Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Benny Moré. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Benny Moré. Mostrar todas las entradas

26 de junio de 2026

Canción del Viernes Comienzo de Vacaciones Me voy pal pueblo de Marcelino Guerra Abreu, Los Panchos Benny Moré y mas versiones


Nuevo viernes, con calor y Julio a la vuelta de la esquina. Tiempo de movimiento y vacaciones, y con la crisis, los que tienen oportunidad, se vuelven al pueblo a huir del calor y del aislamiento que producen las grandes urbes. Para ello que mejor canción que la que compuso a mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo,  Marcelino Guerra Abreu (Rapindey, Cienfúegos, Cuba 1914, El Campello Alicante 1996), que durante su vida fue estrella de la música latina en Nueva York, trabajo como marino mercante  vuelta a la música en la década de los setenta, y de nuevo en la del noventa, cerca o cumplidos los ochenta. Este tema, fue popularizado por Los  Panchos, que coincidieron con Marcelino Guerra en la Gran Manzana (El trío se crea en la ciudad de Nueva York en 1944, con los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés) Os dejo con su interpretación de esta guajira, que no se compuso por la cubana Mercedes Valdés, aunque así figure. La imagen es claramente de una película, pero no he logrado localizar de cual (ese año participaron al menos en tres películas)

https://youtu.be/FJQ66PZPDOk


 

La siguiente versión que os propongo es la  de Benny Morè que la graba a partir de finales de los cuarenta y en la década de los cincuenta con su Orquesta Gigante

https://youtu.be/iFlpN_I8mhg 


 

Sobre 1955, grabó esta canción la española (aunque también tenía la nacionalidad francesa y mexicana Gloria Lasso (Rosa Maria Coscolín Figueras -Vilafranca de Penedès, Cataluña, España, 1922-Cuernavaca, México, 2005), la graba al comienzo de su despegue musical

https://youtu.be/1KcCVK5B1Gs


 

Salto de década, para presentaros la versión de Celia Cruz, que la graba por primera vez en 1964. No había cumplido los cuarenta pero su voz sigue sonando muy juvenil

https://youtu.be/7xeecx9aQdI 


 

En España, en la zona de Aragón y Cataluña, al parecer fue un tema reiterado en las fiestas populares durante las siguientes décadas. Ya que hablo de versiones hispanas comienzo con la primera grabación que conozco de los años setenta es del grupo tinerfeño, Los Tekila, que la incluyeron en su disco Barlovento de 1971 (Primera pista cara B)

https://youtu.be/GPFpWnZRlzI 


 

En 1976 en trió barcelonés "Trio Guadalajara", catalanes, a pesar de vestir de mariachis, un grupo musical que comienza a principios de la década de los cincuenta, graban esta versión en su disco Nosotros

https://youtu.be/PqdcLAWvOMc


 

Para mí, la primera versión que recuerdo es la de la Orquesta Platería que lo incluyó en 1978 en su primer disco, cantada por Montse Perucho, Una gran versión y unos grandes discos para recuperar esa música que tantos desconocíamos y/o no valorábamos

https://youtu.be/5VXcKh0FHzQ 


 

La otra gran versión bailable, es la de  La Salseta del Poble Sec, que la grabaron en  1980 en su primer disco del mismo nombre (noveno tema de los diez bailables). Me he quedado con un vídeo de una actuación en directo en TVE 2 celebrando los diez años en Sant Cugat. 

https://youtu.be/CtxZDO6o7lY


 

Las versiones posteriores, creo aportan poco, excepto la calidad vocal de la cubana Malena Burke, o de la griega Nana Mouskouri, pero hay un par de ellas que creo merece la pena recoger. En Francia en 1956 (poco después de la grabación de Gloria Lasso, se hace una versión en francés titulada "Quand elle danse", os propongo una versión de la banda de rock punk Francesa Les Castafiores, de su álbum  Punkitchatcha!! (grabado en un directo)

https://youtu.be/LPw-y6ckiu0 


 

La última versión que conozco tiene aires mas indie ,la del dúo musical estadounidense de folk-rock/americana originario de Glendale, California,  Mapache (formado por Clay Finch y Sam Blasucci) e incluida en su álbum del 2020 "From Liberty Street" (tercer tema)

https://youtu.be/0WIOQvEnuIA


 

Buen finde y buenas vacaciones para los que las comencéis. Yo seguiré unas tres semanas mas, pero bajando el ritmo de publicaciones semanales.

12 de junio de 2026

Canción del Viernes Camarera del (de mi) amor, bolero-mambo de José Dolores Quiñones, e inmortalizada por Benny Moré y Antonio Machín y mas versiones


No parece oportuno finalizar dos semanas sobre musica cubana, sin incluir, alguna música bailable, bolero, son, danzón, mambo o cha-cha-chá, son algunas de los temas que han dado la vuelta al mundo

De la infinidad de canciones he elegido esta, para tener una disculpa para hablar un poco de Benny Moré (El bárbaro del ritmo), cuya discografía casi íntegra me pasó un amigo hace unos cuarenta años, cuando aquí era un total desconocido y a Internet, ni siquiera se le esperaba y vivíamos aún en el mundo cassette.

La canción de hoy está compuesta por otro músico cubano, José Dolores Quiñones (El Filósofo del Bolero) que nació en Artemisa en 1918 (al igual que la gran María Teresa Vera, de la que hablaba el pasado viernes) y falleció en el 2018 en Toulouse, (lugar de nacimiento de Carlos Gardel), Fue un gran compositor de boleros, que emigre en 1944 a México, la relación entre México y Cuba musicalmente hablando es enorme. A finales de  los cuarenta del pasado siglo, Benny Moré graba por primera vez esta canción de Quiñones, con su timbre de voz característico

https://youtu.be/J5P4BrtdWCI 


 

Por esa época en España, el cubano Antonio Machín, que emigró a España en 1939, grabó esta versión, varía ligeramente el título (camareta de mi amor), y fue una canción muy conocida acá. Os dejo con un vídeo que incluye la letra, por si no la conocéis

https://youtu.be/XuGLXSDY8mI


 

En el 2003, se organiza un homenaje a Benny Moré en Miami, donde el cubano Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez (IsraelKantor) interpreta esta versión acompañado de la Tropicana AllStars, sonido orquestal actualizado

https://youtu.be/62FWKjKqBW0


 

En España, otra cantante y presentadora de televisión cubana  Lucrecia Pérez Sáez, afincada en Sitges desde 1993. graba este dúo virtual en el 2022

https://youtu.be/K7uhszm_gc0 


 

Acabo con cuatro versiones mas personales. Comienzo con la del seguntino Alberto Pérez, en una interpretación en el programa de Tola en la Televisión Española en 1985. Un Alberto con 35 años, que se conservaba  en forma

https://youtu.be/ct_d59GY98I 


 

La segunda la del placentino Iván Sevillano Pérez, (Huecco). que grabó esta versión en el álbum del 2007 “Guantanamera, un tributo a Cuba”. Una música de fusión de sonidos del rock, del pop, de la rumba, del ska, del mambo o del hip hop. Cuando comienza el tema no puedo dejar de recordar a su paisano Robe Iniesta

https://youtu.be/y01IaAp1a-I


 

La  tercera la de Juan Valderrama, incluida en su disco del 2014 Ambrosía, fue el primer sencillo del álbum. Otra versión diferente mas cercana al jazz 

https://youtu.be/HqhsRiGZeZI 


 

Acabo con la última versión que conozco, a ritmo de jazz y Cuba con el piano del cubano afincado en República Dominicana Julio Gonzalo González Fonseca, conocido como Gonzalo Rubalcaba, en su álbum "A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole" del 2025

https://youtu.be/wCZ9vV4wdls


 

Buen finde