Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Rafa Mora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rafa Mora. Mostrar todas las entradas

4 de junio de 2026

Un largo lagarto verde, poema de Nicolás Guillén, musicado por Sergio Aschero, y mas versiones


 Un largo lagarto verde

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Alta corona de azúcar
le tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corona esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro, vasalla,
triste como la más triste
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el grito de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.

Nicolás Guillén: La paloma de vuelo popular (1958)

 https://youtu.be/aXGEQ1uzZ0Y


 

Sigo con la poesía cubana, y que mejor que rescatar este poema lleno de metáforas de Nicolás Guillen, a quien se le considera el poeta nacional cubano, y una de las figuras más representativas e importantes de la literatura hispana del pasado siglo. Comenzó a publicar a finales de la década de los veinte, En 1958 publica "La paloma de vuelo popular" considerado como uno de sus libros más emblemáticos,  una síntesis magistral de su poesía, donde logra fundir la belleza estética con un potente mensaje ideológico y social. Este libro está disponible en la Biblioteca Cervantes Virtual, al final de la entrada os dejo un link 

Hemos escuchado la lectura del poema por su autor, que lo grabó al menos en dos ocasiones en 1963 y 1965. La versión musical corre a cargo del compositor musical argentino Sergio Aschero, responsable de la musicalización de cerca de veinte poemas de Nicolas Guillén, siendo quizá el mas conocido "La Muralla", todos recogidos en el LP que Ana Belén graba en 1976, titulado con el nombre del poemario "La paloma de vuelo popular" (la canción de hoy era el séptimo corte de la cara B, antepenúltimo tema del álbum)

https://youtu.be/hsiuSegQMt8


 

Una muy agradable versión, muy poco recordada.  En el 2014, Rafa Mora y Moncho Otero, incluyen esta  versión en su álbum Versos sobre el Pentagrama. Aquí los podemos ver y escuchar en una actuación en directo en la Sala Clamores de Madrid 

https://youtu.be/ibL3hYF3BIY


 

Buen jueves 

 

PS Para leer el poemario 

 https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-paloma-de-vuelo-popular-1958--0/html/ff482ece-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

3 de marzo de 2026

Qué negra la noche canta, poema de Marina Romero, musicado por Rafa Mora y Moncho Otero. Este Aire, musicado por Inés Fonseca y Nono García

Qué negra la noche canta,
qué negro canta el silencio,
qué negra la luz parece,
qué negros saben tus besos!

¡Qué blanca la luna marcha,
qué blanco se queda el cielo,
qué blanca el agua se mece,
qué blanco murmura el viento!

¡Qué rojas son tus pasiones,
qué rojos tus pensamientos,
qué rojo el sabor amargo
de tus besos cenicientos! 

Marina Romero Poemas (1935

https://youtu.be/DlcCaow0Do4 


 

Marina Romero Serrano (Madrid, 1908 - 2001). Fué una escritora, poeta y profesora de español en Universidades anglosajonas, tras obtener una beca para ampliar estudios en EEUU en 1934. Tras la Guerra fué depurada y siguió trabajando como profesora En USA, A partir de 1952, se le permitió publicar en España a donde regresó definitivamente en 1970, dedicándose a escribir obras público infantil. Su primer libro de poemas se publica en 1935, y en él se observa la influencia de Federico García Lorca. Marina Romero es otra de las mujeres olvidadas de la Generación del 27. La música corre a cargo de Rafa Mora y Moncho Otero para su espectáculo "Versos del Pentagrama", estgrenado el 8 de marzo del 2015

Acabo con otro poema de Marina Romero, musicado por Inés Fonseca perteneciente a sl libro CD  de 2019 2Recuerdo de sombras. Generación del 27. Ellas". Canciones sobre poesía de mujeres de la Generación del 27, Mujeres que, en aquellos años, compartieron con los hombres poetas las mismas inquietudes, ambiciones y los mismos lugares y tertulias, pero que, por el clima social e histórico adverso posterior, fueron olvidadas. El álbum comienza  con este poema de Marina Romero. Este aire

Este aire estaba lleno de ti. 
Cerré ventanas y puertas para agotar su sustancia; 
cargados de tu perfil los ojos se me cerraban, 
y las manos, de tu ausencia vacías, se me llenaban. 
Tacto se hicieron mis ojos y silencio las palabras; 
en el coral de mi sangre 
la fiebre se desmayaba

Marina Romero 

https://youtu.be/pBWBdwKPPds 


 

Buen martes 

24 de febrero de 2025

Contigo, poema de Concha Méndez, musicado por Moncho Otero y Rafa Mora

Contigo

Contigo por la llanura,
contigo al alba dormida,
contigo por la espesura
de alguna selva perdida.

Donde me pidas iré.
Contigo a la mar, al viento,
a la más alta montaña,
en el más solo aislamiento;
o a las arenas estériles
del más lejano desierto.

¡Dónde me pidas iré!

Concha Méndez Inquietuides (1926)

https://youtu.be/8ayUhDCZoRA


 

Como contaba el jueves pasado vuelvo a Concha Méndez, pero en vez de seguir con poemas de Lluvias enlazadas o Sombras y Sueños, poemas de exilio, guerra y tristeza, comienzo con esta versión de un poema de su primer libro, que olvidé el pasado lunes. Poema luminoso, magníficamente musicado  por Moncho Otero y Rafa Mora, que tanto me gustan, sobre todo por sus versiones de los poemas de Gloria Fuertes

 

Buen lunes


23 de septiembre de 2024

Annabel Lee, poema de Leopoldo María Panero musicado por Trío Mudo y Rafa Mora & Moncho Otero


Annabel Lee

Hay un nombre cuyo ruido
hace temblar el aire
como si fuera de algo
de mi hermosa Annabel Lee:

el de una niña que me amó
me amo como si algo yo fuera
y que al morir supo tan sólo a Dios decir
un nombre, un ruido: Annabel Lee.

Yo era una niña y ella casi un niño
nadando los dos los dos bajo el mar:
pero no amábamos ambos de algo como hierro
y llorábamos juntos los dos, bajo el cielo.

Y ése fue el motivo quizás por el que un día
una lágrima cayó del cielo
disolviendo como un ácido el cuerpo que temblaba
de mi hermosa, y pálida Annabel Lee,

y entonces vinieron sus padres, gente de dinero
a hacerse cargo del alma, y dicen que la enterraron
bajo el mar.

Pero hoy los huesos de una niña
bailan allí junto a una roca,
cerca del reino moribundo
que hay debajo del mar,
y aún cantan esa canción demente,
la de los seres que se enterraron
juntos pronunciando a solas
el nombre de Annabel Lee. 

Leopoldo María Panero,  "Last river together" (1980). Poema basado sobre el original de Edgar Allan Poe

https://youtu.be/SjwS_HFBqzU



Nueva semana y esta semana os propongo recordar a Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 16 de junio de 1948-Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014)​, un importante escritor del pasado siglo, injustamente poco recordado, pero con muchos a los que sus poemas despiertan pasión. Además de escritor fué un importante traductor e intelectual, Para comenzar la semana he elegido este poema de Leopoldo María Panero, basado en un poema de Edgar Allan Poe y musicado por el Trio Mudo, que se definen como "un acto de gratitud a la obra de Leopoldo María Panero en particular, y a la transgresión del pensamiento a través de la poesía en general" y está formado por: Antonio Acién (Guitarra y Voz) y Damián Fernández (Batería y Percusión)

Ambos tienen un total de cuatro discos publicados donde ponen música a cuarenta y un poemas de Panero, hasta la fecha, si queréis más información en su canal de youTube (https://www.youtube.com/channel/UClZ1Yb_b2x23rKQZJq6eJhQ)

Otra versión es la de Rafa Mora y Moncho Otero, habituales de la noche madrileña y responsables de musicar muchos poemas de Gloria Fuertes

https://youtu.be/fYltuQXuroU


 

Acabo con dos entradas que realicé en relación con el poema de Poe el 6 y el 7 de febrero del 2021

Annabel Lee. Edgar Allan Poe cantado por los hermanos Auseron y mas versiones, Pintura de Washington Allston  

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/02/annabel-lee-edgar-allan-poe-cantado-por.html

 

Annabel Lee (y 2) poema de Edgar Allan Poe cantado por Joan Baez. Stevie Nicks, Sarah Jarosz y más. Comic de Julian Peters

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/02/annabel-lee-y-2-poema-de-edgar-allan.html


Buen lunes




31 de enero de 2024

Este beso, poema de Pilar de Valderrama, musicado por Rafa Mora y Moncho Otero y por Paco Damas

Este beso que tiembla en tu boca y en la boca mía,
tiene un dejo de amarga verdad, de dulce mentira,
es licor de muerte
y es a un tiempo venero de vida.

Es Infierno por senda de flores,
es la Gloria por senda de espinas.
Es risa entre llanto,
es llanto entre risa.

Es abismo muy hondo... muy negro... que una astral claridad ilumina.
Es el árbol que guarda en sus ramas la fruta prohibida,
y cuando a ella se alarga la mano una fuerza interior, la retira.

Es embrujamiento.
Pecado que brinda
en el fondo un aroma muy puro de incienso y de mirra...
Pecado que enciende
tanto fuego que al fin, purifica.

Este beso que fue condenando nuestros labios a eterna sequía;
que nos fue, poco a poco, mermando la sangre y la vida...

Ahora ya en el umbral de la muerte aún le siento que vivo palpita,
¡este beso que nunca se dieron tu boca y la mía!
 

Pilar de Valderrama 

https://youtu.be/18KIaTKGcEY



Rafa Mota y Moncho Otero, hicieron esta versión, que creo no está grabada, sería la primera musicalización de esta poeta allá en el 2019. En el vídeo en un concierto en La Fidula de Madrid. Una versión distendida para un tema trágico, ¡ese beso que nunca se dieron los amantes!

Paco Damas, hizo una nueva versión que incluyó en su último disco de finales del 2022, Las Sin Sombrero 2 o "Las invisibles", un disco que recupera a once poetas bastante olvidadas, casi invisibles, a pesar de su obra, entre ellas Pilar Valderrama con este poema (sexta pista). En esta canción colaboran Julia Medina y Juanma Latorre  (de Vetusta Morla)

https://youtu.be/Se4KZULojhw

 


Buen miércoles