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18 de mayo de 2024

La quinta provincia gallega. Corre, corre meu cabalo, poema de Anisia Miranda y Ay amor poema de Xose Neira Vilas musicados ambos por A Quenlla

 

Corre, corre, meu cabalo

 
Corre, corre, meu cabalo.
Trota, trota, fiel Luceiro.

Sube outeiros e montañas,
camiña fraga e xesteira,
baixa ó val, vai ás camposas,
galopa pola ribeira.

Lévame ó vello carballo,
cruza o piñeiral voando,
escoita o canto do merlo
que o seu niño está coidando.

Corre, corre, meu cabalo.
Trota, trota, fiel Luceiro.

Anisia Miranda: Cantarolas (1995)

https://youtu.be/WeN6RevW-nE


 

Cuando hablo de la quinta provincia gallega, no me refiero a la antigua Gallaecia romana, ni a las áreas donde se ha hablado gallego, como es en la zona entre el Eo y el Navia, el Bierzo, o la Alta Sanabria zamorana. Tampoco de la pequeña "Andorra gallega", el Coto Mixto, independiente de los reinos de España y Portugal durante siete siglos, Me refiero a la Galicia emigrante, a los 476.514 gallegos que forman el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), de los que mayoritariamente se encuentran en Hispanoamérica

De ellos 166.289 residen en Argentina seguidos de Cuba y Brasil con más de 45000 residentes, Solo con los residentes gallegos de estos tres países, igualaríamos el censo de las provincias de Lugo o Ourense. 

Por ello hoy vamos a hablar de una poeta, Anisia Miranda, que es cubana de nacimiento,  hija de gallegos e hija adoptiva del Ayuntamiento de Villa de Cruces (Pontevedra) Anisia  dejó con su familia Cuba y se fueron hasta Buenos Aires, donde estudio periodismo. En Buenos Aires conoció a Xosé Neira Vilas, se casron en 1957, y se trasladaron a vivir primero a Cuba (1961) y desde 1992 a Galicia donde ambos murieron

Escritora incansable de poemas, relatos y novelas, escritas en castellano y gallego, comenzó a publicar con solo doce años, Cantarolas es un trabajo conjunto de la pareja (Anisia y Xosé)  dedicado a la gente menuda. El grupo A Quenlla, lo grabó en su disco recopilatorio del 2014,  "30 anos con A Quenlla – De amor, dor e loita"

Xose Neira Vilas es el autor mas leído en gallego, fundamentalmente por su obra "Memorias dun neno labrego", que escribió en 1961 en Argentina, algunos ejemplares llegaron a España, y se empezó a editar y a vender, ya que es una obra excelente, y que ahora es de obligada lectura en los colegios. A mí siempre me ha recordado a "Platero y yo", porque está llena de humor y ternura

En 1996, el grupo A Quenlla, incluyó esta canción, basada en el libro en su disco "A casa que nunca tivemos"  del 1996

https://youtu.be/jD9138FSHOg

 


En el capítulo de la emigración, merece la pena hablar algo más de Xose Neira Vilas, que emigró a Buenos Aires con veinte años, allí se formó mientras trabajaba, y alli conoció a Anisia Miranda, con la que vivió, primero en Buenos Aires, luego en Cuba y tras su jubilación en 1992 en su pueblo de Gres en Galicia,  hasta la muerte de la poeta en el 2009, cincuenta y dos años compartiendo vida y literatura. Mucho amor, como se refleja en este poema:


Ai, amor!

Que lonxe! Que lonxe estás!
Canta terra entre nós dous.
Peno dende que te fuches.
Ai, amor! Ai, amor!

Cando busco nos teus ollos,
magóame o corazón.
Cantas cousas non pasaron!
Ai, amor! Ai, amor!

Pasaron meses e anos,
e a mocidade pasou.
Mido por noites o tempo.
Ai, amor! Ai, amor!

Por ti agardo cada día,
ateigada de ilusión.
Ven axiña, volta a min.
Ai, amor! Ai, amor!

Ai amor, que lonxanía!
Que soedade, que delor!
Vivir sen ti non é vida.
Ai, amor! Ai, amor!

Cartas van e cartas veñen
e as palabras tinta son.
Quero escoitar a túa voz!
Ai, amor! Ai, amor!

Xose Neira Vilas. Cantos de amor (publicado póstumamente en 2019)

https://youtu.be/XI9qzTff3R4

 


La musicalización del poema corre a cargo de A Quenlla, quienes lo incluyen en su disco del 2018 Na Boca Unha Cantiga 

Buen sábado


Propuestas 

1 Primeros dos capítulos de Memorias de un niño campesino (Memorias dun neno labrego) editado por la editorial Kalakandra en castellano

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/memorias-de-un-ninho-c

 

2 Sobre el Coto Mixto http://www.calvosderandin.com/webjoomla/index.php/es/coutomixtoesp/historia2

 

3 Sobre los Pueblos Promiscuos y el Coto Mixto. Los Pueblos Promiscuos, eran poblaciones entre Verín y Chaves, que se situaban en  la frontera entre España y Portugal, y que se regularizaron con el Tratado de Lisboa de 1864, como moneda de pago para resolver el tema del Coto Mixto. En la frontera entre Zamora y Portugal, existe un pueblo, que en realidad son dos: Rio Honor de Castilla y Rio Onor de Portugal, que parece algo similar a lo que debían ser estas poblaciones antes del Tratado de Lisboa  https://estarvivobajoelcieloazul.blogspot.com/2014/11/oimbra-cambedo-da-raia-pobos-promiscuos.html

 

17 de mayo de 2024

Feliz Día das letras galegas 2024. Cruel filosofía, musicada por A Banda da Loba


CRUEL FILOSOFÍA

Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo
que aínda é mar
e non chega.
Danzas no tempo
que aínda é mar.
Danzas no tempo,
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
eu xa dancei tamén
supondo que regresaba
con cada golpe de luz
con cada golpe de luuuuuuuuuz

Cruel filosofía:
florecer nas espiñas
Cruel filosofía: florecer
Cruel filosofía:
florecer nas espiñas,
flor, florecer!

Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
Todos os feixes están
Todos os feixes están
sempre por atar
e o baile non ata
e o baile non ata
e o baile non ata

Cruel filosofía:
florecer nas
espiñas

Se é posíbel que as
órbitas
de dous astros remotos
se crucen
Por que desconfiar
da felicidade?

Luisa Villalta As palabras ingrávidas (2004, publicado en  2020)

https://youtu.be/LKfespt9jC8



Sexagésimo segunda edición del Dia das letras galegas, que comenzó el 17 de mayo de 1963, dedicado a Rosalía de Castro. Este año se recuerda a Luisa Villalta, otra poeta que infelizmente murió pronto, como la poeta de la que hablaba ayer, Xela Arias, en el caso de Luisa un poco más tarde falleció con 46 años en marzo de 2004, por una meningitis. Artista cuya vida transcurrió unida por una parte a la música, fue violinista de cámara (Orquesta de Santiago de Compostela, Joven Orquesta de Galicia) y de un grupo folk (Escaino). Por otro lado al mundo cultural, a la poesía y a la docencia. Un breve resumen es el que hicieron alumnos del CEIP CHANS- Bembrive de Vigo hace menos de un mes. Muy musical

https://youtu.be/RXB-BKbkqDE

 


En la música era una amante de Bach, y así sonaba a su paso por Escaino en 1980, una preciosidad

https://youtu.be/0qe0uC5dluc

 


Dos cosas antes de acabar. La primera recomendaros la lectura de un artículo sobre la poeta hoy homenajeada, titulado "Pensamiento, emoción, Bach y ‘muiñeira vella’: esto es Luísa Villalta"

https://www.elsaltodiario.com/poesia/pensamiento-emocion-bach-muineira-vella-esto-es-luisa-villalta

 

La segunda recomendación es leer algún poema más de  Luisa Villalta, la alternativa más fácil que he encontrado es esta selección colgada en la web de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia

http://www.edu.xunta.gal/centros/iessanpaio/system/files/21%20de%20marzo%20con%20Lu%C3%ADsa%20Villalta.pdf

 

Buen viernes. Mañana más poesía gallega, aún faltan territorios de los que hablar

16 de mayo de 2024

Non é xusto, poema de Xela Arias, musicado por César Morán


 
Non é xusto que destroce estas veces a balazos


Non é xusto que destroce estas veces a balazos
de confidencias.
Nin que espere que conprénda-la demanda
de certos inconclusos ademáns.

Querería de ti...¡un rito!
(Que incumpriría.)

¡Unha mentira!
(Que denunciaría.)

É por iso que reviso a teroría
e prefiro
as túas mans cando están quentes,
a túa lingua
cando non sabe de idiomas no arquipélago do meu corpo,
as túas palabras cando medran
como os vexetais (por auga e sol)
e non precisan abonos de razón.

Non é xusto
Amar unha parte de ti e abrilas todas.

Xela Arias: Tigres coma cabalos (1990)

https://youtu.be/bJTHmGZpu4o

 


Cuarto día de la semana, dedicado a la poesía musicada gallega. Desde Ferrol, bajando al Sur, encontramos a Xela Arias, que aunque nacida en Sarriá, pasó gran parte de su vida en Vigo, poeta muerta tempranamente a los 43 años en el 2003, víctima de un ataque cardíaco, poeta, filóloga, profesora de instituto, traductora,... Con un estilo muy personal, comprometido y vanguardista, se la considera precursora de la poesía femenina gallega, que surge a partir de la década de los noventa.

Al poema le puso música el poeta, músico y catedrático de filología, César Morán, en su libro disco Rio de Son e Vento (Duodécima pista).

S le dedicó el Día de las Letras Gallegas del 2021, este es un pequeño resumen de su trayectoria

https://youtu.be/BWSmU7L8JBY

 


Gustábale la música rock. Xela Arias declaró: «Teño que recoñecer que me sinto moitísimo máis influída polo mundo do rock'n'roll que polo dos poetas galegos» Patti Smith, Lou Reed, Radio Futura o Joy Division estuvieron detrás de la creación de una poeta que siemrpre procuró la complicidad de la música. Colaboró con el grupo vigués "Desertores", con algunas de sus letras, y hay un disco libro titulado "Cancions" con las letrsas de Xela Arias y la música de Desertores. 

Acabo con un par de temas (el último inacabado) con música de Desertores y letra de la que fue coautora Xela Arias

https://youtu.be/6ZIaAeGofU4


 

Buen jueves. Si tenéis tiempo es muy interesante escuchar el disco de César Morán, Rio de Son e Vento, quince poemas galegos musicados, que se puede escuchar y/o descargar en bandcamp

https://cesarmoran.bandcamp.com/album/r-o-de-son-e-vento 


15 de mayo de 2024

Mais alá, poema de Ramiro Fonte, musicado por Victor Aneiros

Mais alá, poema de Ramiro Fonte, musicado por Victor Aneiros

Máis alá

MÁIS alá da fronteira a noite continúa.
Hai estraños lugares, máis alá da fronteira
Nos que a noite se alonga, no día, mentireira.
E onde os mozos non mudan o disfrace de lúa.

Salas de mortos cines do norte lusitano
Soben os seus telóns de sombras feiticeiras
Que crean o artificio, para que a viaxeira
Noite poida triunfar contra os días do ano.

Son oasis de tebras, lagoas traizoeiras:
Se nelas me asolago, sinto o seu turbio engano.

E pode aparecer, deitada na ribeira,
Coa luz amortallada do alto mediodía,
A loira adolescente que me levou por vías
Perigosas o sábado, máis alá da fronteira.

Ramiro Fonte: A rocha dos proscritos (2001)

https://youtu.be/A2AS_CEOB4o

 


Tercera entrega y camino hacia el oeste. Hoy cambio de tercio musical  ferrrolano, con un poeta joven ya fallecido (en el 2008 con 51 años), Ramiro Fonte, coruñés nacido en Puentedeume y criado en Ferrol,  Fue una de las voces más importantes de la llamada Xeración dos 80 y en los últimos años de su vida fue director del Instituto Cervantes de Lisboa. La música corre a cargo de otro ferrolano, Victor Aneiros, pionero del blues en gallego, este tema lo grabó en su quinto disco Brétemas da memoria del 2010 (quinta pista)

Buen día

14 de mayo de 2024

Agora que gastei os meus outonos, soneto de Manuel María, musicado por Milladoiro y Fran Amil


Agora, que gastei os meus outonos

Agora, que gastei os meus outonos
e ben entrado xa no propio inverno,
acredito no fugaz e no eterno
e só me asusta o raio, non os tronos.

Un, dende fai moitos anos, comprendeu
que todo é asegún e relativo
e ninguén é tan bo nen tan cativo,
nen podemos prescindir do propio eu.

Gardo dentro de min toda a fragancia
dos amados rincós da miña infancia
e os recendos que tiña a vella casa.

Foi chama o meu amor. Agora é brasa.
Saleta sempre. Perdón pola arrogancia:
"A luz é poderosa. A tebra, escasa."

Manuel María: Sonetos á casa de Hortas (1997)

https://youtu.be/rcx2aFnsHGo

 


Segunda entrada de la semana, vamos a recorrer la geografía gallega estas semana, desde Orense subimos un poco hacia el Norte, a tierras de Lugo, para encontrarnos con el poema de uno de los poetas gallegos mas importantes, Manuel María, poeta de la Terra Chá, que publicó por primera vez en 1950, con 21 años, "Muiñeiro de brétemas" y pasó la mayor parte de su vida en Monforte de Lemos donde ejerció como procurador . En 1959 se casó con Saleta Goi, a la que hace referencia en el penúltimo verso del soneto, en e que reflexiona sobre el tiempo de la vejez. Manuel María fue homenajeado en el Día de las letras gallegas del año 2016

El poema fue musicado por Milladoiro, grupo de música folk y celta, en su disco "Unha estrela por guía" del 2006 (tercera pista)

En el 2016 Fran Mila graba el álbum "A Voz do vento", poniendo música mas actual a once poemas de Manuel María. Esta sería según su web la traducción al castellano del poema

Ahora, que he gastado mis otoños
y bien entrado ya en el propio invierno,
creo en lo fugaz y en lo eterno
y sólo me asusta el rayo, no los truenos.
    
Uno, desde hace muchos años, comprendió
que todo es según y relativo
y nadie es tan bueno ni tan malvado,
ni podemos prescindir del propio yo.
    
Guardo dentro de mí toda la fragancia
de los amados rincones de mi infancia
y los aromas que tenía la vieja casa.
    
Fue llama mi amor. Ahora es brasa.
Saleta siempre. Perdón por la arrogancia:
«La luz es poderosa. La tiniebla, escasa.»

Y esta su versión

https://youtu.be/GinZeJKFulY

 


Buen día 

13 de mayo de 2024

Tres Segundos de memoria bastarían para recordarte, poema de Celia Parra, musicado por A banda da Loba


Tres segundos de memoria bastarían para recordarte
IV


Tres segundos de memoria bastarían para recordarte.

O corazón é un ourive
que trafica coas cadeas do desexo
e condensa as lembranzas
coma a esencia dos perfumes.

Esculpe matrioskhas,
pequeñas caixas de Pandora
para gardarte nelas
        e non abrirte nunca,
para soterrar o medo a que devores
os meus labirintos internos.

Ti
e a nosa historia toda
concentrada en tres segundos.

Celia Parra: No berce das mareas (2009)

https://celiaparra.bandcamp.com/track/tres-segundos


Semana de las letras galegas, buena disculpa para conocer y escuchar a jóvenes poetas y músicos en una lengua hermana

La primera propuesta es la  joven poeta orensana Celia Parra (1990), quien a pesar de su juventud tiene mucha obra publicada. El poema de hoy es de su primer libro "No berce das mareas), publicado con 19 años, tres años más tarde lo incluye en su segundo disco de audio poemas RE​(​C​)​verso, del año 2012 (noveno corte)

El poema sirvió de inspiración a una canción del quinteto gallego, A banda da Loba (que toma su nombre de Pepa la Loba, legendaria bandolera gallega del siglo XIX. La identificación de la banda con Pepa la Loba, viene de la pretensión de darle valor a las capacidades de las mujeres y a la necesidad de que ellas tomen las riendas y sean conscientes de poder hacerlo todo sin ayuda de nadie. Al mismo tiempo, expresan su deseo de dar otra acepción a la loba como animal, muchas veces empleada como un insulto

En el 2017, graban su primer disco que se abre con esta canción.

He elegido un vídeo en directo en  Ferrol el 25 de mayo de 2018, donde la poeta se sube al escenario a introducir la canción con el tiempo y la memoria, luego A Banda da Loba, canta el tema, tras abandonar Celia Parra el escenario

https://youtu.be/JVYD03BEp6E?feature=shared



Esta es la letra de la canción

Tres segundos de memoriaBastarían para abrir a Caixa de PandoraTres segundos de memoriaBastarían para temer a vitoria dunha sombra
 
Tres segundos de memoriaBastarían para queimar na lareira a nosa historiaTres segundos de memoriaBastarían para tecer coas cinzas matrioshkasPara gardarte nelasE non abrirte
 
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
 
Tres segundos de memoriaBastarían para queimar na lareira a nosa historiaTres segundos de memoriaBastarían para tecer coas cinzas matrioshkasPara gardarte nelasE non abrirte nuncaPara soterrar o medoA que devores os meus labirintos
 
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
A memoria é un preludio do esquecementoA memoria é unha excusa para olvidar
 
Tres segundos de memoria (a memoria é un preludio do esquecemento)Tres segundos de memoria (a memoria é unha excusa para olvidar)Tres segundos, tres segundos (a memoria é un preludio do esquecemento)De memoria (a memoria é unha excusa para olvidar)
 
A memoria é unha excusa para olvidar (esquecemento)A memoria é un preludio do esquecemento (a memoria)A memoria é unha excusaPara empezar
 
Buen lunes
 
Si os apetece os recomiendo escuchar y/o descargar el disco de Celia Parra, RE​(​C​)​verso, Versos frescos y cargados de vida
 
 

10 de mayo de 2024

Canción del Viernes: Sunny Afternoon. Repaso de versiones desde 1966 (Kinks) hasta 2022 (Siniestro Total)



Está prevista la llegada de tiempo cálido, acá por la península ibérica, buena excusa para pasar una tarde de viernes tumbado al sol (o a la bartola, como dirían los ilustres gallegos de Siniestro Total). Por eso os propongo recordar este tema, Sunny Afternoon, que  se publicó por primera vez el 3 de junio de 1966 compuesta por Ray Davis, y tocada por su grupo The Kinks, como single. Una letra sencilla crítica conel aumento de impuestos establecido por el Gobierno Laborista de Harry Wilson, cuando ellos ya eran ricos. Una situación de hartazgo, pero con una música y un estribillo para recordar y canturrear. Este era el vídeo que acompañaba la canción, y como podéis ver estaba filmado en un bosque nevado, mas mono de sol. He elegido un vídeo subtitulado desde Perú

https://youtu.be/Ct_G98J2pfk


 

Hay poco más de un centenar de versiones grabadas, he elegido las que mas me gustan y suenan un poco diferentes, comienzo por esta mezcla del grupo electrónico francés Space, interpretándola junto a Tom Jones, y que se incluyo en el álbum Reload de 1999, una mezcla explosiva

https://youtu.be/cXMdZL1s5ws


 

La siguiente propuesta va en tono jazzístico, y está a cargo de la gran voz de Halie Loren, que la grabó en su álbum Stages del 2010. Siempre es un lujo escucharla

https://youtu.be/riC3-dUEabM



La tercera propuesta es muy anterior de la década de los setenta, hablé de ella, cunado escribí un post de homenaje, tras la muerte del Maestro Reverendo, hace casi doce años, pero no encontré el vídeo, así que os dejo con esta versión de como sonaban en la Aurora y otros bares madrileños, el Gran Wyoming, acompañado al piano por el Maestro Reverendo

https://youtu.be/29t3uEoHlgg

 


Acabo con otra versión hispana, también de la década de los ochenta, la de Siniestro Total, que con el título "Tumbado a la bartola", la incluyeron en su álbum "De hoy no pasa" . He elegido aunque suena un poco peor, un ´video de su último concierto en Madrid hace dos años (el 06/05/22), Da gusto verlos con tanta marcha y tan irreverentes como siempre

https://youtu.be/dvqrmuUa15Y



Buen viernes

 

Si tenéis curiosidad por leer más sobre el Maestro Reverendo

https://fonocopiando.blogspot.com/2012/09/maestro-reverendo-un-pianista.html


 

 



9 de mayo de 2024

Gonzalo de Berceo La Abadesa Preñada (Milagro XX) Alfonso X Cantiga 7, cantada por Malandança. Del buen amor tal astilla, basado en poemas del Arcipreste de Hita, musicado por Javier Bergia cantado junto a Begoña Olavide


Llegamos al final de los días dedicados a Gonzalo de Berceo, y los poemas y la música del siglo XIII. El milagro de hoy es muy extenso, el resumen es que una abadesa queda embarazada, y algunas monjas la denuncian al Obispo, quien decide acudir a comprobar la situación y dar justo castigo. La abadesa se encomienda a la Virgen María, quien la perdona y traslada el hijo a un ermitaño, con la petición de que lo crie y lo cuide, La Abadesa despierta y observa que ya no está embarazada, el Obispo comprueba la ausencia de gestación y dá por buena la situación, El hijo llegará a ser Obispo

Una version es como se cuenta  en la parte del episodio de la serie "Los Libros" emitida en TVE hace años. Recordar  que es un milagro y que debe entenderse con los valores de la época,

https://youtu.be/MauHRIpqtYs



Una historia similar la recoge Alfonso X en su Cántiga de Santa María nº 7, aunque existen algunas diferencias entre ambos textos. Os dejo con la Cantiga interpretada por el grupo gallego "Malandança", en el álbum "Una noite na corte do rey Alfonso" del 2001 (tercer corte). En el vídeo esta la letra

https://youtu.be/6bAlxgx_QAU

 


El amor, siempre ha movido el mundo, acabo al igual que el primer día con una canción realizada con versos del "Libro del Buen Amor" (Del buen amor, tal astilla) escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, recogidos por Javier Bergia, que los grabó en su disco "Tagomago" de 1989. Esta es la letra

Ay, cuan fermosa viene Doña Elvira por la plaza,
que talle, que donaire, que alto cuello de garza,
que cabellos, que boquilla, que color, que buena danza.

Pero, tal lugar non era para fablar en amores;
a mí, luego, me vinieron muchos miedos e temblores.
Los mis pies e las mis manos non eran de si señores;
perdí seso, perdí fuerza mudaronse mis colores.

Fablar con mujer en plaza es cosa muy descobierta
porque, a veces, mal atado está el perro trás la puerta.
La buhona con harnero va tañendo cascabeles
y menando de sus joyas sortijas con alheleles.

Abaxe más la palabra, dixel quen juego fablaba
porque tot aquella gente de la plaza nos miraba.
Comenzé a decir mi quexa del amor que me afincaba.

Con la gran pena que paso vengo vos decir mi quexa;
vuestro amor e deseo que me afinca, que me aquexa.
Non me tira, non me parte, non me suelta, non me dexa.

Juan Ruiz. Arcipreste de Hita.  El libro del Buen Amor "Aquí dise de cómo fue fablar con doña Endrina el Arçipreste" (1330)

Lo vemos en directo acompañado por Begoña Olavide al salterio y voz

https://youtu.be/pVDJuOynjYg

 


Como os prometí os dejo con el enlace para ver el capítulo dedicado a los Milagros de Nuestra Señora, donde se relatan otros dos milagros: El milagro de Teófilo y el Romero de Santiago

https://youtu.be/-QX6lZptMRU

 


También se puede ver el RTVE a la carta, si os habéis dado de alta (es gratuito)

https://secure-embed.rtve.es/drmn/embed/video/3454420

 

Buen jueves 

 







8 de mayo de 2024

El clérigo simple. Gonzalo de Berceo Milagros de la Virgen (IX). Alfonso X CSM 32 interpretada por Eduardo Paniagua. Ductia, Artefactum


El clérigo simple

Érase un simple clérigo que instrucción no tenía,
la misa de la Virgen todos los días decía,
no sabía decir otra, decía ésta cada día:
más la sabía por uso que por sabiduría.

Fue este misacantano al obispo acusado
de ser idiota, y ser mal clérigo probado
al Salve Sancta Parens tan sólo acostumbrado,
sin saber otra misa ese torpe embargado.

El obispo fue dura mente movido a saña;
decía: «De un sacerdote nunca oí tal hazaña».
Dijo: «Decid al hijo de la mala putaña
que ante mí se presente, no se excuse con maña».

Ante el obispo vino el preste pecador;
había con el gran miedo perdido su color;
no podía, de vergüenza, catar6 a su señor:
nunca pasó el mezquino por tan duro sudor.

El obispo le dijo «Preste, di la verdad
dime si como dicen es tal tu necedad».
El bueno hombre le dijo: «Señor, por caridad,
si dijese que no, diría falsedad».

El obispo le dijo: «Ya que no tienes ciencia
de cantar otras misas, ni sentido o potencia,
te prohíbo que cantes, y te doy por sentencia:
por el medio que puedas busca tu subsistencia».

El clérigo salió triste y desconsolado;
tenía gran vergüenza y daño muy granado.
Volviose a la Gloriosa lloroso y aquejado,
que le diese consejo, porque estaba aterrado.

La Madre pïadosa que nunca falleció
a quien de corazón a sus plantas cayó,
el ruego de su clérigo luego se lo escuchó,
sin ninguna tardanza luego lo socorrió.

La virgo Gloriosa que es Madre sin dicción,
apareció al obispo en seguida en visión;
díjole fuertes dichos, en un bravo sermón,
y descubriole en él todo su corazón.

Díjole embravecida: «Don obispo lozano,
contra mí, ¿por qué fuiste tan fuerte y tan villano?
Yo nunca te quité por el valor de un grano,
y tú a mi capellán me sacas de la mano.

porque a mí me cantaba la misa cada día
pensaste que caía en yerro de herejía,
lo tuviste por bestia y cabeza vacía,
quitástele la orden de la capellanía.

Si tú no le mandares decir la misa mía
como solía decirla, gran querella tendría,
y tú serás finado en el treinteno día:
¡ya verás lo que vale la saña de María!».


Fue con esta amenaza el obispo espantado,
y mandó luego enviar por el preste vedado;
le pidió su perdón por lo que había errado,
porque en su pleito fue duramente engañado.

Mandole que cantase como solía cantar
y que de la Gloriosa fuese siervo en su altar:
y si algo le menguase en vestir o en calzar,
él de lo suyo propio se lo mandaría dar.

Volviose el hombre bueno a su capellanía
y sirvió a la Gloriosa Madre Santa María;
en su oficio finó de fin cual yo quería,
y fue su alma a la gloria, tan dulce cofradía.

Aunque por largos años pudiésemos durar
e infinitos milagros escribir y rezar,
ni la décima parte podríamos contar
de los que por la Virgen Dios se digna mostrar.

Gonzalo de Berceo Milagros de la Virgen IX (1252)

https://youtu.be/fU8VNSvTBuw

 


Como comentaba el primer día la labor de Gonzalo de Berceo fué populariza y traducir al roman paldino, viejas historias latinas. La fuente del clérigo simple, es "De Presbytero qui non nisi beate Maria missam cantare sciebat"

Alfonso X, incluye esta histoira en sus Cántigas de Santa Maria, concretamente en la número 32, con un relato menos florido que el de Gonzalo de Berceo. Este es el texto de Alfonso X , según la edición de Elvira Fidalgo Francisco del 2022 (Traducción al castellano de las «Cantigas de Santa María» de Alfonso X el Sabio Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2022, 604 pp.
ISBN: 978-84-17422-89-9)

CSM 32 Esta es de cómo Santa María amenazó al obispo que excomulgó al clérigo porque no sabía decir otra misa más que la suya

Quien pudiese alabar, / como a ella le gustaría, / a la madre de quien / creó el mundo /
sería bien sensato.

Sobre esto, ahora os voy a contar un gran milagro / que Santa María, que por nosotros
reza, hizo / por uno que, aparte / de su misa, ninguna / otra oración / sabía decir, ni mal
ni bien. / Quien pudiese alabar
Por lo que, ante el obispo de aquel obispado / donde él vivía, fue acusado; / fue llamado
ante él, / que le preguntó / si era cierto / lo que había oído / sobre él; Respondió: «Así
es». / Quien pudiese alabar…
Cuando el obispo supo por él la verdad, / inmediatamente y sin piedad, le ordenó / que
la comunidad de su ciudad / dejase, pronto y sin altanería, / y que enseguida / se pusiese
en camino. / Quien pudiese alabar…
Aquella noche, el obispo vio a / Santa María con aspecto muy enojado / que le decía:
«Cambia / tan temeraria / decisión porque / gran locura / cometiste; así que / Quien
pudiese alabar…

Te digo y te ordeno que de esta obstinación / te apartes; y si no, en treinta días / hallarás
la muerte / e irás allí / donde el demonio tiene a los suyos / en sus dominios, / de donde
nadie vuelve. / Quien pudiese alabar…
El obispo se levantó muy de madrugada / y dio al clérigo doble sueldo. / «Y la misa
cantada, / por la que nos protege / mantén tal como / acostumbras -dijo- / porque así es
conveniente». / Quien pudiese alabar…

Y así la canta Eduardo Paniagua en su disco Cántigas de Flandes del 2009 (cuarta pista), donde interpreta varias cántigas de Alfonso X

https://youtu.be/WBv68wa30rI

 


Por acabar con mas alegría, os propongo un baile de la época, concretamente una ductia, como la ésta del siglo décimotercero, que incluyó el grupo de música Antigua Artefactum, en su álbum "De la taberna a la corte", del año 1996 (séptima pista)

https://youtu.be/wa0IN02qoJI



En el disco se incluye algún tema del Carmina Burana, y algunas cántigas a Santa María del libro del rey sabio. Ahora nos creamos superiores a los pobladores de hace ochocientos años,pero  igual tendríamos cosas que aprender (o no olvidar) de lo que ellos sabían

Buen día 


7 de mayo de 2024

El pobre caritativo. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señor (V). Santa Maria Strela do Dia, CSM Alfonso X interpretado por Arani Zoltan

Seguimos con otro Milagro de los relatados por Gonzalo de Berceo

 

El pobre caritativo

Era un hombre muy pobre, vivía de raciones,
no tenía otras rentas ni otras posesiones,
salvo lo que labraba, y lo que hacía en ocasiones,
en su hacienda tenía bien escasos pepiones.
 
Por ganar la Gloriosa, a la que mucho amaba,
partía con los pobres todo cuanto ganaba,
en esto entendía y por esto pugnaba
para obtener su gracia, su gran mengua olvidaba.
 
Cuando este pobre hubo de este mundo a pasar,
la Madre muy gloriosa lo vino a convidar,
hablóle muy sabroso, quiéralo halagar,
oyeron sus palabras todos los del lugar:
 
supiste por ganarla hacer buena maestría,
partías tus limosnas, decías Ave María;
por qué lo hacías todo yo bien lo entendía.
 
Sepas hoy que tu cosa toda es bien acabada,
es ésta en la que estamos la postrera jornada,
el ite missa est cuenta que ya es contada,
ya es venida la hora de cobrar la soldada.
 
Yo soy aquí venida por llevarte conmigo
al reino de mi hijo el cual es bien tu amigo,
do se ceban los ángeles del buen candeal trigo,
que las santas virtudes placer habrán contigo.
 
Cuando hubo la Gloriosa el sermón acabado,
desamparó la alma al cuerpo, venturado,
la tomaron los ángeles, un buen convento honrado,
y la llevaron al cielo, sea Dios alabado.
 
Los hombres por los cuales la voz fue antes oída,
muy prontamente vieron la promesa cumplida;
a la Madre gloriosa, la que es tan comedida,
todos le rendían gracias, cada uno a su medida.
 
Quien tales cosas oiga, será mal venturado,
si de Santa María no fuese muy pagado;
y si más no la honrase sería desmesurado,
que quien de ella se parte, es muy mal engañado.
 
Aún más adelante queremos aguijar,
que razón como ésta no es razón de olvidar,
ya que estos son los árboles que debemos holgar,
en cuya sombra suelen las aves organar.

Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora V (1252)

https://youtu.be/yS9hiszv3qE

 


Hoy, no toca serie, ya que he escogido los "Milagros" mas breves, como tema musical acompañante he elegido La Cántiga 100 de Alfonso X el Sabio Santa Maria Estrela do Dia, del año 1250. La versión está interpretada por el húngaro Arany Zoltan, y en el vídeo tenéis la letra

https://youtu.be/m3P2xWSS5YA

 



Buen día

6 de mayo de 2024

El ladrón devoto. Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora (VI). Mucho faz el dinero Javier Bergia y Begoña Olavide


De tanto hablar la pasada semana de poetas y músicos de tierras riojanas,  me apetecía contar algo de uno de los padres de  la escritura castellana, el gran Gonzalo de Berceo, (1196 a 1264) monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Coincide que hace poco más de un mes, acabé comprando la edición de Cátedra de "Milagros de Nuestra Señora" por lo que me ha parecido una buena idea dedicar  cuatro días de esta semana a  cuatro de sus Milagros, que el bueno de Gonzalo adaptó de los latines. Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo con este vídeo

https://youtu.be/It4FI_NwE2c

 


A continuación os propongo de esa misma emisión el sexto relato de los Milagros "El ladrón devoto"

Había un ladrón malo que prefería hurtar
a ir a las iglesias o puentes levantar;
solía con lo hurtado su casa gobernar,  
tomó costumbre mala que no podía dejar.
Entre todo lo malo tenía una bondad
que al final le valió y le dio salvedad:
creía en la Gloriosa con toda voluntad
y siempre saludaba hacia su majestad.
Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
una vez con el hurto lo hubieron de prender;
como ningún consejo lo pudo defender
juzgaron que en la horca lo debían poner.
Lo llevó la justicia para la encrucijada
donde estaba la horca por el concejo alzada,
cerránronle los ojos con toca bien atada,
alzáronlo de tierra con la soga estirada.
Alzáronlo de tierra cuando alzarlo quisieron,
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron:
más si antes supiesen lo que después supieron
nunca le hubieran hecho todo lo que le hicieron.
La Madre gloriosa, tan ducha en acorrer,
la que suele a sus siervos en las cuitas valer,
a este condenado quísolo proteger,
recordose el servicio que solía hacer.
Puso bajo sus pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosísimas; túvolo levantado;
no se sintió por cosa ninguna embarazado,
ni estuvo más vicioso nunca ni más pagado.
Al fin al tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y vecinos clementes;
venían para descolgarlo rascados y dolientes,
pero estaba mejor de lo que creían las gentes.
Y estuvieron de acuerdo toda esa mesnada
en que los engaño una mala lazada,
que debían degollarlo con hoz o con espada:
por un ladrón no fuera la villa deshonrada.
Fueron por degollarlo los mozos más livianos
con buenos serraniles, grandes y bien adianos:
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros de su garganta sanos.
Lo dejaron en paz que siguiese su vía,
porque no querían ir contra Santa María;
su vida mejoró, se apartó de folía,
cuando cumplió su curso murióse  de su día.
A madre tan piadosa, de tal benignidad,
que en buenos como en malos ejerce su piedad,
debemos bendecirla de toda voluntad:
aquél que la bendijo ganó gran heredad.

Gonzalo de Berceo Milagros de Nuestra Señora VI (1252)

https://youtu.be/BJS0MMqRf3w


 

Sorprende la ingenuidad del relato, pero la vida sería más sencilla. Tanto el anterior vídeo como éste, forman parte del episodio "Los Milagros de Nuestra Señora", que dentro de la serie "Los Libros", emitió TVE el 19 de abril de 1976, siendo el episodio dirigido por Jaime Chavarri y Alfonso Ungría. El jueves os dejaré el enlace para ver el episodio completo de casi una hora de duración, ya que en alguna ocasión lo volverá a utilizar

Acabo con la versión musicada del poema del Arcipreste de Hita "Mucho Faz el Dinero" por Javier Bergia y Begoña Olavide

https://youtu.be/KOlQQHqKvzw 



Aunque recuerda que por mucho que haga el dinero, no compra milagros, al menos de los de antes. Buen día

 


5 de mayo de 2024

Solo ella lo sabe, Poema de Begoña Abad, musicado por Elena Aranoa. A los 50 me nacieron las alas

 

Solo ella lo sabe

Mientras suceden las tormentas secas
y se despuebla el amor que se tuvieron
crece soterrada la maleza
donde pondrá su huevo la serpiente.
 
Poner las cunas junto a ese paisaje,
sin limpiar el terreno,
es levantar la casa sobre arenas movedizas
,pero sólo ella lo sabe, conoce el miedo.
 
Alza el vuelo un pájaro,
en sus alas azules se ha de llevar
el secreto que revienta la mañana,
que luego será tarde de glorias
vencidas, sin embargo, de antemano.
 
Deja atrás su nido
del que sabe, hace tiempo,que no le pertenece
ni una mínima rama con la que fue tejido.

Begoña Abad  Diez Años de sol y edad Antología (2006-2016) pag. 226 (2016) 

 
Descubrí a Begoña Abad el pasado jueves, tras escuchar el disco de Elena Aranoa "Autoras" del 2019, un álbum, realizado gracias al trabajo conjunto de la UPL y muchas personas más, integrado por dieciséis canciones de  compositoras de ayer y de hoy en la voz de Elena. El último tema del disco es Sólo ella lo sabe, basado en un poema de Begoña Abad.

No la conocía y me puse a leer cosas de ella, hasta encontrar la Antología de sus primeros diez años "Diez años de sol y edad", y según empecé a leerla, me quedé fascinado por sus escritos y me leí el libro de un tirón, porque no podía parar en la lectura de los versos de esta mujer sencilla e ingeniosa, que me recordaba mucho a los poemas de Gloria Fuertes, fundamentalmente por el placer que me daba su lectura

Os dejo con este poema musicado por Elena Aranoa

https://youtu.be/qu8jA8NYmJQ



Begoña Abad (Villanasur Río de Oca, Burgos, 24 de marzo de 1952), se emancipó con 50 años, después de una vida de madre y esposa abnegada con la poesía como refugio. “Dejaron de pesarme los senos / y los pensamientos que cargaba desde niña”, consiguió un humilde trabajo en una portería, y una vivienda en el último piso de la casa, desde donde puede divisar los tejados de Logroño. Como el gato de su vecina, que se asoma sin vacilar al alféizar en el octavo piso, se asoma ella también, con idéntica actitud: “Nos parecemos bastante, / a mí también me gusta / bordear los límites / del patio en el que vivo”

 

A los cincuenta me nacieron alas

A los cincuenta me nacieron alas.
Dejaron de pesarme los senos
y los pensamientos que cargaba desde niña.
A las alas les enseñé a volar
desde mi mente que había volado siempre,
y comprobé desde el aire
que mientras yo anduve dormida tantos años
alguien trabajaba afanosamente
recogiendo plumas para hacer esas alas.
Tuve suerte de que cuando estuvieron hechas
me encontraron despierta en el reparto

....

Me gusta la brevedad, me dijo
solo te amare lo que dure la vida
 
Begoña Abad Como aprender a volar 2012

https://youtu.be/qNwZIakxMB8

 


En el vídeo anterior  Begoña lee en Vitoria-Gasteiz, algunos de sus poemas, es un placer escucharla

 

Buen Domingo

 

Sugerencia 1, Aunque viejo, como algunos, sigue siendo interesante este artículo del Pikara Magazine del 2012

https://www.pikaramagazine.com/2012/07/begona-abad-de-la-parte-la-poeta-que-desea-no-desearportadoras-de-suenos/

 

Sugerencia 2, Escuchar el disco íntegro de Elena Aranoa, una hora de placer

https://www.youtube.com/watch?v=4W_CQyNkXCk&list=OLAK5uy_kqYF3Ej8LDoh2byiTCZzHb_Wo6QFaUtnc 


3 de mayo de 2024

Doña Primavera. poema de Gabriela Mistral, musicado por Elena Aranoa. Kalulé y Electrolé



DOÑA PRIMAVERA


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
autógrafo

Gabriela Mistral. Ternura (1924)

https://youtu.be/lcac5glFBAA


 

Para seguir la simetría de la semana, la finalizo con otro poema primaveral, en este caso de Gabriela Mistral, cuya publicación cumple los cien años. Comienzo por la versión más moderna, la realizada hace poco mas de un año por Elena Aranoa, para su disco "Tu me quieres blanca", un magnífico disco, que he ido desgranando a lo largo de este año, y aún queda , la venos en un directo de presentación junto al pianista y músico Jonathan Hurtado

 

Al ser un viejo poema, hay bastantes versiones, sobre todo en Chile, muchas recitadas o cantadas por los niños, por quienes Gabriela tanto luchó. He elegido otras dos versiones musicadas, una desde Chile, y otra desde España. La chilena se grabó en el EP del 2014 "Kuriche", del grupo chileno (de Concepción) Kalulé, era el cuarto y último tema del álbum. 

Kalulé mezcla sonidos étnicos africanos y latino americanos con rock y música eléctrica, una banda muy interesante. He elegido un directo que suena peor que la versión grabada, pero da mas idea del grupo

https://youtu.be/m5zfrlCDiEQ

 


La versión de acá es otra mezcla curiosa, el flamenco la poesía y la música electrónica o electropop. El grupo es Electrolé, y el alma mater es Gloria Solera Muñoz, maestra de infantil, y de música vocalista y flautista, Es otra voz refrescante al igual que las dos anteriores versiones, el vídeo cuenta con la voz de Alberto San Juan, recitando al principio y al final.   

https://youtu.be/AKToqrF6P98

 

Buen viernes, seguro que Gabriela Mistral disfrutaría escuchando estas versiones musicadas de sus poemas 


Sugerencia: Si queréis oir el álbum integro de Elena Aranoa en Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/album/4nyaVC9yBI2ITSb5H8xnKt

2 de mayo de 2024

Canción al hijo primero. Poema de Carmen Conde musicado por Paco Damas. Descalza por Inés Fonseca.


Canción al hijo primero

Hijo de la tierra,
te arrojó el Jardín.
Aunque veas sombras
no quieras lucir.

Tu madre era bella,
la secan los vientos.
Tu madre era tierna,
se quema en el yermo.

Tu madre mordía
la flor del manzano,
cuando el hombre puso
tu vida en su mano.

Tu madre sembraba
contigo el centeno,
cuando tú bebías
la leche en su cuenco.

Hijo de la ira
de Dios implacable.
No podrá salvarte
del odio tu madre.

No duermas, vigila.
No duermas, despierta.
Te amenaza fría
la heredad desierta.

Te persiguen ojos
sin dulce descanso.
Te aborrece eterna
del Creador la mano.

Las gacelas corren:
correrás tú más.
Los leones saltan:
tú debes saltar.

Los arroyos huyen:
tú tienes que huir.
Aunque yo lo quiera,
¡no puedes dormir!

No duermas, escucha.
No duermas, acecha.
Silbarán las aves
sobre ramas ebrias

para hacerte leve
esta oscura tierra.
Escúchame, hijo:
no duermas, no duermas…

Por todos los siglos,
¡no duermas,
no duermas!

Carmen Conde. Mujer sin Edén (1947)

https://youtu.be/Gn_1EaQs0d4



Sigo con mujeres poetas (y más cosas) del siglo XX, impresionado por la falta de conocimiento y reconocimiento de las mismas. Carmen Conde, de la que citaba el lunes al tratar del disco de Albert Abril y Lorena Paz "Cantando a dos poetas", es un claro ejemplo, a pesar de ser la primera mujer que fué elegida como primera  académica de numero de la Real Academia de la Lengua Española, con la letra k minúscula en 1978, cuando ya contaba 71 años, su vida y su obra fue extensa, y al igual que en el caso de Paca Aguirre, una muerte truncó su vida, en el caso de Carmen, la de su primera y única hija. Católica de izquierdas, decidió no exiliarse y permanecer en España, su delito, haber impulsado las "Misiones Pedagógicas" durante la Segunda República, intentando difundir la cultura. Sobrevivió, ya que vivió desde 1907 a 1996, y su producción literaria es inmensa, 1947 es un año fecundo, pues publica tres libros, destacando Mujer sin Edén, que es considerada su obra cumbre.El profesor Emilio Miró González, lo califica como el poemario «que eleva la mujer individual, la madre frustrada a Mujer y Madre universales, a paridora condenada, doliente, suplicante ―Eva mítica y eterna― por el hijo muerto y por el hijo homicida». (*)
En el años 2019, Paco Damas, graba su disco "Las Sin Sombrero", esta es la séptima pista cantada junto a la onubense cantante flamenca Argentina, (María López Tristancho)

https://youtu.be/ZBxpFvGHugU



Para saber algo más de Carmen Conde, vuelvo a poner este poema de Carmen Conde (Descalza) cantado por Inés Fonseca, donde antes de cantar, cuenta un poco la historia de Carmen Conde

https://youtu.be/_xGEOsjjgCA

 


Mas poemas de Carmen Conde musicados por Inés Fonseca y Sheila Blanco en la entrada del 27 de noviembre de 2020 ( y ya de paso la actualizo)  

https://fonocopiando.blogspot.com/2020/11/brocal-y-otras-poemas-de-carmen-conde.html

 

Buen jueves de fiesta capitalina, día de lamento pues el valor patrio sólo trajo mas cadenas, a un pueblo que parece no aprender del pasado (Lo de gritar "¡Vivan las cadenas!", a lo mejor se vuelve a poner de moda)


Lectura Recomendada

(*) Alejandro Fernández González y Mª Mar Friera Moreno "¡Si nunca nadie me dijo que así se amaba tanto! Acercamiento a la poesía amorosa de Carmen Conde", publicado en Letra 15 nº 2 (2014) 

http://www.letra15.es/L15-02/L15-02-05-Si-nunca-nadie.html