4 de julio de 2025

Canción del Viernes. Je Me Suis Fait Tout Petit (Por una muñeca me hice chiquitín) de Georges Brassens, cantada por Paco Ibáñez y mas versiones


Ha llegado el calor y con él empiezan las vacaciones de verano, he elegido para cerrar este período esta vieja canción de George Brassens grabada por primera vez en marzo de 1956, y que he recordado gracias a que la Banda de Los Ángeles San Lyon, ha subido hace un par de semanas la versión que grabaron en su disco del 2022, "Songs For Bessie" (tercer tema). Como Paco Ibáñez también lo había versionado en su disco de 1979, Paco Ibáñez canta a George Brassens (Sexto tema, primer corte de la cara B), me ha parecido una buena idea utilizarlo como despedida. Comienzo con la versión de Brassens

https://youtu.be/xg5Mzl1aE0c


 

A pesar de lo irreverente que era Brassens, esta canción está dedicada a su amor,  Joha Heiman, la “poupée” ante la que se quitó por primera vez el sombrero su compañera “non-demandée en mariage“ durante más de treinta años, a la que él llamaba Püppchen (“muñeca” en alemán) y con quien yace en el cementerio de Sète donde fue enterrado según su pública y musicada súplica. 

Brassens juega intencionadamente al engaño y tanto la melodía como los primeros versos pueden hacer pensar en otra idea. Pero aunque la gente no lo entienda los ácratas  como Brassens, son seres bastante formales

Pertenenece al tercer LP grabado por Brassens, al que le dio nombre. Hay cerca de cien versiones grabadas, de las antiguas, me quedaría con la versión que cantó Charles Aznavour en la televisión francesa en  el fin de año de 1960

https://youtu.be/UZa6UhpVJAY 


 

Sigo con la versión que grabó Paco Ibáñez en  1979, era el último corte del LP "Paco Ibáñez canta a Brassens", Las traducciones corren a cargo de Pierre Pascal. Traducir a Brassens no es precisamente fácil, dada su vena poética y su ironía

https://youtu.be/uV5HRLTLtf8 


 

Brassens murió muy pronto, en 1981, con sesenta años recién cumplidos y sus canciones han seguido versionándose, la última que conozco y la responsable de esta entrada es la del cuarteto de Los Angeles, Sant Lyon (tercer tema de su  álbum Songs For Bessie del 2022). Una versión a ritmo de swing, que se asemeja a alguna de las últimas actuaciones de George Brasens, junto a Henri Salvador a la guitarra (puro jazz manouche)

 https://youtu.be/KE6n5pXGC4s


 

Hay muchas otras versiones remarcablles, he seleccionado otras tres para acabar, la primera es del 2015, del álbum del cantante colombiano de salsa Yuri Buenaventura del 2015 (cuarto tema), una versión a ritmo de mambo, en un disco dedicado a su etapa parisina, que cuenta con el acompañamiento de la que ya era una gran estrella la vocalista francesa Zaz. Así sonaba, justo para cambiar la idea del sonido de la previa

https://youtu.be/LxJgSOd6c-8


 

Siguiendo con las versiones  que entremezclan lo latino y lo francés, os dejo con la versión que grabó en 1997, la cantante brasileña Bia Kreger (décimo sexto tema del álbum  La Mémoire du vent), cantado en español y francés, con el título "Por una muñeca"

https://youtu.be/R497GaaoafU


 

Acabo con la versión del chileno Ángel Parra, en su disco del 2016 De fiesta con George Brassens (cuarto tema), otra versión en español

https://youtu.be/d6ggRdJQsYw


 

Eso fue todo por hoy, dejando bastantes cosas en el tintero. Vuelvo al Blog tras la canícula a partir de mediados de agosto . Os dejo con dos extras por si queréis oír mas cosas

 

Anexo 1 Donde se cuenta la historia de la canción (en francés) La vie secrète des chansons — André Manoukian

https://youtu.be/Iuw7BboyPvY 


 

Anexo 2 El dísco íntegro de Paco Ibañez donde canta a Brassens, Nueve  temas mas allá de "la mala reputación"

https://youtu.be/hTOtZqIaFss


 

3 de julio de 2025

¿Quién quiere un juguete?,, poema de Luis de Góngora, musicado por Paco Ibáñez, Fran Espinosa y mas versiones


 ¿Quién quiere un juguete?

 ¿Hay quién me compra un juguete
que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde?

Yo le vendo por travieso
no porque a nadie ofende;
es alegre y juguetón,
y por las niñas se pierde.
Niñas, guardaos de enojalle,
que vive Dios que arremete,
y cuando estéis más seguras,
por vuestros postigos entre.
Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde.

Es alegre a todas horas,
y, amanece o no amanece,
hay vecinas que darían
cuanto tienen por tenedle,
porque le conocen ya,
y a fe que son más de siete
las noches que, por pecar,
ha amanecido a la muerte.
Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde.

Es su condición tan noble,
que cuando más furia tiene
las niñas juegan con el
al juego de esconderse;
a mí me daba Juanilla,
la esposa de Antón Llorente,
una hora de descanso
por un palmo del juguete.
Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde.

Luis de Góngora, poema atribuido al autor cordobés 

https://youtu.be/deQuQCgTv68 

 


Acabo con este poema de Góngora, que al contrario de lo que decía del poema del martes (hermana Marica), se puede considerar claramente como pícaro. Paco Ibañez lo cantó en varios recitales, entre ellos el que dió junto a Rafael Alberti en 1991, en el Teatro Alcalá de Madrid, recital que se recogió como doble LP con el título de "A Galopar" en 1992, Es el sexto tema de la cara A del primer disco). Esta es la actuación

https://youtu.be/8NovUDE-QFA

 


El cantautor madrileño, Fran Espinosa, lo cantó en un concierto homenaje a Paco Ibáñez en la Sala Galileo de Madrid en el 2019, acompañado a la guitarra por Ángel Sánchez. Una bella versión

https://youtu.be/I3OkBMg0xp8


 

Acabo como el martes, con esta versión de "Lírica.ES", mucho mas movida, para recordarnos que Góngora sigue bastante vigente

https://youtu.be/Vw-9QSvB6p0 


 

Buen jueves. 

 

2 de julio de 2025

Que pida a un galán Minguilla (Bien puede ser), poema de Luis de Góngora y musicado por Paco Ibáñez y Omar Camino

  

Que pida a un galán Minguilla

Que pida a un galán Minguilla
Cinco puntos de jervilla,
Bien puede ser;
Mas que calzando diez Menga,
Quiera que justo le venga,
No puede ser.                
   
Que se case un don Pelote
Con una dama sin dote,
Bien puede ser;
Mas que no dé algunos días
Por un pan las damerías,
No puede ser.                
   
Que la viuda en el sermón
Dé mil suspiros sin son,
Bien puede ser;
Mas que no los dé, a mi cuenta,
Porque sepan dó se sienta,
No puede ser.                
   
Que esté la bella casada
Bien vestida y mal celada,
Bien puede ser;
Mas que el bueno del marido
No sepa quién dio el vestido,
No puede ser.                
   
Que anochezca cano el viejo,
Y que amanezca bermejo,
Bien puede ser;
Mas que a creer nos estreche
Que es milagro y no escabeche
No puede ser.                
   
Que se precie un don Pelón
Que se comió un perdigón,
Bien puede ser;
Mas que la biznaga honrada
No diga que fue ensalada,
No puede ser.                
   
Que olvide a la hija el padre
De buscarle quien le cuadre,
Bien puede ser;
Mas que se pase el invierno
Sin que ella le busque yerno,
No puede ser.                
   
Que la del color quebrado
Culpe al barro colorado,
Bien puede ser;
Mas que no entendamos todos
Que aquestos barros son lodos,
No puede ser.                
   
Que por parir mil loquillas
Enciendan mil candelillas,
Bien puede ser;
Mas que, público o secreto,
No haga algún cirio efeto,
No puede ser.                
   
Que sea el otro Letrado
Por Salamanca aprobado,
Bien puede ser;
Mas que traiga buenos guantes
Sin que acudan pleiteantes,
No puede ser.                
   
Que sea médico más grave
quien más aforismos sabe,
Bien puede ser;
mas que no sea más experto
el que más hubiere muerto,
No puede ser.                
   
Que acuda a tiempo un galán
con un dicho y un refrán,
Bien puede ser;
mas que entendamos por eso
que en Floresta no está impreso,
No puede ser.                
   
Que oiga Menga una canción
Con piedad y atención,
Bien puede ser;
Mas que no sea más piadosa
A dos escudos en prosa,
No puede ser.                
   
Que sea el Padre Presentado
Predicador afamado,
Bien puede ser;
Mas que muchos puntos buenos
No sean estudios ajenos,
No puede ser.                
   
Que una guitarrilla pueda
Mucho, después de la queda,
Bien puede ser;
Mas que no sea necedad
Despertar la vecindad,
No puede ser.                
   
Que el mochilero o soldado
Deje su tercio embarcado,
Bien puede ser;
Mas que le crean de la guerra
Porque entró roto en su tierra,
No puede ser.                
   
Que se emplee el que es discreto
En hacer un buen soneto,
Bien puede ser;
Mas que un menguado no sea
El que en hacer dos se emplea,
No puede ser.                
   
Que quiera una dama esquiva
Lengua muerta y bolsa viva,
Bien puede ser;
Mas que halle, sin dar puerta,
Bolsa viva y lengua muerta,
No puede ser.                
   
Que el confeso al caballero
Socorra con su dinero,
Bien puede ser;
Mas que le dé, porque presta,
Lado el día de la fiesta,
No puede ser.                
   
Que junte un rico avariento
Los doblones ciento a ciento,
Bien puede ser;
Mas que el sucesor gentil
No los gaste mil a mil,
No puede ser.                
   
Que se pasee Narciso
Con un cuello en paraíso,
Bien puede ser;
Más que no sea notorio
Que anda el cuerpo en purgatorio,
No puede ser.                                    

Luis de Góngora y Argote. Letrillas satíricas 1581 (recogido en el Manuscrito Vicuña 1627)

https://youtu.be/aBhVCSNbZM8


 

Sexto y último poema de Luis de Góngora, musicado por Paco Ibáñez en 1964, con el titulo "Bien puede ser". Largo poema del que el Valenciano, puso música a las doce primero estrofas, excepto la quinta, octava y novena. Un poema satírico donde Góngora pone en solfa las relaciones de la época, entre hombres y mujeres. 

El propio Paco Ibáñez la volvió a grabar en el 2008, en su disco "Canta a los poetas andaluces", una versión donde también se nota positivamente el paso del tiempo

https://youtu.be/bqn9jlnB5Ic 


 

En el 2012, el cantautor peruano Omar Camino, incluya una versión con ritmos mas cálidos en su disco  La soledad sonora (octavo y último tema). No lo he encontrado en YouTube, así que os dejo con la versión de SoundCloud

https://soundcloud.com/omar-camino/bien-puede-ser 

 

Mañana último día con Góngora y Paco Ibáñez, con un poema poco conocido. Buen miércoles 

1 de julio de 2025

Hermana Marica poema de Luis de Góngora, musicado por Paco Ibáñez


Hermana Marica

Hermana Marica,
mañana, que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni yo iré a la escuela.
Pondraste el corpiño
y la saya buena,                        
cabezón labrado,
toca y albanega;                        
y a mí me pondrán
mi camisa nueva,                        
sayo de palmilla,
media de estameña;                        
y si hace bueno
trairé la montera
que me dio la Pascua
mi señora abuela,                        
y el estadal rojo
con lo que le cuelga,
que trajo el vecino
cuando fue a la feria.
Iremos a misa,
veremos la iglesia;
darános un cuarto
mi tía la ollera.
Compraremos de él
(que nadie lo sepa)
chochos y garbanzos
para la merienda;                        
y en la tardecica,
en nuestra plazuela
jugaré yo al toro
y tú a las muñecas                        
con las dos hermanas
Juana y Madalena
y las dos primillas
Marica y la tuerta;
y si quiere madre
dar las castañetas,
podrás tanto de ello
bailar en la puerta;
y al son del adufe
cantará Andrehuela:
No me aprovecharon,
madre, las hierbas;
y yo de papel
haré una librea                        
teñida con moras
porque bien parezca,                        
y una caperuza
con muchas almenas;
pondré por penacho
las dos plumas negras
del rabo del gallo,
que acullá en la huerta                        
anaranjeamos
las Carnestolendas;                        
y en la caña larga
pondré una bandera
con dos borlas blancas
en sus tranzaderas;
y en mi caballito
pondré una cabeza
de guadamecí,
dos hilos, por riendas;                        
y entraré en la calle
haciendo corvetas,                        
yo y otros del barrio,
que son más de treinta.
Jugaremos cañas
junto a la plazuela,
porque Barbolilla
salga acá y nos vea;                        
Barbola, la hija
de la panadera,
la que suele darme
tortas con manteca,
porque algunas veces
hacemos yo y ella
las bellaquerías
detrás de la puerta.                        

Luis de Góngora y Argote. Romances burlescos 1580 (recogido en el Manuscrito Vicuña, 1627)

https://youtu.be/sPkGUEb2ugA


 

Sigo con otro poema del LP de Paco Ibáñez, el quinto corte de la cara  B, ya que el tercero (Y ríase la gente) y el cuarto (Lloraba la niña) ya habían sido publicados. Este poema es uno de los mas conocidos y copiados de la obra de Góngora, y de los pocos que no fueron objeto del ostracismo de su obra, tras morir en la pobreza en su Córdoba natal, tras sufrir un ictus. Uno de los méritos de este poema, escrito cuando el autor no había cumplido los veinte años, es que es el primer poema hispano donde el que relata la historia es un niño. No me enrollo mas y os dejo con la versión de 1964 de Paco Ibáñez

https://youtu.be/z7g0ek2SPJw


 

A pesar de ser un poema reutilizado y citado, incluso por el propio Góngora en otro romancillo posterior "Hanme dicho, hermanas", de 1587, no existen versiones musicales recogidas de él. Puede que por el tamaño del poema, porque poco pícaro es, excepto quizá los últimos cuatro versos, que fueron censurados por el padre Juan de Pineda  al realizar el informe inquisitorial de la edición de Vicuña, la primera de la obra de Góngora, aparecida el mismo año de su muerte y realizada, al parecer, sin su consentimiento. Pero eso es otra historia. Os dejo con una versión culta que he encontrado en el trabajo publicado por el barítono Fernando Latorre en el 2006, recogiendo versiones del siglo XV, aunque no lo he encontrado recogido en el trabajo de Miguel Querol Gavaldá, publicado en el CSIC en el 2019 Cancionero musical de Góngora

https://youtu.be/VwDycdpvU_I 


 

Acabo con otra versión totalmente diferente, encontrada en la Red, cuyo autor desconozco, pero me resulta interesante el contraste con las dos previas

https://youtu.be/T0LudapgUXE


Buen martes 

 

PS1 Si queréis escuchar las versiones de "Ándeme yo caliente, Y ríase la gente"   https://fonocopiando.blogspot.com/2020/12/ande-yo-caliente-y-digan-lo-que-yo-digo.html

 

PS 2 Y las de "Lloraba la niña" 

https://fonocopiando.blogspot.com/2024/10/lloraba-la-nina-luis-de-gongora.html

 

PS 3 el acceso al libro sobre el Cancionero Musical de Góngora  http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1329

30 de junio de 2025

Qué se nos va la Pascua, mozas, poema de Luis de Góngora musicado por Paco Ibáñez e Isabel Parra

 

¡Que se nos va la Pascua, mozas!  

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Mozuelas las de mi barrio,
loquillas y confiadas,
mirad no os engañe el tiempo,
la edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
de la juventud lozana,
porque de caducas flores
teje el tiempo sus guirnaldas

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Yo sé de una buena vieja
que fue un tiempo rubia y zarca,
y que al presente le cuesta
harto caro el ver su cara;
porque su bruñida frente
y sus mejillas se hallan
más que roquete de obispo
encogidas y arrugadas.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Y sé de otra buena vieja
que un diente que le quedaba
se lo dejó esotro día
sepultado en unas natas;
y con lágrimas le dice:
"Diente mío de mi alma,
yo sé cuándo fuistes perla,
aunque ahora no sois nada.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Por eso, mozuelas locas,
antes que la edad avara
al rubio cabello de oro
convierta en luciente plata,
quered cuando sois queridas,
amad cuando sois amadas;
mirad, bobas, que detrás
se pinta la ocasión calva.

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!       

Luis de Góngora: Romances burlescos 1582, (recogido Manuscrito Chacón 1628)             

https://youtu.be/FD5r66g12JY


 

Un bello poema de Góngora, donde trata el tópico del "carpe diem". El tiempo pasa y hay que aprovecharlo. Paco Ibáñez lo incluyo en su LP de 1964, segundo corte de la cara B, dedicada a Lorca, el primer poema "La mas bella niña", lo abordé en el 2021. Al final dejo un enlace a la entrada, y a continuación la versión de Paco Ibañez de 1964, saltándose el primer estribillo y la segunda estrofa

https://youtu.be/kvqkwSeL8pA 

 


En 1968, Isabel Parra, incluye una versión similar en su disco "Isabel Parra, Vol.2" (cuarta pista de la cara A

https://youtu.be/yLKt_5Ef9uk


 

En el 2008, Paco Ibañez, lo vuelve a grabar en su trabajo "Canta a los poetas andaluces, (CD1, cuarto tema) una versión más elaborada, tal vez una de las canciones que mejor han cambiado con el paso del tiempo, no solo por el mayor acompañamiento musical y los buenos arreglos, sino también con una voz más madura, que  da al poema un tono diferente.

https://youtu.be/hDlJ7G9p33I


 

Buen lunes

 

PS Si queréis recordar el primer tema de la cara B del disco de Paco Ibañez, La mas bella niña, y sus versiones, podéis hacerlo en  

https://fonocopiando.blogspot.com/2021/11/luis-de-gongora-y-argote-poema-la-mas.html 

28 de junio de 2025

El hombre de Naranja, Groelandia de Bernardo Bonezzi (Los Zombies) y las enseñanzas y errores de Marco Licinio Craso


El hombre de naranja está en los medios desde hace bastante tiempo, siempre por un error diferente, disfrazado de éxito. A los que como yo somos mayores, lo del hombre naranja, nos recuerda al malogrado "Naranjito" la mascota de la Eurocopa de Fútbol jugada en España en 1982, siguiendo con los paralelismos, dos años antes en 1980, esta canción escrita por Bernardo Bonezzi con trece años y grabada con  su grupo "Los Zombies", poco antes de cumplir los quince, y que se relaciona con otro de los deseos del hombre naranja: "Groelandia". Un himno de la "movida" un gran tema, la búsqueda del sentido de la vida

Todas las secuencias
Han llegado a su conclusión
El tiempo no puede esperar
Atravesaré el mundo
Y volando llegaré
Hasta el espacio exterior
Y yo te buscaré en Groenlandia
En Perú, en el Tibet
En Japón, en la isla de Pascua
Y yo te buscaré en las selvas
De Borneo, en los cráteres
De Marte, en los anillos de Saturno
Cruzando amplios mares
Escalando altas montañas
Descendiendo los glaciares
A través de desiertos
Las junglas y los bosques
Quizás te encuentre alguna vez

Bernardo Bonezzi 1977 
 
 
 

 
El vídeo es una actuación en el programa "Aplauso"  de RTVE. Una canción que figura en todas las recopilaciones de la época, pero curiosamente existen pocas versiones grabadas, la más famosa, allende los mares fue la que grabó en Perú Luis García y la Honorable Sociedad en 1987
 
 

 
 
Una gran versión es la que realizaron en el 2009 Wilma y los Señores, (Gema Martín Consuegra,  Ricardo Moreno y David Gwynuna) una  versión claramente diferente, pero desgraciadamente no he encontrado versión disponible en Youtube 
Sigo con la version en italiano del dúo Il Genio  (Gianluca De Rubertis  y Alessandra Contini) "Una voce un poco fa" del 2013 (décimo tema), Otra gran versión 
 
 

 
 
Ya que hoy es el día del Orgullo, que mejor que acabar con la versión de la sevillana Carmen, lHierbabuena,  (Carmen Delso) abanderada del colectivo LGTB hispalense, que grabó esta versión en su disco del 2017 "Ele" (quinto tema), fusión del flamenco y el electro-pop
 
 

 
 
Acabo con una versión del grupo madrileño "Amigo Buster", mas rockera, de su disco del 2018. "Lo apuesto todo a mañana" (cuarto tema), grabado en Asturias
 
 

 
 
Abandono de momento la historia musical, para recordar la otra historia, aquella de la que se dice que si no la conocemos estamos destinados a repetirla, con sus errores infinitos. La historia del Señor de Naranja, me recuerda bastante a la del cónsul romano Marco Licinio Craso. La codicia siempre es mala consejera, y no sólo acabó con Craso sino con la República y llevó a Roma a una Dictadura. El 6 de abril Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo de 2020 por El infinito en un junco). publicó en el Diario "El País" un gran artículo titulado "Craso error", cuya lectura os recomiendo
 
 
 
La historia de Craso, el bombero pirómano que buscaba el dinero me recuerda a la contada en esta película del pasado año The Apprentice. La historia de Trump, os dejo con el Trailer. donde se detallan las tres reglas, recomendadas por su creador  Roy Cohn, Un claro caso patológico, pero muy peligroso para la humanidad
 
 

 
 
Vuelvo a Bernardo Bonezzi, que seguramente no cumplió estas reglas. Me despido con un vídeo de una actuación en la Edad de Oro, junto a Carlos Berlanga, Fabio McNamara y Pedro Almodóvar en 1985. de todos ellos sólo Almodovar alcanzó el reconocimiento, 
 
 

 
 
 
Bernardo Bonezzi  nos dejó el 30 de agosto de 2012, Diego A Manrique, publicó una excelente necrológica al día siguiente
 
 
 
Buen sábado y buen finde 

27 de junio de 2025

Canción del Viernes The first time ever I saw your face. De Peggy Seeger a Barbra Streisand, Historia y versiones preferidas

Último viernes de mes, hoy sale el último disco de Barbra Streisand: "The secret of life: Partners, volume 2"  que es el trigésimo séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense y que consta de once canciones en las que Barbra forma un dueto con otros cantantes. De las once canciones he elegido con la que comienza el disco, "The first time ever I saw your face", un tema antiguo de 1957, escrita por Ewan MacColl. Ewan era un compositor que hacía letras marcadamente políticas, una de las versiones es que un amigo le retó a que no era capaz de escribir una canción de temática amorosa y simple, la otra es que la escribió a petición de su compañera Peggy Seeger (hermana de Pete Seeger), que si fue la primera que lo grabó en ese año  y sonaba así 

 https://youtu.be/I8fQP18dlWo

 


En los años sesenta se grabaron varias versiones, pero mi preferida con diferencia es la de Peter, Paul & Mary en 1965 en su álbum "See What Tomorrow Brings" (novena pista). Os dejo con un vídeo de la tele, que siempre presta mas

https://youtu.be/I6x3mRbZo3k 


 

El éxito de la canción llegó en los años setenta por una serie de casualidades. En 1969 Roberta Flack, incluye su versión en su primer disco "First Take" (sexta pista). Una gran versión, mucho mas lenta que la original, y que alcanzó la fama gracias a su inclusión en la primera película dirigida por Clint Eastwood en 1971 "Play Misty for Me", de la que ya he hablado en alguna entrada previa. En resumen la canción logró su primer Grammy tanto a la interpretación como a la composición en 1973. Esta es la sensual versión de Roberta Flack, os incluyo la letra

https://youtu.be/-3oqKPUy8b4 


 

Sigo en la década de los setenta, porque me gusta la versión que realiza  Marcia Griffiths, en su disco "Play Me Sweet and Nice", Marcia es una de las voces mas importantes del reggae, y este año (el 22 de agosto) actuará en directo en el Festival Rototom Sunsplash de Benicasim con sus 75 años bien llevados

 https://youtu.be/ADbncwbDrcM

 


En 1999, se graban dos versiones que no se pueden olvidar, la de Celine Dion en su álbum "All the Way... A Decade of Song". Grandiosa versión 

https://youtu.be/bY3CtpaQkyk 


 

Ese mismo año George Michael, incluye su versión en el disco  "Songs from the Last Century". Sabéis que en general prefiero las voces femeninas, pero este chico canta muy bien y la canción se le adapta perfectamente

https://youtu.be/gGMNR3I0k7I 


 

En el 2009, se puso a la venta una edición extendida del LP de Diana Ross de 1973 "Touch Me in the Morning", en esta edición se incluía lo que considero una pequeña joya escondida, la versión de Diana Ross de este tema

https://youtu.be/nSIV4Xt7XF0 


 

De las versiones de este siglo me quedo con la de la australiana Nicki Parrot, una cantante de la que tengo todos sus discos y que es una de mis voces favoritas, que la graba en su disco del 2021 "If You Could Read My Mind" (sexta pista)

https://youtu.be/svnaC11QFqw 


 

Acabo con la canción del último disco de Doña Barbra Streisand , que lo graba en un dúo con el joven cantante irlandés  Andrew Hozier-Byrne (Hozier), y con el que abre el disco del día

 https://youtu.be/6lL92z_YKCc


 

Han colgado un pequeño vídeo de como se realiza la grabación de este versión, está en inglés, pero es interesante

https://youtu.be/OLIHvPwc254 


 

Buen finde  

26 de junio de 2025

Canción China en Europa, poema de Federico García Lorca, musicalizado por Paco Ibáñez, Nuestro Pequeño Mundo, Marisa Sannia y mas versiones

 

 Canción china en Europa

La señorita
del abanico,
va por el puente
del fresco río.

Los caballeros
con sus levitas,
miran el puente
sin barandillas.

Las señoritas
del abanico
y los volantes,
buscan marido.

Los caballeros,
están casados
con altas rubias
de idioma blanco.

Los grillos cantan
por el Oeste.

( La señorita,
va por lo verde.)

Los grillos cantan
bajo las flores.

( Los caballeros
van por el Norte.)

Federico García Lorca. Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/dLHK3el9vnc


 

Otro sencillo poema de Lorca, que hemos escuchado recitado por Rafael Alberti, era la quinta pista del LP de 1964 de Paco Ibáñez, y se titula La señorita del abanico, y con este ya he relatado todas las canciones de esta primera cara, de la que siempre me ha encantado la versión de "El lagarto esta llorando"

https://youtu.be/nHe6NdhXMUs



En 1968 Isabel Parra, graba una versión en la línea de la de Paco Ibáñez en su LP "Isabel Parra Vol. I", quinta y última pista de la cara A

https://youtu.be/V7H4Le2biXw 


 

En 1980  el grupo Nuestro Pequeño Mundo graba esta versión para su último  titulado "Buscando a Moby Dick", en esta canción destacan la voz de Olga Román y el acordeón de Cuco Pérez. Una gran versión

https://youtu.be/yQ1klp4cdVA 

 


En el 2008 la cantante italiana de Cerdeña, Marisa Sannia, graba su último disco "Rosa de Papel" donde pone música a doce poemas de Federico García Lorca, el disco esta en español, y se publica el mismo año que la cantante cumple 61 años y fallece, como curiosidad os comento que sus discos previos estaban grabados en sardo. Es un disco interesante, una visión de Lorca desde la distancia y el cariño

 https://youtu.be/hlUR7P0IBo4


 

Sobre el 2010, Vicente Monera, sube a internet esta versión

https://youtu.be/NDomemioaYE


 

Acabo con una versión del compositor francés Bastian Saez, que en el 2012, graba su álbum  "Federico El Canto Vivo-Tribute To Federico García Lorca-Spanish Songs", cuya sexta pista es "Las señoritas de l abanico"

https://youtu.be/GY5jNtvPT4o 


 

Dejamos a Federico hasta que comience el siguiente curso. Mañana un estreno discográfico, que hace mucho que no ponía y la siguiente semana seguiré con Paco Ibáñez y Góngora. Buen jueves

 

25 de junio de 2025

Casida de las palomas oscuras, poema de Federico García Lorca, musicado por Paco ibañez, Carlos Cano, Camarón de la Isla y mas versiones

 

Casida de las palomas oscuras

                  A Claudio Guillén

Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
«Vecinita», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
«Aguilitas», les dije,
«¿dónde está mi sepultura?»
«En mi cola», dijo el sol.
«En mi garganta», dijo la luna.
Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Federico García Lorca: Diván del Tamarit (1940)
 
https://youtu.be/0dK0XIX08uE 
 

 
El poemario fue escrito presumiblemente entre 1931 y 1934, y la Universidad de Granada llegó a preparar una edición que iba a publicarse en 1934 o 1935, pero no pasó de pruebas de imprenta y no llegó a publicarse en España, su primera publicación fue en Nueva York en 1940: Diván del Tamarit - Revista Hispánica Moderna

Comienzo con la musicalización de Paco Ibáñez en 1964

https://youtu.be/XxTeujDpsMc 



En 1978. Carlos Cano incluye una versión, que no incluye los últimos cuatro versos del poema, en su álbum " Crónicas Granadinas"

 https://youtu.be/HxBpnWUsrxQ


 

En 1984, Jarcha incluye una versión que integra el poema junto a textos intercalados en su álbum  "A la memoria de Federico García Lorca"

https://youtu.be/6-C-79tKHG4


 

En 1989, Camarón graba esta versión en su disco "Soy Gitano", como Carlos Cano, omite los últimos cuatro versos 

https://youtu.be/AUspcc5eTcE 


 

En 1998, Carlos Cano musicando todo el poemario del Divan de Tamarit, cantando ahora el poema íntegro. "Gacelas y Casidas" (novena pista). Es un disco que me apasiona

https://youtu.be/pjQn_O4vwK8 


 

En el 2011, la colombiana Marta Gómez incluye su versión en el álbum " El corazón y el sombrero" (sexto tema). Otro disco que me fascina y una versión muy diferente

 https://youtu.be/Y6kC5DFNqus

 


Sigo con versiones diferentes, os propongo viajar a Rosario (Argentina) para escuchar esta versión de Atilio Balsadella, con su grupo Atilio y los Alimonados, otro disco  del que ya ha sonado algún tema, "Atilio y los alimonados cantan Lorca"  (quinto tema)

https://youtu.be/jUjN2soKA_Q 


 

Acabo con la versión de un grupo de rock urbano madrileño Cerraos, que lo graban para su primer disco de estudio " Zahareño Bandolero", divertida y musicalmente interesante versión

https://youtu.be/RMoafDVaA8U 


 

Me encanta como cierran su web: "... Bebedores de anís del mono. Herederos del rock urbano. La nueva generación..."

Buen miércoles con Lorca para todos los gustos 

24 de junio de 2025

Mi niña se fue a la mar, poema de Federico García Lorca musicado por Paco Ibañez, Camarón, Amancio Prada y Lilia Santos


 Mi niña se fue a la mar

 
Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.

Federico García Lorca: Canciones (1921-1924) (1927)

https://youtu.be/HnrLJcOr8ec 


 

En 1964, Paco Ibañez, publica su primer disco "La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours Vue Et Peinte Par Salvador Dali". La cara A estaba dedicada a Federico García Lorca (seis poemas musicados) y la cara B a Góngora, otros seis poemas. Como de las tres primeras canciones  ya he hablado en estos años, esta semana me voy a centrar en las otras tres canciones. He empezado por el último tema de la cara A "mi niña se fue a la mar" (recitado por Rafael Alberti), porque es de la misma época que las canciones de la semana previa. Destacar la ilustración de Salvador Dalí para la carátula del disco

https://youtu.be/_Q1-jLwImlM 

 


Camarón, graba una versión en su disco de 1979 "la leyenda del tiempo" (cuarta pista cara A), una maravilla

https://youtu.be/U1PqUfEuBzA


 

Amancio Prada, pone música a este poema, en su álbum del 2004 "Sonetos y canciones de Federico García Lorca" (décimo séptimo tema), una versión con saudade  

https://youtu.be/1cQTdKsQQcQ


Acabo con una versión, que creo es anterior, pero no he podido fecharla, de la cantautora chilena Lilia Santos, que cambia ligeramente el título de la canción "mi amado se fue a la mar", una versión suave y linda

https://youtu.be/LN4vpZPdkCs 

 


Buen martes 

23 de junio de 2025

Canción para la noche de San Juan, Canción del fuego fatuo (El amor brujo) Manuel de Falla, María de la O Lejárraga, BSO Amores Brujos (13 junio 2025)


Lunes con aspecto de viernes, esta noche es la noche de San Juan, y si es posible es bueno celebrarla quemando, aunque sea simbólicamente, todo los negativo que nos rodea. Al ser una noche de fuego, he elegido esta canción con letra compuesta por María de la O Lejárraga para la obra "El amor brujo" de Manuel de Falla. Continuamos con la senda de la pasada semana, ya que la figura de Lorca, no se podría explicar sin la de Falla. Se cuenta que un joven Federico se plantó en la puerta de Falla, sin conocerlo, pidiendo que le diera clases de música, y que Falla, recomendó a Lorca, que se dedicara a la escritura, ante la genialidad creativa del granadino. Esta historia se cuenta en la película documental "Amores Brujos", de la directora Lucía Álvarez, que se ha estrenado el pasado 13 de junio, pero esa historia puede esperar, comencemos con el texto de la canción de María de la O Lejárrag

Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer
que huyes y te persigue,
le sigues y echa a correr.

Nace en las tardes de enero
cuando aprieta la calor
y va corriendo por los campos
en busca de un corazón.

Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el amor.

Malaya el corazón triste,
que en su fuego quiso arder.
Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.


María de la O Lejárraga de Martínez, Manuel de Falla El Amor brujo (1915) 

https://youtu.be/zV6TEMW_bZg 


 

He comenzado con una versión clásica con la voz de Teresa Berganza acompañada de una orquesta dirigida por Ataulfo Argenta. De las versiones mas "populares", no puedo pasar por alto la de Rocío Jurado, que la graba en 1983, os dejo con un vídeo de una actuación en el programa  televisivo "Galas del Sábado" de 1988

 https://youtu.be/HQWABQAL3CM


 

Obviamente diferente registro que la Berganza, pero !qué chorro de voz tenía!. Sigo con otra  versión flamenca, interpretada en esta ocasión por Lole Montoya (La mitad del dúo Lole y Manuel) que lo incluye en su álbum de 1992 "Lole Montoya Canta a Manuel de Falla"

https://youtu.be/wCj0xfQ09Qg


 

Sigo con versiones instrumentales del tema de Falla, he seleccionado la de dos grandes, la primera la de Miles Davis, con una versión de Gil Evans, la grabaron en 1945 Canción Del Fuego Fatuo: Will 'o the Wisp

https://youtu.be/vwVf6vFaYDI 


 

La siguiente es mas cercana, la de Paco de Lucía de su álbum "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla" de 1978 (octava pista), fusión de clasica, jazz y flamenco

 https://youtu.be/URwJBuA9mgU


 

Sigo con otra versión a caballo entre lo clásico  y lo flamenco, me refiero al álbum que graban en 2016, el pianista Javier Perianes junto a Estrella Morente, y del que puse un tema la pasada semana "Falla/García Lorca: Encuentros" (undécimo tema)

https://youtu.be/8hS_x3A5GKA 


 

Precisamente de ese encuentro entre Manuel de Falla, Maria de la O Lejárraga y Federico García Lorca, trata la película "Amores Brujos". La canción en la película la interpretan la cantaora Rocío Márquez junto a la pianista  Rosa Torres-Pardo. Ambas grabaron este tema en el CD " Flamencos: Falla, Granados & Albéniz (En vivo desde la Fundación Juan March, Madrid, 28/11/2014"), aparecido en el año 2022 (décimo noveno tema)

https://youtu.be/ceSlF5aZWx8


 

Os dejo con el trailer de la película "Amores Brujos", de Lucía Álvarez, un lujo, que nos conecta personajes y rescata momentos e historia

https://youtu.be/2uhw5hr7RIo 


 

Lorena G Maldonado, escribió al comienzo del rodaje de la película un muy buen articulo sobre sus personales en el suplemento de Cultura de "El Español", creo que merece leerse 

 https://www.elespanol.com/cultura/20210803/manuel-falla-maria-lejarraga-genial-autora-sombra/601191037_0.htm

 

Para acabar volver a recomendaros ver el documental "A las mujeres de España. María de Lejárraga" dirigido por Laura Hojman en 2022, y premio Goya mejor película documental, se puede ver en Filmin y RTVE a la carta. Os dejo con el tráiler

https://youtu.be/H3mU9_T7Nic


Buena noche de San Juan y buen comienzo de semana