Una puerta abierta a la música, la poesía, las versiones y a la sonrisa, con muchas pinceladas de cine y bandas sonoras. En recuerdo y homenaje al antiguo microprograma "Fonocopias" de Radio Nacional de España Radio 5
Begoña Abad Diez Años de sol y edad Antología (2006-2016) pag. 226 (2016)
Descubrí a Begoña Abad el pasado jueves, tras escuchar el disco de Elena Aranoa "Autoras" del 2019, un álbum, realizado gracias al trabajo conjunto de la UPL y muchas personas más, integrado por dieciséis canciones de compositoras de ayer y de hoy en la voz de Elena. El último tema del disco es Sólo ella lo sabe, basado en un poema de Begoña Abad.
Nola conocía y me puse a leer cosas de ella, hasta encontrar la Antología de sus primeros diez años "Diez años de sol y edad", y según empecé a leerla, me quedé fascinado por sus escritos y me leí el libro de un tirón, porque no podía parar en la lectura de los versos de esta mujer sencilla e ingeniosa, que me recordaba mucho a los poemas de Gloria Fuertes, fundamentalmente por el placer que me daba su lectura
Begoña Abad (Villanasur Río de Oca, Burgos, 24 de marzo de 1952), se emancipó con 50 años, después de una vida
de madre y esposa abnegada con la poesía como refugio. “Dejaron de
pesarme los senos / y los pensamientos que cargaba desde niña”, consiguió un humilde trabajo en
una portería, y una vivienda en el último piso de la casa, desde donde
puede divisar los tejados de Logroño. Como el gato de su vecina, que se
asoma sin vacilar al alféizar en el octavo piso, se asoma ella también,
con idéntica actitud: “Nos parecemos bastante, / a mí también me gusta /
bordear los límites / del patio en el que vivo”
A los cincuenta me nacieron alas
A los cincuenta me nacieron alas.
Dejaron de pesarme los senos
y los pensamientos que cargaba desde niña.
A las alas les enseñé a volar
desde mi mente que había volado siempre,
y comprobé desde el aire
que mientras yo anduve dormida tantos años
alguien trabajaba afanosamente
recogiendo plumas para hacer esas alas.
Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas
me encontraron despierta en el reparto
Para seguir la simetría de la semana, la finalizo con otro poema primaveral, en este caso de Gabriela Mistral, cuya publicación cumple los cien años. Comienzo por la versión más moderna, la realizada hace poco mas de un año por Elena Aranoa, para su disco "Tu me quieres blanca", un magnífico disco, que he ido desgranando a lo largo de este año, y aún queda , la venos en un directo de presentación junto al pianista y músico Jonathan Hurtado
Al ser un viejo poema, hay bastantes versiones, sobre todo en Chile, muchas recitadas o cantadas por los niños, por quienes Gabriela tanto luchó. He elegido otras dos versiones musicadas, una desde Chile, y otra desde España. La chilena se grabó en el EP del 2014 "Kuriche", del grupo chileno (de Concepción) Kalulé, era el cuarto y último tema del álbum.
Kalulé mezcla sonidos étnicos africanos y latino americanos con rock y música eléctrica, una banda muy interesante. He elegido un directo que suena peor que la versión grabada, pero da mas idea del grupo
La versión de acá es otra mezcla curiosa, el flamenco la poesía y la música electrónica o electropop. El grupo es Electrolé, y el alma mater es Gloria Solera Muñoz, maestra de infantil, y de música vocalista y flautista, Es otra voz refrescante al igual que las dos anteriores versiones, el vídeo cuenta con la voz de Alberto San Juan, recitando al principio y al final.
Sigo con mujeres poetas (y más cosas) del siglo XX, impresionado por la falta de conocimiento y reconocimiento de las mismas. Carmen Conde, de la que citaba el lunes al tratar del disco de Albert Abril y Lorena Paz "Cantando a dos poetas", es un claro ejemplo, a pesar de ser la primera mujer que fué elegida como primera académica de numero de la Real Academia de la Lengua Española, con la letra k minúscula en 1978, cuando ya contaba 71 años, su vida y su obra fue extensa, y al igual que en el caso de Paca Aguirre, una muerte truncó su vida, en el caso de Carmen, la de su primera y única hija. Católica de izquierdas, decidió no exiliarse y permanecer en España, su delito, haber impulsado las "Misiones Pedagógicas" durante la Segunda República, intentando difundir la cultura. Sobrevivió, ya que vivió desde 1907 a 1996, y su producción literaria es inmensa, 1947 es un año fecundo, pues publica tres libros, destacando Mujer sin Edén, que es considerada su obra cumbre.El profesor Emilio Miró González, lo califica como el poemario «que eleva la mujer individual, la madre frustrada a Mujer y Madre universales, a paridora condenada, doliente, suplicante ―Eva mítica y eterna― por el hijo muerto y por el hijo homicida». (*) En el años 2019, Paco Damas, graba su disco "Las Sin Sombrero", esta es la séptima pista cantada junto a la onubense cantante flamenca Argentina, (María López Tristancho)
Para saber algo más de Carmen Conde, vuelvo a poner este poema de Carmen Conde (Descalza) cantado por Inés Fonseca, donde antes de cantar, cuenta un poco la historia de Carmen Conde
Buen jueves de fiesta capitalina, día de lamento pues el valor patrio sólo trajo mas cadenas, a un pueblo que parece no aprender del pasado (Lo de gritar "¡Vivan las cadenas!", a lo mejor se vuelve a poner de moda)
Lectura Recomendada
(*) Alejandro Fernández González y Mª Mar Friera Moreno "¡Si nunca nadie me dijo que así se amaba tanto! Acercamiento a la poesía amorosa de Carmen Conde", publicado en Letra 15 nº 2 (2014)
Ha desaparecido el mes de abril, aunque comience el puente para los madrileños, queda en el aire la sensación de que nos lo han robado, o quizá solo sea una disculpa, para elegir esta canción sobre la que hace tiempo tenías ganas de contar alguna de sus historietas. Comencemos por lo conocido, la canción que se incluyó en el álbum, "El hombre del traje gris" de 1988, (tercera pista, y que ha sido una de las canciones emblemáticas de Sabina. Os dejo con un vídeo oficial con la letra (eso que me ahorro)
Lo menos conocido, es que esa canción se había compuesto un poco antes para la banda sonora de la película "Sinatra", dirigida por Francesc Beltriu, en base a un libro del olvidado poeta y novelista argentino, aunque vivió en España desde los 26 hasta su muerte a los 50 años), Raúl Núñez, (por casa aún conservo, si no los he prestado, su primer libro de la colección Star-Books, "Derrama whisky sobre tu amigo muerto", y los dos libros publicados en Anagrama "Sinatra", y "La rubia del bar").
La película trata sobre un perdedor (Alfredo Landa) que trabaja primero de imitador de Sinatra, y luego cuando le echan del trabajo y le abandona su mujer, comienza a trabajar de portero nocturno de una pensión del Raval barcelonés. La música la hicieron en su mayor parte, entre Sabina y Paco Barona, tras haber finalizado el proyecto de Sabina con Viceversa. La película comienza con un Joaquín Sabina disfrazado de Groucho Marx, cantando "Comienza la función",, con letra de Sabina y música de Sabina y Varona. Si habéis visto la película, no lo habréis olvidado, os dejo con un vídeo con el comienzo de la película, que no se ve muy bien, pero lo disponible en abierto restaurado por los de FlixOlé, no contempla la escena íntegra, y creo que es mejor en este caso cantidad que calidad, y poder ver a Landa de Sinatra, no tiene precio
La banda sonora, tiene temas nuevos como el anterior, antiguos, como el de Juana la loca, o nuevos como el tema de hoy, os dejo con un vídeo de como sonaba en la película
Casi toda la música es de Sabina, en algunas consta Paco Varona, como autor, aunque debió trabajar en casi toda la película, hay además una canción de Sisa y otra de Manuel Rodríguez. Quizá la canción mas interesante, sea la de ¿Donde vas Sinatra?, con la que cierro la música dedicada a la película, al final os dejo enlaces por si alguien quiere saber más
Landa se llevó un Goya ese año. Imagino que las sesiones de Sabina y Raúl Núñez, debieron ser memorables. Volviendo a la canción de hoy, sigo con la versión de Ana Belén, que apareció en el disco del 2003 "Entre todas las mujeres", que es un recopilatorio de trece canciones de temas conocidos de Sabina cantados por voces femeninas. La versión de Ana Belén es la cuarta pista (lo tengo fresco porque el CD, vive ahora en mi coche). Luego lo ha interpretado en varias giras
La segunda versión es de otro disco homenaje, en este caso del 2010, titulado "La Habana canta a Sabina", el segundo de los diez temas lo firma Carlos Kalunga, y tiene mucho ritmo (Azúcar...!!!)
El 6 de octubre del 2011, se estrena en el Teatro Rialto de Madrid el musical "Mas de cien mentiras", se grabó un disco, que incluía este tema cantado por el joven Alex Barahona, pero no he encontrado ninguna versión
En el 2012, homenaje flamenco a Sabina "De purísima y oro", en este caso la versión corre a cargo de José "El Francés" (José Rodríguez Vázquez, nacido en Montpellier, pero nacionalizado español, y buen cantaor)
La cuarta versión es de otro disco recopilatorio/homenaje del 2020 "Tributo a Sabina. Ni tan joven, ni tan viejo", aunque es realidad es un doble CD, porque ya son 25 las canciones versionadas, la pista 16 es la versión que realiza Pablo López. Hay mucha cuerda en esta versión, lo que está bien, pero el gusto es personal
Ya que empecé con el principio de la película "Sinatra" con "Comienza la función", parece lógico finalizar con este "Acaba la función" Sabina en estado puro
Lorenzo Aguirre Cartel Primeras Hogueras de San Juan Alicante 1928
Desde fuera
¿Quién sería el extraño que quisiera conocer un paisaje como éste? Desde fuera, la isla es infinita: una vida resultaría escasa para cubrir su territorio.
Desde fuera.
Pero Ítaca está dentro, o no se alcanza. ¿Y quién querría descender al fondo de un silencio más vasto que el océano? Silencio son sus habitantes, silencio y ojos hacia el mar.
Desde fuera las aguas son caminos -desde la playa son sólo frontera-. ¿Y quién sería el torpe navegante que entraría en un puerto sin faro?
Desde fuera, los dioses nos contemplan.
Desde aquí, no hay un pecho capaz de cobijarlos: los dioses son palabras; con el silencio, mueren. ¿Alguna vez la isla fue distinta?
Quién lo puede saber desde el aturdimiento. Sin palabras, sin dioses, Ítaca es sólo el mar.
Siempre es un placer volver a poner poemas de Francisca Aguirre, nacida en 1930, no publicó hasta el año 1972, En un par de entrevistas Francisca Aguirre, relata, que cuando llegó a sus manos una traducción del poema de Constantino Kavafis, "Esperando a los bárbaros", fue para ella una revolución. "Quemé las cinco carpetas que tenía con mis anteriores trabajos y empecé con Ítaca". Tardó seis años en finalizar lo que sería su ópera prima, que se publicó en 1972 y por el que recibió el premio de poesía Leopoldo Panero el año anterior. En este poemario dio voz a las mujeres de la posguerra y a las personas silenciadas.
Elena Aranoa, pone música a este poema en su disco del pasado año, Tu me quieres blanca (décimo tercera pista)
Francisca Aguirre, nació en una familia de artistas, su padre, Lorenzo Aguirre, fue un gran pintor, injustamente olvidado, realizó los carteles para las primeras fiestas de San Juan en 1928 y posteriores, y fue el responsable del diseño de la falla que se ubicaba en la actual Plaza Gabriel Miró. Además de artista era policía por oposición (su primer destino fue Alcoy, donde pintaba en el estudio de Lorenzo Casanova, pero se exilió a Francia tras la guerra Al comenzar la segunda guerra mundial, decidió volver a España con su familia, fue apresado en la frontera, y muerto por garrote vil en 1942 en la cárcel de Porlier, pese a no tener delitos de sangre. Triste destino de los alicantinos que deseaban volver a la Terreta y tanto les costó, como fue el caso de Lorenzo Aguirre o el de Miguel Hernández, entre otros. En el caso de Lorenzo Aguirre, a pesar de los ruegos de sus tres hijas a la hija de Franco, apenas cuatro años mayor que Francisca Aguirre, que era la menor de las tres hermanas
Tras conseguir que el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante), aceptara el legado de los cuadros de Lorenzo Aguirre, que conservaba la familia,(115) el próximo año 2025 se hará una nueva exposición de la obra del pintor
Francisca tras la muerte de su padre, a quien dedicó su segundo poemario "Trescientos escalones", se ubicó en Madrid, donde trabajo como secretaria del poeta Luis Rosales desde 1971 hasta su jubilación en 1994. Fue una mujer de mente lúcida, a la que daba gusto oír y leer. Siempre le pesó la muerte de su padre, muerto mas de una vez, ya que no solo se le ajustició en 1942, sino que se le borró incluso de la enciclopedia Espasa
Su nuero el poeta Félix Grande, marido de Francisca Aguirre, escribió este largo poema "El desterrado del Espasa", en el vídeo final de una conferencia, los tres primeros minutos relata la historia de Lorenzo Aguirre y los otros ocho recita el poema, cuyo texto se puede ver si entráis directamente a You.Tube
Hablar de Ángela Figuera, siempre es algo interesante. El año 2022, el músico y pianista barcelonés Albert Nieto junto a la soprano gallega, Lorena Paz, han grabado un disco, titulado "Cantando a dos poetas: Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde" Esta es la primera pista del álbum, con este poema de Ángela Figuera
Hace poco más de una semana, concretamente el 18 de abril del 2024, Martín Llade, dedicó el programa de Radio Clásica "Sinfonía de la Mañana" a Hablar de esta poeta, leyendo algunos de sus poemas, y oyendo algunos de ellos musicados, y también música de ese momento, un poco en relación con que acaban de cumplirse los cuarenta años de su fallecimiento el 2 de abril de 1984. Una de las cosas que mas me sorprendió del programa fueron los comentarios de los oyentes, poco se conoce a esta escritora, y poco se sigue conociendo la poesía escrita por mujeres, esperemos que eso cambie. Os dejo al final los enlaces para escuchar el disco íntegro de Albert Abril y Lorena Paz en Spotify, y el del programa de Martin Llade, dos actividades para el recreo de los sentidos
Una de las propuestas de Martin Llade, es la de otro compositor que puso música a poemas de Ángela Figuera, que fue el gran maestro turolense, Antón García Abril, cuyas melodías nos acompañaran siempre (por ejemplo, el hombre y la tierra), que realiza esta composición, titulada "Tres nombres de mujer", con poemas de Blas de Otero, Bernardo Atxaga y Ángela Figuera, cuyo poema "Begoña", dice así, y comienza en el minuto 09:45
BEGOÑA
A la muerte de una joven madre que dejó tres niños.
Begoña, junco verde, rama erguida en el dorado azul de tu verano, tres veces llena de impaciente grano, tres veces desdoblada y frutecida.
Te madrugó el amor pidiendo vida; temprano amaneciste, mas fue en vano: la muerte anduvo más, tendió su mano, no hubo perdón. Temprana fuiste herida.
Tres juncos, hoy, tres ramas se levantan sobre la misma tierra en que caíste. Al ritmo de la sangre que les diste,
tres diminutos corazones cantan y a la desnuda soledad del hombre ciñen tu voz y el eco de tu nombre.
2 Programa Sinfonía de la Mañana 18.4.24: El programa está dedicado a la poeta Ángela Figuera Aymerich,
representante de la denominada poesía desarraigada de la Primera
generación de posguerra española. Iniciamos el espacio con la lectura de
algunos de sus poemas, y, después, escuchamos algunas músicas sobre sus
poemas como Ya sé que me acabaré de Fernando Lázaro o Tres nombres de
mujer de Antón García Abril y otras músicas de algunos de sus
contemporáneos como Halffter, Bacarisse o Gerardo Gombau.
Fin de semana, y que mejor que Lope de Vega con este inmenso soneto, de su enorme y magnífica producción literaria Sonetos, Rimas sacras,.... Si el soneto impresiona con el recitado, no lo hace menos musicado, la primera vez que se le puso música fue por Imanol, que lo incluyó en su disco del 2000 al que le daba nombre "Ausencia". Imanol canta el soneto modificado, saltándose los dos últimos versos de ambos tercetos y repitiendo el poema, con un final donde canta los dos primeros versos del primer y segundo terceto y luego los versos finales de los tercetos
Juan Antonio Labordeta, la cantó junto a Marina Rosell, versionando a Imanol, pero con sus voces, ambas reconocibles fácilmente. El vídeo tiene letra, con lo que podréis comprobar lo que antes os comentaba de la variación del soneto hecha por Imanol
En el 2007, Ángel Corpa, graba una versión con arreglos orquestales, en el álbum "CanSonetos" (cuarta pista), respetando el titulo del Soneto "Ir y Quedarse"
En el año 2011, el cantautor madrileño, Fran Espinosa graba un CD poniendo música a 30 de los sonetos de Lope "Fénix 30, Los sonetos de Lope". Esta es la undécima pista, que se puede escuchar en youtube, gracias al trabajo del Blog "Música y Poesía", que recientemente ha publicado dos grandes entrada sobre los sonetos de Lope el 8 y el 11 de abril de este año. Al final de la entrada os dejo los enlaces para esta entrada y el disco de Fran Espinosa
La última versión que conozco es la del grupo Suburbano, que la cantó en un homenaje a Imanol, en el 2010, recogida primero en el disco "Imanol, Donostia-Tombuctú" de ese año, e incluyéndola posteriormente en su disco "33" (sexta pista). En el vídeo se recoge la presentación en el Concierto homenaje a Imanol. Lógicamente se titula "Ausencia"
50 años de aquel 25 de abril, nos despertamos con la imagen de la importancia de la Libertad y la Paz, como formas de cambiar las cosas, muchos españoles enviadiamos a nuestros vecinos portugueses por acabar de una forma sencilla y eficaz con 48 años de dictadura, cuando volví a Portugal el verano del año siguiente, todavía con el Generalísimo velando sobre nosotros, tuve realmente envidia de nuestros vecinos, a los que no había valorado adecuadamente en viajes anteriores, desde entonces mi cariño por Portugal es enorme, mi deseo una federación hispanoportuguesa.
La revolución de los claveles se asoció a la canción "Grandola, Vila Morena" compuesta por José Afonso, un cantautor portugués muy implicado en la vida política de su país a través de la canción protesta contra la dictadura. Grândola, Vila Morena era un homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense, de la localidad de Grândola. Fue incluida en el álbum Cantigas de Maio, grabado en 1971, pero el régimen la prohibió por considerarla revolucionaria.
Curiosamente, Grândola, Vila Morena no pudo ser interpretada en directo en Portugal hasta que se instauró la democracia. Fue un 10 de mayo de 1972 cuando Jose Alfonso tocó esta canción por primera vez. Ocurrió en el Burgo das Nacións de Santiago de Compostela (lugar donde se ubica el actual Auditorio de Galicia) En el recital de José Alfonso, "Grândola, Vila Morena" fue la última canción y fue coreada por todos los asistentes. Así lo recuerda una placa situada en ese lugar de Compostela, que dice:
"O día 10 de mayo de 1972, ...., cantouse por vez primeira, o ‘Grândola, Vila Morena’, himno da liberdade, fraternidade e igualdade."
En la web de la Asociación Jose Alfonso, se recogen a fecha de hoy 25 abril 2024, 49 versiones grabadas de esta canción (https://aja.pt/versoes/ ) aunque se puede calcular que existen más de cien versiones de la misma en distintos estilos
Hace diez años hice una entrada donde conmemoraba los cuarenta años, quiere ésta ser una continuación de la anterior, y poneros algunas de las últimas versiones de los últimos años. Quizá la mas conocida sea la versión que para la serie "La casa de papel" (Temporada 5) cantaban Cecilia Krull y Pablo Alborán
Una versión diferente a las folkloristas, jazzisticas o rockeras de las que hablaba hace diez años, es esta versión instrumental del belga Gwenael Grisi, interpretada al violín por Elsa De Lacerda, acompañada de Pierre Solot al piano
Para terminar y enlazar un poco con la entrada de hace diez años, os dejo la versión mas reciente realizada por la fadista Cuca Roseta (Maria Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta) acompañada del conjunto Cordis, en la presentación del programa de conmemoración de esta fecha
Cuca Roseta apareció al principio de su carrera en la película "Fados" de Carlos Saura, estrenada en el 2007 y de la que hablaba en la entrada del cuadragésimo aniversario
Siempre que iba a cantar algo se interponía y a mí no me importaba, ¡)1976)había tanto tiempo!
Mi canción se quedaba en el alero, confiada, meciéndose en la espera cuajada de horizontes.
Si alguna vez con mudo gesto antiguo acaricio las cuerdas, el aire se retira y el corazón me late nuevamente con aquellos latidos turbulentos, heraldos de mi canto.
¡Ay mi canción truncada! Yo nunca tenía prisa y la dejaba siempre, amor, para después.”
La poesía de Carmen Martin Gaite, permaneció mucho tiempo escondida, detrás de sus novelas y relatos, aunque no tenía mucho interés en publicarla, acabó haciéndolo para nuestro deleite.
Em el año 2001, se publica el libro "Poemas" con un CD con poemas leídos por la autora, que se inicia con este poema
Javier Bergia y Begoña Olavide, le pusieron música y lo grabaron en su disco del 2014 "De un tiempo a esta parte".
Echó café en la taza. Echó leche en la taza de café. Echó azúcar en el café con leche. Con la cucharilla lo revolvió. Bebió el café con leche. Dejó la taza sin hablarme. Encendió un cigarrillo. Hizo anillos de humo. Volcó la ceniza en el cenicero sin hablarme. Sin mirarme se puso de pie. Se puso el sombrero. Se puso el impermeable porque llovía. se marchó bajo la lluvia. Sin decir palabra. Sin mirarme. Y me cubrí la cara con las manos. Y lloré.
Jacques Prevert. Paroles (1946)
https://youtu.be/zyHQdc3vF_s
Un poema bastante deprimente de Jacques Prevert, que sin embargo en la versión de Silvia Comes y Lidia Pujol, queda un aire esperanzador, La primera versión musicada corrió a cargo de Marlene Dietricht, en 1959, aunque ese trabajo no se grabó, y la grabación tuvo que esperar a 1962
Hay pocas versiones musicadas de este poema pero en diferentes idiomas, en loor de mi amigo Alberto Vidal, he seleccionado esta versión cantada en japonés de Akiko Okuda, del 2011
Vuelta a la poesía y que mejor vuelta que con un poema de Gloria Fuertes, siempre tan intensa y mágica, que nos proporciona una sonrisa, una esperanza en este mundo a veces tétrico. Buen lunes
Déjame que descanse un rato al sol, déjame vivir con alegría, si he pescado bastante para hoy, mañana será otro día, no faltará un caracol.
Yo no cambio tu ananás por mi limón, yo no cambio tu salmón por mi salmonete, mete la "Rolley-Flex" en un cajón agarra la puerta y vete, no te quiero en mi rincón.
Y un higo chumbo y una aceituna tu nuevo mundo yo descubrí con Colón. Y una aceituna y un higo chumbo, vete a tu Luna y déjame en mi rincón.
Oscurita es mi pigmentación, y mi cuerpo es enjuto y resistente, rubias gentes me tienen compasión por que me falta algún diente y entre dientes me río yo.
Con un dátil por alimentación, con un dátil yo inventé la democracia, con un dátil yo te gano el maratón, no me hace ninguna gracia que me tengas compasión.
Tras varias vicisitudes, son muy mayores para la época, acaban grabando el que sería su disco más conocido "A Contracorriente", la muerte de Franco fue un disparador musical, El disco estaba producido por Gonzalo Garcia Pelayo y es muy eléctrico, en este tema Gualberto tocaba el sitar, que en el vídeo que he escogido, de una actuación en directo en el programa de TVE Musical Express, con Ángel Casas, es sustituido por el arpa del folklorista gallego Emilio Cao
Un estribillo que ha sido recogido por varios artistas, los primeros Sergio y Estibaliz, que lo incluyen en su disco del mismo nombre de 1988
La Siguiente versión la graban en su disco "Alegato meridional", del 2016, de los granadinos, Grupo de Expertos Solynieve (proyecto en paralelo del líder de Los Planetas, Jota con Manuel Ferrón),
Acabo con versión asturiana, el guaje de Gijón, Nacho Vegas, que la canta desde el 2013, pero he elegido esta versión junto a otra asturiana, en este caso del concejo de Ibias, y gran música, Lorena Álvarez, Buena forma de acabar el día
Pero antes de acabar, ya que empezamos con la televisión y con Jaime de Armiñan y las bandas sonoras de Vainica Doble, como no incluir su tema mas conocido por gran cantidad de españoles, cuya letra se debe a Joaquín Sabina (quién también colaboró en la letra de la canción de hoy), me refiero a la sintonía del programa televisivo de Elena Santoja (hermana de Carmen y mujer de Jaime de Armiñán) "Con las manos en la masa"