la zona de Aragón y Cataluña, al parecer fue un tema reiterado en las fiestas populares durante las siguientes décadas. Ya que hablo de versiones hispanas comienzo con la primera grabación que conozco de los años setenta es del grupo tinerfeño, Los Tekila, que la incluyeron en su disco Barlovento de 1971 (Primera pista cara B)

https://youtu.be/GPFpWnZRlzI 


 

En 1976 en trió barcelonés "Trio Guadalajara", catalanes, a pesar de vestir de mariachis, un grupo musical que comienza a principios de la década de los cincuenta, graban esta versión en su disco Nosotros

https://youtu.be/PqdcLAWvOMc


 

Para mí, la primera versión que recuerdo es la de la Orquesta Platería que lo incluyó en 1978 en su primer disco, cantada por Montse Perucho, Una gran versión y unos grandes discos para recuperar esa música que tantos desconocíamos y/o no valorábamos

https://youtu.be/5VXcKh0FHzQ 


 

La otra gran versión bailable, es la de  La Salseta del Poble Sec, que la grabaron en  1980 en su primer disco del mismo nombre (noveno tema de los diez bailables). Me he quedado con un vídeo de una actuación en directo en TVE 2 celebrando los diez años en Sant Cugat. 

https://youtu.be/CtxZDO6o7lY


 

Las versiones posteriores, creo aportan poco, excepto la calidad vocal de la cubana Malena Burke, o de la griega Nana Mouskouri, pero hay un par de ellas que creo merece la pena recoger. En Francia en 1956 (poco después de la grabación de Gloria Lasso, se hace una versión en francés titulada "Quand elle danse", os propongo una versión de la banda de rock punk Francesa Les Castafiores, de su álbum  Punkitchatcha!! (grabado en un directo)

https://youtu.be/LPw-y6ckiu0 


 

La última versión que conozco tiene aires mas indie ,la del dúo musical estadounidense de folk-rock/americana originario de Glendale, California,  Mapache (formado por Clay Finch y Sam Blasucci) e incluida en su álbum del 2020 "From Liberty Street" (tercer tema)

https://youtu.be/0WIOQvEnuIA


 

Buen finde y buenas vacaciones para los que las comencéis. Yo seguiré unas tres semanas mas, pero bajando el ritmo de publicaciones semanales.

25 de abril de 2013

FELIZ CUMPLE ELLA!!. Mack The Knife (Maki Navaja; Ella in Berlin 1960; Bertolt Brecht & Kurt Weil 1927)


Hoy 25 de Abril Ella Fitzgerald cumpliría 96 años, ya que nació tres días mas tarde que mi madre, en abril de 1917, En muchas ocasiones hemos puesto versiones de esta fabulosa cantante, y hoy con el motivo de su cumple, es una buena disculpa para recordar uno de sus temas, he elegido esta canción porque me encanta, y porque es de uno de los mejores discos de Ella, de una actuación antológica en Berlin en 1960, en plena guerra fría, que reflejó tan satíricamente Billy Wilder en su comedia, "Un,Dos,Tres". La canción está basada en una ópera del siglo 18, "la ópera de los mendigos" (o vagabundos), que se estrenó en Londres en 1728, dos siglos despues en 1928 se estrenó en Berlín, la "ópera de los tres centavos", con texto de Bertolt Brecht  y música de Kurt Weill. El tema de Mack the Knife, "Maki navaja" en español, cuenta la historia de un matón y sirve para reflejar todos los personajes del hampa, que visto lo visto parecen estar de nuevo en alza, La canción tiene muchas versiones de letra, es famosa la que realzia Louis Amstrong, y para mi la mejor versión vocal es siempre la de Ella Fitzgerald, os dejo con Ella, en riguroso directo en el pasado

 
En España el genial IVA popularizó a un "Maki Navaja" bondadoso y con tupé 



Y por supuesto se han hecho versiones en español,  mi preferida quizá sea la que ha interpertado Miguel Ríos en sus conciertos, con la pasión que le ha caracterizado



Pero es imposible hablar de "Mack the Knife" sin que nos acordemos de "Pedro Navaja"  temazo del panameño Rubén Blades que lo realizó, como cuenta en este vídeo de una actuación de este año en Panamá, tras escuhar el tema original y quedarse prendado de la melodia, con la que reconstruye una historia basada en la original, pero con una riqueza de ritmo latino que la convierte en un gran tema. Os dejo con una actuación en directo donde cuenta la historia de esta canción e interpreta de forma continuada "Mack the Knife" y "Pedro Navaja", es un video largo, carga lento pero es muy interesante, escuchar las palabras de Ruben Blades


Y acabo con una versión instrumental, que posiblemente sea de las últimas versiones publicadas, se trata de la realizada por el saxofonista Denis Solee, que colabora con la pianista Beggie Adair, y que han publicado una gran cantidad de discos estos años, con versiones instrumentales de grandes clásicos, con los que disfruto en las tardes en las que apetece el relax


Acabo con la par mí inolvidable versión de "Pedro Navaja" de la "Orquesta Plateria", que popularizó este tema a finales de los 70 y principios de los 80.



Buen dia!!